header image
 

Cuando una caja se inserta en otra

IGLESIA SAN PABLO, FOLIGNO

Proyecto: Iglesia San Pablo, Foligno, Italia
Dirección: Via del Roccolo, 30
Tipología: Edificio religioso
Autor: Maximiliano Fuksas, Dorianna Fuksas.
Año del proyecto / Construcción: 2009
Coordenadas: 42º 57′ 23.08″N, 12º 41′ 18.62″E

Localización

Iglesia San Pablo de Foligno (Fuksas) - Exterior

La Iglesia San Pablo, en Foligno, es una iglesia construida en el año 2009 por los arquitectos Massimiliano Fuksas y Doriana Fuksas, quienes ganaron un concurso anunciado en el año 2001 por la Conferencia Episcopal Italiana tras el terremoto que sufrió la región en 1997.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Emplazamiento

El 26 de septiembre de 1997, a las 2:33 de la madrugada, un terremoto de magnitud 5.8, con epicentro en Cesi, provocó numerosos daños en el municipio de Foligno y Nocera Umbra. Muchas iglesias, entre las que se encontraba la Basílica de San Francisco en Asís, sufrieron graves daños. En un primer momento, fue considerado el seísmo de mayor intensidad, previéndose movimientos de asentamiento de menor magnitud. Sin embargo, en el mismo día, a las 11:42 de la mañana, hubo una réplica de magnitud 6.1, con una profundidad de 10 km. y con epicentro en Annifo. En total, hubo un balance final de once victimas mortales, cien heridos y numerosos evacuados por los daños sufridos en sus inmuebles. La Iglesia San Pablo de Foligno se edificó sobre un área que se habilitó para albergar a los damnificados por los seísmos, convirtiéndose este edificio religioso en un símbolo de recuperación de la región.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Planta 1

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Planta 2

El proyecto de la nueva iglesia pretende mostrar un signo claro de contundencia y poder, independientemente de las vicisitudes y las dificultades. El conjunto destaca con rotundidad sobre el contexto arquitectónico. Su forma nítida y sencilla contrasta con el desordenado tejido suburbano de carácter periférico.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Alzados

Un monumental cubo de hormigón de 26 metros de altura se eleva para destacar sobre un cuerpo de menor altura destinado a oficinas parroquiales. Ambas piezas están unidas por un elemento de vidrio.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Alzado exterior

En el interior de este prisma de gran pureza formal, se desarrolla un segundo volumen que no se apoya en el suelo, sino que aparece elevado, como si estuviese sostenido por la fuerza de la luz. Se genera así un encuentro paradójico: los masivos y pesados muros de hormigón contrastan con la ligereza de la luz que inunda el espacio interior a través de los lucernarios superiores.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Interior

Los dos volúmenes están conectados a través de algunos elementos en forma de pirámides truncadas que a su vez crean aberturas en las paredes que direcciona la luz al interior del edificio. Estas cuñas de luz crean un interior etéreo. La organización espacial es clásica: la distancia entre los dos volúmenes da lugar a un deambulatorio, que recuerda a la estructura interna de las iglesias góticas. En su reinterpretación contemporánea genera un ambiente altamente dinámico en oposición a la simplicidad del volumen externo en concreto.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Sección interior

La relación entre la gravedad y la elevación, peso y ligereza, la opacidad y la transparencia es esencial en esta iglesia. El edificio se dispone una plataforma elevada, accediendo al mismo a través de una rampa de gran desarrollo y de una inclinación muy suave. La entrada está enmarcada por una ranura que marca el límite del interior y el exterior, por lo que su paso se enriquece con valores simbólicos. Se llega entonces a la ranura en la base de la parte frontal que marca el límite, la separación que acompaña a la entrada: por lo que su paso se enriquece con valores simbólicos.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 1

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 2

La cesura horizontal que marca la entrada, separa el volumen de la iglesia del suelo. Las otras fachadas completan este gran paralelepípedo, mostrando un aspecto sólido que al interior está impregnado de luz. El diseño, que es simple en su geometría, se desarrolla en una arquitectura de mayor complejidad.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 3

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 4

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 5

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas) - Secciones 6

La Iglesia San Pablo domina el entorno, del mismo modo de las iglesias en la antigüedad marcaban el centro de la ciudad. La masa de hormigón del edificio se confronta con el contorno lejano de las montañas.

La volumetría pura y compacta responde a las solicitaciones sísmicas. En las losas se recurrió, como medida antisísmica a una articulación de 1.5cm en el piso y de 4.5cm en la cubierta.

Iglesia San Pablo Foligno (Fuksas)

~ by lostonsite on 18 Julio, 2011.

Italia, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: