header image
 

Cuando se captan estrellas (II)

RON GALELLA

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Del 1 junio al 17 julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

Ron Galella (EEUU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertido. Es internacionalmente reconocido por sus retratos de Jacqueline Kennedy, Marlon Brando, Elvis Presley o Frank Sinatra.

Ron Galella agotó la paciencia de muchas celebrities, aunque fue Jackie Onassis la que pidió expresamente una orden de alejamiento para proteger su imagen y la de sus hijos. Esa insistencia le valió a Galella el apodo de “padrino del la cultura paparazzi americana”, como así lo definió la revista Time.

La relación entre la primera dama de EE UU, Jackie Onassis, y Ron Galella no era, sin embargo, cultivada tan sólo por el fotógrafo. Dice la leyenda que Jackie también escogía magistralmente sus apariciones y el New York Post aseguraba que se creó entre ellos la mayor relación de dependencia nunca vista entre una celebrity y un paparazzo.

La fotografía de Galella tiene la virtud de la sinceridad, en el sentido de que intenta siempre ir más allá de lo que los famosos se esfuerzan por mostrar. Traicionando su privacidad les sonsaca la humanidad y les retrata allí donde no quisieran ser retratados: a la salida de una discoteca o paseando en bicicleta con sus hijos.

La mano del autor es reconocible en sus instantáneas; se advierte un sello personal que las hace artísticas y atractivas, dotadas de un cierto aura de fotograma cinematográfico, pero también de la neutralidad suficiente como para que el espectador dirija la mirada siempre al rostro del personaje.

Andy Warhol –a quien dedicó el libro “That’s Great!”–, decía “Mi idea de una buena foto es la que se centra en una persona famosa haciendo algo no famoso. Por eso mi fotógrafo favorito es Ron Galella”.

En los últimos años, Ron Galella ha llegado a convertirse casi en un mito dentro del mundo de los paparazzi hasta el punto de haber protagonizado en 2010 un documental titulado Smash His Camera en el que reflexiona sobre su profesión.

~ by lostonsite on 10 julio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: