header image
 

Cuando arte y arquitectura construyeron la Revolución

CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN. ARTE Y ARQUITECTURA EN RUSIA 1915 – 1935
RICHARD PARE.

CAIXA FORUM MADRID
Del 24 mayo al 18 septiembre 2011

La década y media que siguió a la Revolución Rusa de 1917 fue un periodo de intensa actividad e inovación en el campo de las artes visuales y especialmente entre los arquitectos, que buscaban un nuevo lenguaje radical con el que construir el socialismo soviético.

El nuevo Estado necesitaba nuevos tipos de edificios, desde casas-comuna, clubes y equipamientos deportivos para el proletariado victorioso, hasta fábricas y centrales eléctricas para hacer frente a los ambiciosos planes de industrialización o centros de operaciones para la promulgación de políticas de Estado y la difusión de propaganda. A partir de 1922, los arquitectos respondieron con un estallido de creatividad excepcional: muchos se agruparon en organizaciones radicales a las que también se asociaron artistas, escritores, y teóricos vanguardistas, mientras que figuras extranjeras de primera línea como Le Corbusier y Erich Mendelsohn se unieron a la causa. Todos estaban determinados a definir un estilo arquitectónico que no estuviera sometido a los dictados imperiales y burgueses del pasado. En consonancia con el Movimiento Moderno europeo, los edificios tendían a presentar formas geométricas puras sostenidas por pilotis o pilares sin ornamentación, con fenestración horizontal continua y cubiertas planas, y los arquitectos se adhirieron al principio según el cual la forma externa y la distribución interior tenían que reflejar directamente la función.

La naturaleza experimental de esta arquitectura no solo supuso un reto para la industria de la construcción, sino que, a partir de 1932, también puso en tela de juicio el programa estético del régimen soviético. La escasez de materiales constructivos y de tecnología avanzada comprometía la calidad de acabados, mientras que la radicalidad de la vanguardia generó intensas críticas como consecuencia de la promoción del realismo socialista y de la amplia represión cultural impuesta a partir de 1929 por el sucesor de Lenin, Yósif Stalin.

Durante quince años, el fotógrafo de arquitectura Richard Pare realizó fotografías a aquellos edificios soviéticos de los años heroicos. Estas fotografías, yuxtapuestas a las fotografías antiguas de cada proyecto correspondientes a la época en que se estaban construyendo los edificios o al cabo de poco tiempo de haber finalizado las obras, ofrecen un documento elocuente de la degradación que a menudo han sufrido estas obras. Las series fotográficas entablan un diálogo con las obras de arte realizadas entre 1915 y 1930 por los principales artistas de la vanguardia rusa, quienes, como partidarios del constructivismo y el suprematismo, desarrollaron un nuevo lenguaje visual basado en formas puramente geométricas, la representación del espacio sobre una superficie plana y el potencial para relacionarse con el diseño y la arquitectura.

RUSIA ANTES Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN

Marx había pronosticado que la destrucción del capitalismo ocurriría en países de avanzada industrialización. Sin embargo, a principios del siglo XX Rusia estaba lejos de la imagen de Marx de un país preparado para una revolución. La mayoría de la población estaba formada por campesinos y la industrialización estaba en un estado primitivo. No obstante, la oposición al régimen autocrático de los Zares rusos y el descontento con la extrema desigualdad de la sociedad, estaba creciendo.

El Zar Nicolás II fue un gobernante autocrático que mostró poca inclinación a ceder ni un átomo de su poder, incluso ante las protestas masivas; en 1905, huelgas y revueltas fueron acallados de forma sangrienta. Cada vez más, los campesinos fueron migrando a los centros industriales, mientras que los entornos rurales empezaron a ser más conscientes de los acontecimientos y de la cultura urbana a través de la prensa y otros medios de comunicación.

Disturbios y resentimientos fueron intensificándose en 1914 cuando Rusia entró en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Las superpobladas ciudades fueron expuestas a la escasez de alimentos e incluso a hambruna, mientras el reclutamiento añadió más caos social. Las grandes pérdidas que el ejército ruso sufrió, equipado con un equipamiento desfasado y escaso, creó una atmósfera de ebullición. La inminente revolución se desencadenó finalmente en el mes de febrero de 1917 cuando huelgas y motines en San Petersburgo obligó al Zar a abdicar, estableciéndose un gobierno provisional.

A pesar de los esfuerzos por introducir reformas democráticas, se intensificó el descontento por los escasos progresos y las medidas tomadas, especialmente con el rechazo del gobierno por retirarse de la guerra. Esto hizo que se aumentase el apoyo a los radicales, en especial a los Bolcheviques, que aumentaron sustancialmente. Viendo la posibilidad de alcanzar el poder, Lenin y su amigo líder revolucionario Leon Trotsky planearon una operación coordinada para tomar el Palacio de Invierno en octubre de 1917.

La filosofía política de Lenin, que transmitió su estrategia durante la Revolución, estaba basado en su interpretación de los escritos de Marx. Marx argumentaba que el capitalismo estaba definido por una lucha de clases entre la pequeña élita que poseía los medios de producción (la burguesía) y la gran mayoría que en realidad producía los bienes de los que ellos se beneficiaban (el proletariado). La opresión del proletariado por la burguesía, según Marx, inevitablemente provocaría una revolución y la llegada del Socialismo -un sistema económico en el que los medios de producción pertenecerían al Estado o a cooperativas de trabajadores, y la producción tendría lugar según las necesidades y no por la acumulación del capital. Sucesivamente, el Socialismo sería reemplazado por el Comunismo, en el que el Estado se disolvería, los medios de producción serían compartidos completamente de forma colectiva y los individuos conseguirían la completa libertad.

Debido a que las condiciones en Rusia no eran las idóneas para el Socialismo, tal y como Marx había previsto, Lenin formuló la idea del “partido de vanguardia” para liderar la Revolución. El partido de vanguardia -los Bolcheviques en Rusia- estarían al frente de la Revolución, con el ánimo de despertar dentro de las clases trabajadoras una conciencia revolucionaria. En este proceso, Lenin apoyó la creación de un Estado totalitario, de un partido único -la dictadura del proletariado- para ejercitar el deseo de los trabajadores. Los inmediatos y dramáticos cambios que Lenin y su partido causaron en la sociedad y en la economía tenían la intención de erradicar el pasado capitalista y preparar a la población para el verdadero Socialismo. En este contexto, las artes plásticas fueron de vital importancia. No sólo se requería para la nueva propaganda del partido, sino también para crear un nuevo mundo visual que pudiera tanto reflejar como promover la causa revolucionaria.

. ARTE

– EL CONSTRUCTIVISMO

Antes de la Revolución de 1917, Rusia ya se había establecido dentro del arte más vanguardista. Los más famosos e influyentes eran los Suprematistas, un grupo de artistas y diseñadores encabezado por Kazimir Malevich. El término “Suprematista” fue acuñado por Malevich en 1915 en “La última Exposición de Pintura Futurista: 0.10”. La exposición consistió en cuadros de sencillas y variadas formas geométricas sobre fondos blancos. El más famoso fue el “Cuadrado Negro” del propio Malevich, donde aparecía pintado un cuadrado negro sobre un fondo blanco. Este cuadro fue puesto significativamente en la esquina de la sala, el lugar que tradicionalmente es ocupado por los iconos religiosos. Esta situación reflejaba la búsqueda casi espiritual de Malevich por un arte libre de los significados políticos y sociales.

