header image
 

Cuando los lombardos establecieron su Ducado

SPOLETO

Localización

Situada en un amplio valle rodeado de montañas, la ciudad de Spoleto ocupaba una posición geográfica estratégica, por lo que los primeros asentamientos parecen remontarse a la Prehistoria. En la Edad del Hierro, Spoleto fue uno de los mayores centros de las tribus de los umbros, conservándose numerosas sepulturas e inhumaciones con ricos ajuares pertenecientes a los siglos VII y VI a. C. También se ha conservado partes de las murallas del siglo V y IV a. C., llamadas murallas ciclópeas por su aparejo más o menos poligonal.

En el año 241 a. C. se convierte en colonia romana con el nombre de Spoletium. Durante las Guerras Púnicas, la ciudad se mantuvo fiel a Roma, repeliendo los ataques de Aníbal tras la batalla de Trasimenus (217 a. C.). En las guerras civiles de Cayo Mario y Sila (siglo I a. C.), Spoletium sufrió considerablemente, convirtiéndose a partir de entonces en un “municipium”. Aunque al parecer volvió a florecer durante el Imperio Romano, la ciudad no es mencionada en las crónicas históricas.

Tras la caída del Imperio Romano, los lombardos convirtieron Spoleto en la capital de un ducado independiente, el Ducado de Spoleto (desde el año 570), cuyos duques gobernaron una gran área de la Italia central. No fue hasta el año 774, tras la conquista de Carlomagno, cuando pasó a formar parte del Sacro Imperio Carolingio. Durante años, Spoleto luchó para mantener su independencia en el seno de las luchas entre el Sacro Imperio Romano Germánico y el Papado. En el año 1155 la ciudad fue destruida por Federico Barbarroja.

En el año 1213 el ducado fue cedido definitivamente al papa Gregorio IX, aunque la ausencia de la corte papal en Aviñón hizo que fuese presa de las luchas entre güelfos y gibelinos. Finalmente, en el año 1354, el cardenal Gil de Albornoz lo trajo una vez más bajo la autoridad de los Estados Pontificios.

A partir del Renacimiento, Spoleto se transformó progresivamente de un centro estratégico a un centro cultural, con la fundación de una Academia, aunque se fueron sucediendo periodos de mayor esplendor con periodos más decadentes.

. IGLESIA SAN PEDRO

Localización

La Iglesia de San Pedro (Chiesa di San Pietro extra moenia) fue construida sobre un cerro a las faldas del monte Luco en Spoleto, por el obispo Achilleo, a principios del siglo V (c. 419), como lugar de enterramiento de obispos. En realidad, la zona ya fue utilizada como lugar de sepultura desde el siglo VII a. C.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Fachada

Durante varios siglos se realizaron numerosas intervenciones para renovar la estructura, siendo la restauración más importante la que se realizó en el siglo XII, cuando se estructuró la fachada que se conserva en la actualidad. Esta fachada cuenta con unos espléndidos altorrelieves que ilustran escenas relativas a la vida del Santo Apóstol junto con escenas de carácter moralista extraídos de la novela medieval  (El León y el Leñador, La zorra y los cuervos, etc.).

En el año 1329 fue incendiada por los gibelinos durante los conflictos con los güelfos. Tuvo que ser reconstruida en los siglos posteriores.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Esquema fachada

Exceptuando los relieves de las jambas (nº 17), del arco sobre la puerta principal de acceso (nº 16) y los que se sitúan sobre los arcos de las puertas laterales (nº 18 y 19), el resto de relieves pertenecen a la misma época, finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Todos estos relieves son obra de un único grupo de escultores, destacando por su mayor calidad el autor del relieve de “La Muerte del Justo” (nº 6).

1. Apóstol San Pedro
2. San Andrés
3. Toros, símbolos de la vida destinada al sacrificio, como Cristo.
4. Este rectángulo central estaba destinado a albergar una gran figuración sacra, probablemente un mosaico.
5. Tres rosetones decoran la franja central de la fachada. El rosetón central está encuadrado y presenta una decoración de bajorrelieves en el que se representan a los cuatro Evangelistas en cada esquina (el Tetramorfos). Su estructura es muy similar a la Catedral de Spoleto, aunque de una calidad inferior.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Rosetón central con el Tetramorfos

6. La Muerte del Justo: San Pedro libera de las cadenas a un Justo. La balanza que pesa su alma se inclina hacia San Miguel Arcángel, pero un demonio, que muestra un cartel en el que asevera que le pertenece (“Doleo quia ante erat meus”), intenta desequilibrar la balanza hacia su parte, siendo castigado por San Pedro con un golpe propinado con una llave.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Muerte de un Justo

7. La Muerte del Pecador: dos demonios torturan el cuerpo encadenado de un pecador, que posteriormente es echado a una caldera mientras San Miguel se aleja. La balanza se inclina hacia el lado de los diablos.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Muerte de un Pecador

8. El León y el Leñador: Escena que tal vez aluda a la astucia del hombre para liberarse de la influencia del demonio. Se trata de una fábula medieval en el que un leñador se salva del ataque de un león porque interpone entre él y el animal un tronco caído de un árbol. El león queda aprisionado al encajarse sus patas en el hueco del leño.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El León y el Leñador

9. El León y el Humilde: El león en este caso simboliza al Señor. Ante él, el hombre pide humildemente piedad, y Dios le perdona.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El León y el Humilde

10. El León y el Soldado: La fuerza divina cae sobre el hombre pecador, apegado a los bienes mundanos, simbolizado por el soldado. Frente al cuadro superior, el soldado ataca al León, por lo que es condenado.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El León y el Pecador

11. Cristo lava los pies de San Pedro y San Andrés: El hecho, ocurrido durante la Última Cena, simboliza la necesidad de purificación y de igualdad ante Dios.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Cristo lava los pies a San Pedro y San Andrés

12. Llamada a la vocación de San Pedro y San Andrés. Los apóstoles San Pedro y San Andrés eran hermanos y pescadores. En el relieve se les muestra en una barca dirigiéndose hacia la llamada de Cristo.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Llamada a San Pedro y San Andrés

13. La zorra y los cuervos: Escena de una narración medieval, es concebida como una ilustración de una fábula en la que la zorra es un símbolo demoníaco y los cuervos representan las almas apegadas a los bienes materiales. Según otras interpretaciones, los cuervos, símbolos del alma, han vencido a la zorra, símbolo del mal. Por eso, de la victoria ante el mal se alimenta el alma.

Spoleto - Iglesia San Pedro - La zorra y los cuervos

14. El lobo estudiante y el carnero: Ilustración de una fábula satírica en el que el lobo se hace estudiante porque quiere aprender a leer, sin embargo no puede evitar fijarse en el carnero que huye en vez del libro. La escena es una alegoría de la dificultad de deshacerse de los vicios por parte del pecador. El lobo, símbolo del mal, quiere elevarse espiritualmente a través del aprendizaje, pero sus bajos instintos prevalecen, puesto que se gira para mirar el carnero que desearía comerse.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El lobo y el carnero

15. El León y el Dragón: El León que hace que el Dragón huya es el símbolo de Cristo venciendo el mal.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El León y el Dragón

16. Sobre la puerta central, se encuentra un arco flanqueado por dos águilas.
17. Alrededor del principal acceso a la iglesia se disponen otras esculturas pertenecientes al pleno siglo XIII. En el arquitrabe se dispone un motivo vegetal que nace de una cruz y se desarrolla en elegantes curvas y que alude al Paraíso. Junto a ella, tres grupos de bajorrelieves se alternan con motivos arquitectónicos, como una arquería con columnas salomónicas, acanaladas y de distintos tipos, y en cuyo fondo se encuentran esculpidos motivos geométricos y rosetas de gran efecto decorativo. Los bajorrelieves, simétricos respecto al portal, representan en la parte inferior el trabajo del hombre, simbolizado por el campesino que ara junto a dos bueyes, en la parte central una cierva devora una serpiente, y en la parte superior un pavo real. Todo este conjunto escultórico alude al camino del hombre que debe cumplir para liberarse del pecado y alcanzar la Redención. El pavo real simboliza la inmortalidad del alma y el árbol de la vida que nace de la cruz simboliza el Paraíso.

Spoleto - Iglesia San Pedro - El trabajo del hombre

18. El arcángel San Miguel venciendo al Dragón.
19. Un Santo obispo.

La iglesia presenta una planta basilical compuesta de tres naves que terminan en un ábside, presentando cierta similitud con la Catedral de la ciudad. El interior fue transformado a finales del siglo XVIII según el gusto de la época. El barroco romano que caracteriza el interior encuentra su complemento con la elegante cúpula elíptica, única en Umbría, que confiere un fuerte sentido ascensional.

Spoleto - Iglesia San Pedro - Cúpula elíptica

. BASÍLICA DE SAN GREGORIO MAYOR

Localización

La Basílica de San Gregorio Mayor se encuentra sobre una antigua necrópolis romana de la segunda mitad del siglo IV. Según la tradición, en esta área del cementerio fue enterrado el mártir Gregorio, por lo que es probable que ya desde el siglo VI existiese un edificio de culto dedicado a él.

La recuperación de materiales decorados pertenecientes al siglo VIII y IX que estaban integrados en la estructura ha evidenciado las repetidas modificaciones del edificio original que fue fundado en 1079 y consagrado en 1146.

Spoleto - Iglesia San Gregorio Mayor - Planta y sección

La nueva construcción fue parte de una gran actividad edificatoria que transcurrió en la ciudad entre los siglos XI y XIII. La Basílica es testimonio y expresión de la fase más arcaica del románico en el centro meridional de la región de Umbría. La fachada, que originalmente tenía la parte central realzada, fue repetidamente modificada en el transcurso de los siglos. En el siglo XIV, junto a la Basílica se construyó la “Capilla de los Inocentes”, y la parte superior de la fachada adoptó el aspecto actual con un techo de doble vertiente. En el siglo XVI se construyó el pórtico con tres arcadas para proteger la entrada al templo, tal vez en sustitución de otro más antiguo.

Spoleto - Iglesia San Gregorio Mayor (exterior)

Tras las radicales transformaciones realizadas a lo largo del siglo XVIII, los trabajos de restauración realizados en distintos periodos entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, han permitido recuperar el aspecto románico y gótico del interior y sacar a la luz grandes fragmentos de ciclos pictóricos realizados entre los siglos XII y XV.

Spoleto - Iglesia San Gregorio Mayor - Interior

. PALAZZO VIGILI Y LA TORRE DELL’OLIO

Localizazión

El Palazzo Vigili, que contiene la Torre dell’Olio, debe su aspecto actual al fruto de tres intervenciones distintas. Realizado por la familia Vigili, la primera fase de construcción se realizó en el siglo XV. En el siguiente siglo se realizó una ampliación que llevó a englobar la Torre dell’Olio.

Se trata de la torre más alta de Spoleto, cuyo nombre (dell’Olio o del Aceite) se debe a que desde lo alto, con carácter defensivo, se lanzaba aceite hirviendo sobre los enemigos.

Según la leyenda, gracias al sistema defensivo de lanzar aceite hirviendo desde esta torre, hizo que se rechazase en el 217 a. C. el ataque de Aníbal, y que con esta derrota obligó al general africano a demorar su ataque a Roma, dando cierto tiempo de margen para que la ciudad se preparase. Sin embargo, la torre que pudo existir en aquella época era muy distinta a la que se conserva en la actualidad, pues ésta se remonta al siglo XIII.

La torre tiene una planta rectangular de aproximadamente 2.80 por 7 metros, mientras que su altura alcanza los 45,50 metros, de los cuales, unos veinte metros sobresale del palacio.

Spoleto - Torre dell'Olio

. PALAZZO PIANCIANI: ESTRUCTURAS ROMANAS Y MOSAICO MEDIEVAL

Localización

La reestructuración del Palacio Piancini, actual sede de la Banca Popular de Spoleto, realizada en el año 2006, permitió el descubrimiento de un baptisterio de principios de la Edad Media, construido en varias fases y sobre un antiguo surtidor. En época romana, se estableció en este lugar un centro termal con diversas estancias calefactadas por la circulación de aire caliente bajo los suelos (hipocausto).

En el edificio se ha descubierto un mosaico construido en relación a una pequeña bañera de dimensiones modestas, reutilizada para el uso bautismal, y posteriormente desprovista de los mármoles que la revestían. En línea con la bañera, el mosaico presenta dos paneles decorativos, uno con un motivo geométrico de estrellas, y otro con una representación figurativa polícroma, con una implantación especular y con una clara carga simbólica relacionada con el rito del bautismo.

En el centro está representado un gran jarrón de agua del que surgen torbellinos que aplacan la sed de dos ciervos situados a cada lado. Del vaso surgen dos tallos con hojas y frutas, al cual se dirigen dos palomas. Sobre el vaso, un pavo real se representa de manera frontal y con la cola extendida. Esta compleja representación ocupan casi la mitad de la longitud del edificio, mientras que en el resto de la estancia, el mosaico presenta una simple decoración geométrica bicroma.

Spoleto - Palazzo Pianciani - Mosaico medieval

Una cornisa trenzada discurre a lo largo del perímetro de los muros. En una fase posterior, en uno de los lados cortos de la sala y en línea con la bañera, se abrió un ábside. La cámara fue parcialmente enterrada y flanqueada en un lado con una especie de columnata, de las cuales, tres columnas fueron reutilizadas del edificio termal existente en época imperial romana.

Un gran estrato quemado, recuperado durante las excavaciones del 2006 atestigua la existencia de un gran fuego y de la violenta destrucción que el edificio sufrió. Las fases de construcción del complejo parece que podrían datarse entre los siglos VII y VIII.

. CATEDRAL DE SANTA MARÍA ASSUNTA

Localización

La Catedral de Spoleto se alza sobre un antiguo edificio del obispado de época paleocristiana; en el año 956 sobre este lugar está documentado la existencia de la Iglesia de Santa María del Vescovado. Esta construcción fue sustituida por otro edificio, realizado en el año 1067 y demolido, junto con otros edificios, para dejar mayor espacio en la construcción de la nueva catedral, construida en el siglo XII. El proyecto contemplaba un interior de planta basilical siguiendo los modelos romanos, en particular la Iglesia de Santa María en Trastevere, mientras que el esquema compositivo y decorativo seguía las características de la arquitectura románica de Spoleto, como se adoptó para la fachada. De la época de la construcción románica también pertenece la torre campanario, construida utilizando muchos materiales procedentes de los edificios que se derribaron en la zona.

De las transformaciones realizadas entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI por iniciativa de los obispos de la familia Eroli, quedan importantes testimonios como el pórtico renacentista que precede la fachada, la decoración en el ábside realizada por el florentino Filippo Lippi, y en la edificación y decoración de las capillas Eroli.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Asunta - Planta y sección

La radical renovación interior iniciada por el cardenal Francesco Barberini se atribuye a Luigi Arrigucci, finalizada en el año 1668. Además, el cardenal encargó a Gian Lorenzo Bernini su busto en bronce (1640), para ser expuesto sobre la puerta de ingreso. En la actualidad se conserva en el Museo Diocesano. Durante estas obras se alargaron las naves laterales y el transepto. De la planta románica solo se conservaron el pavimento de la nave central y el ábside central.

El obispo Loccatelli, futuro Papa Pío VI, encargó a Giuseppe Valadier un proyecto de decoración interna y de reorganización de los espacios interiores, realizándose todos los altares que se conservan en la actualidad y los cuatro portales que se disponen en los extremos de las naves laterales (entre 1785 y 1792).

. Fachada.

La fachada de la Catedral de Santa María Assunta es del siglo XIII y presenta un paramento constituido por grandes bloques de piedra. En la parte inferior, se abre un pórtico renacentista realizado por Antonio Barocci, adelantándose del cuerpo principal con cinco arcos de medio punto y columnas de orden corintio. A los lados, se abren dos pequeños púlpitos, siendo todo el conjunto coronado con una balaustrada de mármol.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Fachada

La parte superior de la fachada, en estilo románico, se divide en dos bandas coronadas por una cornisa apoyada sobre arcos ciegos. En la banda inferior se abren cinco rosetones, en el que el rosetón central es el más grande. En la parte superior, sin embargo, se abren tres grandes nichos con arco apuntado, y otros tres rosetones. En el nicho central se encuentra un mosaico de “Cristo sentado en el trono entre la Virgen y San Juan Evangelista”, del año 1207.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Mosaico de la fachada

En la parte izquierda de la fachada se levanta una torre campanario del siglo XIII, de planta cuadrada sobre la que se abren ventanas de dos luces y que es rematada con una cúspide octogonal.

El interior de la Catedral contrasta con la fachada por su estilo barroco. Con planta de cruz latina y dividida en tres naves de seis tramos, la nave central finaliza en un ábside semicircular y cúpula sin tambor. La nave central y el transepto están cubiertas con una bóveda de lunetos, mientras que las naves laterales tienen una bóveda de arista.

. Frescos del ábside central.

El ábside de la nave central está decorado con frescos de Filippo Lippi, realizados entre 1467 y 1469, poco tiempo después de que terminase el ciclo “Historias de San Esteban y San Juan Bautista” en la Catedral de Prato.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Frescos Lippi

Los frescos de la Catedral de Spoleto representan “Historias de la Virgen”, y fueron finalizados por el taller del artista tras su muerte en 1469. Según Vasari, la muerte del artista, a la edad de 57 años, fue por envenenamiento,  debido a sus problemas con las mujeres, como sucedió en Prato donde causó grandes escándalos. Lippi fue sepultado en la Catedral de Spoleto, donde permanece a pesar de las intenciones de Lorenzo de Médici que quería llevar sus restos a Florencia.

Para los frescos de Spoleto, Lippi incluyó la arquitectura real a la decoración pictórica, creando sobre las paredes en las que se abre el ábside un gran arco triunfal, rematado con un entablamento pintado. En la parte curva del tambor del ábside, simuló una exedra de mármol formada por un basamento de bloques de piedras que se alternan mármol pórfido con serpentino y sobre la que se apoyan cuatro pilastras que sostienen el entablamento en el que se engloba la cornisa en piedra del edificio románico, completada pictóricamente por un friso de palmetas y por un arquitrabe con casetones. Todos estos aciertos permitieron a Lippi exaltar la potencia del gran volumen del ábside románico, produciendo una visión unitaria de todas las escenas.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Frescos Lippi - Anunciación

El ciclo representa episodios de la vida de la Virgen, como la Anunciación, la Muerte de la Virgen o Dormito Virginis (parte central), la Navidad y la coronación de la Virgen (en la cúpula del ábside).

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Frescos Lippi - Natividad

El hecho de que la Muerte de la Virgen se encuentre en la parte central, rompiendo la progresión lógica de las escenas, se debe a un requisito específico del encargo, para enfatizar el culto de la Asunción de la Virgen en la Catedral.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Frescos Lippi - Muerte de la Virgen

. Capilla de Constantino Eroli.

La capilla fue construida en 1497 por voluntad del obispo Constantino Eroli, muerto en 1500. Los frescos fueron descritos con gran precisión por Pietro Fontana, que citó la opinión expresada verbalmente por el historiador de arte Leopoldo Cicognara, quien los atribuía al pintor Bernardino di Betto, llamado “Il Pinturicchio”.  Los historiadores Giovanni Battista Cavalcaselle y Corrado Ricci situaron esta obra inmediatamente después de que Pinturicchio realizase en Perugia la “Pala de Santa Maria dei Fossi”, con la que guarda muchas similitudes, como la posición y representación de la Virgen. Ricci además comparó estos frescos con la “Sala de los Santos” que Pinturicchio realizó en los Apartamentos Borgia de Roma.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Capilla Obispo Ercoli

Gracias a Achille Bertini-Calosso se pudo asegurar definitivamente la autoría de Pinturichio. Bertini-Calosso se percató de la situación tan preocupante en la que se encontraban los frescos debido a las infiltraciones y la humedad, por lo que fomentó su restauración. Las obras, finalizadas en el año 1931, permitió una lectura de mayor profundidad desvelando la agudeza en el uso de la perspectiva aérea, que le confiere la impronta de una rigurosa unidad en la representación.

El paisaje que se extiende detrás de los personajes principales se va perdiendo en una sugestiva lejanía. Entre la Virgen y San Lorenzo, está representada una escena de predicación, debido al renovado fervor por la devoción al Rosario durante el último cuarto del siglo XV y difundido en Italia central especialmente a partir de 1481.

La bóveda de la capilla está compartimentada en nueve partes, cuya decoración se ha perdido en su gran mayoría. En las cuatro esquinas de la bóveda se disponen cuatro nichos, en una de las cuales se ha conservado una Sibila. Entre estos nichos se disponían dos espacios rectangulares y dos cuadrados con decoraciones monocromáticas sobre un fondo de color pórfido. De éstos, el que mejor se ha preservado es el que se sitúa sobre la puerta de acceso a la otra capilla Eroli, con la representación del Triunfo de Constantino, en una clara alusión al obispo Constantino Eroli. Sin embargo, la decoración en la parte opuesta está fragmentada y el tema decorativo podría tratarse de otra escena de Triunfo.

. Capilla de la Asunción

Junto a la Capilla Eroli se encuentra la denominada Capilla de la Asunción, construida en el siglo XVI por voluntad del obispo Francisco Eroli. Toda la capilla se encuentra con las paredes decoradas con frescos por dos maestros distintos que aún no han sido identificados con seguridad.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Capilla Assunta

La cúpula está decorada con personajes y escenas del Antiguo Testamento, probablemente realizados por Giovanni da Spoleto. Las pinturas que adornan el altar y donde está representada la Asunción de la Virgen se atribuyen a Jacopo Siculo.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Capilla Assunta (cupula)

. Capilla de las Reliquias

Junto a la nave izquierda se sitúa la Capilla de las Reliquias, añadida en 1540 para albergar algunos iconos y reliquias como la carta autografiada de San Francisco de Asís al fraile León. Se trata de una de las reliquias más importantes del Santo de Asís, que en un principio estuvo custodiada en la Iglesia de San Simón.

La capilla se caracteriza por una pieza de madera tallada y con taracea que recorre toda las paredes. La parte frontal están decoradas con imágenes de santos, obra de los artistas Giovanni Andrea di Ser Moscato y Damiano di Mariotto. Las pinturas de los Profetas y de las Sibilas fueron realizadas por Francesco Nardini entre 1553 y 1554.

Spoleto - Catedral de Santa Maria Assunta - Capilla de las Reliquias

. IGLESIA DE SANTA MARÍA DELLA MANNA D’ORO

Localización

Situada en la Piazza del Duomo, junto al Teatro Caio Melisso se encuentra la Iglesia de Santa Maria della Manna d’Oro, de planta octogonal. Parece tratarse de un edificio votivo, dedicado a la Virgen que protegió a Spoleto del ejército de Carlos V tras el Saqueo de Roma en 1527.  El hecho de que las tropas no asolaran Spoleto y que, además, se estableciesen nuevos ingresos a la ciudad a través del comercio, fue comparado con el regalo divino del Maná en el desierto.

Spoleto - Iglesia de Santa Maria della Manna d'Oro

En ese mismo lugar ya existía una iglesia dedicada a la “Virgen de la Misericordia” en el año 1399, que se derribó para la construcción del nuevo edificio entre 1527 y 1530. Posteriormente, en el año 1679, la iglesia adoptó la forma que se ha conservado en la actualidad. En su interior se conserva una fuente bautismal del siglo XV procedente de la Capilla Eroli.

En la actualidad, la Iglesia fue desacralizada y se utiliza como sala expositiva.

. IGLESIA DE SANTA EUFEMIA – MUSEO DIOCESANO

Localización

En el área ocupada en la actualidad por el Palacio del Obispo, probablemente estuvo el Palacio Ducal lombardo, construido adaptando las estructuras de un gran edificio público Romano, cuyos restos aún pueden contemplarse desde la Via del Duomo.

A mediados del siglo X, se fundó en este lugar un monasterio benedictino, que se adhirió a la cercana iglesia de Santa Eufemia. Una vez que la comunidad monástica dejó de existir, los edificios se convirtieron en la residencia del obispo (anterior a 1231). El aspecto actual del complejo se debe a la ampliación que se realizó entre los siglos XV y XVII y posteriormente en los siglos XVIII y XIX.

En el ala norte se encuentran los locales de la antigua cancillería y las salas de representación. En la actualidad se encuentra el Museo Diocesano, donde se exponen importantes obras desde el siglo XII al XIX procedentes de los territorios de la Diócesis y del Archivo y Biblioteca Arzobispal.

La Iglesia de Santa Eufemia, reconstruida en la primera mitad del siglo XII sobre una iglesia preexistente, es uno de los edificios románicos más importantes de Umbría, caracterizado por los vínculos con la arquitectura lombarda de la época, como se aprecia en la sencillez de la fachada con un portal retranqueado, huecos sencillos y ventana de dos luces en el vano central. Al interior se disponen tres naves con amplias galerías superiores. En la iglesia se reutilizaron elementos arquitectónicos decorativos de época de principios y finales de la época medieval (capiteles, columnas, pilares).

Spoleto - Iglesia Santa Eufemia

. CASA ROMANA

Localización

La Casa Romana de Spoleto se construyó en el centro de la ciudad romana, junto al Foro que en la actualidad corresponde a la Piazza del Mercato. El Foro era el centro de diversas actividades de la ciudad, repleto de gente y de tráfico. Su disposición definitiva comenzó a estructurarse a finales de la época Republicana, en el siglo I a. C. De planta rectangular, su longitud tenía que ser de mayores dimensiones que la plaza moderna, situada aproximadamente a un metro y medio bajo el nivel actual. El Foro romano estaba formado por una gran explanada artificial pavimentada, situada en el encuentro entre los dos principales ejes de la ciudad: el cardo maximus (correspondiente a la via dei Duchi y via Arco di Druso), y el decumanus maximus (via del Muncipio, via del Mercato, via Plinio il Giovane). Además, el Foro estaba rodeado de importantes edificios públicos, como el Capitolium al norte, junto a la actual fuente de la Piazza del Mercato, y por un templo que se encontraba bajo la actual Iglesia de San Ansano y el Arco de Druso al sur. Este arco constituía la entrada monumental al centro de la ciudad.

En el transcurso de las excavaciones apareció una dedicatoria por …Polla al Emperador Calígula, que permitió atribuir la casa a Vespasia Polla, madre del Emperador Vespasiano, nacida en Norcia. Recientemente han surgido ciertas dudas sobre esta hipótesis, pero tanto por la posición de gran visibilidad y proximidad al centro ciudadano y por su riqueza en la decoración se puede asegurar que perteneció a una persona de gran prestigio social y poderes económicos.

La casa fue construida a principios del siglo I d. C., como indican las decoraciones características de los paramentos. Probablemente siguió en uso hasta principios de la Edad Media, cuando fue destruido durante un incendio. En la actualidad, la casa, sin la parte superior original de los muros, ocupa una parte del área bajo el Ayuntamiento.

Spoleto - Casa Romana - Axonometría Estancias

Fue descubierta en 1885 por Giuseppe Sordini, un distinguido arqueólogo de Spoleto quien, desde esa fecha hasta su muerte en 1914, dirigió las excavaciones que fueron interrumpidas en varias ocasiones debido a la falta de financiación. También supervisó la consolidación de las habitaciones. Las obras comenzaron gracias a la contribución personal de Sir Savile Lumley, embajador de Inglaterra, junto con los fondos del Ministerio della Pubblica Istruzione, y posteriormente del Municipio de Spoleto. Sordini, durante el periodo 1885-1886, excavó costeándose él mismo las obras.

Desde 1991, las obras de restauración que se han llevado a cabo para salvar y preservar los mosaicos han sido dirigidas por la Soprintendenza per i Beni ARcheologici dell’Umbria, gracias a las contribuciones de Mobil Oil, la Fondazione Cassa di Risparmio de Spoleto, la asociación Amici di Spoleto y la Provincia de Perugia.

El edificio presenta una planta regular que responde a un esquema utilizado a finales de la República y principios del Imperio. La entrada a la casa se abría sobre una calle que corresponde a la actual Via di Visiale, sin embargo, el vestíbulo junto con las dos estancias laterales y las tabernae dispuestas sobre la antigua calle no se han conservado. Después se disponía el atrio, la estancia central de la casa, donde se encontraba el impluvium, un gran vaso cuadrado que recogía el agua de la lluvia.

Spoleto - Casa Romana - Impluvium

Sobre el impluvium, en los techos inclinados hacia el interior del mismo, se disponía el compluvium, a través del cual entraba el agua y la luz a las estancias. Esta apertura era sostenida por cuatro columnas, de las cuales sólo se ha conservado sus improntas circulares dispuestas en las esquinas del impluvium. En el borde del vaso que recoge el agua hay un pozo (encontrado parte en otro lugar), que estaba ligado a la cisterna inferior para permitir la recogida de agua. En el atrium se encuentran dos trapezofora basamentos de mármol decorados con relieves que debían sostener la superficie de una lujosa mesa (trapeza).

Las otras estancias están dispuestas simétricamente alrededor de esta estancia: en un lado dos dormitorios (cubicula), junto a ellas dos estancias pasantes (alae) y, al final, alineados con la entrada la sala de recepción (tablinum), la estancia más importante de la casa, y otras dos estancias de estar a cada lado.

Spoleto - Casa Romana - Alae (Habitación D)

En esta disposición faltan las habitaciones de servicio, cocina, letrinas y baño, generalmente cercanas entre sí, y que tal vez se encontrasen en una zona más apartada. La disposición del jardín interior porticado con columnas (peristylium) es una variante dentro de la planta regular de la casa, debido a la presencia de un terraplén. Por ello, el jardín se abre hacia el lado izquierdo en vez de estar colocado, como era de costumbre, dentro del tablinum.

Spoleto - Casa Romana - Tablinum (Habitación G)

Se cree que también existió un segundo piso, teniendo en cuenta que, en el caso contrario, las dimensiones serían muy reducidas para los requisitos de una casa perteneciente a un personaje de elevado rango.

La característica más importante de la casa son los mosaicos que decoran todas las salas, elemento considerado de gran lujo en aquella época. Fueron realizados con teselas muy pequeñas y bien conectadas, formando motivos geométricos y lineales, que repetidos y combinados en distintas formas producen grandes efectos decorativos.

La mayor parte de los mosaicos son en blanco y negro, realizados en el siglo I d. C., aunque también existen dos mosaicos pertenecientes a las salas junto al tablinum que presentan un limitado uso de teselas rojas y que podría pertenecer a una fase posterior de restauración entre finales del siglo I y principios del siglo II.

Spoleto - Casa Romana - Sala de estar (Habitación F)

Los muros con frescos eran otra característica de las principales habitaciones de la casa, siguiendo las decoraciones de los mosaicos. El fresco mejor conservado se encuentra en la estancia situada a la derecha del tablinum realizado según el III estilo pompeyano, muy difundido en la época en la que fue construida la casa. Consiste en un zócalo subdividido en paneles de mármol fingido y sobre el mismo, recuadros de color amarillo y rojo encuadrados por guirnaldas y grotescos.

Spoleto - Casa Romana - Triclinium

Los materiales recuperados de la excavación son otro testimonio de la riqueza y de la variedad de las decoraciones. Además de fragmentos de cerámica y de vidrio y de los objetos de metal y hueso, se han encontrado fragmentos de decoraciones en estuco que adornaban el techo. También existían prótomos taurinos como ménsulas para sostener las cornisas salientes, junto con elementos decorativos en terracota que adornaban la parte superior del edificio y que se situaban en los pórticos interiores y en el compluvium de la casa.

. ARCO DE DRUSO Y GERMÁNICO

Localización

El Arco de Druso y Germánico fue construido en el año 23 d. C. por decreto del Senado, tras la muerte de Druso el Joven (14 a. C. – 23 d. C.) y de Julio César Germánico (15 a. C. – 19 d. C.). Encargado por el emperador Tiberio, el arco se dedicó a su hijo Druso y a su sobrino Germánico, a quien adoptó tras la muerte de su padre Druso el Mayor. El arco, cuya dedicatoria aparece en relieve en la parte superior, marcaba la entrada al centro de la ciudad, situándose en el cardo maximus, a pocos metros del Foro (actual Piazza del Mercato).

Este arco triunfal presenta sólo una abertura y está formado por bloques de piedra calcárea esculpidos para formar una cornisa. Sus medidas están basadas en el pie romano, con una longitud de 28 pies (8,30 metros) y una profundidad de 14 pies (4,15 metros). Durante la Edad Media, una serie de construcciones incorporaron parte del arco a sus estructuras, quedando el estribo occidental totalmente embebido. En el estribo oriental, se conserva el antiguo plano de arranque del arco, relativo al nivel de pavimentación original del cardo maximus. 

Spoleto - Arco de Druso y Germánico

. IGLESIA DE SAN ANSANO. CRIPTA DE SAN ISAAC

Localización

El conjunto arquitectónico de la San Ansano, tal y como se puede apreciar por su aspecto actual, está constituido por la superposición de diversos edificios, desde época romana, medieval y moderna. Sobre un templo romano del siglo I d. C., formado por una cella y un pronao cuyos restos aún se pueden apreciar junto el Arco de Druso y Germánico, como el estilóbato y la coronación de una columna. Entre la época paleocristiana y principios de la Edad Media, probablemente se construyó la primera iglesia, dedicada a San Isaac, un monje de Siria que llegó a Spoleto en la primera mitad del siglo VI y llevó una vida como eremita en Monteluco.

Spoleto - Iglesia San Ansano

En los siglos posteriores, la diferente morfología del terreno debido a la acumulación de tierras en el lado sur, hizo que se invirtiese la orientación de la iglesia, que fue construida sobre el edificio existente, siendo utilizado como cripta. Se realizó por tanto una ampliación del edificio y se construyó una nueva fachada. La nueva iglesia coexistirá con la antigua hasta el siglo XVI, denominándose Iglesia de San Isaac y de San Ansano, claro reflejo de la estrecha relación entre los dos edificios. Posteriormente, la cripta conservará la dedicatoria a San Isaac, mientras que el conjunto se dedica a San Ansano. En el siglo XVIII, la iglesia se transformará completamente por obra de Antonio Dotti, con un alzado constituido con un único orden y coronado con un tímpano.

Spoleto - Iglesia de San Ansano - Fachada

En el interior de la Iglesia se conserva un fresco de “Virgen con niño” del pintor Giovanni di Pietro, llamado “Lo Spagna”. Al menos un tercio de la composición se ha perdido, como las figuras que acompañan a la Virgen, que probablemente sería San Juan Bautista a su derecha y San Ambrosio a  su izquierda.

En la parte superior se han conservado tan sólo algunos fragmentos, como unos ángeles que sostienen una cortina. Datado entre 1526-1528, existen evidencias de que en realidad debía de formar parte de una composición más amplia, encuadrada por los elementos arquitectónicos de la iglesia. La obra fue encargada por la comunidad local devotos de San Juan Bautista y de San Ambrosio.

La obra de Lo Spagna se caracteriza por la vivacidad de los colores y, según algunos historiadores, por su analogía con  la Pala de Asís y con el fresco de Santos Franciscanos en Santa María degli Angeli (Asís).

Spoleto - Iglesia de San Ansano - Giovanni di Pietro 'Lo Spagna' - Virgen con niño

En la cripta se han conservado significativos elementos de la construcción romana, como restos de pavimento, columnas y capiteles reutilizados. Junto a la Iglesia se dispone el convento con un claustro del siglo XVI de dos ordenes superpuestos, construido por encargo de los Canónigos Regulares de Letrán, a quienes se les confió todo el complejo.

El interior de la Cripta de San Isaac presenta tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y divididas por columnas con capiteles de mármol blanco, datados en el siglo VIII-IX, reutilizados de un edificio anterior. Entre las primeras dos columnas se dispone un sarcófago en el que se encuentran los restos del eremita San Isaac. El sarcófago original se encuentra en la actualidad en el Museo della Rocca di Spoleto. En la parte anterior del sarcófago está representado el Redentor rodeado por los cuatro evangelistas. De derecha a izquierda se disponen cinco figuras masculinas (un pontífice, un obispo, dos monjes benedictinos y, probablemente, San Isaac) y una figura femenina (la Virgen), mientras que en las esquinas están representadas dos cariátides masculinas. Todas estas figuras quedan delimitadas por arriba y por abajo con festones trenzados.

Isaac, procedente de Siria, llegó a Spoleto hacia el siglo V. En Monteluco se construyó un pequeño y humilde habitáculo, viviendo una intensa experiencia espiritual como eremita, por lo que muchos quisieron hacerse discípulos suyos. En un principio se formó un grupo de anacoretas diseminados por la montaña, pero posteriormente se formó una comunidad cenobítica junto al edificio de San Giuliano, fundado tras la muerte de San Isaac (año 552). Su cuerpo fue trasladado a la cripta a principios del siglo XVI.

Los frescos que se pueden apreciar en la cripta pertenecen al siglo XI y principios del siglo XII. En este ciclo se representan episodios de la vida de Cristo (El Prendimiento, Lavatorio de pies, Ultima Cena), de Santos (Decapitación de un Santo y Glorificación de un Obispo, San Isaac bendiciendo a una persona…), la Virgen con el Niño y dos ángeles, y algunas figuras y escenas no identificables.

Spoleto - Iglesia de San Ansano - Cripta San Isaac

La cripta de San Isaac se erigió sobre un templo romano del Siglo I d. C., descubierto por Sordini en 1900, y se excavó entre 1955-1957 y 1969-1971. El edificio tenía su fachada principal en el Foro de la ciudad (la actual Piazza del Mercato), elevado sobre un estilóbato de más de tres metros y conectado al Foro mediante una gran escalinata. Estaba formado por una cella rectangular y por un pronao de seis columnas.

En la actualidad, aún se puede apreciar el lado occidental del templo, junto al Arco de Druso y Germánico. La parte inferior está formada por un majestuoso estilóbato en piedra con sillares perfectamente regulares y rematado con una cornisa en la parte superior y una banda perfilada en la base. Las calles contiguas paralelas que rodeaban el templo estaban pavimentadas con “opus spicatum” y que probablemente servían como pasajes públicos o estarían destinados a tiendas.

Sobre el estilóbato, se disponen dos columnas del pronao; una de ellas acanalada, que se restauró en las excavaciones de 1955, mientras que de la otra sólo se ha conservado el perfil. Finalmente, sobre el pronao es visible un fragmento del magnífico entablamento (arquitrabe, friso, cornisa).

. ARCO DE MONTERONE

Localización

La via Flaminia entraba en la ciudad de Spoletium a través del llamado Arco de Monterone, nombre de la villa que se desarrolló  a las afueras de Spoleto en época medieval. El trazo de la via Flaminia, a pocos metros de la entrada en la ciudad, se desviaba bruscamente hacia el norte, anexionándose al cardo maximus, la calle principal de la ciudad con orientación Norte-Sur, y que atravesaba longitudinalmente el Foro.

Spoleto - Arco de Monterone

El Arco de Monterone corresponde a una puerta de la antigua muralla defensiva romana y se remonta, probablemente, a las primeras décadas de vida de la colonia latina, fundada en el año 241 a. C. De la puerta se han conservado los estribos, conformados por grandes bloques de piedra calcárea puestos con junta seca, perfectamente labrados y regulares. El arco, que arranca sin interrupción del muro, se desarrolla en veintiún bloques de piedra, unidos sin mortero.

Inmediatamente debajo del lado opuesto al Arco, dentro del edificio adyacente, se han descubierto recientemente un sistema de cisternas de época romana, que recogían el agua de un arroyo que discurría en el cercano monte.

. TEATRO ROMANO

Localización

El teatro romano de Spoleto se descubrió en 1891 por el arqueólogo Giuseppe Sordini, a través de un boceto realizado en el siglo XVI por el arquitecto Baldassarre Peruzzi. La estructura del teatro está enteramente construida sobre una plataforma artificial con un diámetro de unos 70 metros.

El monumento fue construido a principios de la época augustea, siendo utilizado hasta el siglo IV, aunque sufrió diversas transformaciones y restauraciones. Ya en época romana, una profunda grieta se abrió, probablemente debido a un terremoto. Esto produjo que el nivel de la parte occidental de la cávea descendiera 90 centímetros.

En la Edad Media, sobre la escena del teatro se construyó la iglesia de Santa Ágata y el palacio de la familia Corbi. En el año 1320, cuatrocientos güelfos fueron encerrados en el interior de los pasillos del Teatro, y dos años después fueron asesinados. En 1395, las monjas benedictinas abandonaron el convento de “San Paolo inter vineas” y se establecieron en el Palacio Corvi. Para aquella época, el Teatro Romano estaba cubierto de tierra, y con el tiempo, la zona fue ocupada por el claustro del convento. En los siglos sucesivos, el edificio se fue ampliando, englobando la parte occidental del antiguo edificio romano.

Spoleto - Teatro Romano - Cavea y orquestra

En 1870, el complejo monástico pasó a manos del Estado. El convento fue transformado en una cárcel para mujeres, y así permaneció hasta 1954. El Teatro fue excavado entre 1954 y 1960, realizándose importantes hallazgos, como un retrato de Augusto, otro de César y otras esculturas que formaban parte de las decoraciones del escenario.

. Cávea

La cávea es el espacio del teatro donde los espectadores se sentaban durante las representaciones. En Grecia se aprovechaban las pendientes naturales para crear los asientos, mientras que los romanos, los asientos y los accesos eran construidos. La cávea se divide en dos sectores principales (maeniana) por un gran pasaje (praecinctio), situado hacia la duodécima fila de asientos. Desde aquí se abrían otros tres pasajes (vomitoria) conectados entre sí por un pasillo posterior. Los accesos a los asientos se realizaba mediante escaleras (scalaria) que subdividían en cuatro partes (cunei) el sector inferior. Las dos primeras gradas, junto a la orchestra, son más anchos y bajos y contaban con un revestimiento de mármol. En estas dos filas se disponían los asientos de los personajes más importantes.

Los escalones de la cávea fueron restaurados en la parte oriental sobre la base de los restos que aún se conservaban, reconstruyendo 27 filas de gradas. En la parte oriental, sin embargo, las gradas fueron reconstruidas en hormigón armado para permitir el uso del teatro para espectáculos. Bajo estas gradas de hormigón se ha conservado a la vista la estructura de la cávea antigua en su estado original de conservación.

. Orchestra y la escena

La orchestra es el espacio semicircular del teatro. Los romanos la utilizaban para acomodar los personajes más ilustres, no para el coro como era habitual en la arquitectura griega. En el siglo IV, la orchestra de este teatro se pavimentó con bloques de mármol de diversos colores (opus sectile), procedentes de diferentes provincias del Imperio. Los discos centrales de mármol verde formaban la parte central de un motivo ajedrezado con mármoles blancos, oscuros y amarillos. Ya en época romana el pavimento fue modificado tal y como atestigua la presencia de una piedra con la inscripción PODIV[M]. A finales del Imperio Romano, a lo largo del perímetro de la orchestra se añadió un murete (balteus) de 90 cm de alto, revestido con bloques de mármol verde. Probablemente fue utilizado para contener el agua de los espectáculos acuáticos.

Spoleto - Teatro Romano - orchestra

La orchestra está delimitada por un muro articulado con nichos rectangulares (murus pulpiti), delimitando el espacio escénico. Estaba revestido por bloques de mármol que en parte se han conservado. En el pequeño pasillo posterior se disponen siete profundas cavidades rectangulares de función incierta, pero que probablemente fueron utilizados para satisfacer las exigencias de las representaciones. Un largo pozo en la parte oeste de la escena era probablemente utilizado para las instalaciones técnicas.

El muro que cierra el escenario, conservado bajo la iglesia de Santa Ágata, muestra un amplio nicho central. Los restos aislados de la decoración arquitectónica de este muro fueron dispuestos en el espacio que en su origen estaba ocupada por el escenario. Sobre la estructura de la escena, en el siglo XI, se construyó la iglesia de Santa Ágata, de una sola nave y ábside semicircular.

. Entrada oriental

Parte de restos de la fachada se conservan en la entrada oriental del teatro, hacia la actual Via Sant’Agata, que correspondía a un antiguo decumano de la ciudad. El teatro ocupaba todo un bloque delimitado por este decumanos minor (que conectaba el foro con una de las puertas de la ciudad) y por las murallas de la zona del suroeste. El espacio entre el muro posterior de la escena y el eje de la calle estaba ocupado por distintas estancias de servicio a los actores y para la preparación de los espectáculos.

El orden inferior de la fachada consistía en arcos, con un arco central que servía de entrada y que se apoyaba en pilastras encuadradas con semicolumnas de orden toscano. Las semicolumnas soportaban un entablamento compuesto de tres elementos. Probablemente, en la antigüedad, la banda central estaría revestida con mármol decorativo, mientras que la parte superior, una sencilla decoración enriquecía la cornisa. El muro que se disponía debajo del entablamento era liso y presentaba ventanas.

Cerca de la entrada se situaba una fuente (nymphaeum) coronada por un arco de medio punto. En el lado del escenario se encontraba un gran espacio de servicio, cuyo umbral se ha conservado en la actualidad, sugiriendo un acceso directo desde el exterior. En inmediata correspondencia con las entradas oriental y occidental del teatro se abría en el centro el ambulucrum. Lateralmente, sin embargo, se accedía a los grandes pasillos abovedados (confornicationes) que conducían a la orchestra y a las filas inferiores de la cávea. Grandes bloques de piedra calcárea pavimentaban el acceso al teatro y las confornicationes. 

Spoleto - Teatro Romano - Planta

. Tribunal, ambulacrum, vomitoria

El tribunal es un palco situado en la cávea que estaba reservado a las autoridades y personas importantes que asistían al espectáculo. Uno de estos palcos se ha conservado sobre el corredor de acceso a la orchestra. Para mantener la distancia entre el público general y las autoridades, al tribunal no se accedía desde la cávea, sino a través de una escalera que conectaba con el ambulacrum. La estructura del tribunal estaba revestida en su origen por bloques de mármol que probablemente mostrarían inscripciones.

La cávea está soportada por estancias abovedadas situadas a lo largo del perímetro externo y delimitadas por el ambulacrum, un ancho pasillo curvo de 5.5 metros de alto cubierto con bóveda de cañón y que soportaba el pasillo del segundo orden. La superficie del muro consistía en pequeños bloques de piedra calcárea dispuestos en filas regulares (opus vittatum). En algunos puntos aparece también opus reticulatum con bloques cuadrados puestos en oblicuo, utilizado para restaurar la dañada estructura central y para reforzar algunos muros. Las dos entradas al teatro se situaban a cada extremo del ambulacrum.

Desde el ambulacrum se accedía a la cávea a través de tres vomitoria que permitían a los espectadores entrar y abandonar sus asientos de forma rápida. Junto a uno de los vomitoria se encuentra un espacio cerrado utilizado como taberna para el avituallamiento del público durante el espectáculo.

. MUSEO ARQUEOLÓGICO

Localización

El Museo Arqeuológico Nacional de Spoleto tiene su sede, desde 1985, en el antiguo monasterio de Santa Ágata, edificado desde finales del siglo XIV en el área del Teatro Romano. En el museo se exponen los primeros testimonios del nacimiento de la Ciudad de Spoleto, que se remontan a la Edad del Bronce, y de su desarrollo posterior. Con especial atención al periodo comprendido entre los siglos VII y VI a. C., época correspondiente al asentamiento de los Umbros, y a la fundación de la colonia italiana (241 a. C.), la colección abarca hasta la Edad Media. Además, existen varias secciones dedicadas a temas específicos como Valnerina (área que en la antigüedad mantenía estrechas relaciones culturales con Spoleto), el Teatro Romano y la colección donada por Canzio Sapori.

. La formación de Spoleto

– Forma y Geología: A lo largo de millones de años se ha ido conformando geológica y geomorfológicamente el área donde se erigió la ciudad de Spoleto. En el Plioceno, hace dos millones de años, se formaron cuencas y valles entre las montañas de los Apeninos central, apareciendo numerosos cursos de agua que produjeron una gran erosión de la montaña y una fuerte producción de detritos que llevaron al progresivo rellenado de la cuenca.

La colina de San Elia, sobre la que surgirá la ciudad de Spoleto, se formó por la acumulación de tales sedimentos que recubrieron las formaciones calcáreo-marmórea que constituían el Apenino central. Los sedimentos son principalmente arcillosos y arenosos, existiendo un fuerte contraste de permeabilidad en algunas zonas, lo que permitió que las corrientes de agua subterránea emergieran alrededor de la colina. Seguramente, en el pasado, estos cursos de agua eran más numerosos que en la actualidad.

– Lugar estratégico: Poco se conoce sobre la actividad humana en la zona de Spoleto durante la Prehistoria. Se han encontrado algunos objetos del periodo eneolítico (VI-III milenio a. C.) como sílex, puntas de flechas adornadas y algunos fragmentos cerámicos. Desgraciadamente, el ajuar de una tumba encontrada en el siglo XIX en la zona de Cerque Strette, no se ha conservado. Estaba compuesto de cinco puntas de flecha en sílex, depositadas junto al cuerpo del difunto para resaltar su posición social.

A mediados de la Edad del Bronce (siglos XVII-XIV a. C.) se comienzan a utilizar grutas kársticas para celebrar ritos repetitivos y codificados. Aparecen algunos testimonios en el interior de la gruta de Pian delle Rotte, cerca de Capello sul Clitunno, donde se han encontrado vasijas de cerámica. Es en este momento cuando se inicia la ocupación de la colina en la que se desarrollará la ciudad de Spoleto. Esto se debió a que constituía un lugar estratégico fácilmente defendible y con un gran número de cursos de agua que aseguraban su disponibilidad. Además, su posición elevada permitía controlar el territorio y los pasos de acceso al valle. La zona de Spoleto se convierte en el centro más importante de los Umbros.

. Las necrópolis de los Umbros

– El arte de tejer: Los instrumentos para trabajar y transformar las fibras textiles son objetos característicos de los ajuares funerarios femeninos. Hilar y tejer en el undo antiguo tenían una notable relevancia económica y social y los hallazgos encontrados en las tumbas revelan una jerarquía entre las mujeres de diverso rango encargadas en distintas actividades. El rueca para hilado era el signo del rango más bajo, el huso era de un nivel superior y la actividad más compleja que era el tejer, estaba reservado al rango más noble. Las fusayolas, encontradas en varias tumbas en Spoleto, tenían la función práctica de hacer de contrapeso, situado en el extremo del huso, y facilitar así la rotación. Los pesos de forma tronco-piramidal y mucho más pesados, eran utilizados para extender los hilos de la urdimbre en el telar vertical. Se ha documentado el uso combinado de las dos técnicas de tejer para realizar bordados decorativos en mantos.

Spoleto - Museo Arqueológico - Arte de tejer

Para los tejidos se utilizaban lana y fibras vegetales, de colores naturales o tintados. Los textiles que excepcionalmente se han conservado en las tumbas de Verucchio, cerca de Rimini, indican el uso de vestidos largos hasta el tobillo, y mantos con bordes decorados. La ropa se abrochaba con broches (fíbulas) de bronce o hierro situados en los hombros, bajo el mentón y en el caso de las mujeres, también sobre la cabeza para fijar un velo. Los broches tenían una función práctica, pero también se convirtieron en objetos de adorno y prestigio, evolucionando según la moda del momento.

. La colonia latina de Spoletium

– La fundación de la colonia: Roma fundó la colonia latina de Spoletium en el año 241 a. C. con la intención de formar un punto de apoyo en el límite Sur del valle de Umbra Central, en una zona que controlaba pasos estratégicos hacia la llanura Padana. Veinte años después, el paso se sistematiza con la construcción de la via Flaminia, abriendo a Roma la conquista del Norte de Italia.

Roma fundó colonias latinas como consecuencia de la puesta en valor de militares y ciudadanos involucrados en la explotación de territorios adquiridos, aunque fuesen de un bajo estatus social. Los territorios confiscados de los vencidos eran atribuidos a la nueva colonia, subdividida en fincas y asignadas a soldados romanos que se convertían en colonos. Las colonias fueron dedicadas a fines militares pero también tenían un propósito político y social. Las nuevas fundaciones permitía a Roma absorber el incremento demográfico y limitar la pobreza social, trasladando y haciendo económicamente autónomos a jóvenes de los estratos sociales más bajos.

Los ingentes gastos de implantación y organización de la colonia eran soportados por el Estado romano, lo que creó un fuerte impulso hacia la urbanización incluso de territorios que hasta ese momento habían tenido una población difusa. La colonia de Spoletium probablemente tuvo una población entre 4000 y 6000 colonos.

– El santuario de la Roca: Con la fundación de la colonia, la cima de la colina y por tanto, el punto más estratégico de la zona, se construyó un templo sobre el antiguo santuario de los umbro. Este templo estaba destinado a ofrecer refugio en caso de necesitar la protección de los dioses. La construcción de la Roca Albornoziana, realizada en ese mismo lugar unos 1500 años después, enterró todas las estructuras preexistentes. Sin embargo, excavaciones arqueológicas han revelado trazas de un antiguo edificio de culto.

Del edificio sólo se ha conservado un bloque de piedra con molduras, reutilizado en la construcción de la Roca. El templo estaba decorado en el triángulo frontal con estatuas de terracota que representaban mitos que aludían a situaciones políticas y militares de la época.

. El municipio de Spoletium

– De colonia romana a muncipium: Con la victoria de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Roma comienza una política de expansión que le llevó a dominar todo el Mediterráneo y a una explotación económica de tipo imperialista en los territorios conquistados. El comercio pasó a manos de los romanos y de sus aliados, que reclamaban su derecho al gobierno y a eliminar las diferencias de estatus jurídico y fiscales (tributum) que existían. La oligarquía romana obstaculizó los reformas que habrían llevado a la extensión de la ciudadanía romana puesto que significaba una pérdida de su poder.

En el año 91 a. C. algunas poblaciones itálicas se rebelaron y organizaron un estado federal, mientras que otras colonias, como Spoletium, permanecieron fieles a Roma, bloqueando la revuelta. La guerra fue breve (91-89 a. C.) pero muy dura, con grandes pérdidas en ambos lados. Roma comprendió que era necesario ceder en parte, y con la lex Iulia de civitate se concedió la ciudadanía a los aliados fieles y a los que depusieran las armas, trazándose las líneas generales de la nueva organización del Estado Romano.

– La institución del municipio: La concesión de la ciudadanía a todas las poblaciones de la Italia peninsular obligó a una nueva distribución en tribus de los nuevos ciudadanos para organizar las participaciones a las votaciones en Roma. Spoletium fue inscrita en la tribu Horatia y se concedió un nuevo marco legal con la institución del municipium. Todo este proceso que comenzó en el año 89 a. C. no se finalizó hasta época augustea (27 a. C. – 14 d. C.). Se organizó un senado local, formado por la élite de cada municipio, con poder sobre la esfera civil y administrativa, como el control del voto popular, determinar los días festivos y sacrificios, supervisar la administración de los magistrados locales, etc.

– El foro y las obras públicas: En el municipio de Spoletium se realizaron numerosas obras para adecuar las funciones civiles y religiosas de los nuevos ciudadanos romanos. A principios del siglo I a. C. se construyeron importantes edificios públicos como el foro, un nuevo templo y un arco conmemorativo dedicado a Druso y Germánico. Hacia mediados del siglo I a.C. se construyó el Teatro y el Acueducto que recogía las aguas de Cortaccione y aseguraba un suministro estable a la ciudad. Probablemente debido al terremoto del año 63 a.C. se realizaron importantes obras de restauración en las murallas. De las estatuas de gran tamaño y las inscripciones que decoraban el forum y los temples no se han conservado nada más que fragmentos.

Spoleto - Planitmetría de Spoletium en época Imperial

– Ciudadanos, magistrados y patronos: La profunda renovación urbana requirió ingentes recursos financieros aportados por los patronos y los personajes más ricos de la ciudad. Con ello buscaban cierta visibilidad y consenso popular para que apoyasen sus carreras políticas. Las inscripciones públicas recordaban los nombres y los títulos de los magistrados que realizaban las obras públicas deliberadas por el senado local.

La forma de la ciudad: La construcción de los muros de terrazas,  que fueron necesarios para aprovechar mejor la pendiente de la colina, se realizaron durante el periodo de la colonia de la ciudad. Sin embargo, a partir de su declaración como municipio, el proyecto urbanístico se reactivó a mediados del siglo I a. C. Paralelas a las terrazas se trazaron las vías Norte-Sur (cardines), pavimentadas con grandes bloques de piedra poligonal. La calle principal (cardo maximus) enlazaba con la via Flaminia y atravesaba el foro en toda su longitud. Perpendicularmente se desarrollaron las calles orientación Este-Oeste, cuya vía principal (decumanus maximus) unía todas las terrazas de la ciudad.

El esquema geométrico de las grandes ciudades helenísticas se tuvo que adaptar aquí a la conformación irregular de la colina. Las últimas investigaciones indican que el foro no era un rectángulo regular, sino que en su lado oriental existía un sector elevado al que se accedía a través de una gran escalinata. Es posible que en esta terraza se situase el templo principal, el Capitolium, del que solo quedan fragmentos de grandes columnas y un espléndido capitel corintio hallado en las cercanías.

. La vida y los habitantes

– Los edificios termales: Los edificios de las termas en el área urbana han sido identificados a través del descubrimiento de bañeras que eran calentadas con tubos insertos en las paredes perimetrales o de estancias con pavimentos suspendidos sobre pequeños pilares de modo que el aire caliente creado por un horno exterior circulase por este pequeño espacio que se creaba bajo el pavimento de la sala. Las bañeras eran revestidas con bloques de piedra de mármol y los pavimentos normalmente presentaban mosaicos con sencillos motivos geométricos y con teselas blancas y negras.

En Spoleto se han reconocido por ahora tres edificios termales. El de mayor dimensiones fue encontrado en la zona entre el Tribunal y el Teatro Nuovo; un segundo complejo se ha identificado en la zona de Piazza Fontana, y un tercero, más pequeño y probablemente privado, bajo el Palazzo Pianciani. Durante la Edad Media, los dos últimos edificios termales fueron transformados en baptisterio.

Spoleto - Edificios termales

– La vida cotidiana: Los hallazgos encontrados en las casas documentan la vida cotidiana en Spoletium en época romana imperial. La vajilla, realizada con superficies negras durante el periodo de colonia, fue sustituida a mediados del siglo I a. C. por una cerámica de color rojo conocida como “terra sigilata” con decoraciones estampadas aplicadas que imitaban las vasijas de plata y con sellos de los manufactureros en la parte inferior. Desde mediados del siglo I a. C. se difunde desde Oriente Medio la técnica del soplado del vidrio, que elaborado y decorado con gran pericia, sustituyó con gran rapidez muchos contenedores realizados en cerámica o metal.

La iluminación de las casas y de los lugares públicos se realizaba mediante antorchas y velas contenidas en cerámicas donde se depositaba el combustible (aceite de oliva o sebo).

– Las casas privadas: Estructuras de muros y pavimentos con mosaicos pertenecientes a casas privadas (domus) se han hallado en diversos puntos de la ciudad. Se agrupaban formando manzanas regulares que aún pueden apreciarse en el tejido urbano actual. La tipología de las casas es el de las domus aristocráticas, bien conocidas y documentadas por las excavaciones de Pompeya. Las estancias se distribuyen en torno a un atrio y flanqueado por un gran jardín porticado. Las dimensiones de las casas de Spoleto eran sin embargo inferiores a las de Pompeya por los límites impuestos del espacio urbano disponible.

– La terraza porticada: En la zona norte del foro se encuentra un monumental pórtico que sostiene los edificios hacia el valle. El monumento, aún en uso y conocido como el “Palacio de Toedorico”, se puede datar hacia mediados del siglo II a. C. gracias a la técnica constructiva y por comparación con ejemplos análogos de estructuras porticadas del centro de Italia. La obra comprende dos tramos de pórticos formando un ángulo de casi 90º. Los muros externos se articulan con un esquema de arcos sostenidos por pilastras.

Las excavaciones llevadas a cabo entre 1963 y 1964 en el jardín del Palacio Arzobispal, llegaron hasta uno 9,50 metros de profundidad. Se identificaron hasta nueve niveles estratigráficos, siendo los tres primeros de formación medieval y renacentista. Bajo estos niveles se encontró una sala que contenía 30 ánforas dispuestas en dos filas verticales.

Ánforas: En el interior de un muro de la terraza porticada se encontraron varias ánforas. Probablemente fueron situadas aquí en época augustea, procediendo de diversas regiones del Mediterráneo. Las ánforas servían para el transporte y la conservación de provisiones como el vino, salsa de pescado (garum) y fruta. Sus formas han sido estudiadas y clasificadas de una manera exhaustiva. Las ánforas con base acabada en punta era utilizada para el transporte marino, pues esta forma permitía el almacenamiento de centenares dentro de los barcos. Las ánforas con la base plana eran utilizadas para el transporte terrestre, en carros, y su contenido satisfacía a un mercado más restringido. Cada tipo de ánfora era específico para el transporte de un determinado producto.

En el depósito de Spoleto se encuentran numerosos ejemplos de ánforas. Muchos de ellos, probablemente contuvieron garum, una salsa de pescado fermentada utilizada en la cocina romana. Sin embargo, no se han encontrado en esta región las ánforas de base ancha que se utilizaban para el transporte de aceite. Esta ausencia puede indicar el uso de un producto local.

. El Teatro Romano

– Las esculturas decorativas: En época augustea, el teatro fue probablemente restaurado y enriquecido en su decoración. Así pues, se utilizó como decoración arquitectónica del teatro una escultura que representa una figura femenina ligeramente inclinada hacia delante, con el brazo izquierdo levantado, y que se trata de una obra griega del siglo V a. C. En su origen, esta escultura debía decorar la parte superior de un edificio monumental (akroterion), y fue realizada en mármol griego mientras que los brazos se elaboraron aparte y se fijaron posteriormente con pernos metálicos. La escultura representa una divinidad femenina que lleva un ligero vestido que descubre un seno y como calzado, unas sandalias de refinada decoración.

En esta estatua se reconoce un tipo iconográfico ideado en Grecia a finales del siglo V a. C. particularmente en la obra del escultor Kallimachos representando a la diosa Afrodita. En el periodo romano, este tipo se utilizó también para representar otras diosas y personalidades femeninas. La posición de esta escultura, con la ropa movida por el viento, recuerda las características del Aura, (personificación de la brisa ligera)  o incluso de la Victoria.

Spoleto - Museo Arqueológico - Escultura femenina

– Los relieves del Teatro: Tras las excavaciones del Teatro Romano de Spoleto se han descubierto algunas obras de escultura que en su origen pertenecían a su decoración, aunque se desconoce su posición exacta original. Generalmente, en los teatros romanos, los relieves se situaban en la parte anterior al podio, que adquirían mayor dinamismo por la presencia de nichos. Las esculturas de bulto redondo que también se encontraron, quizás estaban situadas en varios niveles, sostenidos por columnas y con la finalidad de decorar la scaena, junto con las exedras y puertas.

Entre los hallazgos del teatro de Spoleto destacan fragmentos de numerosos relieves en mármol con escenas figurativas. Su estado de conservación hace pensar que fueron deliberadamente dañados para ser reducidos y reutilizados como material de construcción. Los relieves pueden subdividirse en dos series, atribuidos a dos talleres. La serie más antigua pertenece a la época tardo republicana augustea (siglo I a. C. – siglo I d. C.). Los temas fueron probablemente elegidos con la intención de celebrar las construcciones públicas que se realizaron durante el siglo I a. C. en el municipium de Spoleto (construcción del acueducto, restauración de la muralla…). La serie más moderna pertenecería a finales del siglo I d. C. y principios del siglo II.

. MURALLAS DE LA CIUDAD

Localización

En algunos puntos de Spoleto se han conservado partes de las antiguas murallas de la ciudad, como en la actual Via delle Mura Ciclopiche. Esta cuesta discurre a lo largo de las murallas de la ciudad romana. A oeste y a este de la calle, las antiguas murallas mantienen su función de aterrazar y constituyen la base de apoyo para los edificios actuales. La parte occidental, mejor conservado, está realizado con grandes bloques de piedra toscamente tallados que en la tradición local de siglos pasados se realizaron en una época remota y se interpretaban como obra de los míticos Cíclopes.

Spoleto - Muralla

Esta técnica de construcción se ha conservado, no sólo en este trazo, sino también en las proximidades de Porta Fuga, es decir, en los dos puntos donde las pendientes que constituyen una defensa natural de la colina de Sant’Elia eran menos inclinadas. Fue por tanto necesario, reforzar la defensa con adecuados obstáculos. La cronología de las diferentes fases de las murallas de Spoleto es aún objeto de discusión, pero este tipo de técnica constructiva, que parece ser más antigua que el opus polygonale con bloques de piedra cuidadosamente tallados, es muy probable que fuese realizada por una población de Umbros que habitasen Spoleto antes de la fundación de la colonia latina en el año 241 a. C. Es probable que en este periodo, la muralla no fuese continua, y que a diferencia de la posterior muralla romana, estuviese limitada a los sectores que necesitaban una mayor defensa.

. IGLESIA DE SAN PONZIANO

Localización

El monasterio se sitúa en el lugar que tradicionalmente se ha vinculado con la sepultura del mártir Poziano, el patrón de la ciudad y objeto, incluso en la actualidad, de ferviente devoción. La existencia de una comunidad monástica está documentada antes del año 1000, en un área hacia el este, en una posición dominante respecto de la ciudad. A lo largo de los siglos, el convento albergó diversas órdenes monásticas femeninas como Benedictinas, Clarisas y finalmente Canónigas regulares lateraneses de San Agustín.

Spoleto - Iglesia San Ponziano

La fachada de la Iglesia, de los siglos XII y XIII, presenta elementos compositivos y decorativos característicos del románico de Spoleto. Del rosetón se ha conservado la cornisa exterior, decorada con los símbolos de los cuatro evangelistas. Las figuras representadas se remontan a un lenguaje común al de la Catedral y al de la Iglesia de San Pedro, y se atribuyen a maestros del siglo XII y XIII. Al exterior es posible admirar todavía los adornos escultóricos y los mosaicos de la puerta principal.

Spoleto - Iglesia San Ponziano - Planta

El interior tiene una disposición común a las iglesias románicas de la ciudad: una nave central con dos laterales y una cripta bajo el suelo. En el año 1788 se realizaron grandes obras de restauración, según el diseño de un joven Giuseppe Valadier. En la cripta existen numerosos testimonios de edificios anteriores, que se remontan a la Alta Edad Media según las inscripciones, capiteles y sarcófagos.

. BASÍLICA DE SAN SALVADOR

Localización

La Basílica de San Salvador se sitúa en las laderas de la colina Ciciano, junto a la antigua Via Nursina que conectaba Spoleto con Norcia. Denominada Basílica de San Salvador en un documento del año 815, en un principio estubo dedicada probablemente al mártir Concordio. Tras tener un uso funerario y quizás para conmemorar los mártires, parece que tomó la función de centro de culto durante el Ducado lombardo (siglo VII).

El edificio y su ornamentación evidencian la predilección del grupo en el poder por una arquitectura ligada a la antigua tradición romana local (influenciada por la cultura siria) como expresión de prestigio, así como sucedió en la arquitectura de los ducados lombardos septentrionales.

Spoleto - Basílica de San Salvador - Planta basilical

La Basílica de San Salvador presenta una planta basilical con tres naves divididas por columnas y pilares y con un presbiterio cuadrado delimitado por un arco triunfal y por dos columnatas que soportan una cúpula. El ábside semicircular está flanqueado por dos salas pequeñas con ábside. La fachada, dividida en dos niveles por una gran cornisa, tiene tres acceso y tres grandes ventanas. Un elemento característico, que también se puede encontrar en el Templo sobre el Clitumnus, es el empelo masivo en la construcción, de materiales procedentes de edificios clásicos. Algunos simplemente se reutilizan (columnas, basas, capiteles, arquitrabes) y otros se vuelven a elaborar (elementos decorativos de la fachada, cornisa del presbiterio) pero perfectamente integrados en una elaborada composición.

Spoleto - Basílica de San Salvador - Ábside

Las transformaciones realizadas en el curso de los siglos (eliminadas durante las restauraciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX), produjeron la pérdida de la decoración interna. En la actualidad se conservan algunos restos de estucos y de fragmentos de decoración pictórica original en el ábside. Sin embargo, los mosaicos mencionados en un documento del siglo X han desaparecido completamente.

Spoleto - Basílica San Salvatore

TIRANDO DEL HILO….

– Debido a su posición geográfica, Spoleto fue un lugar estratégico para el control del paso hacia la llanura Padana.

– En el 241 a. C. Spoleto fue conquistada por los romanos. Primero como colonia y posteriormente como municipium, Spoleto vivió un gran esplendor, realizándose numerosas intervenciones urbanísticas y construcción de edificios públicos: restauración de las murallas ciclópeas (sillares poligonales), Teatro Romano, Anfiteatro, Arco de Druso y Germánico… De este periodo también se ha conservado una Casa Romana, restos de tres edificios termales.

– Tras la caída del Imperio Romano, los lombardos convierten Spoleto en la capital de un ducado independiente. El Ducado de Spoleto (570 – 774) supuso un tiempo de cierta estabilidad. De esta época data el mosaico medieval encontrado bajo el Palacio Pianciani, y la actual Basílica de San Salvador.

– Una vez terminado el periodo lombardo, Spoleto fue escenario de numerosas guerras entre el Sacro Imperio Germánico y el Papado, llegando a ser destruida en 1155 por Federico Barbarroja.

– Durante la Edad Media se van a construir numerosos centros de culto como la Basílica de San Gregorio, Catedral de Santa María Assunta, Cripta de San Isaac, Iglesia de San Ponziano, Iglesia San Pedro…

– En el Renacimiento, Spoleto se convierte en un centro cultural, recibiendo obras de importantes artistas renacentistas. Filippo Lippi realiza los frescos “Historias de la Virgen” para la Catedral, Il Pinturrichio decora la Capilla Eroli, y Lo Spagna pinta “Virgen con niño” en la Iglesia San Ansano.

– Pasado este nuevo resurgir cultural, Spoleto pierde su importancia sucediéndose periodos mayor o menor decadencia.

. BIBLIOGRAFÍA:

– “PROGETTO MIRABILIA”. Asociación cultural para la divulgación del patrimonio histórico artístico.
– MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE DI SPOLETO

~ by lostonsite on 18 Julio, 2011.

Italia, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: