header image
 

Cuando se retrata el interior

CRISTINA GARCÍA RODERO Y RAFAEL SANZ LOBATO

ESPACIO CULTURAL CAMBIO DE SENTIDO (ONCE)
Del 9 junio al 29 julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

. Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932)

Fotógrafo español que nació en Sevilla en el año 1932. Su familia se trasladó a vivir a Madrid en 1941 y en 1956 se compró su primera cámara fotográfica. En 1964 tomó parte en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1965 con otros fotógrafos fundó el grupo La Colmena. Cuando desapareció el grupo, participó en la creación del Grupo 5.

Su obra se centra en escenas campestres costumbristas, en imágenes de ciudades provincianas y de sus festejos tradicionales, así como retratos, por lo que se ha considerado como pionero en ese tipo de fotografía antropológica. Otros pioneros de la Escuela de Madrid fueron Carlos Hernández Corcho, Juan Dolcet y Manuel Cruzado Cazador.

Es miembro de una generación que está a caballo entre los años 1950 y 1970. En 1971 abandonó la Real Sociedad Fotográfica por diferencias con Gerardo Vielba y poco después se convirtió en fotógrafo profesional. El Ministerio de Cultura, al concederle el Premio Nacional, destacó la coherencia y solidez de su obra, que «constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la postguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores a 1968».

– Retratos

Muchos de los retratos que ha realizado Rafael Sanz Lobato han sido a artistas (pintores, escultores o fotógrafos) unidos con el fotógrafo por una relación de amistad, donde la mayoría de los casos la iniciativo de realizar el retrato ha partido del propio Sanz Lobato. Muchas de estas fotografías presentan una composición muy similar, haciendo que el retratado mire fijamente a la cámara.

El escenario, que se encuentra en el estudio del fotógrafo, y que reúne exclusivamente una mesa y una silla sobre un fondo neutro, presenta la austeridad que caracteriza la personalidad de Sanz Lobato.

La propia frugalidad en la disposición de elementos permite al espectador apreciar con mayor agudeza los resultados de esta serie, en la que conduce a su autor el deseo de revelar, en lo posible, la personalidad del retratado.

. Cristina García Rodero (Puerto Llano, Ciudad Real, 1949)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.

Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.

– Serie Lalibela, 2009

Lalibela (Etiopía), un centro cristiano de peregrinación, comúnmente denominado la “Jerusalén de África”, y que ha sido declarado, por la singularidad del entramado de sus once iglesias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Lalibela es una ciudad monástica del norte de Etiopía, la segunda ciudad santa del país, después de Aksum; es un importante centro de peregrinación. Su población pertenece casi en su totalidad a la Iglesia ortodoxa etíope.

Lalibela, antiguamente llamada Roha, fue la capital de la dinastía Zagüe. Recibió su nombre actual del rey Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia etíope, que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. Muchos de sus edificios históricos tomaron su nombre de edificios en aquella ciudad.

 

La ciudad alberga las famosas iglesias talladas en la roca de Lalibela, construidas durante el reinado de Gebra Maskal Lalibela y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. La más emblemática es la de Beta Girorgios (La casa de San Jorge) con planta de cruz griega y quince metros de altura, tallada íntegramente en la roca.

Cerca de las iglesias se encuentran el monasterio de Ashetan Maryam y la iglesia de Yemrehana Krestos, del siglo XI, construida al estilo axumita, albergada en una cueva.

Las fotografías de Cristina García Rodero suponen una nueva exploración en los reportajes etnográficos, particularmente centrados en los fenómenos religiosos, que han reportado a su autora un profundo reconocimiento internacional, como atestigua el hecho de haber sido la primera persona española en ingresar en la muy prestigiosa agencia fotográfica Magnum.

García Rodero, Premio Nacional de Fotografía (1996) y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005), ha confesado deber a la obra de Sanz Lobato nada menos que la decisión de emprender la ejecución de los fotorreportajes de caracter etnográfico, núcleo tanto de su España oculta (1989), como de sus trabajos posteriores, que tan amplio prestigio han cosechado. El detonante de esta vocación temática fue su descubrimiento de las imágenes tomadas por Rafael Sanz Lobato de la Semana Santa en Bercianos de Aliste (Zamora), reproducidas en el Photography Annual 1971.

García Rodero ha hablado de Sanz Lobato como uno de los maestros de lo que ha definido como una “generación sacrificada” del arte fotográfico español, unos profesionales hacia quienes reconoce una enorme deuda de gratitud por las enseñanzas técnicas y las recomendaciones recibidas de ellos por sus compañeros de generación.

~ by lostonsite on 29 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: