header image
 

Cuando el público es la obra de arte

ALÉCIO DE ANDRADE. EL LOUVRE Y SUS VISITANTES

CASA DE AMÉRICA
Del 2 junio al 11 de septiembre del 2011

PHOTOESPAÑA 2011

Alécio de Andrade (Brasil, 1938 – Francia 2003) es un fotógrafo, pianista y amigo de escritores y músicos de todo el mundo. Cursó sus estudios universitarios de derecho en Río de Janeiro, su ciudad natal. Interesado desde muy joven por la música y la poesía, fue premiado en varias ocasiones por su obra lírica. En 1964 se mudó a París, donde viviría hasta su muerte. Realizó fotografías por encargo de medios como Newsweek y Elle, y fue miembro de Magnum Photos. Con Henri Cartier-Bresson como referencia, su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash.

Desde 1964 y durante casi treinta y nueve años Alécio de Andrade recorrió las salas del museo del Louvre, tomando más de 12.000 fotografías.

Cada una de ellas, usando como armas el sentido del humor y la ternura, revela tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre los visitantes y las obras de arte.

 

Su obra no intenta buscar un orden cronológico ni catalogar las transformaciones sufridas en el museo a través de los años, sino que el punto de vista de Andrade es el de extraer simpáticas resonancias entre las imágenes que cuelgan de las paredes y las actitudes de los visitantes.

 

A través de sus fotografías se puede ver un amplio catálogo de tipos sociales y de reacciones, desde la del avezado estudioso que escruta los cuadros a un centímetro de distancia, hasta la festiva indiferencia de los niños.

 

Cada imagen semeja una escena de teatro que se contempla por encima de los hombros del artista, mientras los visitantes ofician de actores.

Una visión poética cuyo sentido del humor se une a la ternura para revelar estas relaciones que surgen entre el espacio, las obras y el público.

~ by lostonsite on 29 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: