header image
 

Cuando se cartografía el espacio

LLORENÇ UGAS DUBREUIL.
CARTOGRAFIAR EL ESPACIO. LUGARES, RASTROS Y HUELLAS

ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN. PALACIO DE ALTAMIRA
Del 16 junio al 26 de julio del 2011

PHOTOESPAÑA 2011

La obra de Llorenç Ugas Dubreuil asume como objeto de estudio la ciudad contemporánea, potenciando una relación sentimental con la misma, en la que la arquitectura fotografiada alberga la experiencia personal de espacios de tránsito deshabitados.

El proyecto Cartografiar el espacio parte de las coordenadas geográficas del propio ámbito expositivo, basándose en la geolocalización, para dar paso a “no-lugares”, esos espacios públicos en los que la tradición se difumina y se manifiesta la homogeneización de recintos globales.

Con esta obra, Llorenç parte de la arquitectura vacía, áreas de vida reflejadas ahora lejos de su uso cotidiano, para exhibir su composición y la magnitud del espacio a través de escenas donde la intensidad de color provoca hondas emociones. Son sitios comunes dispuestos para la observación íntima, zonas de pasaje entre lo público y lo privado, ausencias y soledad pertenecientes a edificios de nuestros días.

En su conjunto es una narración suspendida, donde universos simétricos son teatralizados para que se imponga el reposo en estancias inmaculadas no destinadas inicialmente a la contemplación. No obstante, no se fotografía la nada, aunque sean lugares vacíos de gente, sino una huella donde cobra forma el silencio, que no es sino la posibilidad de otros escenarios a la espera de una nueva historia.

Cartografiar el espacio está compuesta de diversas series como Lugares (2007-2008), Más allá del silencio (2007-2008), Rastros (2008-2009), que tienen como eje central el espacio vacío y aquello intangible que se percibe en ellos cuando pierden su función.

. Lugares (2007-2008)

“Siempre me ha interesado el espacio, aquello delimitado y llamado lugar, pensado para realizar una función, un sitio para algo. Me interesan estos lugares en el instante que quedan vacíos, parados, quietos, sin uso. Cuando dejan de ser útiles. En ellos encuentro mi excusa, un punto de partida. Me intereso por los lugares aparentemente inconexos, por la capacidad que tienen de silenciar, de esconder. Me pregunto qué es lo que no cuentan estos lugares silentes. Acudo a hacer las tomas instantes antes de que cierren, o de que apaguen sus luces, o de que se cierren por última vez sus puertas.” Llorenç Ugas Dubreuil.

. Más allá del silencio (2007-2008)

En esta serie, Llorenç continuó indagando sobre los espacios cuando están desprovistos de toda utilidad. El artista no busca un espacio en concreto, sino que, según él, son los propios espacios los que le han escogido a él. Como si éstos tuvieran la necesidad de que se capturase ese instante de tiempo para especular con las historias que esconden.

. Rastros (2008-2009)

A través de esta serie, Llorenç observa aquello que se deja al pasar, cuando ya no se está. Una puerta abierta, una luz encendida, unas escaleras, una silla que no está en su sitio, cualquier signo, cualquier huella que nos indique el paso del ser humano. En Rastros la presencia, la historia se hace evidente a través de estos signos.

. Otra Ciudad BCN (2008-2011)

La necesidad de ordenar, de construir y de ocupar el espacio, lleva al hombre desde tiempos ancestrales a modificar el entorno para adaptarlo a sus necesidades. La ciudad construida engulle, arrastra y empuja a sus habitantes. A la vez, construyendo este paisaje, la sociedad acumula multitud de lugares, que observados desde la distancia -y cuando no se usan- se muestran como extraños, incluso absurdos. Estos espacios, convertidos en no lugares (localizados) se acumulan por todas partes.

Llorenç, a través de su obra, investiga el paisaje urbano y lo documenta a través de fotografías y vídeos. Cataloga una ciudad sobreconstruida, llena de espacios que sin los usuarios para los que ha sido edificada queda abandonada en un lugar sin tiempo.

Un parking en la noche iluminando el vacío. La puerta trasera de un supermercado, dando luz a la nada. Una farola en medio de un polígono industrial, iluminando el silencio. Luz en el parque, llenando el espacio… Llorenç muestra la ciudad a través de imágenes, en las que aparecen diferentes espacios que se cruzan por su camino. A través de distintas derivas que le llevan sin rumbo, y que desembocan en una interminable lista visual de lugares absurdos.

Todos son lugares construidos para el desarrollo de la sociedad, para su supuesto bienestar. Espacios usados para transitar, dirigir, entretener, lugares todos con funciones fugaces y muchas veces necesarias para nuestro desarrollo como sociedad. Pero entonces ¿para qué sirven durante la noche? ¿p0rqué siguen funcionando? ¿porqué están allí, encendidos como si alguien los fuese a usar? Esta acumulación de espacios genera un estado de tensión, un silencio extraño que invade la noche.  Esta otra ciudad enseña sus entrañas, nos hace conocedores de nuestro anonimato dentro de ella.

. Público_privado (2009-2011)

Este proyecto explora los límites entre lo público y lo privado. Propone una mirada sobre la difusa línea que separa el espacio privado del compartido, cuestionando la definición que la sociedad ha dado a estos dos espacios.

Llorenç cataloga los espacios públicos a través de su propia experiencia de lo cotidiano y los espacios privados partiendo de las polaroids disparadas por un grupo de 50 personas de su entorno, a las que pidió que dispararan dentro de su casa aquel lugar privado en el que ellos se sintieran refugiados.

  

¿Existe realmente un espacio que se pueda definir como público, y uno que se pueda definir como privado? ¿Es algo que se pueda explicar de una forma física? ¿o es solamente mental?

PHotoEspaña 2011 en el IED Madrid. Llorenç Ugas Dubreuil. from IED Madrid on Vimeo.

 

~ by lostonsite on 29 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: