header image
 

Cuando la tolerancia es la mejor religión

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. TOLERANCE

ALLIANCE FRANÇAISE
Del 1 de junio al 24 de julio 2011

PHOTOESPAÑA 2011

La Alianza Francesa de España, en colaboración con la Fundación Pilar Citoler y la Embajada de Francia, organizaron un concurso fotográfico en torno a un tema universal: la tolerancia. Un jurado presidido por la coleccionista Pilar Ciotler y el director de Alliance Française Madrid, Juan Luna y formado por profesionales como Rosa Muñoz, Ciuco Gutiérrez, Pierre Gonnard y Paco Carpio, realizaron la selección de las mejores fotografías para crear la exposición colectiva.

. Primer Premio: Rafael Liaño Cortejosa – A Banderazos

Rafael Liaño Cortejosa (Cádiz, 1952), es un fotógrafo profesional que ha comisariado y participado en más de un centenar de exposiciones. A través de su obra, Rafael Liaño ha mostrado interés por el paisaje urbano, tomando como punto de partida paisajes naturales del entorno… paisajes que están a punto de ser absorbidos por la metrópoli. Como bien señala el propio Liaño, el “campo ya ha dejado de existir, no es más que un recuerdo”.

. Segundo Premio: Veronica Fieiras – Persona III 05

Veronica Fieiras (Buenos Aires, 1975), es profesora de fotografía desde hace tres años en la Efti Madrid y ha participado en una decena de exposiciones. Gran parte de su obra se centra en el retrato.

“Hago retratos para entender al ser humano contemporáneo. Me interesa la transformación de su modo de vida hacia la soledad, el aislamiento y la incomunicación. Es un viaje hacia la construcción de mi propia identidad a través de la experiencia íntima. Hacer fotos me ayuda a conocerme a mí misma y cada uno de mis modelos son pequeños fragmentos del puzzle que va formando mi autorretrato.”

. Tercer Premio: Marc Sañé Aulet – El peso de la pobreza

Marc Sañe Aulet es foto reportero desde hace más de 7 años y trabaja por el periódico EL9NOU de Cataluña.

. Mención Especial del Jurado: David Latorre Jubero – Lecciones que nunca se deben olvidar

David Latorre Jubero (Huesca, 1973), artista que trabaja en la fotografía, esculturas e instalaciones partiendo siempre de su entorno más cercano. Con una vocación documentalista, el proceso incluye la recogida, difusión y catalogación de diferentes lugares en vías de transformación, espacios que después son interpretados a través de instalaciones y escenografías. El interés por los lugares como fuente de conocimiento social y cultural -por lo general edificaciones marginales, deprimidas o abandonadas- llevó a Latorre a plantearse la realización de un proyecto específico sobre el Centro Penitenciario de Huesca, que permaneció cerrado y en desuso desde 2005 y cuya demolición tuvo lugar en 2008. Su obra va más allá del significado que la antigua cárcel oscense pudo tener como edificación pública, y trata de profundizar en los efectos psicológicos y de la conducta que el entorno ejerce en el confinamiento de los reclusos.

. Obras finalistas:

– Antonio Pérez – Abriendo carreteras entre Cisjordania e Israel

– Carlos Andrés Escobar Restrepo – Renfe

– José Luis Esteban – La tranquera

– Manu Alarcón – Quatre contre quatre

– María Zarazúa – A propósito de Eri #3

– Natxa Pomar – Axum. Éthiopie

~ by lostonsite on 29 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: