header image
 

Cuando las acciones son de uno a muchos

MAXXI

. MICHELANGELO PISTOLETTO: DA UNO A MOLTI, 1956-1974
Michelangelo Pistoletto: De uno a muchos, 1956-1974
Del 4 de marzo al 15 de agosto del 2011

Nacido en 1933 en Biella, una ciudad del noroeste de Italia cerca de Turín, Michelangelo Pistoletto creció en la Italia de la posguerra, en un periodo tumultuoso que vio el nacimiento del “milagro económico”, en la década de 1950 y los trastornos de las protestas políticas y de las huelgas de estudiantes y trabajadores de finales de los años 1960 y principios de los 1970. Estos acontecimientos llevaron a Pistoletto que evolucionase desde la búsqueda de su pintura a la realización de acciones colaborativas -de uno a muchos- a través de una exploración rigurosa de materiales y una reflexión del contexto sociopolítico. La obra de Pistoletto, variada y a la vez unitaria, es la respuesta a una tensión constante entre el artista y la sociedad, entre obras de arte y espectadores, entre arte y vida.

. Primeras obras

Pistoletto se acerca por primera vez al arte con catorce años, trabajando en el estudio de su padre, pintor y restaurador. A continuación ingresa en la escuela gráfica publicitaria más importante de Italia en la época, dirigida por su fundador Armando Testa. En este periodo, en el año 1953, tiene la posibilidad de conocer los más recientes desarrollos del arte europeo y americano. En la última mitad de la década de 1950, Pistoletto empieza a experimentar con el autorretrato.

A través de una constante experimentación sobre el acabado de sus pinturas, llega a realizar planos de color que son a la vez sólidos y reflectantes. En una de estas superficies, Pistoletto reconoce los reflejos de su propia imagen, fundiendo su realidad con la de la pintura en el instante del reflejo, un descubrimiento que anticipa los posteriores Quadri specchianti. La producción artística de la última década de 1950 se va a caracterizar por sus autorretratos, culminando en el año 1960, con autorretratos de dimensiones reales sobre fondos monocromos de oro, plata y cobre. En el año 1961 crea la serie de obras titulada El presente, pintando su propia figura sobre un fondo negro reflectante debido al uso de una capa de barniz transparente.

 

. Quadri specchianti

Tras haber comprendido las posibilidades abiertas por la confrontación de su propio reflejo en las superficies fuertemente barnizadas de sus primeras obras, Pistoletto desarrolla plenamente el potencial de las imágenes reflectantes en sus famosos Quadri specchianti (Cuadros especulares), iniciada en 1962.

  

Realizadas con planchas pulidas de acero inoxidable, estas obras proyectan hacia el exterior la fuerza de las investigaciones de Pistoletto, retomando la tradición renacentista de los espacios continuos a través de sus superficies especulares. Sin embargo, el contraste entre el estatismo de sus figuras u objetos en el primer plano, y la realidad que se refleja en la obra, crea un espacio intermedio de confrontación e interacción con el espectador, una experiencia instantánea y una consciencia del paso del tiempo.

 

Sus Quadri specchianti, se expusieron por primera vez en marzo de 1963 en la Galería Galatea, alcanzando cierta repercusión internacional, lo que permitió a Pistoletto participar en manifestaciones artísticas importantes dedicadas al Pop Art y al Noueveau Realisme. Esta serie supuso la base de su producción artística, junto con sus reflexiones teóricas.

  

. Plexiglass

En 1964, Pistoletto expuso en la Galería Sperone de Turín un grupo de obras denominado Plexiglass, que constituyen una primera transposición en el espacio en el espacio real de la nueva dimensión abierta por los Quadri specchianti, y al mismo tiempo una declaración de “conceptualidad” del arte.

Las obras que conforman Plexiglass, continúan en su búsqueda sobre la naturaleza del artificio y del espacio, desarrollada ya en sus obras anteriores. Mientras que en Quadri specchianti indagaba sobre el espacio pictórico a través de las imágenes reflejadas, las obras en plexiglass profundizan la relación entre simulacros, representación y espacio real. A través de esta serie, Pistoletto reflexiona sobre la posibilidad de que las ideas influyen la práctica artística, declarando en un texto publicado sobre el catálogo de la exposición en la Galería Sperone: “Una ‘cosa’ no es arte; la idea expresada de la misma ‘cosa’ puede serlo”. La aproximación mental de Pistoletto en sus obras de plexiglass, anticipa el arte conceptual que se desarrollará en los últimos años de la década de 1960.

. Oggeti in Meno

Entre 1965 y 1966, Pistoletto produce y expone, al interior de su estudio, un conjunto de obras tituladas Oggetti in meno, realizadas en la dimensión contingente del tiempo y basadas en el principio de las diferencias, infringiendo el dogma de la uniformidad del estilo artístico individual. Este conjunto de obras representan tanto una representación de la originalidad como un rechazo de la repetición de la uniformidad estilística. A través de técnicas y significados distintos, cada uno de estas obras tienen en su interior las respuestas, momentáneas y variables, al contexto de pertenencia, como si fuese una forma de liberación de la identidad artística.

  

En 1966, Pistoletto afirmó: “No son construcciones sino liberaciones -yo no los considero objetos de más sino objetos de menos”. La libertad creativa de los Oggetti in Meno y el carácter interactivo y participativo de muchas de estas obras, anticipan el espíritu y algunos de los aspectos fundamentales del movimiento del Arte Povera, que emergería en Italia en 1967.

  

. Luces y Reflejos

El 22 de diciembre de 1967, la Galería Sperone de Turín, fue el escenario de una reflexión artística sobre los límites entre el arte y la vida de Pistoletto. En el momento de la inauguración, la exposición incluía solamente Pietra miliare, una escultura de un poste que, situado en el centro de la galería y con su fecha de realización “1967” esculpida en la parte más alta, suponía una reflexión sobre el tiempo y sobre el espacio. Posteriormente, el artista fue llenando la galería con obras que enfatizaban las nociones de cambio y contingencia a través del uso de reflejos generados por Mylar, luces parpadeantes de velas y por lámparas colgadas. En el centro de esta galería, el punto fijo indicado por la forma de Pietra Miliare testimonia el desvanecimiento de las luces y de las imágenes reflejadas que lo rodean.

. Trapos

La realización de las series Stracci (Trapos) y su creciente inclinación hacia las performances, encuentran su punto de unión en 1968 como ocasión de la exposición colectiva “Arte Povera + Azioni Povere”, en Amalfi. Acompañado por su grupo teatral Lo Zoo, Pistoletto llega al Arsenali dell’Antica Repubblica, lugar donde se realiza la exposición, para crear una instalación improvisada distribuyendo trapos que él tenía, entre las ruinas romanas, para “decorar los objetos romanos (…) y de esta forma crear mi pequeña escenografía. Había creado mi propio pequeño teatro”. Los trapos, que Pistoletto había usado anteriormente para pulir sus Quadri specchianti, transcienden de su función original, convirtiéndose en objetos de arte.

. Acciones, Performances y Lo Zoo

En diciembre de 1967, anuncia con un manifiesto la apertura de su estudio. Durante el invierno de 1967-68, este espacio se convierte en un lugar de encuentro de pensadores, como poetas, músicos y artistas visuales. Algunos de ellos se unen a Pistoletto para formar un grupo de trabajo: Lo Zoo.

Este grupo estaba constituido por personas de diversas disciplinas artísticas, que junto a Pistoletto realizan acciones concebidas como colaboraciones creativas. Parte como un grupo de teatro callejero y parte como un colectivo performativo itinerante, Lo Zoo (El Zoo) encontró su razón de existir en un comentario del actor Carlo Colnaghi, que comparaba su condición como artista a la de un león en jaula.

Lo Zoo buscaba una forma de romper con esa jaula – la restrictiva y aislada posición de la mente creativa dentro de la estructura tradicional de la sociedad – mediante la realización de performance organizadas y mediante acciones improvisadas en teatros, galerías y en la calle.

  

. CITTDELLARTE
Del 4 de marzo al 15 de agosto del 2011

Cittadellarte es un laboratorio interdisciplinar para el arte y la producción cultural fundado por Michelangelo Pistoletto en Biella en 1998. Su sede se encuentra en un complejo de arqueología industrial, en una antigua fábrica lanera. Su nombre (cittadellarte), procede de la idea de citadella (ciudadela), un lugar donde el arte se protege y se difunde, un espacio abierto a la ciudad con una compleja relación con el mundo. La misión de Cittadellarte deriva de Progetto Arte (Proyecto Arte), un manifiesto que el artista escribió en 1994 en el que describía la necesidad de un nuevo papel específico para el artista: poner el arte en directa interacción con todos los ámbitos de la actividad humana que forman la sociedad. El objetivo es estimular la participación activa de los ciudadanos, a través de colaboraciones con entidades públicas y privadas, y la organización de exposiciones, eventos, cursos, talleres, programas de residencia y conferencias. Cittadellarte representa la persecución de las prácticas artísticas experimentales empezadas por Pistoletto en la década de los años 1960, que propugnaban la implicación y participación del público.

Simultáneamente con la exposición Michelangelo Pistoletto: Da Uno a Molti, 1956-1974. el MAXXI presentó una exposición dedicada a la Cittadellarte. 

GLI UFFIZI

Concebida como un gran laboratorio, la estructura de Cittadellarte se articula alrededor de diversos núcleos, the Uffizi (los Oficios). Cada uno desarrolla sus propias actividades, dirigidas a un ámbito específico del sistema social, desde la ecología hasta la economía, de la alimentación a la espiritualidad. Para la exposición MAXXI, se presentaron seis Oficios, cada uno con proyecto.

. ufficioproduzione

El Ufficio Produzione sitúa la filosofía de Cittadellarte en directa relación con el mundo de la manufactura, desde el artesanado a la industria. Entre los proyectos del Oficio, Forme in Movimento (Formas en Movimiento), prevé la realización de módulos básicos de ejemplos variables de arquitectura, para la presentación de las excelencias de dos territorios italianos. Los cuatro cubos que conforman Cubo in movimento, están dedicados a la ciudad de Biella, y las tres pirámides a la región de Trentino, mostrando la típica producción de cada territorio, junto con los propios productos, intentando crear una nueva perspectiva de desarrollo para el artesanado local. Estas “Formas” se denominan “en Movimiento”, porque viaja, convirtiéndose así en embajador del territorio de origen.

– Sara Conforti – Arianna 150

Artista: Sara Conforti (Italia)
Artesano: Sergio Morello, constructor de antiguos telares en miniatura

Una simbólica tejedora de ovillo de hilo rojo que Ariadna entregó a Teseo para salir del laberinto. Una imbricación metafórica entre la confianza y la colaboración en un presente que tiene la necesidad de nuevos Mitos y de nuevos Héroes.

– Paolo Grassino – Vitale

Artista: Paolo Grassino
Artesano: Officina Meccanica D’Amelio de D’Amelio Saverio & C.S.A.S. – Acciaio

La historia del arroz es tan larga como la del mundo y hoy casi 3 mil millones de personas comparten la cultura, las tradiciones y la capacidad de este alimento. En las áreas menos desarrolladas del planeta, cada aspecto religioso, fenómeno social y político está influido por el arroz; alimento esencial considerado durante siglos como el “alimento de los pobres”. Pero hoy, las políticas de los países más industrializados han redoblado el precio de este producto. La obra “Vitale” quiere ser una plegaria. Cada vez que se hace girar el cilindro se quiere hacer recordar a quien lo observa que esta cuestión es vital para la mitad de la población mundial.

El arroz de la región de Biella es el único arroz de Italia con  Denominación de Origen. Arborio, Baldo, Balilla, Carnaroli, Gladio, Loto y Sant’Andrea son las siete variedades de arroz ofrecidas por arrozales de Baraggia, Billese y Vercellese.

– Alejandro Vàsquez Salinas – Crutin

Artista: Alejandro Vàsquez Salinas
Artesano: Romanelli s.n.c. – Piedra y mármol

El cubo de piedra, siguiendo las indicaciones del artista Alejandro Vàsquez Salinas, analiza el proceso de producción del queso. En la parte superior están presentes la hierba y la leche, y en las repisas inferiores, conformadas por tablas de cortar queso y con la posibilidad de ser estraídas, se disponen quesos y utensilios para comerlo. El nombre “Crutin” procede de la palabra piemontesa de “piccola crota”, es decir, una pequeña bodega donde se madura el queso.

El queso Maccagano de Biella es de gran excelencia, realizado en las zonas montañosas de la región. El nombre lo toma de la región homónima de los Alpes, que se encuentra bajo Monte Cossarello, al norte de Biella.

– Armona Pistoletto – Memoriazione

Artista: Armona Pistoletto
Artesano: Vidrería Biellese di Selva e Lanza

Memoria y Acción, dos elementos que componen el cubo. La Memoria está impresa en las cinco caras del cubo, cada una de las cuales presenta una imagen del Archivo de la Fundación Cassa di Risparmio di Biella. La acción representa el empeño, la responsabilidad individual, el trabajo de recoger, custodiar y hacer visible la memoria.

El cubo se activa y se pone en movimiento por el empeño personal. Con una sola persona se basta. Pero para poder ver el cubo y sus imágenes de la mejor manera posible, si es necesaria una cooperación entre dos personas, una gira la manivela y la otra mira las fotografías impresas.

El rojo es el color del amor y de la atención, elementos indispensables para la memorización.

La Fondazione Cassa di Risparmio di Biella, ha adquirido hasta ahora seis archivos fotográficos (Bogge, Cremon, Martinero, Minoli, Valerio y Terreo) que documentan los acontecimientos de la región a lo largo de todo el siglo XX.

– Davide Crippa & Ghigos Ideas – Una Piramide Alchemica

Artista: Davide Crippa – Ghigos Ideas
Artesano: Damiano Benuzzi – Carpenteria Benuzzi | Ferro

La pirámide explicita todo lo que está en su interior… es un laboratorio alquimista, creativo y productivo al mismo tiempo, quizás un poco polvoriento… está compuesto de ideas sedimentadas, emociones, descubrimientos…

Esta pirámide representa una sección vertical de un laboratorio de alquimia antiguo. Se han concentrado diversas funcionalidades para verificar la cualidad de la miel, esto es, un bol con mano de mortero para verificar la consistencia, unas ampollas calentadas por velas para la prueba olfativa, unas ampollas sobre un soporte giratorio para la prueba de las burbujas (densidad) y unas repisas para la prueba de degustación.

– Federico Piccinini – Archivio metrico svolto

Artista: Federico Piccinini
Artesano: Luca Zaninelli – Zaninelli di Zaninelli Ermanno | Legno

Al igual que los ordenados y complejos archivos antiguos catalogaban el saber y el conocimiento de la época, la pirámide Archivio metrico svolto, a través de un único cajón de grandes dimensiones, juega sobre los conceptos de archivo / conocimiento / infinito, para transmitir la milenaria tradición y el inmenso saber custodiado por las personas y los valles de la región de Trento.

La pirámide es un catálogo que muestra el infinito saber ligado a la uva, el vino y a los destilados a través de un cajón pensado para tener unas dimensiones mayores respecto de la pirámide que lo alberga. De este modo, la pirámide juega con lo inesperado y la sorpresa, rompiendo el esquema mental que cada visitante.

– Katia Meneghini – Quinto Grado

Artista: Katia Meneghini – CTRLZAK Art & Design Studio
Artesano: Rossana Rossi – Ceramica Cicuttin | Ceramica

La estratificación típica de la roca Dolomítica está formada por bandas irregulares que recorren horizontalmente la roca. Este elemento estilizado define los bordes de cinco contenedores que superpuesto conforman la pirámide. El número de los vasos se refiere a las cinco provincias por las que discurren los Dolomitas, siendo Trento una de ellas. Lo más característico de la pirámide son las improntas dejadas en la arcilla por Cesare Maestri: un homenaje a la araña de las Dolomitas, un gesto que simboliza su dedicación a la experiencia de tanto años de contacto con el territorio trentino, el amor por la montaña y el respeto por la naturaleza.

La forma de la pirámide invita a explorar y a mirar dentro de cada contenedor para descubrir la naturaleza de esta región a través de corales y conchas fosilizadas en su interior.

.ufficiomoda

Cittadellarte Fashion B.E.S.T. es una oficina que desde el año 2009 se dedica al desarrollo de la sostenibilidad bio-ética en el ámbito del sector textil, fomentando la investigación que van desde el diseño hasta la producción, y desde la distribución hasta la comunicación. El Oficio Moda recoge y organiza estos materiales en un archivo que se puede consultar y promueve sensibilizar el consumo responsable. Estimulando el proceso de manufactura completo, e implementando aproximaciones a una transformación inteligente, el proyecto aúna en una plataforma, docenas de compañías productoras de textiles e hilos eco-sostenibles.

. ufficiopolitica

El Oficio Política está representado a través del proyecto Love Difference, asociación sin ánimo de lucro fundada en junio del año 2002 por Cittadellarte en colaboración con instituciones internacionales, centros culturales, investigadores, comisarios culturales y artistas. El objetivo de la asociación es desarrollar proyectos creativos que favorecen el diálogo entre personas de diversos estratos culturales, políticos o religiosos. Símbolo de este proyecto es el Tavolo Love Difference, una mesa en la que alrededor de ella se han reunido artistas, políticos, activistas, emprendedores, trabajadores sociales y ciudadanos, proponiendo encuentros para indagar los diversos sistemas socio-culturales y la consecuentes tensiones económico-políticas, extendidas más allá de los límites de la cuenca Mediterránea.

. ufficiostrategiaecomunicazione

El Oficio Estrategia y Comunicación realiza proyectos y campañas de comunicación ligados a mensajes y programas de transformación social, a partir del proyecto Terzo Paradiso, visión fundadora de Cittadellarte. El Oficio produce publicaciones y ofrece servicios a instituciones públicas y privadas, organizaciones culturales y empresas. Para la exposición, se han presentado algunos de los productos editoriales y de investigación realizados por Cittadellarte, como la publicación Visible (2010).

. uffizioeducazione

La actividad principal del Oficio Educación es UNIDEE – Universidad de las Ideas, programa de residencia internacional, enfocado a formar la nueva figura del “aRtivatore” – activador de los procesos de transformación social a través de las ideas y proyectos creativos. Este experto reúne las características y las competencias del artista, del comisario, del emprendedor y del diseñador social. UNIDEE in Residence es un programa de residencia sostenido por una red de socios públicos y privados, a través de bolsas de estudio. Los participantes desarrolla una dimensión profesional artística, productiva y de implicación social para ofrecer propuestas innovadores a empresas, organizaciones y administraciones públicas. Estas actividades incluyen talleres para escuelas, cursos para adultos -como el curso UNIDEE Educational, destinado a formar figuras profesionales de educadores para el sistema museístico – y la institución de la Scuola Libera Montessori Cittadellarte, abierta a niños y adultos, donde la pedagogía y arte se integran en una experiencia activa.

. ufficioarchitettura

El Oficio se ocupa de la proyección y realización de lo que se ha definido como “nuevos organismos de vida deshabitada”, construidos alrededor de la relación entre el hombre y el medio ambiente. De este modo, la relación entre arte, responsabilidad y sostenibilidad define y condiciona el mundo del diseño: la ciudad y la vivienda se convierte en un organismo vivo. Los edificios propuestos por Cittadellarte persigue los criterios de la Arquitectura Natural, concebida para ser parte integrante de un sistema social más amplio, enfocados en el equilibrio entre naturaleza y artificio. En la exposición se muestra un muro realizado en paja, una materia prima que siempre ha estado disponible en la naturaleza en grandes cantidades y a bajo coste. Utilizado como elemento constructivo portante y material aislante, este muro da vida a una nueva tecnología eficiente desde el punto de vista térmico, estructural, sísmico, ambiental y económico.

Il Terzo Paradiso

En el año 2003, Michelangelo Pistoletto realizó el Nuovo Segno d’Infinito,  símbolo del Terzo Paradiso, considerado como la visión fundadora de la Cittadellarte. En el 2005, el proyecto fue presentado en la 51º Bienal de Venecia. Desde el 2007 está en proceso una obra multimedia, con la colaboración de Gianna Nannini y RAM (radio arte mobile). En el año 2010, Michelangelo Pistoletto trazó el surco del Terzo Paradiso en Asís, en colaboración con la FAI -Fondo Ambiente Italiano, indicando los trabajos de restauración del Bosco di San Francesco y, en el mismo año, publicó el ensayo Terzo Paradiso. El mensaje del Terzo Paradiso, fue difundido a través de la organización de exposiciones y actividades online para estimular y producir una transformación de la sociedad en clave tanto local como global. Para la exposición se presenta la muestra la instalación Nuovo Segno d’Infinito, que se refiere al símbolo del Terzo Paradiso, acompañado por la voz de Gianna Nannini que entona el motivo Mama.

~ by lostonsite on 16 Julio, 2011.

Italia, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: