header image
 

Cuando se hacen conexiones de ornamento y detonación

CONEXIONES 01: ORNAMENTO Y DETONACIÓN. SANTIAGO MORILLA

MUSEO ABC
Del 26 mayo al 18 septiembre 2011

El Museo ABC ha lanzado el programa Conexiones, un innovador planteamiento creativo en el que un artista invitado, siempre ligado al dibujo en cualquiera de sus manifestaciones actuales, desarrolla una exposición tomando como punto de arranque la elección de una obra procedente de la Colección Santander y otra de los fondos del Museo ABC. Con este programa, el museo se abre hacia una creación más moderna y hacia los artistas contemporáneos, que utilizan los dibujos y las ilustraciones como un eje de su obra.

Para “CONEXIONES 01”, Santiago Morilla seleccionó un magnífico jarrón ornamental de cerámica de Alcora de la Colección Santander, junto al dibujo de un cérvido de Fernando López Herencia, publicado por la revista de caza Trofeo en 1980, de la Colección ABC. En apariencia se trata de dos piezas ajenas y lejanas, por su origen, técnica, fecha de creación, destino y uso.

 

De algún modo sólo se ven ligadas por la repetición de un elemento iconográfico común: la testa cornada. Sin embargo, este detalle es sólo el punto de partida anecdótico que llevará a Santiago Morilla a plantear a lo largo del desarrollo expositivo una profunda reflexión sobre el ornamento, la violencia y la metamorfosis de la materia.

  

Tomando prestado, para pervertirlo, el título del célebre texto de Adolf Loos, Ornamento y delito de 1908, el artista se adentra, como es habitual en su obra, en los intrincados mundos del arabesco, del ovillo, del garabato y del nudo. Son fórmulas evidentes de la complejidad y, al tiempo, de la sutileza. De sus marañas de hilos vemos aparecer fragmentos de cuerpos humanos y animales y nos preguntamos sobre la forma y el uso del objeto (¿útil contenedor o simple decoración?).

  

Los apretados ovillos de Morilla son imagen del sinsentido: su interior alberga todo tipo de deformaciones y formas inesperadas. Son cuerpos sin órganos, donde cada parte puede asumir la función de las demás. Es un original descuartizado y todo él mezclado, deglutido, rumiado. Morilla parece recordarnos que hasta los elementos figurativos pueden ser entendidos fuera de su contexto como puro juego de formas, delirio y deriva.

  

Santiago Morilla ha creado un conjunto de algo más de 30 dibujos de diverso formato, que operan en torno al concepto de carga ornamental, haciendo suyas las premisas de Adolf Loos y transportándolas a un terreno violento y crudo.

Una suerte de ‘prototipos bomba’ u ‘hombres bomba’, tal y como los define el artista, que son atrapados por la sobrecarga de volumen ornamental y convertidos en criaturas mutantes por culpa del exceso orgánico. Seres humanos atrapados en el grutesco que, a diferencia de bestias, animales, plantas y seres fantásticos—sus compañeros habituales en el hábitat particular del ornamento—, luchan violentamente por escapar del envoltorio decorativo.

 

Junto con los dibujos realizados, Santiago Morilla ha realizado una intervención site-specific que conecta con sus intervenciones urbanas, siguiendo la trayectoria en el street art. Una carrera que cobró impulso con su intervención en los muros exteriores de la Fondazione Pastificio Cerere de Roma, y ganó adeptos al tomar la azotea de la Real Academia de España en Roma y varias fachadas de la calle Ballesta de Madrid.

Santiago Morilla (Madrid, 1973) estudió Bellas Artes en su ciudad natal y vive entre la capital española —donde en 2006 tuvo lugar su primera individual, en un espacio tan activo en pro de la ilustración como SinSentido, y donde hoy trabaja con la Galería José Robles— y Roma, donde en 2009 fue becario en nuestra Academia. Ha realizado un trabajo ya importante en las fronteras entre la ilustración y el diseño.

 

En la exposición individual Ornamento y detonación, Morilla demostraba ser dueño de un idioma lineal, proliferante, obsesivo, en rojos y negros, y con unas connotaciones neosurrealistas que a la postre está claro son patrimonio común de varios de los «aventureros de líneas» en España. Amplitud de intereses de Morilla, que ha realizado varios libros de artista, que ha practicado el «wall drawing», y el dibujo sobre suelo, y el dibujo sobre cerámica, y la publicidad —por ejemplo, para los zapatos Camper—.

~ by lostonsite on 29 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: