header image
 

Cuando el muro se convierte en malla

DOMINIQUE PERRAULT. ARQUITECTO
Museo de Colecciones ICO: Del 29 de Enero al 17 de Mayo de 2009

01 – BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA, PARÍS
Concurso, proyecto construido, 1989-1995
Clientes: Ministerio de Cultura, Secretaría de Estado de Fomento, Biblioteca nacional de Francia
Concurso Internacional: proyecto premiado. Ganador en 1990 de la Medalla de Plata de Urbanismo y en 1997 del Mies Van der Rohe Award.
Gabinetes técnicos: Perrault Asocies SA (ingeniería arquitectónica), Sechaud & Bossuyt (estructuras), HGM SA (gestión técnica centralizada), ACV (acústica), Eric Jacobsen (ingeniería agrónoma)
Programa: Salas de lectura públicas (1556 plazas), salas de lectura de investigación (2034 plazas), espacios de recepción y servicio al público (23000 m2), salas de conferencia, depósitos de almacenamiento (71000 m2, de ellos 26000 m2 en las torres), cerca de 400 kms de estanterías (para 200 millones de volúmenes), administración (36000 m2, de ellos 16000 m2 de oficinas en las torres), salas técnicas (35000 m2), aparcamiento de 700 plazas, jardín (10782 m2) y explanada pública (58000 m2)
Superficie construida: 365000 m2
Superficie del emplazamiento: 65300 m2
Coordenadas: 48°50’1.09″N, 2°22’32.84″E
Localización

Un lugar, no un edificio
Los “grandes proyectos” del Presidente de la República están todos vinculados a un emplazamiento, a una historia, en una palabra: a un lugar. La Biblioteca de Francia está instalada en un antiguo terreno industrial en desuso, al borde del Sena, al este de Paris, y constituye el punto de partida de una reestructuración completa de todo el barrio del XIII arrondissement. La institución es grandiosa y generosa; teniendo en cuenta la historia urbana de los grandes monumentos símbolo del avance de la ciudad hacia nuevos territorios, el mayor regalo que se le puede hacer hoy a París es el espacio, el vacío, en una palabra: un lugar abierto, libre, emotivo. Por ello, el enorme edificio, que se presentía enfático y ejemplo de contorsionismo arquitectónico, se transforma en un trabajo sobre el vacío, lujo absoluto en la ciudad, y proponen lo inmaterial, lo no ostentoso, a la Historia de Francia. Este contexto es la génesis del concepto del proyecto.

Un lugar para París: Una Biblioteca para Francia
Un lugar iniciático, y no un edificio monstruo cruce de templo y supermercado. Un lugar de referencia para el este de París, lugar inscrito en la continuidad de los grandes vacíos anclados al Sena, como la plaza de la Concordia, el Campo de Marte, los Inválidos. Así, el emplazamiento del río Sena se engrandece con el nacimiento de esta plaza; la colina del XIII arrondissement se abre al Sena, dándole la espalda a la triste vergüenza de las torres de las Puertas de Choisy y de Ivry.
Operación salvavidas, redención del lugar, la institución instala su generosidad, la Biblioteca de Francia su brillo.
Espacio libre y abierto a escala de la capital, horizontalidad, la Biblioteca de Francia despliega su amplitud con sus cuatro guías, tensando la placa, verticalidad, definiendo un volumen virtual en el que se cristaliza toda su magia, su presencia y su poesía.

Un lugar simbólico
Con sus torres en ángulo, como cuatro libros abiertos, enfrentados y que delimitan un lugar simbólico, la Biblioteca de Francia, lugar mítico, marca su presencia y su identidad a escala de la ciudad con el ajuste de sus cuatro esquinas. Estas guías urbanas realzan el “libro” con un modo de ocupación aleatorio para las torres, que se presentan como una acumulación del saber, de un conocimiento nunca concluido, de sedimentación lenta pero permanente. Otras metáforas complementarias, se llamen torres de libros, o silos, o estanterías inmensas con sus innumerables baldas o laberintos verticales, estas imágenes sin ambigüedad convergen en una identidad fuerte de estos objetos arquitectónicos.
La plaza ofrece una noción de disponibilidad del tesoro, que las torres han permitido localizar e identificar como cultural. El espacio público ofrecerá contacto físico, directo y natural entre la institución sagrada y el ciudadano de la calle.
La inserción del jardín concluye la elaboración simbólica del proyecto, ofreciendo un lugar tranquilo al abrigo del ruido de la ciudad. Como un claustro, este espacio de serenidad favorecerá la meditación y el trabajo intelectual.

Un lugar mágico
Este proyecto es una obra de arte urbano, una instalación minimalista el “less is more” de la emoción, donde los objetos y sus materiales no son nada sin las luces que los hacen trascender.
Torres, fundas de vidrio, con doble piel y filtros solares que multiplican los reflejos, ampliando las sombras: magia absoluta de la difracción de la luz a través de estos prismas cristalinos. Naturaleza desfasada, con un jardín de donde no emerge más que lo frondoso de los árboles. “Un mar de árboles, un rebaño de follaje”. Un paseo iniciático sobre las pasarelas tendidas entre las ramas, entre cielo y tierra. Finalmente, la dulce protección del sotobosque, sus olores y crujidos, el reencuentro con uno mismo, otro mundo. Visión nocturna: un halo de luz emana del jardín y del cinturón de servicios, y orna la Biblioteca Nacional de Francia. Propagación de una luz diáfana en el interior de las torres de cristal, para llegar a los puntos culminantes destellantes, como cuatro Faros-baliza. Esta luz líquida se verterá sobre la plaza, y las torres se reflejarán en el Sena.

Un lugar urbano
¿Qué puede haber más urbano, más público, que una plaza peatonal? La elección de crear el vacío preserva el futuro del barrio, orientando su desarrollo e imponiendo fuertes exigencias arquitectónicas, como podemos ver en las grandes plazas parisinas.
Una plaza es un espacio bordeado: un sistema de construcciones continuas – con porches, pasajes cubiertos y la línea de horizonte formada por la altura de los cabezales – enmarcan el espacio público; este marco actúa como “Fondo de Escena” y no como “Fente del Sena”. Podrá albergar firmas arquitectónicas diversas, variadas; única regla: su voluntad común de acompañar, sin alegatos, el brillo urbano de la institución.

02 – TEATRO MARIINSKY II, SAN PETERSBURGO, RUSIA
Concurso, proyecto en curso, 2003-2009
Clientes: Ministerio de Cultura de la Federación Rusia, Agencia para la cultura y el cine, Dirección noroeste de construcción, reconstrucción y restauración de San Petersburgo
Concurso Internacional restringido: proyecto ganador (contrato anulado)
Gabinetes técnicos: Georeconstruntzia – Foundamentproekt (cimentación y estructuras), Nagata Acoustic (acústica), Jean-Paul Lamoureux (acústica), Bollinger und Grohmann (cáscara dorada), HL – Technik (estudios medioambientales e instalaciones), Changement à vue (escenografía)
Programa: Nuevo escenario, conectado al teatro histórico: gran sala con un aforo de 2000 localidades, salas de ensayo, estudios, gran foro público, espacios de exposición, restaurantes, zona comercial, pasarela técnica vínculo entre el nuevo edificio y el antiguo.
Superficie construida: 60000 m2
Superficie del emplazamiento: 14000 m2
Bibliografía: Revista «Pasajes» nº 54, pág: 14-15
Coordenadas: 59°55’30.59″N, 30°17’38.97″E
Localización

Visible, como los otros principales monumentos de San Petersburgo, la cáscara dorada de la nueva ópera no sigue las formas del edificio. Se aparta, incluso envuelve sin tocarlas las riberas del canal. Vuela sobre las salas, liberando las amplias columnas, comparables a los bajos de una cúpula.
Como un hábito de luz, se despliega amplia “alrededor del cuerpo”, dejando espacios libres abiertos a la ciudad, prolongando el espacio público en el interior del edificio, como una sucesión de foros que conforman una generosa galería cubierta que liga la gran sala y la sala moderna, restaurantes, cafeterías, tiendas y otros servicios. Esta apertura, esta permeabilidad de la arquitectura no estropea el misterio de la ópera. Tras la máscara de oro, penetramos en un imponente volumen de mármol negro, para descubrir en su interior la gran sala, lugar mítico, siempre fastuoso, eternamente sorprendente. Aquí se confunden rojo y oro, como en un fresco inmenso cuya imagen hubiera sido proyectada sobre las butacas, los balcones, los muros y el techo. Esta imagen deformada, casi borrosa, de la decoración propia del arte lírico, nos hace entrar, más allá del diseño de las butacas lámparas y otro mobiliario, en un sueño, en una visión poética.

 

03 – FUNDACIÓN FRANÇOIS PINAULT PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO, BOULOGNE-BILLANCOURT, FRANCIA
Concurso, 2001
Cliente: Artemio
Concurso Internacional restringido
Gabinetes técnicos: Guy Morisseau (estructuras), Trouvin Serequip (instalaciones), Jean-Paul Lamoureux (iluminación y acústica)
Programa: Creación de una fundación de arte contemporáneo, salas de exposición (22000 m2), talleres de restauración, anfiteatro, estudios de televisión, zona comercial, restaurantes, videocafé, explanada, espacios de exposición exteriores
Superficie construida: 35800 m2
Superficie del emplazamiento: 19000 m2
Coordenadas: 48°49’32.31″N, 2°13’49.11″E
Localización (proyecto no construido)

El proyecto de la Fundación François Pinault para el Arte Contemporáneo es una donación. Va más allá de lo funcional, transfigura una colección abriéndola a un público amplio, transfigura un emplazamiento instalando en él un lugar único. Y es preciso reflejar esta generosidad.
Edificio público, la Fundación no desoye a la ciudad que la rodea; incluso se alimenta de ella, creando múltiples vínculos entre ella, el río y sus márgenes. Así nace un lugar donde el arte contemporáneo, expresión de nuestras múltiples culturas, podrá ser contemplado, manipulado, estudiado, en una palabra: compartido. La Fundación no puede reducirse a la construcción de un edificio-objeto, sino que compone un paisaje e instala una presencia cercana al misterio. Una cierta desmaterialización, inmaterialidad, irrealidad. Esta arquitectura no es una tienda de campaña, ni un envase que revele una forma preexistente. El acto mínimo de vincular los volúmenes que componen el edificio con los márgenes del zócalo determina un nuevo volumen, inédito, directamente salido del proceso de realización.
“No he hecho nada, no porque sea inocente, pero no he hecho nada más que utilizar el zócalo como zócalo, los volúmenes como volúmenes, el tejido como tejido. ‘La alquimia’ del encuentro entre estos primeros elementos reside en el estudio y la definición de las relaciones que mantienen entre ellos, juntos”.

04 – VELÓDROMO Y PISCINA OLÍMPICA DE BERLÍN, ALEMANIA
Concurso, proyecto construido, 1992-1999
Cliente: Ayuntamiento de Berlín, representado por OSB
Concurso Internacional restringido: Proyecto ganador, premiado en 1999 por el Deutscher Preis für Architektur (2º premio)
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), PROMOS (Project manager), Ove Arup & Partners Ltd. (estructura e instalaciones), IBUS, IPIB (estructuras), Jean-Paul Lamoureux (acústica, iluminación), Landschaft Planen & Bauen (paisajismo), Eric Jacobsen (ingeniero agrónomo).
Socios: APP Architects Perrault and Partners, Rolf Reichert – RPM, SSP.
Programa: Velódromo polivalente (29800 m2), ciclismo, atletismo, tenis, hípica, educación física, conciertos (11420 espectadores, 5583 asientos), piscina (23980 m2), 2 piscinas olímpicas, trampolín olímpico, piscinas para entrenamientos de salto, para discapacitados, para niños (4200 espectadores, 2136 asientos), sala polideportiva
Superficie construida: 53780 m2
Superficie del emplazamiento: 10 ha.
Coordenadas: 52°31’47.62″N, 13°27’6.94″E
Localización

 

Este proyecto está vinculado a la reunificación de las dos Alemanias y a la candidatura de una ciudad sumida en el proceso de convertirse en capital, Berlín, para los Juegos Olímpicos de 2000.
El terreno seleccionado está en la intersección de redes y tejidos urbanos. Para conseguir unir estos sistemas, los dos edificios que albergarán el velódromo y la piscina olímpica desaparecen. Entonces, una vez apartada la problemática de la forma, el proyecto pudo concentrarse en otras cuestiones. La idea urbana consiste en crear un espacio verde de bella escala y, en su seno, implantar… llamémoslo edificios. Hay en Berlín un comienzo de mezcla entre naturaleza y arquitectura. Esta mezcla es un método de trabajo que se puede desarrollar en la ciudad. La idea fue crear un huerto. Es decir, plantar manzanos. Cuando uno se acerca a este huerto, se descubren, incrustadas en la tierra, asomando hasta cerca de un metro de altura, dos mesas… una redonda, la otra rectangular, vestidas con un tejido metálico que vibra con la luz del sol y que se asemejan más a objetos acuáticos que a volúmenes.

05 – CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA, SANTIAGO DE COMPOSTELA
Concurso 1999
Cliente: Xunta de Galicia
Concurso Internacional
Programa: Biblioteca, museo, teatro, auditorio y salas de conferencias
Superficie construida: 115000 m2
Superficie del emplazamiento: 460000 m2
Coordenadas: 42°52’24.24″N, 8°31’37.93″W
Localización (proyecto no construido)

El emplazamiento escogido para la Ciudad de la Cultura de Galicia es la colina que domina la ciudad de Santiago de Compostela. El proyecto consiste en enterrar la construcción, haciendo del paisaje la fachada principal del edificio. La geografía se convierte así en arquitectura, y el suelo, en un elemento de pleno derecho del programa.
Lejos de tender a borrar el entorno, este proyecto reposa en la incrustación de un gigantesco instrumento óptico que introduce la luz del sol en todos los niveles subterráneos del edificio. Se trata de un instrumento híbrido, entre la lente de Fresnel y el caleidoscopio. Gracias a un hábil juego de espejos, es posible proyectar en el exterior las imágenes capturadas en el interior, y reflejar en el interior fragmentos de la naturaleza, del entorno y de la ciudad. Este objeto experimental transforma el paisaje en arquitectura y la arquitectura en paisaje. La entrada es discreta, en la ladera de la montaña, y lo único que emerge es el impresionante paralelepípedo de cristal. Este prisma ejerce de faro en el paisaje, dominando la ciudad histórica y guiando a los peregrinos.

06 – CIUDAD DEL MOTOR, ALCAÑIZ, ESPAÑA
Cliente: Diputación General de Aragón
Concurso Internacional restringido
Programa: Circuitos de velocidad, karting y tierra, instalaciones educativas, centro de ocio, zona comercial, hotel
Superficie construida: 50000 m2
Superficie del emplazamiento: 25 ha.
Coordenadas: 41° 4’41.66″N, 0°12’12.10″W
Localización (proyecto no construido)

El concurso para la Ciudad del Motor tiene por objetivo instalar, en una zona desértica de la comunidad de Aragón, un conjunto dedicado a la economía del automóvil: circuitos y sus espacios tecnológicos, pero también centro de ocio, zona comercial especializada y un hotel.
El proyecto propone montar sobre el terreno un conjunto de tiendas de campaña que albergarán construcciones variadas, en función de las necesidades. Sugiere una ocupación flexible, ligera y efímera del entorno. Las tiendas ofrecen condiciones climáticas agradables. La naturaleza, más bien hostil en esta región, se vuelve así habitable. El proceso es idéntico al que hace nacer pueblos y ciudades: una organización del territorio completamente natural, asociada al desarrollo de mecanismos de defensa contra la hostilidad del medio, para ofrecer comodidad y sociabilidad. Se utilizan distintos materiales para generar, gracias a estructuras tensadas, un cielo artificial: una malla metálica dorada de densidad variable, una malla luminosa equipada con LEDs y paneles solares. Esta diversidad de superficies inclinadas contribuye a dotar de nueva identidad el emplazamiento.

 

07 – COMPLEJO DEPORTIVO DE MONTIGALÀ
Badalona, España
Cliente: Ayuntamiento de Badalona
Encargo directo: Proyecto parcialmente realizado (el campo de entrenamiento se realizó en 2001)
Arquitecto local: AIA
Programa: Plan general de urbanización y paisajismo integrando instalaciones deportivas: estadio de fútbol para 8000 espectadores, campo de fútbol, campo de entrenamiento, sala de deportes con piscina cubierta, campo de baloncesto, centro de “fitness”
Superficie construida: 50000 m2
Superficie del emplazamiento: 10 ha.
Coordenadas: 41°27’22.67″N, 2°14’12.15″E
Localización

Entre mar y montaña
En el corazón del desarrollo de los barrios de una gran ciudad, un valle, rastro de un paisaje natural, ha quedado olvidado y, por tanto, a salvo de la urbanización galopante. Se encuentra en realidad entre dos autopistas, vínculo visual entre mar y montaña. El emplazamiento urbano entre las dos partes de la ciudad. La idea de proteger este valle como espacio natural y abierto, consagrándolo a las actividades deportivas, ofrece un uso muy positivo para los barrios adyacentes.
Este proyecto pone el acento en la geografía del entorno e introduce en el seno de este territorio actos fundadores de un nuevo desarrollo, como el estadio de fútbol, construido en un cráter, siguiendo las formas del valle, difuminándose en el paisaje para no dejar entrever más que su malla de protección solar, como una tienda de nómadas allí plantada.
Esta voluntad de “no construir” objetos arquitectónicos que obstruyan el valle es la idea principal de la ordenación urbana propuesta. Se trata de construir un paisaje, de considerar la ciudad como paisaje complejo, porque el paisaje creado por nuestras ciudades es probablemente la mayor expresión de nuestro mundo contemporáneo y nuestra cultura.

08 – EDIFICIO DE VIVIENDAS SEDE CENTRAL DE EUSKOTREN
Cliente: EuskoTren – Ferrocarriles Vascos
Encargo directo tras concurso para plan urbanístico
Gabinete Técnico: TYPSA (instalaciones y estructuras)
Programa: 90 Viviendas de acceso libre, zona comercial, aparcamientos
Superficie construida: 17220 m2
Superficie del emplazamiento: 2100 m2
Coordenadas: 43°10’13.75″N, 2°38’10.99″W
Localización

La compañía ferroviaria vasca EuskoTren lanzó en 2004 un concurso para la reordenación urbana de los alrededores de la estación de Durango, que implica la construcción en el emplazamiento de su sede central, a la que vienen a sumarse una zona comercial, viviendas y un aparcamiento.
Las estrategias adoptadas son las de la agregación y la superposición de volúmenes. El conjunto incorpora en su trazado el vacío y la permeabilidad facilitando, gracias a una sucesión de huecos, la circulación transversal y la conexión permanente con el entorno urbano. El parque en el que se implanta está, él mismo, ligado estrechamente a la ciudad.
Al término de este concurso, finalmente ganado por Zaha Hadid, EuskoTren encarga a los arquitectos participantes los bloques residenciales. La torre propuesta, con sus 90 viviendas distribuidas en 15 pisos, queda cortada verticalmente por el núcleo de circulación y servicios. Un juego de “cubos vacíos” permite romper la impresión compacta generada por la densidad volumétrica.

09 – HOTEL BERNIA
Concurso: Proyecto en curso
Cliente: Miragolf
Concurso internacional restringido
Gabinetes técnicos: Perrault Projects (ingeniería arquitectónica)
Programa: Hotel 7 estrellas de 250 habitaciones, spa de 5000 m2, piscinas y espacios exteriores de 2000 m2, espacio de congresos, café, restaurante
Superficie: 44000 m2
Superficie del emplazamiento: 19000 m2

Este lujoso hotel se asienta en un paisaje ondulado al pie de áridas montañas que dominan el Mediterráneo, en pleno centro del terreno que ocupa el extenso complejo dirigido por la empresa Miragolf, inscribiéndose en la geografía del lugar y en su historia geológica.
El edificio evoca así en sus curvas una topografía modelada por el agua y el viento. Sus terrazas recogen, como si de un lago se tratase, el agua que cae mansamente desde las alturas circundantes, para dejar después que prosiga su curso trazando pequeños arroyuelos hasta llegar al mar. Esa “gran cascada”, gigantesco oasis en este paisaje desértico, constituye un hápax arquitectónico mágico y espectacular a la vez, que se impone al entorno al tiempo que se envuelve en él.
Villas individuales aisladas y grupos de residencias completan el conjunto. Éstas, al igual que el hotel por encima del cual se sitúan, siguen las curvas de nivel agarrándose al relieve, con sus ventanales, sus terrazas y sus jardines orientados al mar.

10 – PALACIO DE CONGRESOS Y FERIA DE EXPOSICIONES, LEÓN, ESPAÑA
Concurso, proyecto en curso, 2005-2011
Cliente Palacio de Congresos y Feria de Exposiciones de Léon: Ayuntamiento de León
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Cliente estudio urbano del sector NC-1402 de León: U.T.E. AGELCO, Riovena, Vallehermoso y el Instituto de renovación urbana de León
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), TYPSA (instalaciones), NB-35 (estructuras)
Programa: Sala de exposiciones y palacio de congresos con auditorios, salas de conferencias, oficina de turismo, restaurantes
Superficie construida: 35000 m2
Superficie del emplazamiento: 25000 m2
Bibliografía: Revista «Pasajes» nº 72, pág: 12
Coordenadas: 42°35’35.56″N, 5°35’3.65″W
Localización

El Palacio de Congresos y Exposiciones, situado en una antigua refinería de azúcar, cuenta con un espacio interior altamente flexible que puede dilatarse con ocasión de importantes seminarios, o fragmentarse para acoger manifestaciones sociales y culturales más reducidas. La sala de exposiciones, adyacente al primer edificio, es también un espacio modulable, dotado de una gran cubierta mineral fotovoltaica, de inclinación irregular. Semejante a un “cristal de azúcar o de sílice expuesto al sol, capaz de captar, irradiar y transmitir la energía de la vida”, brilla por la noche y absorbe durante el día la energía necesaria para su funcionamiento.
Estas construcciones están integradas en un programa de reestructuración urbana más global. La agencia participa en la reordenación de los territorios limítrofes a los liberados por el soterramiento de las vías del tren. En un emplazamiento que intenta conectar con el centro los barrios en expansión y con un enfoque ecológico de la ciudad.

11 – EDIFICIO AGELCO, LEÓN, ESPAÑA
Encargo directo, proyecto en curso, 2006-2011
Cliente: Agrupación de Empresarios Leoneses de la Construcción
Encargo directo
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), Gabriel Pagán Díaz de Munaín (estructura), Antonio Paniego (fluidos)
Socio: Javier Vega
Programa: Sedes sociales y oficinas de AGELCO y de la compañía aérea Lagunair (1800 m2), resturante (442 m2), aparcamiento (500 m2)
Superficie construida: 3500 m2
Superficie del emplazamiento: 1080 m2

El volumen de este pequeño edificio de oficinas, construido para las empresas Agelco y Lagunair en León, se deriva de la forma de la parcela. Las dos fachadas rectas se inscriben en el entramado urbano retomando la alineación de las dos calles laterales. Mediante su curvatura, las dos fachadas cóncavas crean sendas plazas, una privada y otra abierta al público.
Este sencillísimo dispositivo se amplifica mediante el juego de serigrafías blancas de las fachadas de vidrio transparente. La combinación de la geometría de los arcos de círculo con el juego de las rayas verticales produce reflejos, interferencias y resonancias, confiriendo así al conjunto una particular cinética luminosa. Con su capacidad de reacción a las condiciones ambientales del momento, el edificio hace desaparecer el concepto habitual de fachada.

12 – HOTEL ME, BARCELONA, ESPAÑA
Concruso, proyecto construido, 1999 -2008
Cliente: Hoteles Sol Meliá
Encargo directo
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), BOMA Robert Brufrau i Associats (estructuras), AIA (instalaciones), Tag Management (Project manager)
Socio: Virginia Figueras, Franco Corada Arqts.
Arquitecto local: AIA
Programa: Hotel de 5 estrellas: 257 habitaciones, 12 suites, gimnasio, piscina, restaurante (300 m2), bar, centro de conferencias (1150 m2), oficinas administrativas, aparcamiento subterráneo
Superficie construida: 28000 m2
Superficie del emplazamiento: 3230 m2
Bibliografía: Revista «Pasajes» nº 27, pág: 6
Coordenada: 41°24’23.15″N, 2°12’1.97″E
Localización

Concebido para el grupo Habitat en Barcelona y gestionado actualmente por ME, este hotel se apoya en las dos dimensiones que conforman la identidad de la metrópolis catalana: una trama horizontal neta, heredada del plan Cerdà y prolongada hasta el mar, una fuerte dinámica vertical encarnada en la Sagrada Familia, las torres de la villa olímpica y la montaña de Tibidabo, que domina el emplazamiento. La torre nace de un sencillo juego de volúmenes adyacentes: un edificio “cubo” detrás, de contrapeso, y la torre de 120 metros de altura, compuesta de las mitades de un paralelepípedo rectángulo deslazados hacia el cielo. Un voladizo a 20 metros de suelo marca la entrada: en la avenida Diagonal, es una señal que identifica al hotel.
Es la yuxtaposición de estas cajas la que determina el reparto de funciones. Mientras que el volumen situado detrás recoge los servicios colectivos del hotel, la torre, alta y poco profunda, alberga las 257 habitaciones, que disponen de unas vistas despejadas.
Esta “gran pantalla conectada a la ciudad y el paisaje” está también compuesta de paneles de opacidad y textura diferentes, que revisten la fachada y la animan, tanto de día como de noche.

13 – OFICINAS HINES, BARCELONA, ESPAÑA
Concurso, en construcción, 2003 – 2008
Cliente: Hines
Encargo directo
Gabinetes técnicos: Perrault Projects (ingeniería arquitectónica), Joan Carles Capilla (estructura), AIA (fluidos)
Arquitecto local: AIA
Programa: 12 plantas de oficinas, 2 locales comerciales, 4 plantas de aparcamiento subterráneo
Superficie construida: 18188 m2
Superficie del emplazamiento: 2111 m2
Coordenadas: 41°24’24.07″N, 2°12’4.89″E
Localización

El contexto, en el final de la Diagonal, no podía constituir un mayor reto urbanístico. Una zona de la ciudad en total transformación, con un pasado industrial y un futuro fundamentado en los servicios y el turismo. El edificio de oficinas Hines constituye uno de los cuatro tertulianos en un diálogo urbano de renovación tipológica, junto con el Hotel ME Barcelona y los dos otros edificios en la misma Diagonal, en un juego de voladizos y volúmenes de múltiples relaciones perceptivas. La desaparición de la arquitectura esta vez por medio de una envolvente formada por una doble capa de vidrío con una filosofía “low-tech”. La reinterpretación de un material convencional: el vidrio de espejo. Esta vez tratado con un motivo de rayas horizontales espejo/transparente y bandas de anchura variable sobre una fachada “convencional” de vidrio oscuro. Una transfiguración del objeto arquitectónico por medio de una confusión deliberada en la percepción visual mediante la combinación de reflejos, transparencias, veladuras, de forma que el límite físico de la fachada desaparece mediante este juego perceptivo que trasmuta el objeto arquitectónico.

14 – ACONDICIONAMIENTO DE LA PLAYA Y CONSTRUCCIÓN DE UN HOTEL EN LAS TERESITAS, SANTA CRUZ DE TENERIFE
Cliente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Programa: Extensión y reordenación de la playa; proyecto de un hotel de 5 estrellas con centro de talasoterapia: 225 habitaciones, fitness, piscina, salas de conferencias, restaurantes, zona comercial, oficinas, aparcamiento subterráneo
Superficie: 60000 m2
Coordenadas: 28°30’24.16″N, 16°11’24.94″W
Localización

Muy cerca de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, una colina virgen, desprovista de toda vegetación y de toda construcción. Anteriormente se elevaba allí la ciudadela, una batería militar que, al desaparecer, dejó la colina descabezada.

El proyecto se centra sobre todo y ante todo en esta colina, para poder reconstruir en ella la antigua pareja naturaleza-cultura: plantaciones y arquitectura, historia y geografía por así decirlo.
Este edificio disimula radicalmente su realidad constructiva y arquitectónica bajo un manto de tela metálica, vibrando como un organismo vivo y filtrando la luz con un juego constante de datos en movimiento, irisados.
Alrededor de este “edifcio” se organiza un nuevo paisaje en el que se mezclan lo preexistente y lo recreado, mientras bajo el velo de malla se extienden paseos y senderos.
Frente al mar, la vista abarca un arco perfecto. Una playa de ciudad, como Copacabana y Malibú, activa día y noche, accesible y animada.

15 – MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, MADRID, ESPAÑA
Concurso, 1999
Cliente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Concurso Internacional (2º premio)
Gabinete técnico: Jean Paul Lamoureux (acústica e iluminación)
Programa: Ampliación del museo: salas de exposición, salas de patrimonio, biblioteca, mediateca, almacenamiento de obras de arte, oficinas, auditórium, salas de conferencia, restaurante, cafetería
Superficie construida: 19450 m2
Superficie del emplazamiento: 8600 m2
Coordenadas: 40°24’26.86″N, 3°41’42.94″W
Localización (proyecto no construido)

La ampliación del museo Reina Sofía se ha centrado en la realización de un único volumen, claramente diferenciado del primer edificio, a la vez por su textura y por sus dimensiones. Su característica principal es que no ocupa más que una pequeña parte del terreno disponible, liberando así un espacio urbano ofrecido a los paseantes, que abre el museo a su barrio. Esta plaza pública puede también convertirse en un centro de exposición al aire libre, cerrado por verjas.
Dedicada a exposiciones temporales, la gran galería está concebida como una caja en la caja, un espacio sereno y tranquilo, protegido por una doble piel técnica. Funciona, como todos los espacios de la ampliación, de manera completamente flexible y autónoma.
La fachada principal cuenta con un monumental telón de malla metálica dorada, que protege el interior y crea un espacio intermedio resguardado, entre la plaza pública y el museo. Este “Telón de Oro” abierto a la ciudad ofrece la identidad cultural a la ampliación del museo y traduce una filosofía generosa y democrática de la situación del arte en la sociedad.

16 – MUSEO GOYA, ZARAGOZA, ESPAÑA
Concurso, 2006
Cliente: Gobierno de Aragón, Dirección General del Patrimonio Cultural
Concurso Internacional restringido
Programa: Ampliación del Museo Goya, construcción de pabellones exteriores (espacios de recepción, salas de conferencias, restaurantes, quiosco de música y aparcamientos)
Superficie construida: 16200 m2
Coordenadas: 41°38’55.46″N, 0°52’45.75″W
Localización (proyecto no construido)

Situada en la Plaza de los Sitios, corazón histórico de Zaragoza, la ampliación del Museo de Goya se considera un verdadero proyecto urbano destinado a la vez a la población y a los visitantes.
Conservando los edificios del museo actual, se diseña un proyecto que supera los límites impuesto por su arquitectura, y que supone una revitalización de la plaza, cargada de historia.
El museo y la ciudad se confunden en la plaza, donde se organizan recorridos peatonales por los pabellones circulares. Este espacio exterior donde los visitantes, y los transeúntes, pueden pasearse, tomar un café, participar en talleres, escuchar música o una conferencia e informarse sobre la historia de Zaragoza, en definitiva: un lugar de intercambio y de encuentro.
Respetando su entorno, este proyecto dinamiza el Museo Goya con una arquitectura ligera y llena de vida, que se implanta delicadamente en la plaza, con un gesto de humildad frente a la arquitectura y la historia de la ciudad.

17 – CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA DE CÓRDOBA, CÓRDOBA, ESPAÑA
Concurso, 2005
Cliente: Junta de Andalucía
Concurso Internacional
Gabinetes técnicos: TYPSA (instalaciones y estructuras)
Programa: Espacio de encuentro y de recepción al público, zona de conocimiento, zona de producción artística, zona de comunicación, zona de gestión, espacio de servicios, circulación, aparcamientos.
Superficie construida: 8690 m2
Superficie del emplazamiento: 53450 m2
Bibliografía: Revista «AV Proyectos» nº 13, pág: 58-69
Coordenadas: 37°52’33.81″N, 4°46’19.00″W
Localización (Proyecto no construido)

En el parque de Miraflores, el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba está cercano al futuro Palacio de Congresos diseñado por Rem Koolhaas.
El proyecto es un gesto urbano y arquitectónico radical y al mismo tiempo discreto, una ranura y un pliegue, como una obra de Land Art. Dos cuerpos triangulares se oponen y se completan. El primero es una gran plaza pública que lleva a la entrada del centro, por debajo del nivel del suelo. La segunda es la cubierta que forma un pliegue y se convierte en gradas urbanas.
De esta manera desaparece la arquitectura y se transforma en un paisaje urbano, una gran plaza pública donada a la ciudad.
Un avance imperceptible conduce el visitante desde los espacios públicos urbanos hacia el espacio público interior. Desde la plaza se pasa así a la mediateca, después a las exposiciones, y por fin hasta los talleres de artistas. Pequeñas rendijas en la cubierta permiten ofrecer una iluminación cenital, y la gran cristalera de la entrada noroeste deja entrar la luz hasta las salas de exposición.

18 – ESTUDIO PARA UNA PASARELA SOBRE EL MANZANARES, MADRID, ESPAÑA
Encargo, proyecto en curso, 2008
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Encargo directo tras el Concurso Internacional para la ordenación de los márgenes del río.
Programa: Estudio para una pasarela peatonal de 251 m de longitud.

  

La desaparición de las vías en los márgenes del río Manzanares permite ofrecer un nuevo territorio a los habitantes de Madrid: el parque del Manzanares.
Una serie de puentes se construirán para pasar de un lado a otro del parque, sobre el río. La pasarela de Arganzuela es la mayor obra realizada para enlazar los barrios del margen derecho a los del izquierdo. De hecho, se trata de una pasarela peatonal y para bicicletas que permite no sólo cruzar, sino entrar en el parque. El proyecto está compuesto por dos partes de formas cónicas envueltas en una tela metálica dorada, que da sombra. Este paseo a la sombra de día se convierte en brillante por la noche. El suelo es de madera con calados, para dejar pasar rayos de luz que iluminen el parque.
La estructura de dos conos está compuesta por dos espirales cruzadas de metal. Este dispositivo crea un armazón alrededor del cual se enrolla un lazo de tela metálica. Estos dos capullos plateados se apoyan sobre una topografía con forma de colina. Esta situación geográfica crea un mirador sobre el parque y la ciudad y ofrece un punto de vista excepcional sobre el famoso Puente de Toledo.

19 – CENTRO OLÍMPICO DE TENIS, MADRID ESPAÑA
Proyecto en construcción, 2002 – 2009
Cliente: Madrid Espacios y Congresos
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (Ingeniería arquitectónica), TYPSA (estructura e instalaciones), LKS Madrid (gestión de proyecto), Jean-Paul Lamoureux (iluminación y acústica)
Programa: Centro Olímpico de Tenis: 3 pistas de tenis abiertas o cubiertas para 20000 espectadores (12000, 5000 y 3000 respectivamente), 16 pistas de tenis exteriores, 5 pistas cubiertas para 350 espectadores cada una, 6 pistas de entrenamiento, una piscina interior, la sede de la Federación Española de Tenis, una escuela de tenis, un club, un centro de prensa, espacios privados, restaurantes, ordenación del emplazamiento (16 ha)
Superficie construida: 100000 m2
Superficie del emplazamiento: 16,5 ha
Bibliografía: Libro «ON-SITE, Arquitectura en España Hoy», pág: 124-129
Coordenadas: 40°22’9.24″N, 3°41’2.80″W
Localización

Con la perspectiva de su candidatura a la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, la capital española ha iniciado una campaña de levantamiento de instalaciones espectaculares, entre ellas el Centro Olímpico de Tenis. En la periferia indefinida de Madrid, convenía, más que construir un edificio, escenificar una arquitectura y reinventar un paisaje.
El concepto de “Caja Mágica” envuelve los edificios deportivos pero se abre y se cierra en función de los usos, creando así una silueta cambiante y viva en el paisaje. La piel móvil y vibrante como una prenda de protección, filtra el sol, rompe la fuerza del viento y protege las salas de deporte. Según los momentos del día, el edificio es opaco, transparente, o brillante. El paisaje juega con tres secuencias esenciales.
El agua se convierte en lago para definir un gran plano horizontal de referencia, un gran espejo natural. Las islas, retazas de naturaleza árida o lujuriosa en función de la irrigación, que permiten un paseo tranquilo o deportivo. Los paseos que, de pasarela a pontón y de pontón a plaza, ofrecen diversos puntos de vista sobre el conjunto del paisaje.
Una arquitectura emocionante y cambiante, tanto como una prenda de vestir, un lugar de paseo y fiestas, un paisaje abierto día y noche.

20 – DOS TORRES PARA UN HOTEL DE 3 Y 4 ESTRELLAS, MILÁN, ITALIA
Concurso, proyecto construido, 2006-2008
Cliente: Sviluppo Sistema Fiena e Fondazione Fiera Milano
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), Ing. D. Insinúa (estructuras), Pool Professionale Milán (instalaciones), Sinesis (ingeniería arquitectónica), Marion Consulting (fachadas), Luca Bengo (asesor en arquitectura)
Mandatario: Consorcio Cooperative Costruzioni, Cooperativa Munatori e Braccianti di Carpi, Mancona Costruzioni, Pessina Costruzioni
Programa: Las dos torres de 60 y 67 m de altura albergan 400 habitaciones de hotel de 3 y 4 estrellas, salas de conferencias y reunión, y 3700 m2 de espacios públicos (bares, restaurantes, etc.)
Superficie construida: 23800 m2
Superficie del emplazamiento: 15500 m2
Información extraída del artículo principal: Cuando se expone el comercio

Localización

El hotel en la nueva feria de Rho-Pero (noroeste de Milán) es el resultado de una investigación conceptual sobre el monolítico. El edificio está compuesto por dos torres paralelepípedas de base cuadrada – una de 20 pisos, la otra de 18 -. Están implantadas siguiendo un eje diagonal que retoma el esquema director del master plan del barrio de la Feria, y sus siluetas forman un ángulo de 5 grados con respecto a la vertical.
Aunque visualmente parecen dos bloques imponentes, su oblicuidad crea un efecto de desequilibrio y una tensión con el suelo que desplazan los códigos de la arquitectura hacia la abstracción plástica. La materialidad de las fachadas, superposición de una placa de gres y de una placa de pasa vitrificada negra, le otorga una masa que acentúa el minimalismo de la volumetría. Las ventanas hacen pensar que la disposición es aleatoria y niegan la idea del orden para intensificar el efecto de superficie de envoltura.

21 – DC TOWERS, VIENA, AUSTRIA
Concurso, Proyecto en curso, 2004-2010
Cliente: WED Wiener Entwicklungsgesellschaft für den Donauraum AG
Concurso Internacional de Urbanismo: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), Bollinger & Grohmann, Gmeiner Haferl Zivilingenieure ZT GMBH (estructuras), Werner Sobek Ingenieure (fachadas), ZFG-Projekt (instalaciones), Dr Pfeiler GMBH (Bauphysik), TB Eipeldauer & Partner GMBH (electricidad), AXIS Ingenieursleistungen ZT GMBH (infraestructuras), Wacker Ingenieure (estudios eólicos)
Socio: Hoffmann & Janz Architekten
Programa: Oficinas, hotel de 4 estrellas, viviendas, zona comercial, restaurantes, cafetería panorámica, aparcamiento subterráneo
Superficie construida: 110000 m2
Superficie del emplazamiento: 20000 m2
Coordenadas: 48°13’55.87″N, 16°24’45.87″E
Localización

  

El proyecto de las DC Towers constituye la “puerta”de Donau-City, abierta al río. No se trata de dos torres “solitarias”, sino de edificios que dialogan.
Este dispositivo es la marca y señal de un nuevo lugar, específico en la ciudad de Viena. La silueta de Donau-City queda transformada por la emergencia de estas dos nuevas “cabezas”. El volumen de la parte superior de las torres, cortadas al bies, señala el espacio hueco, es decir la Plaza, un paisaje de entrada al barrio desde los márgenes del río.
La fachada interna que se abre a la plaza está compuesta por un juego de pliegues de cristal que evoca los movimientos de la superficie acuática del Danubio. Esta fachada líquida vertical crea un movimiento, una ondulación que capta y refleja la luz como un instrumento óptico o las facetas de un cristal tallado. Las tres otras fachadas planas constituyen el marco, el estuche del edificio, adornando la fachada esculpida y resaltándola.
El conjunto de estos dos edificios se acompaña de un proyecto de ordenación urbana ganador del concurso lanzado en 2002 para la reestructuración del barrio de Donau-City, situado en la periferia de la capital austríaca. El proyecto se basa en un análisis detallado de las conexiones que pueden establecerse entre el nuevo conjunto a edificar a lo largo del Danubio y los barrios históricos, construidos en el otro margen del río.

22 – TORRE FUKOKU, OSAKA JAPÓN
Concurso, en construcción, 2006 – 2010
Cliente: Fukoku Mutual Life Insurance Company
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), Shimizu Corporation Ltd.
Arquitecto asociado: Shimizu Corporation Ltd.
Director de desarrollo: Mitsubishi Estate Group
Programa: Oficinas, zona comercial, locales universitarios, aparcamiento
Superficie construida: 62400 m2 Superficie del emplazamiento: 3900 m2
Coordenadas: 34°42’8.26″N, 135°30’0.00″E
Localización

 

El proyecto de torre para la compañía de seguros Fukoku se inspira en el perfil de un árbol gigantesco cuyas raíces asomasen en la superficie. De base acampanada, se afina a medida que se eleva, ofreciendo a la ciudad la imagen de una asíntota vertical.
Este contraste entre la base y el resto de la construcción queda acentuado por el tratamiento de “corteza” del edificio: las grandes “virutas” de los primeros niveles dejan paso progresivamente a una pared lisa. La fachada acristalada está incrustada con espejos que reflejan los colores del cielo y del entorno inmediato.
Este lugar acogedor, cuya situación – a la salida de la gran estación de Osaka – es más bien insólita, está llamado a convertirse en una señal duradera en el paisaje urbano.

23 – UNIVERSIDAD FEMENINA EWHA, SEÚL, COREA DEL SUR
Concurso, proyecto construido, 2004-2008
Cliente: Ewha Campus Center Project T/F
Concurso Internacional: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), VP & Green (estructuras), Rache-Willms (fachadas), HL-PP Consult, (instalaciones), Jean-Paul Lamoureux (acústica e iluminación)
Socio: Baum Architects
Asesores locales: Jeon and Lee Partners (estructuras), HIMEC (ingeniería mecánica), CG E&C (ingeniería civil), CnK Associates (paisajismo)
Programa: Campus universitario (cerca de 22000 estudiantes): programa académico (espacios de estudio y deporte, bibliotecas, cafetería), administrativo y comercial (cine, teatro, zona comercial), espacios deportivos exteriores
Superficie construida: 70000 m2
Superficie del emplazamiento: 50000 m2
Bibliografía: Revista Pasajes nº 60, pág: 12-14
Coordenadas: 37°33’41.70″N, 126°56’49.30″E
Localización

 

Literalmente, habría que llegar por vía aérea a la ribera del nuevo conjunto de la Universidad Femenina Ewha en Seúl. Un paisaje, más que una arquitectura, acurrucado en el corazón del barrio universitario de Seúl. Una larga vía de asfalto, con una pista de atletismo, y, alrededor, la naturaleza, omnipresente. Una naturaleza organizada, donde dominan perales y topiarios. Y después del negro del asfalto, del rojo de la pista, del verde de la naturaleza, nos llega el blanco estallido de la falla. Una falla trazada en el suelo, que penetra con una pendiente suave. En la otra extremidad de la falla, a esta pendiente responde una ráfaga de amplios escalones que se convierten en gradas cuando es necesario.
En el corazón de la falla se organiza entonces una zambullida irreal. Al mundo exterior se sucede un universo sutil de serenidad. Salas de clase y bibliotecas, anfiteatros y salas de espectáculos, zona comercial y de circulación… Todo se encadena en el nivel más profundo sin que falte nunca la luz del sol. Un proyecto que refleja la voluntad, literalmente física, de adueñarse del territorio, de fusionar lo construido con el terreno, la voluntad de llevar más lejos la idea de que “para que nazca el misterio, concepto y materia deben agarrarse el uno al otro”.

 

24 – TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, LUXEMBURGO

Concurso, proyecto construido, 1996 – 2008
Cliente: Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Administración de edificios públicos.
Concurso internacional restringido: Proyecto ganador
Gabinetes técnicos: Geprolur SA (coordinación), Perrault Projets (ingeniería arquitectónica), Ralf Rache (fachadas), Gehl, Jacoby & Associés SA, Schroeder & associés SA, TR-Engineering SA (ingeniería civil), Felgen & Associés SA, Bevilacqua & Associés SA (ingeniería eléctrica), Jean Schmit Engineering SARL (ingeniería térmica), RMC-consulting (ingeniería sanitaria), Cabinet Casso & Cle (seguridad), AIB Vinçotte Luxembourg asbl, Secolux (organismo de control), Jean-Paul Lamoureux (acústica e iluminación)
Socios: Paczowski & Fritsch ARchitectectes, m3 architectes
Programa: 4ª ampliación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, creación del palacio con una gran sala protocolaria y 4 salas comunes, oficinas y locales para la presidencia, los miembros y la secretaría judicial, oficinas para traductores (24000 m2 en las dos torres), biblioteca, restaurantes, salones, banco, aparcamiento, 23000 m2 de explanada pública
Superficie construida: 100000 m2
Superficie del emplazamiento: 76000 m2
Coordenadas: 49°37’17.45″N, 6° 8’27.95″E
Localización

Esta 4ª ampliación del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es un trabajo, en términos de material urbano, declinado en tres temáticas. La propuesta de un enorme pasadizo cubierto, la “columna vertebral” que permite relacionar todos los puntos del conjunto, que crea el vínculo social. La plaza con el anillo que rodea al Palacio resalta simbólicamente la justicia europea y el patrimonio arquitectónico. Las dos torres, finalmente, simbolizan, con una lógica topográfica, la presencia del Tribunal, tanto desde cerca como desde lejos.
Una intervención que se lee no como un nuevo centro judicial, sino como una “inyección” testigo de la prioridad que se otorga al vínculo frente a la yuxtaposición, la unificación frente a la densificación. Una unidad reflejada en la utilización de la malla de aluminio anodinado que evoca el latón y el bronce, con un tratamiento de “sol-sombra” en las dos torres, y en las largas “faldas” que caen desde el anillo de oro hasta el zócalo, en el edificio de los jueces.

~ by lostonsite on 3 abril, 2009.

Arquitectura, Teoría

One Response to “Cuando el muro se convierte en malla”

  1. impresionante q pagina tan excelente

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: