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Cuando el jardín se transforma en bosque

BAGNAIA: CENTRO HISTÓRICO Y LA VILLA LANTE

Localización

Bagnaia es una pequeña ciudad situada sobre el trazo de la vía Francígena, un importante camino medieval que enlazaba Europa central con la tumba de San Pedro en el Vaticano como ruta de peregrinación.

Bagnaia - Vista aérea

La primera mención histórica de esta ciudad fue en el año 963, cuando la aldea era conocida como Bangaria por sus aguas termales (bagno, baño). Durante la Edad Media, en el siglo XIII, Bagnaia fue objeto de un donativo asignado por el Papa al obispo de la vecina ciudad de Viterbo. Este hecho permitió la construcción de algunas arquitecturas medievales interesantes, aunque los edificios de mayor importancia se construyeron en el Renacimiento.

El desarrollo de Bagnaia se inició a principios del siglo XVI cuando el Cardenal Rafael Sansoni Riario (1461-1521) consideró que el Palacio Episcopal de la ciudad era demasiado modesto para él. Se iniciaron una serie de obras que transformarían la ciudad y que serían continuadas por el Cardenal Gianfrancesco Gambara (1533-1587) y por el Cardenal Alessandro Peretti Montalto (1571-1623).

. PUERTA DEL CASTILLO

El Castillo de Bagnaia fue destruido en 1210 por el emperador Otón IV (1175-1218). En 1221, se finalizaron las obras de reconstrucción del castillo, tal y como atestigua la fecha grabada en el arquitrabe de la puerta de la gran torre cilíndrica.

Tres siglos después, en 1541, bajo el mando del Cardenal Ridolfi, se abrió un nuevo paso junto a la torre cilíndrica, la denominada Puerta del Castillo. Para una mejor defensa de la Puerta, también se construyó una pequeña torre rectangular.

Entre los sillares de la Puerta se encuentra un busto femenino de mármol que retrata a Pucciarella, una joven mujer que liberó Bagnaia del asedio de los Lansquenetes en 1527, matando al comandante tras lanzar una piedra desde lo alto de la torre.

Sobre el arco de la entrada se esculpió el escudo de armas del Papa Alejandro VII (1599-1667), quien en el año 1656 arrendó el Castillo y la Villa a Lante Della Rovere.

Frente a la puerta se encuentra una fuente pública que porta el emblema del Cardenal Gambara, ya que fue completada en 1568. La fuente fue diseñada por Tommaso Ghinucci.

Bagnaia - Puerta del Castillo

Atravesando la Puerta, se llega a la Plaza del Castillo, en cuyo centro se encuentra una fuente que recrea la “Fontana dei Leoncini” de la Villa Lante. Fue encargada por el Cardenal Alessandro Peretti Montalto, y construida en 1618.

. IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Construida por la confraternidad homónima, se finalizó en 1588, y en 1611 la confraternidad la donó a la población de Bagnaia. Entre 1726 y 1755, el Cardenal Federico Lante encargó una serie de modificaciones como la construcción de una gran bóveda y una fachada más majestuosa. En su interior, la iglesia alberga algunas obras de interés como una estatua renacentista de San Juan, la fuente bautismal, una estatua de madera de la Madonna del Suffragio de principios del siglo XVII, etc. También se disponen varias pinturas, como el cuadro del pintor Pietro Vanni que relata la muerte de San José, o un gran cuadro del Bautismo de Cristo detrás del altar.

Bagnaia - Iglesia San Juan Bautista

. IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

Iniciada en 1575, tal y como recuerda la lápida colocada sobre la pared externa, la iglesia de San Antonio Abad se sitúa en la confluencia de las principales calles que dan a la plaza de la Villa. La principal característica de la Iglesia es su fachada al estilo de Vignola.

Dentro de la iglesia se encuentra la pintura “Madonna del Carmine” de Baldassarre Croce (firmada y datada en 1588) y tras el altar mayor una estatua de madera del siglo XVII de San Antonio Abad flanqueado por un cerdo y un fuego, obra del escultor de Bagnaia Barbalena.

Bagnaia - Iglesia San Antonio Abad

. VILLA LANTE

La construcción de la villa comenzó en el año 1477 bajo las órdenes del cardenal Raffaele Riario que mandó la construcción de un primer palacio. Apenas unos cien años después, el cardenal Giovan Francesco Gambara da Brescia decidió transformar la casa solariega en una villa. Para ello, encargó el proyecto a Giacomo Barozzi da Vignola, quien hacía poco había remodelado la Villa Caprarola, a unos 15 kilómetros de distancia, para Alejandro Farnesio, pariente del cardenal Gambara. Las obras terminaron entre 1585 y 1590, época del cardenal Alessandro Montalto. En 1656, la villa pasó a ser propiedad de la familia Lante, recibiendo desde entonces su nombre.

El obispo de Viterbo, el cardenal Gambara, deseaba una residencia de verano sin un exagerado despliegue de lujo, donde los elementos dominantes habrían de ser un jardín y un parque. Así pues, no existe ningún edificio exento representativo de la villa. La arquitectura se reduce a dos pabellones que se sitúan de forma simétrica respecto del eje transversal, subordinando la arquitectura al jardín. Estos pabellones son denominados el Casino Montalto y el Casino Gambara, y enmarcan una doble rampa con escaleras laterales y que señalan la transición entre el jardín ornamental llano y la zona aterrazada posterior cubierta de árboles. Los edificios tienen, por tanto, una función de elementos complementarios destinados a delimitar la visión perspectiva.

Bagnaia - Plano y sección Villa Lante

Vignola proporcionó los diseños para el trazado tanto de los pabellones como de los jardines, pero no acudió de manera continua a dirigir las obras, que fueron confiadas a Tommaso Ghinucci, de Siena. Vignola desarrolló la composición sobre un único eje orientado de norte a sur, a lo largo de la ladera, y aplicó algunos motivos adoptados ya en los Jardines Farnesio. El desnivel existente de unos 16 metros fue aprovechado para crear tres planos unidos entre sí por taludes regulares. Esto permite ofrecer una visión completa del jardín desde la entrada, el punto más bajo, orientando la mirada hacia el punto más alto coronado por la Fuente del Diluvio.

Dentro del Casino Gambara se conserva un fresco del siglo XVI en el que se representa una vista del jardín, lo que permite apreciar cómo el jardín se ha conservado en su forma originaria, modificándose tan solo la estructura de los compartimentos de eras que en la actualidad aparecen plantados a la manera barroca, con pequeños setos de boj.

Bagnaia - Villa Lante (vista aérea)

Los jardines se estructuran en torno a un eje central cuyo componente principal es el agua. Este elemento sigue el eje del jardín desde su aparición en el punto más alto hasta finalizar en las zonas de remanso en la parte más baja, adoptando a lo largo del recorrido diversas formas dinámicas y decorativas, asociándose a motivos plásticos y escultóricos. Brota de la pendiente rocosa de la “Fuente del Diluvio”, reaparece en la “Fuente de los Delfines” para fluir a lo largo del siguiente talud entre dos paseos escalonados en la denominada “Escalera del agua”. Posteriormente alimenta la “Fuente de los Gigantes”, una gran composición decorativa adosada a una escalinata, para surgir de nuevo como un reguero de agua en el eje longitudinal de la llamada “Mesa del Cardenal”, cuya función era refrescar las botellas de vino. Continúa en la “Fuente de las Lucernas” o “Fuente de la Claridad”, donde el agua surge de numerosos surtidores, para finalizar el recorrido en la “Fuente Mora”, en la parte más baja de la villa. Aquí, el agua se presenta estática en cuatro grandes estanques que conforman los cuatro parterres interiores de la parte llana.

Bagnaia - Villa Lante - Composición geométrica

Esta abundancia de agua hace que el jardín de la Villa Lante se distinga de todos los demás jardines romanos y del Lacio. Su trazado constituye un primer ejemplo de articulación entre el paisaje natural, con la proximidad de bosques naturales, y el paisaje planeado, característica que muestra el tránsito hacia el jardín barroco. Además, el jardín no se concibe como una construcción arquitectónica, desapareciendo el uso de masivas terrazas. Los elementos arquitectónicos como escaleras, balaustradas y fuentes se integran en el jardín, considerándose atributos del paisaje del jardín. Todo ello, hace que el jardín de la Villa Lante se aleje del típico jardín renacentista, y que comparta cierta orientación hacia el manierismo.

Bagnaia - Villa Lante - Plano con leyenda

. Fuente del Diluvio:

La “Fuente del Diluvio” se sitúa al final de la perspectiva visual y, en un sentido general, desarrolla el tema subyacente de todo el conjunto. El motivo es el agua que surge en su estado natural de un talud rocoso dentro de una gruta. De manera simbólica, representa el agua de lluvia como el origen del agua y por tanto de todas las fuentes que se disponen en el jardín.

Villa Lante - Fuente del Diluvio - Planta y alzado

Las logias serlianas con muros en estilo rústico, propio de las arquitecturas de jardín, forman una especie de escenario teatral para la fuente. En la parte superior, unos surtidores de agua dirigidos hacia el centro de la plaza pueden mojar a los visitantes por sorpresa.

Villa Lante - Fuente del Diluvio - Muro en estilo rústico

En las logias, zonas de reposo, aparecen representadas las Musas, el escudo de armas del Cardenal Gambara y la parrilla de San Lorenzo, patrón de Viterbo. Las logias de las Musas representan de manera alegórica las cimas del Monte Parnaso emergiendo de las aguas del Diluvio.

Villa Lante - Fuente del Diluvio - Logia

. Fuente de los Delfines:

Hasta el año 1615, esta fuente era denominada como “fons coralli” y estaba completamente cubierta por un quiosco de madera con enredaderas. El motivo ornamental está formado por dieciséis delfines, dispuestos por parejas en los vértices de un octógono, que sostienen el mismo número de surtidores con forma de volutas. Las columnas dóricas estaban coronadas por una pajarera o por una estructura que formaba un pasaje porticado. En esta fuente, al igual que en otras fuentes del jardín, existe un juego de agua, y desde los surtidores que se disponen en toda la base de la fuente surge agua que puede mojar a toda persona que se acerque demasiado o que se siente en los bancos.

Villa Lante - Fuente de los Delfines - Planta y alzado

Existen algunos bocetos del siglo XVII realizados por Guerra que presentan un aspecto ligeramente distinto al actual. De hecho, parece que la fuente estaba rodeada por un pabellón realizado en algún material perecedero que no se ha conservado.

Los cronistas de la época mencionan también ramas de corales artificiales. Por ello, se cree que esta fuente quería representar de manera alegórica el agua del mar, con la presencia de algunas formas de la fauna marítima, como los delfines y los corales.

Villa Lante - Fuente de los Delfines

. La Escalera de agua:

Este elemento conecta los dos niveles de las terrazas, enlazando la “Fuente de los Delfines” con la “Fuente de los Gigantes”, además de proporcionar cierto equilibrio entre los dos casinos. Es un magnífico ejemplo del aprovechamiento de la caída natural del agua como un elemento decorativo para propósitos arquitectónicos.

Villa Lante - Cadena de Agua - Plano

La cadena de agua está formadas por volutas unidas entre sí y por el agua que discurre formando burbujas y que emerge desde las branquias de un enorme cangrejo, emblema del cardenal Gambara (en italiano gambero es cangrejo). Este motivo es un distintivo que ha permitido datar su construcción entre 1578 y 1587.

Villa Lante - Cadena de Agua - Detalle del cangrejo

Una solución similar fue utilizada en los Jardines de Caprarola. Debido a que los terrenos en los que se construyeron la cadena de agua y la Casa de Recreo de Caprarola no fueron propiedad del Cardenal Farnese hasta después de 1587, se puede afirmar que la construcción de la “Escalera de agua” de Bagnaia fue anterior, siendo un desarrollo formal de una composición análoga en la Villa d’Este de Tívoli.

Villa Lante - Cadena de Agua - Vista desde arriba Villa Lante - Cadena de Agua - Vista desde abajo

. Fuente de los Gigantes y Mesa del Cardenal:

La larga mesa en piedra de peperino en el centro de la terraza fue utilizada para cenas al aire libre. A los lados de la mesa aparecen dos máscaras de las que emerge agua que se encauza por un canal en la parte inferior que recorre todo el perímetro. En el centro de la mesa se dispone un estrecho y largo contenedor de agua que servía para mantener frescas las botellas de agua y que además dirige la mirada hacia la “Fuente de los Gigantes” que hace de telón de fondo de la perspectiva. Además, la “Fuente de los Gigantes” sirve para enlazar los diferentes niveles de la pendiente natural.

Villa Lante - Mesa del Cardenal y Fuente de los Gigantes

La “Fuente de los Gigantes” se denomina así por las dos grandes figuras reclinadas de gigantes, que son interpretadas como las personificaciones del Río Arno y del Río Tíber, símbolos de las dos almas de la Tuscia o provincia de Viterbo. Los Gigantes se disponen de forma simétrica a los lados de una cascada de agua formada por dos vasos escalonados, siendo de mayor tamaño el vaso inferior, mientras que el vaso superior es sostenido por un sátiro sobre el que cae agua de un surtidor que proviene de la “Escalera de agua” y que pasa a través de las branquias de un cangrejo.

Villa Lante - Fuente de los Gigantes - Detalle

La fuente está encuadrada por una balaustrada con una serie de vasos con surtidores, uno por cada pilastra con volutas florales, y por dos escalinatas a los lados que conducen al plano superior. A los lados de la fuente, entre los nichos, se encuentran dos estatuas femeninas, identificadas como Flora y Pomona. El esquema compositivo de los dos gigantes es similar a las estatuas que representan los ríos en la plaza del Campidoglio en Roma, a las del Ninfeo de la Villa Giulia, a las de la parte superior de la “Fontana dell’Ovato” de la Villa d’Este de Tívoli y a los gigantes de la cadena de agua de los Jardines de la Caprarola.

Villa Lante - Fuente de los Gigantes - Planta y alzado

Esta fuente se ha interpretado como una representación de la Tierra, uno de los cuatro elementos naturales, y del Agua dulce y fluvial, no marina.

. La Fuente de las Lucernas:

La “Fuente de las Lucernas”, de forma redonda, se escalona en dos niveles,  adosándose la mitad de la circunferencia al muro de contención de tierras. Setenta lucernas provistas de surtidores, emanan agua para enmarcar el surtidor de agua central.

Villa Lante - Fuenta de las Lucernas - Vista desde abajo

Para esta fuente se ha sugerido la interpretación de la alegoría del elemento natural del Fuego. A los lados de la fuente se disponen dos grutas artificiales con las estatuas de Neptuno y Venus representada como Diana la Cazadora.

Villa Lante - Fuenta de las Lucernas - Vista desde arriba

La gruta de Venus contiene tres pequeñas cámaras con paredes con nichos, ninfas y monstruos marinos, que reflejan el gusto de finales del Renacimiento. El tratamiento rústico de las paredes de los nichos y las paredes laterales de las logias de la “Fuente del Diluvio” fue empleado con una mayor difusión en las fuentes de la Villa d’Este en Tivoli.

Villa Lante - Fuenta de las Lucernas - Gruta de Neptuno

. Fuente Mora:

El plano inferior está adornado con una gran fuente circular de taza realzada, a la que se accede por unas pasarelas que atraviesan los estanques, formando así un original motivo de “cuadros de agua” que, al igual que la “Escalera de agua”, es una de las creaciones más destacadas de Vignola, extensamente aplicada después tanto en jardines italianos como en los franceses.

Este primer nivel está conformado por un jardín ornamental, claramente organizado siguiendo un sistema de retícula y que otorga un aspecto de cierta seriedad y gravedad. Sin embargo, esta ortogonalidad se desdibuja a medida que se va ascendiendo y recorriendo el jardín, penetrando en un terreno boscoso de árboles que se integra con el bosque natural que le rodea.

Villa Lante - Fuente Mora - vista general

La taza circular escalonada unida a los parterres de agua por cuatro estanques cuadrados, está adornada con cuatro fuentes que representan a jóvenes desnudos y robustos que mantienen en alto sobre un surtidor de agua el escudo de armas de los Montalto: tres montañas con una estrella, de donde fluye igualmente el agua.

Villa Lante - Fuente Mora

Sobre los estanques flotan barquitos de piedra con figuras que lanzan agua a través de sus ballestas o de sus trompetas.

Villa Lante - Fuente Mora - Detalle del estanque

. La Fuente de Pegaso:

El jardín está rodeado en su mayor parte por un parque con tupidas plantaciones de encinas y varias obras decorativas de notable interés, como la Fuente de Pegaso, adosada a la ladera.

Bagnaia - Villa Lante - Fuente de Pegaso

La Fuente de Pegaso toma su nombre de la figura de un caballo alado que se encuentra en el centro. La fuente está formada por un gran vaso ovalado que corta la pendiente de la colina. La pared del fondo que hace de contenedor de tierras está adornada con bustos femeninos que representan a las Musas, y está coronada con una balaustrada de pequeñas columnas.

Villa Lante - Fuente de Pegaso

Cuatro cupidos con alas de mariposas emergen del agua tocando una trompeta, de la cual salen surtidores de agua hacia el Pegaso que hace manar agua de una roca por el golpe de su casco. Este conjunto escultórico representa el mito de Hipocrene, fuente de agua consagrado a las Musas en el monte Helicón. Según la mitología griega, las Piérides se enfrentaron a las Musas en un concurso de canto al pie del monte Helicón, que ante la belleza de las voces empezó a crecer de manera desmesurada. Para evitar que llegase al cielo, Poseidón mandó a Pegaso que golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviera a su tamaño normal. La montaña obedeció, pero en el lugar donde Pegaso golpeó su casco brotó la fuente de Hipocrene.

Villa Lante - Fuente de Pegaso (vista general)

Esta fuente también se ha denominado como “Fuente del Parnaso” debido a los bustos de las Musas y los cupidos alados, que simbolizan el talento del arte de la poesía. De hecho, el tema de las Musas del Parnaso y del monte Helicón, muy común en los jardines de las villas durante la segunda mitad del siglo XVI, se repite aquí para recordar la emergencia de un nuevo Parnaso, un reino de arte.

La idea del diseño de esta fuente, que fue construida en el periodo en el que el Cardenal Montalto finalizaba las obras del jardín, deriva de la similar “Fuente Oval” de la Villa d’Este en Tívoli.

. TIRANDO DEL HILO… 

– El Jardín de la Villa Lante busca la integración con el paisaje natural que le rodea a través de desdibujar la arquitectura (la villa se divide en dos pequeños pabellones de escasa presencia en el conjunto) y de crear una transición entre un jardín muy geométrico en su plano inferior con un jardín de árboles menos rígido en sus terrazas superiores (jardín-bosco que se integra con la naturaleza salvaje del exterior).

– La Villa Lante no es fácil de clasificar. El uso de jardín-bosco lo aleja del jardín renacentista, mientras que el uso del jardín de parterres geométricos del nivel inferior lo alejan del jardín manierista.

– El esquema compositivo de la Villa se articula en un eje de simetría central constituido por un elemento principal: el agua. Esta sustancia surge y se presenta en distintos estados a lo largo del recorrido: en agua de lluvia en su punto más alto (“Fuente del Diluvio”), agua de mar (“Fuente de los Delfines”), de río (“Fuente de los Gigantes”), en movimiento (“Escalera de agua”) o en reposo, como en la zona de remanso del nivel inferior donde aparece en parterres de agua (“Fuente Mora”).

– La planta del conjunto se estructura en cuadrados, compartimentándose en dimensiones modulares. Mientras que en el nivel inferior el criterio modular es más evidente por la distribución de los parterres, en los niveles superiores es menos evidente para hacer de transición con el paisaje natural exterior al jardín.

– Todos los elementos del arte del jardín (arquitectura, escultura, vegetación, ornamentos de agua…) se integran de manera armónica.

BIBLIOGRAFÍA:

– KLUCKERT, Ehrenfried. Grandes jardines de Europa. Ediciones Könemann. Alemania. 2000.
– HANSMANN, Wilfried. Jardines del Renacimiento y el Barroco. Ediciones Nerea. Madrid. 1989.
– FARIELLO, Francesco. La arquitectura de los jardines. Ediciones Mairea/Celeste. Madrid. 2000.
– “PROGETTO MIRABILIA”. Asociación cultural para la divulgación del patrimonio histórico artístico.

Bagnaia - Villa Lante

~ by lostonsite on 17 Julio, 2011.

Italia, Viajes

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