header image
 

Cuando se escuchan las resonancias de las imágenes

SUSANA DA SOUSA DIAS. 48

MATADERO MADRID
Del 3 de junio al 31 de julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

Susana de Sousa Dias (Portugal, 1962) es directora de cine y profesora en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Doctoranda en Estética, Arte y Tecnologías por la Universidad de París 8 y la Universidad de Lisboa, en 2001 fundó la productora Kintop. Su película Natureza Morta-Visages d’une Dictature (Still Life) (Atalanta Films Award, DocLisboa 2005 e Merit Prize, Taiwan IDF 2006) ha participado en numerosos festivales internacionales y se ha proyectado en cinco continentes. Actualmente trabaja en el documental Obscure Light y en Stillleben, una instalación audiovisual.

Su trabajo 48 es una obra cinematográfica de la portuguesa Susana de Sousa Dias, aclamado por la crítica por su originalidad y seleccionado por una treintena de festivales de cine. La película, del año 2009 y de 93 minutos de duración, radiografía los cuarenta y ocho años de dictadura de Antonio de Oliveira de Salazar en Portugal, la más longeva del siglo XX en Europa.

A través del relato de algunas de sus víctimas y fotografías de sus fichas policiales, mujeres y hombres, jóvenes y no tan jóvenes, campesinos obreros y burgueses componen un retrato polifónico de la oposición al dictador que, a su vez, describe con absoluta precisión y humanidad, las técnicas represivas. El valor testimonial de la imagen fotográfica y la capacidad liberadora del relato memorístico conviven en perfecta armonía.

El documental 48 surgió durante la realización de Natureza Morta-Visages d’une Dictature (Still Life). Para la documentación de esta película, Susana solicitó al director del Archivo de la DGS (la policía política de la dictadura portuguesa 1926-1974), el permiso para realizar fotografías de los presos políticos, pero fue denegado. La película dependía de esas imágenes, algunas de las cuales ya habían sido filmadas por la propia Susana en el año 2000, época en la que se podía grabar sin ningún tipo de autorización especial.

Tras mucha persistencia, la dirección justificó el motivo de la denegación invocando el “derecho a la imagen”: para poder filmar las fotografías, Susana de Sousa tenía que obtener el acuerdo de los presos políticos. En caso de haber fallecido, tendría que conseguir no sólo el permiso de los herederos, sino también la copia del certificado de defunción.

Después de varios meses, sumida en un complejo proceso para conseguir los permisos correspondientes, Susana de Sousa consiguió hablar con más de un centenar de presos políticos, escuchando sus historias. 48 partió de una certeza: el de la posibilidad de contar una historia del régimen tan sólo a través de estas imágenes. Los rostros fotografiados por la PIDE contienen el tiempo dentro de la fracción del segundo en el que el preso se enfrenta al oponente, y el tiempo que permite al observador entrar en el universo enclaustrado de las políticas penitenciarias, cruzándose el pasado con el ahora, un tiempo múltiple que va más allá de las nociones de pasado, presente y futuro.

A través de una línea narrativa que se basa en las acciones del a política sobre el cuerpo y la mente de los presos y de un dispositivo que pretende demostrar el significado temporal de la imagen, 48 se organiza a través de un conjunto de secuencias, cada una de ellas compuesta de un silencio específico. Estos silencios no sólo crean el espacio cinematográfico de la película, sino que nos hacen sentir la propia presencia corporal de cada uno de los ex prisioneros en la actualidad. A través de sus palabras, la película busca mostrar las imágenes cuya función original -captar la fisonomía distintiva y servir como una herramienta para identificar (pero también de poder)- aún hoy crea un velo que les impide ser vistas.

48 ha ganado el Grand Prix en Cinéma du Réel (Francia), el premio FIPRESCI en Dok Leipzig (Alemania), el premio Opus Bonum en el Festival de Jihlava (República Checa) y el Don Quijote Award.

~ by lostonsite on 10 julio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: