header image
 

Cuando suena jazz

GLENN MILLER ORCHESTRA

TEATRO REAL
Miércoles 9 Diciembre 2009

I.
Anchor’s away
When Johnny Comes Marching Home Again
String of Pearls
When the Saints go Marching in
Say Si si
Amor amor
My Prayer
Begin the Beguine
Little Brown Jug
Tuxedo Junction
American Patrol

————————————–

II.
St. Louis Blues March / Over there
Kalamazoo
Chicago
Moonlight Serenade
Tribute to Frank Sinatra
Pennsylvania 6-5000
Perfidia / Chattanooga Choo Choo
Memories of you
In the mood

Propinas:

Robert Jazz
La Virgen de la Macarena

The Glenn Miller Orchestra
Ray McVay, director
The Moonlight Serenader (Alan Berlyn, Danny Hammerton, Jan Messeder, Ray Wordsworth, Colin Anthony), grupo vocal.

GLENN MILLER.

Nacido en 1904 en Clarinda (Iowa), Glenn Miller fue el creador de un estilo musical propio que le haría famoso en todo el mundo. Empezó tocando en pequeñas bandas, junto a gente entonces desconocida pero que luego llegarían a ser grandes nombres de la música (como Bing Crosby o Bennie Goodman), antes de trasladarse a Nueva York y formar en 1937 una primera orquesta. Los resultados iniciales no son buenos y la banda se deshace pronto, pero es entonces cuando empieza a concebir ese “sonido Miller”, caracterizado por el protagonismo de los instrumentos de viento y sus adaptaciones de jazz y blues tradicional con ritmos de marcha militar. Su manera de entender el swing, ligera y urbana, se convirtió en su marca de fábrica.

En 1938 forma la segunda Glenn Miller Orchestra, y empieza a ser reclamado por todas las salas de la costa este de Estados Unidos. Con una actividad intensa (hasta cinco shows diario), un programa en la radio, miles de copias vendidas y sus canciones copando los primeros puestos en las listas de éxitos, el “estilo Miller” se extiende por todo el país.

En esos años compone sus títulos más conocidos, como In the Mood, que estuvo 15 semanas consecutivas en el número uno, Tuxedo Junction y Moonlight Serenade, una de las canciones más reproducidas de la historia musical de Estados Unidos. En 1941 recibe su primer disco de oro por Chattanooga Choo Choo. Entonces, una de cada tres monedas introducidas en los jukeboxes era para escuchar un disco interpretado por la banda de Glenn Miller.

En 1942, tras la entrada de su país en la II Guerra Mundial, se une a la fuerza aérea de Estados Unidos, quien le recomienda, por su fama como director, la misión de formar la Glenn Miller Army Force Band para entretener a las tropas. En el ejército, Miller reúne a excelentes músicos también reclutados y consigue formar una de las más grandes y mejores orquestas militares de toda la historia. En 1944, mientras preparaba una gira por la Europa continental, su avión desaparece sobre el canal de la Mancha. Una trágica muerte que elevaría a Miller a la categoría de mito universal.

THE ORIGINAL GLENN MILLER ORCHESTRA

The Original Glenn Miller Orchestra es una de las más populares big bands. Con una amplia trayectoria e infinidad de actuaciones, la formación lleva por todo el mundo la música de Glenn Miller y el mejor sonido del jazz.

Creada en 1988, la Glenn Miller Orchestra ha mantenido desde entonces la misma formación sobre el escenario que concibió el gran músico norteamericano: cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones y tres percusiones, además de un vocalista masculino y femenino. El grupo vocal The Moonlight Serenaders y la formación de jazz The Uptown Hall Gang convierten el espectáculo en un excepcional viaje a la época dorada del swing.

El repertorio de la orquesta incluye más de 200 temas, muchos procedentes de las partituras originales, entre los que no puede faltar In the Mood, Moonlight Serenade, American Patrol o Chattanooga Choo Choo. En el repertorio destacan también las contribuciones de los grandes arreglistas de la historia, como Jerry Gray, Billy May y Hill Finegan.

En la era de las big bands, en la década de los 1940, toda formación tenía su melodía característica, y la de Glenn Miller Orchestra era Moonlight Serenade. Miller escribió este tema como un ejercicio para un curso de arreglo musical, mucho antes de que formase su orquesta. Hoy esta obra está considerada un paradigma de la música norteamericana, y una de las canciones más reproducidas de toda la historia de Estados Unidos.

RAY MCVAY

Con una amplia trayectoria profesional de cinco décadas, Ray McVay es uno de los grandes directores de la escena musical en el Reino Unido. Empezó como saxofonista en un grupo de rock y con el tiempo llegó a ser director musical de las grandes estrellas del rock, como Paul Anka, Gene Vincent, Eddie Cochran, Tom Jones, Englebert Humperdink, etc.

Mientras actuaba con su grupo de rock, le llegó la oferta del presidente de Mecca, el gran imperio británico de entretenimiento, para unirse a la empresa con su propia formación. Con ellos viajó por todo el país antes de llegar a los grandes escenarios de Mecca, el Hammersmith Palais y el Lyceum Ballroom en el West End londinenses.

McVay ha sido también un personaje popular de la televisión británica: durante 12 años participó en el espacio Come Dancing, donde obtuvo una docena de premios por su servicio al mundo de la danza. También condujo su propio programa en la radio, Monday, Monday, durante cuatro años en antena.

A pesar de su variada trayectoria, McVay siempre ha estado fascinado por las big bands, y por recrear los sonidos de Harry James, Woody Herman y otros grandes nombres de la época, especialmente Glenn Miller. Por eso, el sueño de rendir un especial tributo al músico norteamericano le impulsó a crear la Glenn Miller Orchestra. Para ello, contactó con la oficina de Glenn Miller en Nueva York y poco después, la orquesta empezaba una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay, para embarcarse poco después en el Queen Elizabeth 2, uno de los mayores cruceros del mundo, con destino a Miami.

En los últimos años, la Glenn Miller Orchestra ha actuado en los grandes festivales y auditorios: Festival de Jazz de Edimburgo, Festival de Jazz de Glasgow, Godiva Music Festival (Coventry, Reino Unido), Royal Festival Hall, Barbican Hall londinense, Palacio de Versalles, Castillo de Windsor, etc.

~ by lostonsite on 9 diciembre, 2009.

Conciertos, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: