header image
 

Cuando el pentágono encerraba un circulo

. PALACIO FARNESIO DE CAPRAROLA.

Localización

La Villa Farenesio en Caprarola (provincia de Viterbo), es un palacio renacentista construido a cargo de la familia Farnesio. Esta residencia pronto se convirtió en la manifestación más importante del poder de dicha familia. En 1504, el cardenal Alejandro Farnesio (futuro Papa Paulo III), tomó posesión de la Vicaría de Caprarola, tras la renuncia de Francesco della Rovere. Su intención fue la de unificar y consolidar todas las posesiones que la familia Farnesio poseía en Viterbo, creando un estado dentro de la provincia pontificia denominada “Patrimonio de San Pedro”.  Para ello, Caprarola era el lugar ideal, debido a su posición estratégica.

Hacia el año 1520, Antonio da Sangallo el Joven, el arquitecto de la familia Farnesio y experto en arquitectura militar, fue encargado con el proyecto de una residencia en Caprarola. Desde el punto más alto de Caprarola, el edificio mostraría la fuerte presencia e influencia de los Farnesios. El proyecto original realizado por Antonio da Sangallo y Baldassare Peruzzi, presentaba una planta pentagonal con cinco bastiones defensivos en cada esquina, a modo de una fortaleza, y que en su interior se disponía un amplio patio pentagonal. Las obras comenzaron con la construcción de las cimentaciones y los muros del primer piso. En 1534, el cardenal Alejandro Farnesio fue nombrado Papa bajo el nombre Paulo III, y las dificultades de este puesto hicieron que la construcción del palacio se descuidara y finalmente se suspendiera.

Villa Farnesio - Plano

En el año 1559, diez años después de la muerte de Paulo III, las obras se reanudaron por el nieto del Papa, también llamado Alejandro Farnesio (1520 – 1589). El cardenal Alejandro Farnesio, una de las figuras más influyentes de la época, encargó a Jacopo Barozzi da Vignola la continuación de las obras. Vignola realizó numerosos cambios al proyecto original, transformando la fortaleza en un palacio destinado a ser la residencia de un noble.

La implantación del palacio hizo que se modificase el urbanismo de Caprarola con la creación de la llamada “Via Dritta”, un eje viario rectilíneo que tenía una doble función, de conexión y de acentuar la perspectiva del palacio. Para ello fue necesaria la demolición del tejido urbano de época medieval del burgo. Además, la colina se talló con escalinatas de modo que se aislase el palacio y, al mismo tiempo, que se integrase armoniosamente con el territorio circundante.

Villa Caprarola - Entorno

La construcción del palacio no finalizó hasta 1575, aunque  la plaza frente al palacio y los jardines se completaron en años posteriores. Esta plaza cuenta con una serie de terrazas. Desde la parte más inferior se accede a una terraza intermedia a través de dos escaleras curvas simétricas.  En el centro de este nivel inferior se encuentra un acceso para carruajes que se utilizaba cuando hacía mal tiempo. Esta entrada presenta una gran puerta con muro y pilastras almohadillados, coronada con una gran balaustrada.

Villa Caprarola - Terrazas

La Villa es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista. Vignola supo solucionar de manera elegante todos los problemas que planteaba una planta tan inusual como es en forma pentagonal. Del proyecto original, transformó el patio interior pentagonal en un patio circular, que dota al polígono de una forma “regular” en el interior. La combinación de círculo y polígono se repite en distintas ocasiones, como en los ángulos de la fachada principal donde se ubica la famosa escalera circular y en el simétrico una capilla igualmente circular.

Villa Caprarola - Fachada principal

“El edificio está rodeado de un profundo foso excavado en la toba; es de forma pentagonal, pero parece enteramente un rectángulo. Dentro, sin embargo, es perfectamente redondo”. Michel de Montaigne, “Voyage en Italie par la Suisse et l’Allemagne en 1580 et 1581”.

Villa Caprarola - Patio

Vignola, en su juventud, estuvo fuertemente influido por la obra de Miguel Ángel y Bramante, como se puede apreciar en el patio porticado estructurado en dos cuerpos. En la parte inferior, el pórtico está decorado con un almohadillado mientras que el cuerpo superior presenta pórticos con columnas jónicas pareadas. Esta solución recuerda el esquema de Bramante para la “Casa de Rafael”, en la Via Giulia de Roma. Otro detalle de influencia de Bramante es el entablamento, que no se presenta continuo sino que se quiebra y sobresale de las columnas pareadas. Quedan así, las dos columnas unidas por el entablamento, mientras que sin embargo presentan basas independientes.

241 - Villa Caprarola

El interior de la logia que recorre todo el patio circular está decorado con frescos con motivos grutescos de Antonio Tempesta, similares a los motivos de las Logias Vaticanas pintadas por Rafael (Logia del cardenal Bibbiena en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano). Estos grutescos se utilizaron mucho en Italia a lo largo del siglo XV y XVI, después de que se descubrieran en Roma la decoración de  lo que posteriormente se ha identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Nerón hizo construir tras el gran incendio del año 64). Esta decoración consiste en la combinación de elementos vegetales, (follajes, guirnaldas), vasijas, cornucopias, figuras humanas y teriomóficas (centauros, putti, sátiros…), animales fantásticos y seres mitológicos, que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas.

Villa Caprarola - Galería patio

La galería y los pisos superiores están comunicados por cinco escaleras en espiral alrededor del gran patio circular. La más importante es la gran “Scala Regia” , de mayores dimensiones que el resto y con una cuidada decoración. Se trata de uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la villa. Se desarrolla en una escalera helicoidal, coronada con una gran cúpula en cuyo centro aparece el escudo de los Farnesio con las seis flores de lis azules sobre un campo de oro.

Villa Caprarola - Cúpula Scala Regia

Villa Caprarola - Escalera

Toda la escalera está hecha con piedra peperino, típico material de origen volcánico de la región de Viterbo. Además posee un robusto parapeto balaustrado con treinta columnas dóricas, y con flores de lis talladas en el entablamento sobre los capiteles. Los frescos, con grutescos, alegorías y arabescos se atribuyen a Antonio Tempesta.

Villa Caprarola - Scala Regia 01 Villa Caprarola - Scala Regia 02

El interior de la villa se dispone en cinco pisos, donde cada uno se diseñó para una función diferente. Las zonas de la servidumbre estaban separadas de las zonas del cardenal, disponiéndose en la parte inferior del palacio, mediante salas directamente excavadas de los grosores de los muros. Anexas a estas estancias se encontraban las cocinas y almacenes. En esta planta se encontraba la escalera del “cartoccio”, una escalera helicoidal que permitía descender a través de una guía esculpida en el pasamanos, cartas que se enrollaban en forma de cono o cucurucho y se llenaban de arena o de guijarros, para que bajase con mayor velocidad. Con este sistema se podían enviar velozmente a los pisos inferiores mensajes confidenciales.

Villa Caprarola - Escalera del cartoccio

Las estancias que se encuentran al nivel del patio se denomina Piano dei Prelati, que se accede a él tanto desde la escalinata externa como de la interna. En este piso se encuentran las estancias con frescos de Taddeo Zuccaro, las habitaciones de las estaciones de Vignola y la estancia de las guardias.

Las habitaciones principales se sitúan en un piso superior al  Piano dei Prelati denominado Piano Nobile . Este piso se divide según un esquema bien preciso y moderno: al este se disponen las estancias que se utilizaban en verano, mientras que al oeste se encuentran las estancias de invierno. Todas estas estancias presentan frescos de estilo manierista y con un programa iconográfico que muestra la gloria de los Farnesio, realizado por humanistas de la corte de la familia, como su secretario Annibal Caro.

Villa Farnesio - Plano 1

1. Sala de los trabajos de Hércules o Sala Regia.

Gran logia central (actualmente cerrada con vidrios) que se abre para contemplar la ciudad, su calle principal y el campo circundante. Se conoce como la Sala de Hércules debido a la decoración de los frescos. La decoración pictórico fue realizada en un primer momento por Federico Zuccaro, entre los años 1566 y 1569. En ese mismo año, continuó la decoración hasta el año 1572 Giacomo Zanguidi, conocido como Bertoia (1569-1572).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la bóveda aparece la creación del Lago de Vico junto con los doce trabajos de Hércules, mientras que las paredes están decoradas con feudos de la Casa de Farnesio. En la luneta de la puerta de acceso desde la logia central, está representado una vista de Parma, rodeada de cuatro grandes paisajes que representan las Cuatro Estaciones (obra de Bartolomeo Spranger y de Cesare Rossetti). En las paredes laterales, encuadrados con piedra peperino se disponen vistas de Capodimonte, Castro, Marta y Canino (pared más cercana a la Escalera Regia), a la que se añade la vista de Piacenza sobre la luneta de la puerta por la que se accede a la Capilla. En la pared opuesta, aparecen vistas de Ronciglione, Fabrica de Roma, Caprarola e Isla Farnesio.

Villa Caprarola - Sala de los Trabajos de Hércules - Vista de Piacenza

El motivo decorativo de la bóveda, atribuye a Hércules el nacimiento del Lago de Vico, que se encuentra cerca de la ciudad de Caprarola. En este fresco aparece Hércules de paso entre los Montes Cimini, invocado por los pastores que se quejaban de la escasez de agua. Hércules clavó un un palo en la tierra, que tras extraerlo brotó agua. Los pastores, para agradecérselo, levantaron un templo en su honor en el Monte Venere. En el gran cuadro central aparece la escena pintada por Federico Zuccaro con Hércules nadando en el lago, tras haber hecho brotar el agua.

Villa Caprarola - Sala de los Trabajos de Hércules - Bóveda central

A los lados del gran cuadro central están cuatro cuadros de dimensiones más pequeñas. Los dos episodios sobre la pared de acceso aparece a izquierda Hércules clavando profundamente el palo en la tierra. El significado alegórico de la escena está indicado por la flor de lis (símbolo de los Farnesio), pintado en la parte superior del palo que Hércules clava en la tierra, con la intención de comparar la figura del héroe con el que encargó la obra, el cardenal Alejandro Farnesio, que había prometido a Caprarola importantes obras de aprovechamiento del agua para la comunidad. A la derecha está representado el episodio de la construcción del templo dedicado a Hércules, en el que aparece Vignola como el arquitecto del templo, con planos en su mano, Antonio da Sangallo en el acto de entregar la dirección de la obra y, a sus espaldas, el autorretrato de Bertoia, autor de la escena.

Villa Caprarola - Sala de los Trabajos de Hércules - Construcción Templo

Sobre la pared de los ventanales, aparecen dos episodios: Hércules arrancando el palo del terreno entre los pastores maravillados  y haciendo brotar el agua, y otro episodio con los pastores en vano intentando arrancar el palo clavado en el terreno. En la imposta de la bóveda se representan pequeños cuadros con la representación de algunos trabajos de Hércules: la lucha contra los centauros; Hércules contra el Can Cerbero; Hércules asesinando la Hidra de Lerna; Hércules derrotando a Aqueloo que se transformó en toro.

En una pared, aparece una fuente con decoraciones grutescas, con amorcillos en mármol y con una representación de una ciudad fluvial de arquitecturas clásicas, realizada por Curzio Maccarone entre 1572 y 1573. A su lado aparece un trampantojo con la representación de una falsa puerta de donde aparece una figura, identificada como Fulvio Orsini, autor del programa iconográfico de la sala, a excepción de la leyenda del nacimiento del Lago de Vico, ideada por Annibal Caro.

Villa Caprarola - Sala de los Trabajos de Hércules - Fontana Curzio Maccarone Villa Caprarola - Sala de los Trabajos de Hércules - Fulvio Orsini

Esta sala se utilizaba en verano como comedor, y está flanqueada por dos estancias circulares, la Escalera Regia y la Capilla. A cada lado se disponen simétricamente dos grandes apartamentos seguidos de cinco estancias, que van siendo cada vez más pequeñas y de carácter más privado, hasta terminar con una habitación, guardarropa y un estudio en el extremo norte. Las diferentes orientaciones de estas dos estancias o grandes halls públicos (Sala de los Fastos de los Farnesio y Sala del Mapamundi), permitía que se usasen según la estación: al este o apartamento de verano se asociaba con la vida activa, y al oeste, o apartamento de invierno para la vida contemplativa.

2. Capilla

La capilla circular fue decorada por un grupo de artistas guiados por Federico Zuccaro, con pinturas de tema sagrado. En el centro de la cúpula se representa la creación del mundo y en los seis medallones circundantes están representadas escenas bíblicas. En las paredes se disponen los Apóstoles en el interior de fingidos nichos rectangulares.

El destacado pavimento seguramente fue ideado por Vignola, del que se ha conservado un proyecto datado en 1569, que fue ligeramente variado durante la ejecución: el diseño compartimentado, que reproduce el mismo que la cúpula, está realizado con piedras de distintos colores, tallados en distintas formas para formar complejos motivos heráldicos y decorativos como la flor de lis, símbolo de los Farnesio, y elementos marmóreos; Está dividido en seis sectores con un círculo central. En el centro se dispone un tondo de piedra de mármol de portasanta, mientras que en cada uno de los seis sectores perimetrales hay un tondo de porfido verde.

Villa Caprarola - Capilla

Las paredes, pintadas por Federico Zuccaro y ayudantes entre 1566 y 1567, siguen un ritmo de pilastras y arcos que reproducen la ilusión de seis módulos a la “serliana”, cuyas doce ventanas rectangulares, transformadas en nichos, contienen las figuras de los doce Apóstoles: cuatro vidrieras policromas que introducen luz a la sala, realizadas en 1567 por el vidriero flamenco Ruberto, acogen, a los lados del altar, las imágenes de Pedro y Pablo, las únicas privadas de inscripción, y de Andrés y Simón, con el nombre escrito en la cartela inferior (ANDREAS; SIMON), representados dentro de marcos ovalados en el centro de una elaborada decoración grutesca. En el apóstol Tadeo (THADEVS) se retrató Taddeo Zuccaro. Sobre cada apóstol aparece un recuadro en el que se representa en un solo color su martirio, a excepción de San Tomás, al que pertenece el episodio de la “incredulidad”. Un poco más alto respecto de estos recuadros, aparecen recuadros con contenidos de los emblemas de los Farnesio.

La cúpula, cuyo proyecto ornamental pertenece a Antenore Ridolfi, estrecho colaborado de los hermanos Zuccaro, está dividida también en seis sectores divididos por marcos decorados con grotescos, con un tondo central encuadrado por una guirnalda de estuco dorado donde se encuentra representado Dios, creador del mundo. En los seis recuadros, al interior de los tondos delimitados por los marcos de estuco, están pintados historias del Antiguo Testamento: la creación de Eva, el diluvio universal, el sacrificio de Abraham, el hundimiento del faraón en el Mar Rojo, David consagrado Rey por el profeta Samuel, David rey de Israel que exige los tributos de los pueblos sometidos.

Villa Caprarola - Capilla - Bóveda

3. Sala de los Fastos de los Farnesio

En esta sala aparece representado todos los acontecimientos históricos y religiosos que contribuyeron a la afirmación del poder de la Casa de los Farnesio, centrándose particularmente en el Cardenal Alejandro Farnesio, quien encargó la obra. El ciclo de los frescos fue realizado por Taddeo Zuccaro entre 1562 y 1565. Los episodios más significativos que aparecen representados son: el recibimiento del cardenal Alejandro al Papa Julio III en la ciudad de Parma, el encuentro cerca de la ciudad alemana de Worms del Cardenal Alejandro y el emperador Carlos V para tratar sobre la guerra contra los luteranos en el año 1544.

Villa Caprarola - Sala de los Fastos de los Farnesio

En la bóveda están representados la dinastía de los Farnesio comenzando con Fanuccio Farnesio, abuelo de Paulo III, comandante del ejercito pontificio en el año 1435. También aparece representado la liberación de Bolonia, a cargo de Nicola Farnesio en el año 1361 y el ingreso triunfal en Pisa de Pietro Farnesio en 1362 tras haber vencido las tropas de Pisa.

4. Antecámara del Concilio

La sala recibe su nombre por las pinturas que representan las acciones del Papa Paulo III y la convocación del Concilio de Trento. Los textos de las inscripciones fueron ideados por Onofrio Panvinio y los frescos, iniciados en 1565 por Taddeo Zuccaro y por sus ayudantes. En estas representaciones se tuvo especial cuidado en los retratos de los personajes, terminándose finalmente la decoración en 1567 por su hermano Federico, que completó la decoración de la cúpula ayudado por Antenore Ridolfi.

Las paredes, divididas entre sí por columnas pintadas en las esquinas con capiteles corintios y decoradas imitando el mármol, presentan en su parte inferior tondos monocromos que imitan antiguos bajorrelieves, mientras que en la parte superior albergan cuadros con la representación de hechos históricos explicados en una placa con inscripciones.

Villa Caprarola - Antecámara del Concilio

Uno de estos hechos históricos es el Papa Paulo III entregando el capelo rojo a un cardenal en presencia del Sacro Collegio, donde están representado cuatro cardenales por él ordenados y que serían elegidos para el trono pontificio (Julio III, Marcello II, Paolo IV y Pio IV. En la pared opuesta está representada el comienzo del Concilio de Trento por el Papa Paulo III con la inscripción “PAVLVS III PONTIFICE MAXIMVS/CONSTITVENDAE CHRISTIANAE/DISCIPLINAE CAVSA/TRIDENTI CONCILVM CELEBRAT/ANNO SALVTIS MDXLVI (“Papa Paulo III celebra el Concilio de Trento para establecer la doctrina cristiana en el año de gracia 1546”). En realidad, el Concilio de Trento se inició el 13 de diciembre de 1545. A los lados aparecen representados alegorías de la Fé (izquierda) y de la Justicia (derecha).

En la pared contigua, está representada el encuentro en Niza de Francisco I de Francia con el emperador Carlos V, apoyado por el Papa Paulo III para restablecer la paz en Europa. El Papa está representado en el centro, detrás de los dos contendientes que se estrechan la mano, subrayando así el papel crucial de mediador del Papa. A los lados están las alegorías de la Paz, con el bastón simbólico de la autoridad pontificia en la mano izquierda y la alegoría de la Abundancia derivada de la Paz.

Villa Caprarola - Antecámara del Concilio 02

Finalmente, en el último cuadro histórico se representa a Paulo III en el trono recibiendo a Carlos V del regreso de la victoriosa expedición a Túnez contra el corsario turco Khayr al-Din  Barbarroja (Jeredín Barbarroja) en el año 1535. En la representación de la Basílica de San Pedro existen algunos anacronismos, pues aparecen las obras de renovación con la primera imposta de la cúpula de Miguel Ángel que el Papa Paulo III encargó este proyecto en el año 1546. A los lados están representadas las alegorías de la Victoria y de la Abundancia derivada de ésta.

La bóveda está dividida por marcos en estuco policromo que delimitan nueve sectores, uno central, cuatro a los lados de la bóveda y cuatro en las esquinas, donde se representan los escudos de los Farnesio. tanto en la versión más antigua con catorce  flores de lis y la versión definitiva con seis. Entre los sectores se desarrollan bandas con elaboradas decoraciones en estuco y grutescos, donde en la parte inferior aparecen figuras de animales y en la parte superior escudos de los Farnesio con bajorrelieves de estuco dentro de óvalos de fondo azul. El cuadro central muestra la coronación de Paulo III acompañada por una inscripción dividida en cuatro placas dispuestas en cada lado: PAVLVS III / FARNESIVS / PONTIF. MAXIM. – DEO ET / HOMINIBVS / APPROBANTIBVS – SACRA TIARA / SOLENNI RITV / CORONATVR – ANNO SALVTIS / MDXXXIV / III NON. NOVEMB. (“Paulo III Farnesio es coronado Papa con la sacra tiara y con solemne rito por voluntad de Dios y de los hombres a la novena hora del 3 de noviembre del año 1534″).

En los cuatro recuadros que se disponen a los lados aparecen las siguientes escenas: Paulo III bendiciendo la flota de Carlos V en Civitavecchi para partir hacia la expedición de Túnez; Paulo III excomulgando a Enrique VIII de Inglaterra por haber repudiado a su mujer Catalina de Aragón y haberse casado con Anna Bolena; Paulo III recibiendo la sumisión de los embajadores de Perugia que se había rebelado por la imposición de la tasa de la sal; Paulo III promoviendo la liga contra los Turcos por parte de Carlos V, Venecia y los Estados Pontificios.

Villa Caprarola - Antecámara del Concilio - bóveda

5. Sala de la Aurora

Estancia que fue la habitación del Cardenal Alejandro Farnesio durante la época estival. La decoración con temas relativos al sueño y a la mitología clásica bajo indicaciones iconográficas de Annibal Caro, fue realizada por Taddeo Zuccaro, entre los años 1563 al 1565. Sólo presenta decoración en la bóveda, y una pequeña chimenea coronada con mármol.

Villa Caprarola - Sala de la Aurora

6. Sala de las Fábricas de Lana

La estancia fue utilizada como guardarropa, decorada con temas relativos al arte de tejer por Taddeo Zuccaro y ayudantes. El programa iconográfico está atribuido a Fulvio Orsini, aunque algunos creen que puede que se debiese a Annibal Caro.

La bóveda está dividida por marcos con estuco blanco y dorado que delimitan 13 sectores, uno central, cuatro en los laterales, cuatro en las lunetas y cuatro en las esquinas. Todas ellas están pobladas con motivos grotescos con variaciones sobre el tema del tejer. En el recuadro central está Minerva, inventora de la técnica de la elaboración de la lana, que enseña a los hombres el uso de los vestidos y recibe a cambio sacrificios en el altar.

Villa Caprarola - Sala dei Lanifici

A través de esta sala se podía acceder mediante un pasaje al denominado “Jardín de Verano”.

7. Sala de la Soledad o de los Filósofos

La estancia, llamada de la Soledad o de los Filósofos por las pinturas de la bóveda dedicados a personajes y a hechos de la historia sagrada y profana que fueron ejemplo de la virtud de la vida solitaria y la meditación, según un programa iconográfico de Onofrio Panvinio e indicaciones de Annibal Caro. La ejecución fue realizada por Taddeo Zuccaro, entre los años 1563 y 1565.

La estancia estaba dedicada al estudio del cardenal Alejandro Farnesio. La bóveda, delimitada en su parte inferior por una cornisa de inspiración clásica y con una base de flores de lis, se divide en una serie de recuadros de diversas formas delimitados por marcos de estuco dorado. Aparecen grandes bandas pobladas por motivos grutescos bajo un fondo que va alternando entre el verde y el rojo. En el centro de la bóveda está retratado Anfión, alumno de Apolo, que con el sonido de la lira atrajo a las rocas para construir la muralla de Tebas.

Villa Caprarola - Sala de la Soledad o los Filósofos

En la parte izquierda de la bóveda el recuadro central representa anécdotas de filósofos: el escéptico Timón que arroja piedras contra los que perturban su soledad, un “platónico” que se priva del sentido de la vista para que no le distraiga la pura especulación, y algunos solitarios que, escondidos en el bosque, exponen placas con sus escritos. En la banda más baja, en el centro un recuadro representa probablemente la visión de San Agustín, es decir, el encuentro del Santo con un niño que intentaba verter con una concha el agua del mar por un agujero excavado en la arena.

7b. Gabinete de Hermathena

Sala destinada al estudio. La decoración con Hermes y Atenea, (en la mitología romana Mercurio y Minerva), preside la bóveda, mientras que en los penachos aparecen instrumentos de la ciencia y de las artes. Todo ello fue realizado por Federico Zuccaro entre 1566 y 1569. La representación de estos dos dioses, unidos o fusionados como una sola forma (Hermathena), fue muy utilizado en la iconografía clásica, puesto que Hermes representaba la elocuencia y Atenea la sabiduría, las artes y las ciencias.

Villa Caprarola - Gabinete de Ermatena

En las pechinas de la bóveda se representan símbolos de las artes y de la cultura, como instrumentos de la ciencia, de la música, del trabajo y de la literatura. La decoración de la sala fue ideada por Annibal Caro.

268 - Villa Caprarola - Gabinete de Ermatena

8. Habitación del Torreón

El techo presenta un artesonado con madera de Cedro del Líbano, en el que en el centro aparece el emblema del Cardenal Farnesio (1569). El friso decorativo se atribuye alternativamente a Bartholomeus Spranger y a  Antonio Tempesta.

La estancia se encuentra dentro del bastión de la torre situada en la esquina noroeste del palacio, entre los apartamentos de verano y de invierno. Se caracteriza por su imponente techo de casetos de madera, dividido en varios compartimentos que forman una especie de cruz griega, en cuyo centro se dispone el emblema del Cardenal Farnesio, finamente dorado. En las lunetas están tallados en bajorrelieve cuatro emblemas típicos de la Casa de los Farnesio: la nave de Argos con el lema griego PARAPLOSOMEN (“navegamos más allá”, indicando la superación de la adversidad), las tres flores de lis con el lema DIKES KRINON (“lirios de justicia”, emblema de Paulo III), la flecha clavada en el centro de una diana con lema BALL’OUTOS (“golpea así”, aludiendo a la capacidad de ir al centro de la cuestión), y Pegaso que sale del sol y con las piernas golpea el monte Parnaso, haciendo brotar un río, con el lema EMERAS DORON (“regalo del día”, aludiendo al mecenazgo de los Farnesio).

Villa Caprarola - Habitación del Torreón

Debajo del techo, discurre un friso decorativo con paisajes fantásticos intercalados con el símbolo también de los Farnesio del unicornio, metáfora de virtud y pureza, pero también de fortaleza y nobleza de ánimo. Según un documento contable, el fresco estaba completado en junio de 1579 y su ejecución se atribuye a Antonio Tempesta y su taller, activos en este periodo en el palacio.

9. Sala de la Penitencia

La estancia, en su origen destinada a comedor privado, se encuentra en el inicio del denominado “apartamento de invierno” del Piano Nobile, dispuesto sobre los ejes sur y suroeste del palacio.

En el centro se desarrolla una bóveda que en el centro aparece un óvalo en estuco y pintado con la cruz sostenido por tres ángeles, mientras que en los recuadros aparecen representados personajes que dedicaron su vida a la penitencia: San Antonio Abad, San Marco el Ermitaño, San Hilarión y  San Serapión. Los frescos, realizados entre 1569 y 1572, están atribuidos a Bertoia y sus ayudantes.

Villa Caprarola - Sala Penitencia

10. Sala de los Juicios

La decoración con el Jucio del Rey Salomón y otros ejemplos de justicia tratados en la Biblia son obra de Bertoia entre 1569 y 1572. Esta estancia era utilizada como vestíbulo y como acceso al llamado “Jardín de Invierno”, a través de un pasaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la bóveda, en un complejo diseño de marcos en estuco dorados, sobre el cuadro central está pintado una escena con el Juicio de Salomón. Junto a ésta, aparecen más escenas de las Sagradas Escrituras, como a Moisés guiando al pueblo de Israel; un grupo de Jueces delegados a administrar justicia al propio Moisés; el rey David eligiendo a los sacerdotes y nombrando al gran Sacerdote; episodios de la construcción del Templo de Salomón.

11. Sala de los Sueños

Habitación del Cardenal Alejandro Farnesio durante el invierno. La decoración presenta temas relativos a los sueños de las Sagradas Escrituras, realizadas por Bertoia entre 1570 y 1571.

La bóveda presenta un gran óvalo delimitado por un elaborado marco en estuco dorado, donde, dentro de una banda perimetral decorada en monocromo con motivos grotescos, aparece la escena bíblica del sueño de Jacob (Génesis 28, 12-17). En los cuatro penachos, entre decoraciones grotescas, están cuatro tondos con la creación de Eva; el Profeta Elías que, refugiándose en el desierto, se quedó dormido y un ángel le dio pan y agua; sueños de José; y el sueño de Nabucodonosor.

Villa Caprarola - Sala de los Sueños

Las lunetas de la parte inferior están subdivididas en tres recuadros enmarcados en estuco, de modo que las laterales, más pequeñas, presentan pequeñas vistas de fantasías con un fondo mitológico. Los recuadros centrales exponen episodios bíblicos: el sueño de la estatua de Nabucodonosor; los sueños de las vacas y de las espigas del Faraón; o Dalila cortando los cabellos a Sansón mientras éste duerme.

12. Sala de los Ángeles

La sala, en un origen destinada a sala de lectura, está decorada tanto en la bóveda como en las paredes. También se le denomina Sala del Eco, debido a los particulares efectos acústicos que se crearon en la sala, algo que estaba de moda en el Renacimiento. Si se habla bajo, en una esquina, vuelto hacia el muro, se puede escuchar claramente por una persona que se encuentre en la esquina opuesta, en la misma posición, pero no por quien se encuentre en las otras dos esquinas.

En la bóveda aparece representada la caída de los ángeles rebeldes, mientras que en las paredes aparecen ángeles y arcángeles. Toda la decoración se realizó en dos fases, la primera en el año 1572 a cargo de Bertoia y la segunda entre 1574 y 1575 por Raffaellino da Reggio y Giovanni Dé Vecchi. Se cree que la bóveda fue enteramente realizada por Bertoia, quien se autorretrató en uno de los demonios de orejas largas en el momento de aparecer entre las nubes.

Villa Caprarola - Sala de los Ángeles

En las paredes se abren puertas verdaderas y puertas falsas pintadas que crean una ilusión de trampantojo. En una de éstas está representado un enano con un galgo, que se cree que es el retrato del enano de la corte del Cardenal Alejandro Farnesio, Taddeo del Forno llamado Rodomonte.

Villa Caprarola - Sala de los Ángeles 02

En los recuadros más grandes aparecen escenas que representan pasajes de las Sagradas Escrituras y eventos milagrosos con los ángeles como protagonistas: las apariciones del arcángel San Miguel en Gargano, la aparición del ángel a David, Abacuc transportado por el ángel para socorrer a Daniel de la fosa de los leones en Babilonia…

13. Sala del Mapamundi

Toda la sala está dedicada a la astronomía y a la geografía de las tierras conocidas. La decoración fue realizada por Giovanni da Varese, Giovanni De’ Vecchi, Raffaellino da Reggio y ayudantes en el año 1574, según el programa iconográfico de Fulvio Orsini y con el diseño de las cartas geográficas de Orazio Trigini de’ Marij.

Villa Caprarola - Sala Mapamundi 02

La gran Sala del Mapamundi constituye el último ambiente del llamado apartamento de invierno. La magnífica decoración se debe a la intensidad de las coloraciones de la bóveda y de las paredes, ricas en oro, en un verde esmeralda y en un azul zafiro, que impactan visualmente en el visitante. En las paredes se representan cartografías del mundo conocido hasta entonces, a excepción por tanto de Australia, celebraba el conocimiento geográfico y astronómico adquirido en el siglo XVI. En una pared aparece representado todo el globo terráqueo hasta entonces conocido, con los paralelos graduados de 30 en 30 grados. En la pared opuesta se encuentra Italia y Judea.

Villa Caprarola - Sala Mapamundi 03

En las paredes con ventanales se encuentran las cartas de Europa y Africa, mientras que en la pared opuesta se dispone América y Asia. Cada carta geográfica, graduada en grados, tanto en latitud como en longitud, está dotada de escala, excepto la del todo el globo terrestre. Las grandes figuras femeninas dispuestas en los ángulos del plano simbolizan una alegoría de los continentes. En cinco grandes medallones están representados los principales viajeros y geógrafos: Americo Vespucio, Fernando Magallanes, Marco Polo, Cristóbal Colón y Hernán Cortés.

Villa Caprarola - Sala Mapamundi 01

En la bóveda, dentro de un óvalo en estuco, está representada un mapa estelar, orientada por una flor de lis que indica el norte, tallada por una eclíptica intersecada por meridianos, con las imágenes del zodiaco y de las constelaciones celestiales del hemisferio boreal. En la imposta de la bóveda, en el interior de pequeños recuadros, se explican el significado mitológico de los signos zodiacales.

Villa Caprarola - Sala Mapamundi - bóveda

Esta sala fue la última estancia en ser decorada dentro del apartamento de invierno, realizado entre los años 1573 y 1575, a excepción de los frescos de Italia y Judea, que se cree que son de una fecha algo posterior, alrededor de 1585.

~ by lostonsite on 17 Julio, 2011.

Italia, Viajes

2 Responses to “Cuando el pentágono encerraba un circulo”

  1. Enhorabuena por la espléndida página sobre Caprarola, la visité en una jornada desde Roma y me impresionó mucho más que Bomarzo que me dejó bastante indiferente. Caprarola es una visita imperdible para los amantes del arte. saludos.

  2. […] Source: lostonsite […]

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: