header image
 

Cuando el centro se hizo plaza

TRAFALGAR SQUARE

La plaza Trafalgar Square se levanta en el centro de Londres, cuyo nombre conmemora la Batalla de Trafalgar, en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a las costas de Cádiz.

La plaza está formada por una gran área central rodeada de calles en tres de los cuatro lados, y por las escaleras que conducen a la National Gallery por el otro. Las calles que atraviesan la plaza forman parte de la carretera A4, y, antes de 2003, los vehículos podían circular alrededor de toda la plaza. Pasos subterráneos situados junto a la estación de metro de Charing Cross permiten a los peatones evitar el tráfico.

La columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa.

En el lado norte de la plaza se sitúa la National Gallery y al este la iglesia de St Martin’s-in-the-Fields. La plaza se comunica por el suroeste con The Mall a través del Admiralty Arch. En el sur se sitúa el Whitehall, al este Strand y la embajada de Sudáfrica, al norte Charing Cross Road y en la zona oeste la embajada de Canadá.

En las cuatro esquinas de la plaza se sitúan cuatro plintos, los situados en la zona norte se instalaron para servir de soporte a estatuas ecuestres y son de mayor anchura que los dos situados en la zona sur:

– Al Noreste: estatuas de Jorge IV, realizada en 1840
– Al Sureste: estatua de Henry Havelock, de 1861 y realizada por William Behnes.
– Al Suroeste: estatua de Sir Charles James Napier, de 1855.

Al Noroeste se sitúa el Cuarto Plinto, donde se iba a instalar una estatua de Guillermo IV, pero no se recaudaron los fondos suficientes y el plinto quedó vacío. Con posterioridad no ha podido lograrse acuerdo sobre el monarca o héroe militar sobre el que erigir una estatua.

En 1999, la Real Sociedad de las Artes concibió la idea del proyecto ‘Cuarto Plinto‘, para exponer temporalmente obras de artistas contemporáneos. Los elegidos fueron:

Ecce Homo, por Mark Wallinger (1999)
Regardless of History, por Bill Woodrow (2000)
Monument, por Rachel Whiteread (2001)

Varias compañías han utilizado el plinto (normalmente sin permiso) como plataforma publicitaria, incluyendo una estatua de cera de David Beckham de Madame Tussaud. El artista americano Larry Adler sugirió de manera jocosa, que sobre el plinto se podría erguir una estatua de Moby Dick, por lo que el plinto se llamaría Plinth of Whales, haciendo referencia al Príncipe de Gales.

El uso del cuarto plinto sigue siendo objeto de debate. El 24 de marzo de 2003 Wendy Woods, viuda del activista contra el apartheid, el periodista Donald Woods, realizó un llamamiento con la esperanza de recaudar 400.000 libras esterlinas para pagar una estatua de nueve pies de alto de Nelson Mandela realizada por Ian Walters. La localización tenía especial relevancia tanto en cuanto en la plaza se sitúa la embajada de Sudáfrica, escenario de muchas manifestaciones contra el apartheid.

El plinto se ha seguido utilizando para la exhibición de obras de arte con carácter temporal como Alison Lapper Pregnant de Marc Quinn (septiembre de 2005), Hotel for the Birds de Thomas Schutte (abril de 2007).

En febrero de 2008, Terry Smith, ofreció pagar más de 100.000 libras para instalar una estatua permanente de Sir Keith Rodney Park en reconocimiento por su trabajo como comandante de la RAF durante la Batalla de Inglaterra.

Frente a la National Gallery se sitúan dos estatuas, la de Jacobo II al oeste de la entrada del pórtico y la de George Washington al este. Esta última estatua, regalo del estado de Virginia, se encuentra situada sobre suelo importado de los Estados Unidos con el fin de cumplir la declaración de Washington de que nunca más pondría el pie en suelo británico. En 1888 se levantó la estatua del General Charles George Gordon. En 1943 la estatua se retiró para volver a ser recolocada en 1953 en Victoria Embankment.

La plaza se ha convertido en un símbolo de enorme importancia social y política para los londinenses y los visitantes. Su importancia simbólica se demostró en 1940, cuando las SS elaboraron planes secretos para trasladar la columna de Nelson a Berlín tras una supuesta invasión alemana.

Desde la Navidad de 1947 se viene celebrando una ceremonia en la plaza. Esta ceremonia consiste en colocar un abeto donado por la ciudad de Oslo, Noruega a modo de árbol de Navidad. Esta donación se realiza como muestra de gratitud del pueblo noruego al apoyo británico en la Segunda Guerra Mundial (durante la misma el príncipe Olaf V estuvo exiliado en Londres). Como parte de la tradición el alcalde de Westminster visita Oslo a finales del otoño para tomar parte en la tala del árbol y posteriormente su homónimo de Oslo viaja a Londres para el encendido del árbol.

~ by lostonsite on 18 diciembre, 2010.

Gran Bretaña, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: