header image
 

Cuando se recrean paisajes de jardín

JOSÉ RAMÓN AIS: HIERBAS

GALERÍA JOSÉ ROBLES
Del 9 junio al 23 julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

Las imágenes fotográficas de José Ramón Ais (Bilbao, 1971) muestran artificiosos paisajes vegetales que dejan ver, precisamente, la construcción artificial de la cual resultan. Por medio del sistema croma-key, el fondo azul del cielo se convierte en el decorado para un escenario poblado por todo tipo de plantas: silvestres, ornamentales, invasoras, productivas, ruderales, adventicias… cada una actuando según su “naturalidad”, pero sometidas, como en el diseño de un jardinero, a la lógica de la ficción que están representando, más que al rigor científico de las leyes botánicas.

En la serie “Dramas en el jardín”, José Ramón Ais realizó un proyecto fotográfico basado en los jardines domésticos de una pequeña urbanización. La vegetación de los parterres, huertas y jardineras se convierte en protagonista de pequeños retratos que nos transportan a un universo idealizado. La serie “Dramas en el jardín” está recogida en una publicación del mismo título editada por la editorial Belleza Infinita.

La obra de José Ramón Ais es un trabajo que referencia tanto la pintura como los orígenes de la fotografía, la historia de la jardinería, el ikebana, los calendarios de paisajes kitsch, o las propias tecnologías de la imagen empleadas, incluidos los efectos especiales del cine. En la imagen final, se deja adivinar un proceso ensimismado que comprendería la captura fotográfica de cada elemento (hierbas, nubes, bichos), el descubrimiento de sus olores, formas, nombres y propiedades, su laboriosa selección, limpieza y combinación, tratando colores, sombras y texturas, pensando y releyendo la historia y evolución estética del paisaje, imaginando las escenas de ciencia-ficción que anuncia la biotecnología.

José Ramón Ais es un artista vizcaino que cursó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco donde se licencia en las especialidades de Pintura y Audiovisuales. En 1994 obtiene la Beca Erasmus para trabajar en la Escuela de Bellas Artes de París. Continúa su formación asistiendo a talleres complementarios como “Intervenciones Urbanas” llevado a cabo por Antoni Muntadas en el Centro Arteleku de Donostia-San Sebastián o “Intervencions a Lleida” dirigido también por Antoni Muntadas y organizado por Quam-Associació per a les Arts Contemporánies en Lleida. Asiste después al Curso de Diseño Técnico asistido por ordenador en el Centro de Estudios Álava en Vitoria. Recibe una Beca de colaboración en la oficina de Gestión Cultural de la Universidad del País Vasco y obtiene un Espacio de cesión en Bilbao Arte en 2003, donde continúa realizando su trabajo artístico.

 

Su actividad expositiva la desarrolla en diferentes colectivas en la Galería Ad-Hoc de Vigo o en la Sala Parpalló de Valencia. Le suceden otras como la Colectiva Coop en Donostia-San Sebastián en 1977 o Menos de 1,70 en la Galería A+T de Bilbao en 1998, año en el que realiza su primera exposición individual hasta la fecha en la Galería Artefacto de Vigo. Su participación en muestras colectivas se despliega en el Centro Galego de Arte Contemporánea C.G.A.C., diferentes lugares de Francia (Metz, Lyon o París) y el País Vasco.

Entre las exposiciones realizadas en los últimos años cabe destacar su participación en el Festival de nuevas músicas Atracción – reacción celebrado en Arteleku o “Accés(s)“. Festival accés(s) cultures électroniques 02 en Pau (Francia) en 2000 o en 2003 Buy-sellf: Lick the window en Atlanta, College of Art Gallery en Atlanta (EEUU). Crea, además, las bandas sonoras para los cortometrajes Nostalgia y A las chicas les gusta bailar… pero a los chicos no, y para la obra de teatro Daños colaterales dirigidos los tres espectáculos por Ángel Mirou; así como para el vídeo promocional de Arteleku.

 

~ by lostonsite on 8 julio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: