header image
 

Cuando la taquilla se convirtió en estudio fotográfico

AJO. BELLO PÚBLICO

MATADERO MADRID
Del 3 de junio al 31 de julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

Entre 1998 y 2004 la micropoetisa Ajo, personaje clave de la cultura madrileña y ex taquillera del Teatro Alfil, retrató diariamente a los espectadores de dicho teatro que pasaban por su atalaya. El resultado son cientos de imágenes, tomadas desde la misma perspectiva, que retratan a algunos de los protagonistas de la cultura española del cambio de siglo: actores, fotógrafos, periodistas, bailarines, músicos, críticos de teatro, personas anónimas del barrio de Malasaña. Un archivo íntimo de la vida cultural de un país donde tienen cabida Achero Mañas, Diego Manrique, El Brujo, Fele Martínez, Leonor Watling o Nacho Mastretta.

Bello público es un proyecto fotográfico concebido como un álbum personal. Con el paso de los años, estas imágenes se han convertido en un archivo de más de mil fotografías, que no dejan de ser retratos de personas, rostros y medio cuerpos, al fin y al cabo, retratos de un panorama cultural madrileño de finales del siglo XX y principios del XXI.

Concebidas como una narración y divididas en años y estaciones, se tratan de retratos de todas aquellas personas que pasaron por la taquilla y la vida de Ajo.

Fotografías siempre realizadas desde el mismo ángulo, analógicas donde poco o nada importa la calidad de la fotografía sino el significado y la composición global de todas ellas unidas en esta narración o, quizá narraciones. Lo que hace que estilísticamente se conciban desde un único punto de vista: de dentro hacia afuera. En realidad, se trata de un personal homenaje al espectador que realiza la propia taquillera de la sala.

Aja concibe estas imágenes como una gran colección de fotografías que, a su vez, generan subcolecciones e historias cruzadas entre ellas.

Este proyecto se presenta como algo íntimo y personal, teniendo en cuenta que la última intención de Ajo no es artística sino preservar el recuerdo de los que por allí pasaron, una especie de álbum doméstico, convertido en publicación, que recoge parte de la memoria colectiva de una época y de un teatro.

La trayectoria artística de Ajo se ha desarrollado tanto en el terreno musical como en el de la poesía y ocasionalmente también en los de la interpretación y la fotografía. Comenzó a mediados de los 80 en uno de los primeros grupos femeninos de punk-pop de España (Espérame Fuera No Tengo Fuego). Más tarde, ya en los 90, fue una de las fundadoras del sello discográfico Por Caridad Producciones al mismo tiempo que forma junto a Javier Colis y Javier Piñango el grupo Mil Dolores Pequeños. Tras la disolución del grupo se volcó especialmente en el proyecto Experimentaclub. En 2004 publicó su primer libro Micropoemas, editado por Luz Roja, al que siguió Micropoemas 2, editado por Arrebato Libros. A lo largo de todos estos años, Ajo ha colaborado con un amplio número de artistas de prestigio y muy diferentes estilos: Clónicos, Destroy Mercedes, Mastretta, los Enemigos o Corcobado.

~ by lostonsite on 10 julio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: