header image
 

Cuando el paisaje borra lo artificial

CAO GUIMARÃES. PAISAGENS REAIS / CAMPO CEGO

GALERÍA LA CAJA NEGRA
Del 15 junio al 29 julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

. CAMPO CEGO

Esta serie fue producida en colaboración con Carolina Cordeiro. En ella, se reúne rótulos de carretera cubiertos espontáneamente por barro y tierra u oxidación que hacen imposible su lectura. En estos recortes de paisajes que componen las imágenes de la serie, el artista evoca los códigos humanos sometidos a la interferencia de la acción de la naturaleza y del tiempo, tejiendo la poética de la ausencia. Se retrata un conflicto en el que el dislocamiento moderno, con su discurso auto-afirmativo de progreso, es masacrado, expuesto en su efimeridad y fragilidad, por el poder avasallador de la naturaleza.

Los carteles, al ser ilegibles se convierten en rectángulos mudos de color ocre, produciendo un bloqueo parcial de la visión panorámica, sustrayendo una porción del paisaje que puede interpretarse como una ventana cegada. John Hilliard es el maestro de este tipo de “mutilación” de la imagen; Guimarães utiliza el recurso de una manera más discreta y, desde este punto de vista, las fotografías más logradas son las que presentan los carteles más cerca, más grandes. Naturalmente, se juega también con la idea de la anulación de los intentos del hombre por imponer un orden en lo natural. El borrado de las indicaciones tiene como resultado la desorientación y la purga de la toponimia.

. ESPANTALHOS

En esta serie también aparece implícito el tema de la memoria. En este caso se trata de la memoria de quienes hicieron los espantapájaros, objetos cómicos o grotescos, aparentemente dotados de una personalidad que es reflejo de quien los ha hecho. La ausencia se incorpora de hecho en los propios espantapájaros que, al vestir sus ropas, se convierten en espectros de sus creadores.

 

Esta serie se relaciona con un proyecto anterior, Mosaico Gambiarras, sobre el reciclaje de objetos para nuevos usos. Sin embargo, Espantalhos supone un nuevo capítulo en la catalogación de lo cotidiano / vivido que emprendió hace tiempo el artista para oponerse al olvido de las formas de vida o de maneras de existir.

. PAISAGENS REAIS

La serie “Paisagens Reais” está inspirada por los Paisagens Imaginantes del pintor modernista de Minas Gerais Alberto da Veiga Guignard. Guimarães transforma el paisaje urbano en una imagen casi onírica que en contraposición al carácter documental de la fotografía, funciona como metáfora de esa modernidad en la que todo se desvanece en el aire.

En Paisagens Reais existe una operación de borrado de la acción humana por parte de la naturaleza; en este caso, son las nubes, que cubren por completo una ciudad, a excepción de los últimos pisos de los edificios más altos. Responden a la preferencia por los efectos atmosféricos de Guimarães, con los que produce un deseado efecto de irrealidad.

Cao Guimarães (Belo Horizonte, 1965) es uno de los nombres brasileños con mayor éxito en la convergencia del cine y las artes plásticas. Con una producción intensa desde finales de los años noventa, Guimarães ha expuesto sus obras en festivales enfocados principalmente al trabajo cinematográfico -Locarno, Sundance o Cannes, entre otros- así como en la Bienal de Sao Paulo en la que ha participado en 2002 y 2006. Autor de documentales como Andarilho A alma do osso, Guimarães cuenta con numerosas obras en colecciones prestigiosas como la Tate Modern de Londres, el MoMA o el Museo Guggenheim de Nueva York y el Museo Thyssen en Madrid. Con obras que pueden considerarse audiovisuales expandidos, trabaja también la fotografía.

Cao Guimarães ha dedicado sus obras más significativas, fotográficas y cinematográficas, al paisaje brasileño, comprendiendo tanto el territorio y sus vicisitudes como el paisaje humano. Es un artista que basa su poética en el “encuentro”, buscado o casual, que revele de manera lateral aspectos esenciales de la realidad estudiada. Este tipo de perspectiva se ve favorecida por el desplazamiento que renueva la mirada y lo que se mira. Pero Guimarães, por utilizar términos de la historia de la fotografía, no es un artista del “momento decisivo”, sino más bien un “pictorialista”. Sus imágenes se caracterizan por las texturas densas y un cromatismo cuidado, los cuales crean una estética en los motivos y los personajes que somete a observación sin perder la intención documental.

~ by lostonsite on 8 julio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: