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Cuando se codifica locución y localización

LOTHAR BAUMGARTEN

Galería Elba Benítez
Del 9 de junio al 31 de julio 2010

Entre la locución y la localización -entre el nombre del lugar y el lugar del nombre- se extiende un espacio dialéctico dinámico que yace en el corazón de los códigos culturales de representación y significado: Lothar Baumgarten explora este espacio en su singular trabajo artístico. Aunque se recurre a menudo a los parámetros de la antropología estructuralista, la obra de Baumgarten está impulsada en el sentido más amplio por una estética de la atención que se manifiesta en todos los niveles de la concepción y la ejecución e impregna la obra acabada de su poética precisa del material, la luz, la proporción y el equilibrio.

Kultur – Natur: En esta serie se reúne una selección de fotografías (algunas de las cuales no se han expuesto nunca) de finales de la década de 1960. En Kultur – Natur, Baumgarten, que en ese momento acababa de terminar sus estudios en la Kunstakademie de Düsseldorf, creó esculturas efímeras o gestuales (y por lo tanto intencionadamente no comerciales), que más tarde transformó en fotografías. Las imágenes resultantes, repletas de juegos visuales, yuxtaposiciones discordantes y sugerentes momentos a la manera de trompe l’oeil, son intrigantes y a la vez provocan la reflexión: en palabras del propio Baumgarten, funcionan como «un borrador de la gramática de la interacción entre el lenguaje y la forma».

La Gran Sabana(1977), es un dibujo mural basado en el lenguaje, donde los nombres nativos de ríos que cruzan el interior del sur de Venezuela se transcriben en caracteres alfabéticos para escribirlos sobre las paredes de la galería. Esos idiomas nativos sin escritura están desapareciendo inexorablemente a medida que sus hablantes adoptan cada vez en mayor medida las costumbres y el habla occidentales, dejando tras de sí poco más que los nombres de criaturas, fenómenos naturales y lugares, como los ríos de la región; así pues, el esquema cromático y tipográfico de La Gran Sabana, meticulosamente orquestado, los transforma en una especie de mapa fonético compuesto de vestigios y reliquias lingüísticos.

Lothar Baumgarten, a finales de la década de 1970, pasó largos periodos conviviendo con el pueblo Yanomami en Sudamérica. Durante esta estancia Lothar realizó numerosas imágenes, que aunque evitan la narrativa per se, las proyecciones están organizadas en sutiles secuencias a la manera de capítulos, creando documentos visuales de índole tanto fílmica como etnográfica. Al mismo tiempo, las imágenes proyectadas subrayan aún más hasta qué punto la obra de Baumgarten se inscribe conscientemente dentro de la tradición fotográfica: la admiración expresa del artista por el modo en que las fotografías pioneras de Fox Talbot «orquestaban la complejidad de una escena o de un objeto para transformarlos en una afirmación fotográfica de estructura, superficie y detalle informativo” podría aplicarse igualmente a su propia obra fotográfica.

 

Lothar Baumgarten ha realizado exposiciones individuales en museos tan importantes como el Guggenheim Museum, el Whitney Museum, la Fondation Cartier, el Macba y Portikus. Ha participado en cuatro ediciones de Documenta y en el Carnegie International, y obtuvo el primer premio, León de Oro, en la 41ª Bienal de Venecia. Sus obras forman parte de destacadas colecciones públicas como la Tate Gallery, el MoMA, el Guggenheim Museum, y el IVAM, entre otras.

~ by lostonsite on 22 julio, 2010.

Arte, Exposiciones

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