El Suprematismo de Malevich proporcionó la mayoría de las bases visuales del Constructivismo y, en realidad, muchos artistas estaban asociados a ambos gurpos. Liubov Popova, por ejemplo, fue una de ellas. Estudió en los estudios privados de dos artistas, además de estar en el taller de Vladimir Tatlin antes de que abandonase Moscú en 1912 para ir a la Académie de la Palette en París. A su regreso a Rusia, se asoció con diversos grupos vanguardistas, incluyendo el grupo de los Suprematistas de Malevich, llegando a ser posteriormente en una figura clave del desarrollo del Constructivismo.

De 1906, cuando Popova contaba con 16 años de edad, se conserva el boceto Vista desde mi ventana sobre las casas. En este dibujo a lápiz se describe un paisaje urbano de Moscú visto “desde el apartamento en Mitninskaia ulitsa, sobre el río”, donde Popova y su familia se trasladaron en 1906 desde Yalta.

Su obra Construcción espacio fuerza fue realizado durante 1920 y 1921 cuando el Constructivismo estaba siendo formulado en debates en INKhUK (Instituto de Arte y Cultura), un laboratorio de investigación patrocinado por el Estado, el cual reunió a profesionales de las artes plásticas (incluyendo a pintores, escultores y arquitectos) con teóricos e historiadores del arte. Muchos miembros buscaban la abolición de las distinciones entre las disciplinas artísticas y eliminar los límites entre arte y las necesidades de la producción industrial.

Los constructivistas estuvieron a menudo involucrados en actividades sociales, produciendo entre otras cosas diseños para carteles, tejidos, escenografías para teatros y mobiliario. El Constructivismo heredó el lenguaje visual abstracto del Suprematismo, pero abrazó nuevos materiales y la tridimesionalidad. Sus construcciones estaban regidas por tres principios –tectónica, construcción y factura. En el cuadro de Popova se pueden observar estos tres principios. La Tectónica involucraba el uso sistemático de materiales con fines socialistas. La obra de Popova fue pintada directamente sobre una madera barata. El uso del polvo de mármol en los pigmentos refuerza la materialidad del cuadro y la relación con la realidad cotidiana, mientras que el color rojo es una referencia directa a la Revolución. La Construcción era sobre ver cómo y porqué una obra era compuesta de esa manera.  Esto es visible en la obra de Popova en la manera que se pueden aislar las múltiples formas que se interseccionan y disponerlas como entidades separadas -bastante distinto a cómo la pintura se fusiona en las pinturas convencionales. La Factura era el trabajo consciente y comprensivo de los materiales para crear formas, planos o líneas. La pintura, polvo de mármol y contrachapado son, en manos de la artista, convertidos en una serie de figuras fragmentadas que se cruzan y se superponen para dar un sentido tangible de las tres dimensiones. No es una ilusión de profundidad llevada a cabo por el uso de la perspectiva de una manera tradicional, sino por el entendimiento de que las figuras geométricas pueden ser extrapoladas desde una superficie pintada y aumentadas a un objeto de tres dimensiones.

En la obra Construcción de Gustav Klutsis, otro seguidor de Malevich, se llevó esta idea incluso más lejos, apareciendo como una estructura completamente espacial. La obra está compuesta por una serie de líneas y planos esencialmente monocromos que se interseccionan. Los diversos efectos de lápiz, tinta, acuarela y gouache diferencian las líneas de los planos, el vacío del sólido. Incluso aún más claramente que en la obra de Popova, se podría fácilmente imaginar la composición de Klutsis en un espacio tridimensional, como parte de una escultura o incluso de un edificio.

Klutsis comenzó su formación en la Escuela de Arte de Riga. En 1918, se unió a los Estudios de Arte Libre (SVOMAS) de Moscú, que se había formado ese mismo año debido a la reorganización del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú y al Instituto de Arte Industrial de Stroganov. En 1920, los dos institutos se unieron en el llamado VKhUTEMAS donde se enseñaba pintura, escultura, arquitectura, cerámicas, tejidos, madera y metales, a través de una serie de temas sobre el espacio, color, forma y diseño.

La práctica de Klutsis se extendió hacia el diseño de propaganda, tipografía, fotomontajes, escenografía, escultura y construcciones bidimensionales, reflejando la disolución de las fronteras entre los esfuerzos artísticos e industriales, tal y como se enseñaba en VKhUTEMAS. Por ello, Klutsis fue defendido por los miembros del INKhUK, como Popova.

Las bases para las exploraciones formales y espaciales, como en la obra Construcción, que Klutsis y otros llevaron a cabo en sus talleres fue, por lo tanto, no sólo pura experimentación. En vez de eso, tales composiciones fueron realizadas para trasladar este nuevo lenguaje visual a la vida cotidiana, ya fuese a través de la aplicación del diseño a productos manufacturados o incluso por la completa integración de una producción artística al proceso industrial. La arquitectura, con sus similitudes espaciales a las creaciones Constructivistas, fue una de las artes claves donde la experimentación artística vanguardista se fusionaba con los imperativos prácticos e ideológicos de la vida revolucionaria.

La disolución de los límites entre la pintura, escultura y arquitectura, también quedó reflejado en la obra de Vladimir Tatlin, cuya obra más famosa fue el Monumento a la Tercera Internacional -comúnmente llamada como la “Torre de Tatlin”- que se diseñó entre 1919 y 1920. Tatlin era un renombrado pintor y escultor vanguardista, y con este proyecto amplió su práctica a la arquitectura. En 1918, era profesor en el SVOMAS de Moscú, puesto que abandonó un año más tarde para centrarse en su estudio en San Petersburgo. Allí comenzó a trabajar en la torre -una colosal estructura de acero y vidrio que tenía la intención de ser más alta que la Torre Eiffel, que por aquel entonces era la estructura más alta del mundo realizada por el hombre.

La torre, planeada para San Petersburgo, superaría la altura de los 400 metros. Estaba previsto que albergase las oficinas de la Tercera Internacional o “Comintern” -la organización encargada con la difusión de la Revolución Comunista por todo el mundo. Dentro de la espiral del esqueleto de acero de la torre existían cuatro estructuras, tres de las cuales rotaban a distintas velocidades. La más baja era un enorme cubo donde se situaría la legislatura (el cuerpo que redactaba las leyes) y proporcionaría espacios para grandes mítines y conferencias. Este elemento completaba una vuelta completa al año. Sobre él, se disponía una pirámide triangular que albergaba el ejecutivo (encargado de poner las leyes o los decretos en práctica) que rotaba cada mes. Sobre la pirámide se encontraba un cilindro, que actuaba como un centro de información para emitir boletines para la radio y el telégrafo, y que daba un vuelta completa cada día. Finalmente, en la parte superior de la torre se encontraba un pequeño hemisferio estacionario donde estaba el equipo de transmisión de radio.

Tatlin y sus asistentes construyeron una maqueta de madera de 5 metros de altura, y fue mostrada en su estudio de San Petersburgo en 1920. Al año siguiente, la maqueta se expuso en Moscú donde generó numerosos debates en el INKhUK, que lideraría el movimiento Constructivista al año siguiente. Esta construcción tridimensional a gran escala, junto con otras pocas realizadas en ese momento, fue una gran fuente de inspiración. Aunque la torre era esencialmente imposible de construir debido a la escasez de acero y sus altas exigencias tecnológicas, su fusión de arte y arquitectura con ingeniería industrial actuó como un importante estímulo para experimentaciones posteriores.

Esta influencia se puede observar claramente en la obra de El Lissitzky, Boceto para Proun 6B, perteneciente a una serie de composiciones donde el acrónimo Proun correspondía a “Proekt  utverzhdeniya novogo” (Proyecto para la Afirmación de lo Nuevo). Para El Lissitzky, representaban una “estación de intercambio entre pintura y arquitectura”, donde la pintura se excede y “avanza hacia la construcción del espacio, lo divide en elementos de todas las dimensiones, y crea una unidad multi-facetada y nueva”. El Lissitzky se hacía eco de la declaración de Tatlin de que él había “restaurado la conexión entre pintura, escultura y arquitectura” y había unido “formas puramente artísticas con intenciones utilitarias”.

En la propia obra de El Lissitzky, la relación es tan estrecha que su composición de cuadrados, círculos y líneas parecen disponerse como si se observase la Torre de Tatlin desde la parte superior. La experimentación formal de El Lissitzky, junto con la Torre de Tatlin, proyecta una imagen de un entorno espacial reconfigurado con la intención de reflejar pero también de promover el nuevo mundo del Comunismo.

. ARQUITECTURA

– I. GOBIERNO Y COMUNICACIONES:

Cuando la Guerra Civil parecía llegar a su final en 1921, las autoridades soviéticas buscaron afianzar su poder y reforzar su control sobre los medios de comunicación. La censura fue impuesta para asegurarse que solo la información autorizada sobre la Revolución y la Guerra Civil era transmitida al pueblo. Los dos nuevos periódicos estatales, el Izvestia y el Pravda fueron, respectivamente, los portavoces oficiales del gobierno Soviético y del Partido Comunista. En la década de 1920 sus oficinas fueron albergadas en nuevos edificios constructivistas, donde se situaron tanto las oficinas como las imprentas industriales. Estos edificios, en sí mismos, eran parte de la estrategia de propaganda, y sus diseños innovadores y modernos ayudaron a transmitir el nuevo lenguaje visual con el que la sociedad Soviética iba a ser construido.

El final de la Guerra Civil anunció un férreo control del Partido Comunista sobre el gobierno y las comunicaciones. Uno de los proyectos arquitectónicos realizados para facilitar este objetivo fue el Edificio Gosprom (1929), un masivo complejo gubernamental proyectado para la ciudad de Járkov, la nueva capital de la República Ucraniana Socialista. El Edificio Tsentrosoyuz en Moscú (1929-1936), producto de un concurso que fue ganado por el suizo Le Corbusier, sirvió como las oficinas centrales para la “Unión Central de las Cooperativas del Consumidor”, una organización en la que trabajaban unas 2.000 personas y que llegó a ser cada vez más poderoso en los campos del comercio, banca, y en la producción y distribución de alimentos.

Los dos periódicos estatales, Pravda e Izvestia, fueron acomodados en nuevos edificios constructivistas que combinaban oficinas e imprentas. Este enfoque también fue adoptado por el Palacio de la Imprenta, construido en 1932 en Baku, la capital de la República Socialista de Azerbaijan, rica en petróleo.

Mientras que Izvestia y Pravda comunicaban las políticas del Partico Comunista y los éxitos internos, la Torre de Radio de Shabolovka de Vladimir Shújov lanzaba el mensaje de la Revolución al mundo entero. Construida en 1922 por el reciente “Comintern” o “Internacional Comunista”, la torre fue la materialización de la propuesta de Vladimir Tatlin para el Monumento a la Tercera Internacional (1920).

Las comunicaciones estatales también originaron convincentes diseños para quioscos portátiles de propaganda creados por el artista Gustav Klutsis entre 1922 y 1924.

. Palacio de la Imprenta. Semen Pen. Bakú

Proyecto: Palacio de la Imprenta, Bakú
Dirección: 4 Azerbaijan, Baku, Azerbaiyán
Tipología: Edificio de Oficinas
Autor: Semen Pen
Año del proyecto / Construcción: 1932
Bibliografía:
Coordenadas:  40°22’12.29″N,  49°50’4.62″E
Localización

El arquitecto procedente de Leningrado, Semen Pen, era joven cuando ganó el concurso de la construcción del Palacio de la Imprenta en Bakú. Tenía tan solo 30 años de edad, y su proyecto se impuso ante 40 distintas propuestas. De gran simplicidad y depurada geometría, el proyecto que Pen realizó para este complejo de oficinas e imprenta es rotundamente vanguardista. Pilotis, terrazas de cubierta, ventanas continuas y balcones circulares son de influencia de Le Corbusier, mientras que los balcones ovalados que sobresalen de la fachada recuerdan a las formas dinámicas de la Fábrica Textil de la Bandera Roja.

El edificio está compuesto de tres cuerpos que se agrupan en torno a un cuarto. En un cuerpo se disponía los servicios de impresión, cuyo techo formado por un gran lucernario convertían el espacio de trabajo inusualmente cómodo. Esta sala sin embargo está totalmente destruida en la actualidad. En otro cuerpo perpendicular, se distribuían salas dedicadas a la fotografía y otros espacios de servicio como comedores, enfermería, duchas y guarderías para los hijos de los trabajadores. En el tercer cuerpo se encontraba la editorial y la librería, mientras que el cuarto cuerpo formaba la esquina y hacía de unión entre las distintas partes del edificio. Esta esquina estaba tratada como si fuese la proa de un barco, con su disposición de cubiertas y balcones, y con la torre del ascensor que estéticamente recuerda la cabina del capitán. Parece que la construcción rechazó categóricamente las tradiciones nacionales, pero el clima caluroso no permitió que se aplicase el principio clave del constructivismo: apertura.

Pen continuó construyendo edificios vanguardistas, aunque lejos de las principales ciudades, cuando ya se había impuesto el historicismo stalinista. Como si fuera signo de tiempos difíciles, el Palacio de la imprenta se ha convertido hoy en un banco.

. Edificio Gosprom. Samuel Krávets. Járkov

Proyecto: Edificio Gosprom, Járkov
Dirección: Svobody Square (Plaza de la Libertad)
Tipología: Edificio de Oficinas
Autor: Samuel Krávets, Sergei Serafimov, Mark Felger
Año del proyecto / Construcción: 1925
Bibliografía:
Coordenadas:  50° 0’21.10″N, 36°13’43.48″E
Localización

El edificio del Gosprom, de Samuel Krávets, de 1929, construido en Jarkov, que se había convertido en la nueva capital de Ucrania, y que se destinada a sede central del gobierno, y de más de treinta organismos gubernamentales, incorporaba ideas de las ciudades-jardín y se conecta con pasadizos elevados, consiguiendo un gran dinamismo combinando el lenguaje constructivista y suprematista, y rasgos de los arquitectones de Malévich.

El edificio Gosprom (en ruso) o Derzhprom (en ucraniano), fue diseñado por Sergei Serafimov (1878-1939), Samuel Kravets (1891-1966) y Mark Felger (1881-1962) en 1925, cuya construcción se prolongó durante tres años. En las obras trabajó el ingeniero Pavel Rottert (1880-1954), quien fue posteriormente uno de los directores de obra del Metro de Moscú. El típico acrónimo bolchevique es una contracción de “Casa de la Industria del Estado”; por lo que durante un tiempo fue conocido como el “Palacio de la Industria”, aunque no presenta una estética palaciega, ni tampoco su función estaba completamente relacionada con la industria. Fue el resultado de un concurso propuesto por el Comisario Soviético Polaco y antigua cabeza de la Cheka (Policía Secreta) Felix Dzherzhinsky, para proporcionar a la ciudad un complejo gubernamental acorde con una ciudad capital. En aquellos momentos era Járkov, ciudad donde la Revolución Comunista de 1917 tuvo éxito, mientras que en Kiev fracasó, por lo que cuando la República Soviética de Ucrania se fundó en 1922, la ciudad de Járkov fue premiada con la categoría de capital.

Al contrario que la ciudad de Kiev, que durante mucho tiempo bajo los Zares había sido la capital de facto de Ucrania, Járkov carecía de edificios e infraestructura que diesen una respuesta funcional para una capital, por lo que el comienzo del complejo Gosprom fue diseñado para fortalecer esta ciudad provincial y convertirla en un centro soviético burocrático y moderno. Tenía que aparentar ser un edificio central de una gran ciudad, del tipo de los Stadtkrone que Bruno Taut había imaginado y teorizado, y además encarnar los valores socialistas y soviéticos, en contraposición del eclecticismo y neoclasicismo del art nouveau existente en Kiev.

El emplazamiento elegido fue una zona no utilizada alrededor de la Universidad de Járkov, por lo que se proyectó sobre una tabula rasa. Los planos trazados para esta área fueron diseñado en 1925 por el joven arquitecto Viktor Trotsenko. La propuesta consistía en una combinación de simetrías axiales acordes con un prominente edificio gubernamental, y con elementos más vanguardistas. Los proyectos del concurso estaban repletos de señales, eslóganes, pasarelas, instrumentos técnicos, líneas de tranvía y otros dispositivos de high-tec, como elementos esenciales. Muchos candidatos debieron de creer que el edificio no se llegaría a construir, tal y como pasó con anterioridad con grandes proyectos constructivistas -desde el Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin (que probablemente no era posible construir en aquella época), hasta el más factible Leningradskaya Pravda de los hermanos Vesnin. El gran complejo circular de edificios flanqueaba una plaza de enormes dimensiones, de una escala similar a la Plaza Roja de Moscú, especialmente diseñada para grandes eventos de masas y desfiles.

Los ganadores del concurso, Serafimov y Krávets, eran académicos de San Petersburgo, no vinculados con las principales asociaciones vanguardistas de la URSS. La primera fase, que fue construida entre 1925 y 1928, se inició siguiendo tecnologías edificatorias casi feudales, mientras que a su término se aplicaron sistemas derivados del “taylorismo”. Esta fase es implacablemente modernista, compuesto de formas de hormigón visto. Las tres partes del edificio están interconectadas mediante pasarelas cubiertas a distintos niveles, desde el cuarto piso hasta el octavo.

El edificio más alto llega alcanzar hasta doce pisos. En su interior, según el historiador soviético Selim Khan-Magomedov, se albergaban 25 instituciones individuales, el Consejo Superior para la Economía del Pueblo, y diversas instituciones de la Industria. Cada bloque poseía su propia entrada principal, pero estaban comunicados internamente y compartían diversas instalaciones como  comedores, bibliotecas, etc… El único elemento en este conjunto escrupulósamente no jerárquico que quizás iba en contra de los preceptos teóricos constructivistas, era la simetría de la entrada central, que casi se parecía a un arco de vidrio y hormigón sin ornamentación. Sin embargo, debido a los distintos niveles de las cubiertas y las sutiles curvas de la plaza, el edificio nunca parece tener un ‘centro’, o un pretendido ‘significado’, aunque un extravagante rumor aseguraba que en planta, el complejo estaba proyectado para parecerse a la primera nota del pentagrama de “La Internacional”.

Otras cuatro partes más se añadieron a finales de la década de los años 1930. Serafimov diseñó nuevos edificios para la plaza Dzherzhinsky. De nuevo, existen algunas influencias perceptibles de Gropius, con una serie de bloques de diversas alturas, elevándose hasta un ‘rascacielos’ que esta vez es más visiblemente central. Las pasarelas fueron abandonadas y las fotografías del edificio acabado muestran un complejo más sobrio, con cierto toque del funcionalismo checo del periodo. La tercera parte, era de nuevo una alta torre central alrededor de la cual se disponían bloques simétricos; y más allá de los límites de la plaza se dispusieron otros dos edificios más, un hotel de menor presencia masiva y la Sede de un Partido Local, que es un extraño ejemplo de los conflictos estéticos y políticos que existían en la década de 1930. Este conflicto hizo que el Estado abrazase en un principio la arquitectura modernista para luego denostarla en tan sólo dos años. Debido a esto, la sede presenta tres pisos con una estética casi neoclásica, incluso con una ventana barroca, mientras que los tres pisos superiores presentan una línea asimétrica constructivista, lleno de ventanas corridas al estilo de Le Corbusier. Un complejo funcionalista de viviendas se asoma al otro lado de la plaza. Todos ellos han sido drásticamente alterados  tras la reconstrucción después de la guerra en un estilo Realista Socialista, o como es en el caso del edificio de viviendas, a través de deterioros y añadidos poco comprensivos.

En la actualidad, el complejo Gosprom es un icono local, presentado como la imagen distintiva de la ciudad, algo muy poco usual para un edificio modernista (habría que mirar hasta Brasilia o Chandigarh para encontrar algo parecido). Deteriorado y dañado por el paso del tiempo, el edificio Gosprom es seguramente una de las reliquias del movimiento moderno, un fantástico y futurista edificio de vidrio y hormigón.

. Torre Shabolovka. Vladimir Shújov. Moscú

Proyecto: Torre Shabolovka. Moscú
Dirección: Ulitsa Shukova, Ulitsa Shavolovka, Shabolovskaya 37
Tipología: Torre de comunicación
Autor: Vladimir Shújov
Año del proyecto / Construcción: 1920
Bibliografía:
Coordenadas: 55°43’2.23″N, 37°36’42.51″E
Localización

La Torre Shabolovka, también conocida como la Torre de Shújov es una torre de comunicaciones de Moscú diseñada por el arquitecto Vladimir Shújov. La estructura de acero de 160 metros de altura fue construida durante la Guerra Civil Rusa, entre 1920 y 1922. La torre presenta una estructura hiperboloide.

En un principio, la estación de comunicación funcionaba a través de una torre compuesta de tres grandes pilotes de madera de 150 metros de altura. Sin embargo, tras el accidente de un avión de correo, uno de los pilares quedó dañado y la estructura se derrumbó. Se decidió entonces construir una estructura metálica aérea que no necesitase de tirantes que reemplazase la antigua torre. Para ello, se confió el proyecto al ingeniero Shújov, que planeó la construcción de una torre de unos 350 metros de altura, superando incluso a la Torre Eiffel. Sin embargo, debido a la Guerra Civil Rusa, la falta de metales y de financiación hizo que Shújov cambiase su proyecto.

La altura se redujo hasta los 148,5 metros (que llegaría a alcanzar los 160 m tras la instalación de una antena), compuesta por seis elementos de 25 metros cada uno en forma de red. Estas secciones están fijadas cada una en la parte superior, estando la sección más inferior apoyada sobre una cimentación de hormigón de 40 metros de diámetro y de 3 metros de profundidad. La construcción de la torre fue realizada mediante un método telescópico, por lo que no fue necesario andamios ni grúas. Las secciones superiores fueron ensambladas con las inferiores sucesivamente, y mediante poleas y cabestrantes se fueron elevando sobre cada una.

El 19 de marzo de 1922, la torre de comunicación de Shújov, transmitió por primera vez las señales de reconocimiento, que fueron recibidas en todo el territorio ruso, junto con numerosas estaciones de radio europeas.

 

Los primeros pasos de la televisión rusa también están relacionados con la torre de Shújov, puesto que en 1937 se erigió sobre ella una antena de televisión. Al año siguiente una cadena de televisión de Moscú empezó a funcionar bajo la torre, y desde entonces, su imagen se convirtió en un símbolo de la televisión rusa.

Debido a su entramada estructura, el acero de la Torre de Shújov experimenta una carga mínima frente al viento (el principal peligro de una estructura de gran altura). La sección de la torre está conformada por sencillos hiperboloides de rotación realizados por vigas rectas, cuyo extremo se apoya sobre los anillos circulares. Esta solución estructural en forma de red fueron usadas por Antonio Gaudí, por lo que en ocasiones se ha referido a Shújov como el “Gaudí ruso”.

La torre está situada a unos pocos kilómetros al sur del Kremlin de Moscú, pero no es accesible para los turistas.

Vladímir Grigórievich Shújov (1853-1939) está considerado entre los más importantes ingenieros europeos. Lidera junto con Buckminster Fuller, Frei Otto y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.

Shújov primero experimentó con las formas hiperboloides en la arquitectura. Entre sus proyectos, además de la Torre de Shabolovka, se pueden citar puentes, estaciones, torres hiperbólicas, pabellones para exposiciones, entre otros.

. Edificio Izvestia. Grigori Barjin. Moscú

Proyecto: Edificio Izvestia, Moscú
Dirección: Pushkinskaya ploshchad (Plaza Pushkin)
Tipología: Edificio de Oficinas
Autor: Grigori Barjin y Mijail Barjin
Año del proyecto / Construcción: 1925-1927
Bibliografía:
Coordenadas:   55°45’57.79″N,  37°36’19.87″E
Localización

Grigori Barjin; (1880-1969) fue un arquitecto establecido en Moscú, aunque estuvo activo en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Estudió en primer lugar en la Escuela de las Artes de Odessa (desde 1897 a 1901) y después en la Academia de Artes y en el estudio de Pomerantsev (de 1901 a 1908). A continuación, trabaja en Moscú como ayudante de Roman Klein, y participa en la remodelación interior del Museo de Bellas Artes en el proyecto del puente Borodin y en la crpita de los Yussupov en Arkangelsk. Nombrado arquitecto jefe de Irkusts en 1911, realiza varios proyectos en estilo clásico. Dominando el nuevo vocabulario arquitectónico a partir de la mitad de los años veinte, obtiene el primer premio del concurso para la Casa del pueblo de Ivanovo (1924), presenta un proyecto para el Palacio del trabajo en Iekaterinoslav (Dniepropetrovsk, 1925) y realiza el sanatorio Saki, en Crimea (1928-1929) cuyos pabellones estrictamente ordenados presentan un estilo muy depurado.

Su construcción más conocida es el edificio del periódico Izvestia (1925-1927) en Moscú: un inmueble de seis plantas -el proyecto contaba con doce- con dos edificios situados uno junto al otro. Destinado a la redacción y rotativas del diario, constituye una muestra de las propuestas vanguardistas de la primera hora de la revolución, con un diseño inspirado en el proyecto que presentaron Gropius y Hannes Meyer para el Chicago Tribune, en 1922. La fachada principal del edificio de redacción-edición que da sobre la plaza es de forma cuadrada y “reticulada” por la apertura de las ventanas y por la estructura de los pilares y forjados. El estatismo de la fachada está alterado por la asimetría de la vidriera vertical de la escalera, por la presencia de balcones agrupados en el ángulo del edificio y por un piso de ático ciego horadado por cuatro ventanas redondas. La inscripción Izvestia TsIK SSSR i VtsIK (modificada) tiene un gran papel en la composición.

Entre las demás realizaciones de Barjin, el Prokhtekombinat (Combinado Profesional Técnico) de la fábrica de automóviles de Nijni Novgorod (1930, actual Instituto de la Construcción Automóvil) se distingue como el más constructivista. Desde entonces sus trabajos son con frecuencia premiados en los concursos, tal como el proyecto del Banco Nacional de Novossibirsk (1929), el Teatro de ópera y de comedia de Rostov (1930), o incluso el Gran Teatro sintético de Ekaterinburg (1931-1932). De 1933 a 1937 dirige el cuarto taller de Mossoviet (soviet de Moscú), especialmente encargado de la reconstrucción de la plaza Sukarevskaia (donde será conservada la célebre torre del mismo nombre). Sus proyectos de concurso para le Exposición Agrícola de la Unión Soviética de 1937 y la Ópera de Minsk marcan un retorno a las referencias clásicas e ilustran su dominio del estilo monumental, lo mismo que el proyecto de restauración y reconstrucción de la plaza de Sebastopol (1944-1947), inspirada en la tradición griega antigua. Barjin prosigue también a lo largo de su vida una actividad pedagógica y científica y publica una serie de libros, entre los cuales su obra más importante es Arquitectura de teatro (1947).

. Edificio Tsentrosoyuz. Le Corbusier. Moscú.

Proyecto: Edificio Tsentrosoyuz, Moscú
Dirección: 39 Ulitsa Myasnitskaya
Tipología: Edificio de Oficinas
Autor: Le Corbusier
Año del proyecto / Construcción: 1933
Bibliografía:
Coordenadas:   55°46’2.95″N, 37°38’26.53″E
Localización

El edificio Tsentrosoyuz es un complejo gubernamental de Moscú construido en 1933 por Le Corbusier y Nikolai Kolli. Tsentrosoyuz, según la burocracia Soviética, estaba destinado a la Unión Central de las Cooperativas del Consumidro. El edificio incluía también espacio de oficinas para 3500 personas, junto con un restaurante, salas de lectura, un teatro, y otras instalaciones. En la actualidad el edificio alberga el “Goskomstat” (Comité para Estadísticas del Estado Ruso).

Se convocaron tres concursos arquitectónicos para el proyecto en el año 1928, y Le Corbusier ganó los tres. Tras su victoria en el tercer concurso, Le Corbusier escribió: “Debo utilizar para este cometido todo lo que he aprendido en arquitectura. Con gran alegría voy a contribuir con el conocimiento que poseo para una nación que está siendo organizada con un nuevo espíritu”

El proyecto aplicó a gran escala los principios arquitectónicos de Le Corbusier: pilotis, muro cortina, planta libre, ventana corrida y cubierta plana. Como tenía que acomodar a 3500 personas, Le Corbusier consideró que la cuestión de la circulación era de vital importancia. El sistema de pilotis para albergar tanto a personas como a coches fue propuesto porque era muy efectivo para permitir puntos de acceso múltiple al edificio. Las rampas fueron propuestas por el arquitecto para la circulación interior entre los pisos, detalle que se vincula con su Villa Saboya. Le Corbusier dijo: “Nos hemos aproximado al problema como urbanistas, esto es, hemos considerado que los pasillos y las escaleras son, como si dijéramos, calles cerradas. Por lo tanto, estas calles son de 3,25 metros de ancho, y siempre están bien iluminadas. Además, hemos reemplazado fatigosas escaleras con suaves inclinaciones (14%) que permiten la rápida y fácil circulación”.

En 1929, el conjunto entero de los planes de construcción del edificio Tsentrosoyuz fue enviado a Moscú y las obras pudieron comenzar. Sin embargo, existieron numerosos retrasos debido a la escasez de materiales causada por el Plan Quinquenal de Stalin. El edificio se realizó de hormigón armado, con bloques de piedra roja volcánica  de unos cuarenta centímetros de espesor procedente del Cáucaso que servían para el aislamiento.

La fachada de vidrio fue diseñada para incluir un innovador sistema de ventilación y calefacción. El sistema de ventilación mecánica y los murs neutralisants (muros neutros con tuberías de calefacción y aire acondicionado entre las capas de vidrio), fueron las últimas invenciones que Le Corbusier desarrolló junto con el método de Gustav Lyon para el acondicionamiento interior. Sin embargo estos inventos fueron rechazados, en parte debido a la escasez de materiales y por el carácter experimental de la propuesta (un conjunto de expertos de la American Blower Corporation criticó el sistema por ser muy caros y nada prácticos). A cambio, se instaló un sistema de radiadores para la calefacción y de persianas y vidrio traslúcido para proteger el edificio del calor (que se comprobó ser insuficiente para los meses más calurosos).

El edificio fue criticado por el colega arquitecto Hannes Meyer por ser “una orgía de vidrio y hormigón”, mientras que el arquitecto ruso constructivista Alexander Vesnin consideró que era “el mejor edificio que se había erigido en Moscú por más de un siglo”.

– II. INDUSTRIA

La Primera Guerra Mundial, La Revolución Bolchevique y la Guerra Civil afectaron en la economía soviética. En 1920, el rendimiento industrial y de la agricultura estaban en un 13 y un 20 por ciento respectivamente, por debajo de los niveles de 1913.

Durante la década de 1920, bajo la Nueva Política Económica (NEP), las plantas industriales pasaron a estar bajo el control del estado. En 1927 Stalin, con el propósito de convertir la URSS en una primera potencia mundial, líder por su industria y su  ejército, introdujo el Primer Plan Quinquenal, que se centraba en el crecimiento de las industrias pesadas, la colectivización de la agricultura y la expansión de la electricidad.

Los arquitectos respondieron a las demandas del estado. En 1925, por ejemplo, la Fundación para la Producción Textil de Leningrado, invitó a Erich Mendelsohn, procedente de Berlín, para crear un esquema moderno para el lugar que integrase las salas de producción, administración y una central eléctrica dedicada. La masiva presa y planta hidroeléctrica de DneproGES fue construida entre 1927 y 1932 en el río Dnepr en Ucrania, bajo la dirección de Aleksandr Vesnin, mientras que la Central Eléctrica de Moscú (MoGES), proyectada por Ivan Zholotvskii en una escala relativamente más pequeña, se construyó en 1926 sobre el Río Moskva.

Al avanzar la industrialización, otras infraestructuras y necesidades fueron requeridas, como la proyección de una Depósito de Agua para el recién construido suburbio industrial de la ciudad de Ekaterimburgo. La colectivización de la agricultura y la campaña por la industrialización generó un éxodo de las zonas rurales a la ciudad.

Para permitir a las mujeres participar como mano de obra, y para instigar la nueva sociedad soviética, la provisión de alimentos fue sujeta a procesos industriales. En 1931 el ingeniero Georgui Marsakov diseñó varios equipamientos como la Cocina Industrial Narvskii, en San Petersburgo, que proporcionaba la alimentación comunal para los residentes locales. La rápida expansión del transporte motorizado exigió una significativa revaluación del garage, por lo que Konstantin Melnikov produjo cuatro proyectos sumamente innovadores para Moscú.

La dedicación a la investigación avanzada científica como medio para acelerar la marcha de la industrialización, fue reflejada en las formas geométricas radicalmente articuladas del Instituto Central de Aerodinámicas e Hidrodinámicas de Moscú.

. Fábrica de pan. Guergui Marsakov. Moscú

Proyecto: Fábrica de pan
Dirección: 2 Khodynskaia ulitsa
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Guergui Marsakov
Año del proyecto / Construcción: 1931
Bibliografía:
Localización

Este proyecto fue una de las numerosas panaderías industriales que se construyeron en la URSS a partir de 1924 para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo. Concebido como planta industrial, funcionaba las veinticuatro horas al día con procesos que iban desde la mezcla de la masa hasta empaquetado final, distribuidos en cuatro pisos, cada uno adaptado a esa fase específica de la producción. Al principio, la maquinaría procedía de Alemania y Estados Unidos, pero más adelante, el ingeniero Marsakov diseñó la maquinaria para que pudiesen ser fabricadas en Rusia. Actualmente está cerrada y la fábrica ha sido desmantelada.

A finales de la década de 1920 comenzó un proceso de colectivización asociado a la venta de cantidades importantes de cereales por parte de los campesinos, que obligó a la necesidad de la construcción de grandes silos y panaderías. El problema del diseño de almacenes y fábricas para el procesamiento de granos (silos, fábrica de cosechadoras, panaderías), llegó a ser tan urgente que en las escuelas de arquitectura se dieron cursos especiales sobre el tema.

La política contra la propiedad privada de las cosechas de trigo intensificó el desarrollo de panaderías industriales, por lo que Moscú, Unión de Sociedades de Consumo (ISS) comenzó a organizar la construcción de esta nueva tipología.

El primer intento se hizo en 1924 mediante la transformación de la panadería de la zona de Serpukhov, que provocó un aumento de la producción de 15 a 70 toneladas de pan por día. En la sección de Butyrskiy, comenzó al mismo tiempo la construcción de una panadería con capacidad de horneado de 140 toneladas diarias, equipado con enormes hornos de la empresa “Melstroy”. Esta construcción permite, por primera vez llevar a cabo un proceso de panificación automática mediante una tecnología progresiva. En 1928, ISS estableció dos nuevas panaderías: en la calle Zolotorozhsky nº 6 y en la zona Sokolniki (calle Krasnoselskaya, nº3.), con una capacidad de 180 toneladas cada una, con un proceso totalmente mecanizado mediante la “importación” de equipos del extranjero.

En 1931 se publicó un decreto del partido con la finalidad de que la producción del pan fuese financiada por el Estado y asegurase el abastecimiento de toda la población. Por ello, se estimó que se necesitaba comenzar la construcción de otras 8 panaderías para abastecer Moscú. Para esta inversión pública se asignó una partida independiente dentro de los Presupuestos del Estado, junto con el Transporte, Abastecimiento de agua, Saneamiento, etc… El gasto público destinado a las panaderías comenzó en el año 1927 / 1928, alcanzó su máxima asignación en 1931 / 1932.

En 1930-1931 se construyeron las panaderías nº5 y nº6 para servir los distritos Krasnopresnensky y Frunze. Estas plantas están equipadas con un equipo 100% nacional, diseñado para alimentar 250 toneladas, construyéndose en años posteriores otras seis panaderías más.

Los doce fábricas fueron construidas con dos tipologías, según las características tecnológicas de la producción: unas fábricas seguían un sistema desarrollado por la empresa “Melstroy” y otras seguían un sistema desarrollado por el ingeniero Guergui P. Marsakov. Los sistemas tecnológicos predeterminaron la forma de las instalaciones industriales y ejercieron una considerable influencia sobre la composición del volumen espacial del complejo.

El sistema de JSC “Melstroy” permitía asegurar la continuidad del proceso y fue muy práctico en cuanto a su organización. La plasmación arquitectónica se basó en  instalaciones industriales pre-existentes que no presentaban gran interés arquitectónico en comparación con el sistema absolutamente original de Marsakov.

La idea del ingeniero Marsakov era utilizar un sistema de anillos que proporcionaba una producción continua y automática del pan. La producción seguía un esquema vertical. La harina almacenada en la bodega que estaba en el sótano, era transportada hasta la cuarta planta donde había una unidad de arranque. La masa lista llegaba al tercer piso que constaba de tres transportadoras circulares donde se realizaba el proceso de fermentación. Una vez fermentado, el pan pasaba al segundo piso, cociéndose en grandes hornos. Finalmente, el pan era descargado hasta el primer piso para ser transportado. Este sistema se utilizó por primera vez en la Panadería nº5 de Moscú, utilizándose con algunos cambios y mejoras en cuatro panaderías más en Moscú y dos en San Petersburgo.

. Presa hidroeléctrica DneproGES sobre el río Dnieper. Alexandr Vesnin. Zaporizhia.

Proyecto: Presa hidroleléctrica DneproGES
Dirección: H08, Zaporizhia (Ucrania)
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Alexandr Vesnin
Año del proyecto / Construcción: 1927 / 1932
Bibliografía:

Localización

La Estación Hidroeléctrica Dniéper es la estación hidroeléctrica más grande de Ucrania y una de los más grandes en Europa. Esta situada en el río Dniéper en Zaporizhzhia. El diseño original antedata al plan de electrificación de GOELRO para la URSS, que fue adoptado poco después de la Revolución de octubre de 1917.

León Trotsky, entonces fuera del poder, impulsó la idea dentro del Politburó gobernante en 1926. En un discurso al movimiento de la juventud en Komsomol, dijo:

En el sur de Dniéper corre su curso por las tierras más ricas de valor industrial; y malgasta el peso prodigioso de su presión, juega sobre rápidos antiquísimos y espera hasta que enjaecemos su corriente, limítenlo con presas, y lo obligaran a dar las luces a ciudades, para manejar las fábricas, y enriquecer la tierra de labrantío. ¡Nosotros la obligaremos!. Leon Trotsky

La presa y sus edificios fueron diseñados por los arquitectos constructivistas Viktor Vesnin y Nikolai Kolli. La construcción empezó en 1927 y fue terminada en 1932, creando la primera planta hidroeléctrica en la RSS de Ucrania. Los 650 MW que engendra la convirtieron en la estación hidroeléctrica soviética más grande en su tiempo, impulsando el desarrollo de las zonas industriales de Zaporizhia, Kryvy Rih y Dnipropetrovsk, que crecieron con la energía proporcionada por la estación, permitiendo el desarrollo de industrias de gran consumo de energía, como la producción de aluminio, que fueron esenciales para la Fuerza Aérea Soviética.

El proyecto mostraba el principio modernista de que la forma reflejase la función, haciendo uso del hormigón armado, materiales metálicos expuestos y láminas de vidrio.

Durante la II Guerra Mundial, la presa y la estación hidroeléctrica, debido a su importancia estratégica, fueron parcialmente destruidas por las tropas soviéticas que se retiraban en 1941, y de nuevo, por tropas alemanas que lo hacían en 1943. Finalmente la presa fue dañada gravemente, y el la estación de producción fue destruida casi completamente. Fueron reedificadas entre 1944 y 1949. La producción de energía eléctrica fue restablecida en 1950. Entre 1969-80, una segunda estación de producción fue construida con una capacidad planeada de 836 MW.

 

. Depósito de Agua. Moisei Reisher. Ekaterimburgo

Proyecto: Depósito de Agua
Dirección: ulitsa Bakinskikh Komissarov, bul’var Kul’tury, Ekaterimburgo (Rusia)
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Moisei Reisher
Año del proyecto / Construcción: 1929
Bibliografía:

Localización

La torre futurista se edificó para abastecer de agua al nuevo suburbio de Ekaterimburgo, construido para proporcionar alojamiento a los trabajadores de una planta de producción de maquinaria pesada.Con la pretensión de generar una referencia visual al final de uno de los tres bulevares que parten radialmente del centro de la ciudad, su forma y sus innovadores materiales -los largos pilotis que sostienen el cilindro blanco de hormigón armado- le han permitido consolidarse como símbolo urbano, aunque hace tiempo que ha dejado de cumplir su función original.

La torre se encuentra al norte, a nueve kilómetros del centro de la ciudad, cerca de la fábrica Uralmash, que fue construida durante el primer año del Plan Quinquenal. La fábrica y las viviendas colectivas fueron diseñados por jóvenes especialistas que promovieron las formas constructivisas y funcionalistas. Joseph Robachevskii fue responsable de la fábrica, mientras que Petr Oranskii diseñó el urbanismo y las viviendas.

Sus diseños fueron precisos  e innovadores. La torre de agua construida en 1929 supuso el primer y más claro ejemplo de edificios constructivistas de la ciudad. Fue realizada por Moisei Reisher, que estudió en Tomsk, y que fue el único arquitecto local que era originario de la región de Ural.

Su “blanca torre” se convirtió quizás en el mejor monumento de la arquitectura industrial moderna de Rusia, basándose ne su funcionalidad y en sus convincentes formas estéticas y sus innovaciones estéticas. El contenedor cilíndrico de la torre está sostenido por cinco pilares de hormigón armado,  y un núcleo central de comunicación.

Durante la década de los años 1960, el edificio se clausuró, permaneciendo inútil e inseguro junto a una gasolinera.

. Garage Gosplan. Melnikov. Moscú

Proyecto: Garage Gosplan
Dirección: Aviamotornaja ulitsa 63
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Konstantin Melnikov
Año del proyecto / Construcción: 1934-1936
Bibliografía:

Localización

El ritmo de industrialización durante la década de 1920, avivó el estímulo del estado del transporte motorizado. Entre 1926 y 1936, Melnikov diseñó cuatro garajes en Moscú para responder a esta programa. Todos los interiores eran estrictamente funcionales: estructuras del techo de metal para crear espacios sin columnas y muros de ladrillo sin decorar. Al exterior del Garaje Gosplan, sin embargo, utilizó un lenguaje Expresionista: la fachada principal del bloque administrativo está dispuesta como la rejilla del radiador de un coche, mientras que una gran ventana circular del garaje se asemeja a una rueda, donde el giro del marco parece poner a toda la estructura en movimiento. El edificio aún continúa funcionado como un garaje.

 

Melnikov se formó como un artista y como un arquitecto. Rápidamente desechó el conservadurismo de sus primeros mentores, Ivan Zholtovskii y Aleksei Shchusev, para adoptar una forma de Modernismo sumamente racional e individual, donde la forma se articulaba con la función para crear edificios esculturales.

.  Cocina industrial y centro comercial Narvskaya. Armen Barutchev. San Petersburgo

Proyecto: Cocina Industrial y Centro Comercial Narvskaya
Dirección: Ploshchad Stachek, 9. San Petersburgo
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Armen Bárutchev, Izidor Guilter, Yósif Meyerzón y Yákov Rubánchik
Año del proyecto / Construcción: 1930-1933
Bibliografía:

Localización

La rápida industrialización provocó una oleada de migración hacia las ciudades. La comida aún era escasa y era muy importante alimentar eficientemente a los trabajadores. Por ello, durante la década de 1920 se desarrollaron proyectos para construir enormes cocinas para los trabajadores, donde distritos enteros podrían ser alimentados colectivamente. Este eficiente sistema, según los términos de la ideología Comunista, reforzaba el sentido de camaradería entre los trabajadores. Las Cocinas Industriales también facilitaba la liberación de la mujer de la esfera doméstica.

Lenin suscribió el argumento del amigo y colaborador de Marx, Friedrich Engels, de que la emancipación de la mujer sería imposible mientras que las responsabilidades domésticas no la permitiese trabajar. Estas cocinas como la de Narvskaya en San Petersburgo, tenía como objeto establecer un cambio social y económico, siendo un ejemplo del ideal de la sociedad socialista donde todos los aspectos de la vida doméstica había que compartirse.

Este proyecto fue uno de los cuatro comedores unitarios proyectado por el mismo equipo de arquitectos que se construyeron en San Petersburgo entre 1928 y 1933. Situado en un suburbio proletario en expansión, el complejo polivalente disponía de área comercial, zona de preparación de alimentos, y una cantina tipo industrial. Sus cuatro fachadas fueron proyectadas alrededor de un patio central, situándose el centro comercial hacia la calle. Un lado del patio albergaba la cantina mientras que los otros dos flancos se disponía la zona de preparación de alimentos y zonas de servicios. Aunque poseía un gran énfasis en la horizontalidad, el edificio es firmemente asimétrico. La fachada que daba hacia la calle estaba dominada por el contraste de las ventanas de doble altura, que iluminaban el interior del centro comercial, con la larga ventana del piso tercero que se extendía casi en toda su totalidad, finalizando en una expresiva curva. Sobre ésta, se disponía una terraza parcialmente techada que prolongaba la geometría, creando una composición global en tres dimensiones con muchas similitudes a las obras experimentales como la de Construcción de Klutsis.

En su diseño y uso de los materiales modernos, como el acero, hormigón y vidrio, las cuatro Cocinas Industriales de San Petersburgo están entre las más vanguardistas de su tiempo y en muchos aspectos refleja el radicalismo de su función original.

Estos cuatro arquitectos, Armen Bárutchev (1904-1976), Izidor Guilter, Yósif Meyerzón (1927) y Yákov Rubánchik (1899-1948) construyeron otras cocinas en distintos distritos como Vyborgski, Moskovski y Vasileostróvski en San Petersburgo y en 1928 fundaron  un grupo que llevó a cabo varios proyectos para la nueva sociedad socialista.

. Instituto central de Aerodinámica. Alexandr Kuznetsov. Moscú.

Proyecto: Instituto central de Aerodinámica
Dirección:
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Alexandr Kuznetsov con Ivan  Nikolaev  (11901-1979), Boris Gladkov, Gennadi  Movchan y Anatoli Fisenko
Año del proyecto / Construcción: 1924 / 1928
Bibliografía:

Fundado en 1918 para actividades de investigación y desarrollo se convirtió en un importante centro de estudio. Los arquitectos reflejaron la función del Instituto proyectando un edificio moderno que combina una articulación geométrica de volúmenes y una osada combinación de formas semicirculares y rectilíneas para generar una dinámica composición espacial. Es sorprendente el uso de un material de construcción tradicional -el ladrillo- que indica la escasez de hormigón y la voluntad de poner en relieve la inmutabilidad de las investigaciones del Instituto.

Nikoláyev, que también proyectó el Instituto Textil de Moscú, pertenecía a un grupo que entre 1923 y 1928 se reunía periódicamente para analizar nuevos avances en el arte, poesía, teatro y arquitectura.

. Central eléctrica MOGES. Ivan Zholtovski. Moscú.

Proyecto: Central eléctrica MOGES
Dirección:
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Ivan Zholtovski
Año del proyecto / Construcción: 1926
Bibliografía:

Localización

Lenin dijo que el comunismo eran “soviets más la electricidad”. Está situada a orillas del río Moscova al este de Kremlin, mostrando dos estéticas diferenciadas. La larga fachada pública sobre el río, articulada con referencia a una sucesión de pilastras y a un friso, pone en relieve la preferencia de Zholtovski por el lenguaje de la arquitectura clásica, inspirado en su admiración por Palladio. Por el contrario, la fachada interior es un ejercicio de geometría vanguardista y materiales modernos, con un uso extensivo de vidrio en las aberturas angulares. Actualmente sigue en funcionamiento.

Zholtovski nunca renunció su admiración por la arquitectura clásica. Sumamente influyente debido a su posición como director de la sección de arquitectura para el Comisariado para la Educación, aplicó esta preferencia para sus propios proyectos, como en el concurso para la Casa de los Soviets (1927), y para el apoyo de otros proyectos llevados a cabo por arquitectos de la misma corriente estética.

. Fábrica textil de la Bandera Roja. Erich Mendelsohn. San Petersburgo.

Proyecto: Fábrica textil de la Bandera Roja
Dirección: Pionerskaya ulitsa 53, San Petersburgo
Tipología: Arquitectura industrial
Autor: Erich Mendelsohn
Año del proyecto / Construcción: 1925 / 1937
Bibliografía:

Localización

No solamente los edificios estaban destinados a satisfacer las necesidades de los trabajadores industriales sino que también, en diversas circunstancias, el edificio en sí mismo era objeto de atención. Uno de los más famosos fue la Factoría Textil de la Bandera Roja, en San Petersburgo, que comenzó a construirse en 1925 bajo el diseño del arquitecto alemán, Erich Mendelsohn. Debido al éxito de su Fábrica modernista de Luckenwalde, Alemania, el arquitecto establecido en Berlín fue invitado a proyectar su fábrica textil y central eléctrica.

Situado en una estrecha intersección de dos carreteras, la escultural “proa” semicircular de la central domina el amplio solar, la única parte que fue completado según el proyecto original de Mendelsohn, puesto que muy pocos elementos se respetaron. Esto hizo que Mendelsohn renegase de la Central en su forma final debido a los cambios realizados por los arquitectos soviéticos y que declarase que el edificio estaba en un lamentable estado porque “la tecnología de Rusia está por desarrollar, puesto que es casi inexistente, dependiente y además insegura”.

Uno de los mayores desencuentros entre Mendelsohn y los arquitectos soviéticos fueron los materiales, puesto que los materiales escogidos por Mendelsohn y los materiales de los que se disponían en realidad eran muy distintos. Pese a la forma vanguardista del edificio, su construcción fue relativamente tradicional, utilizando madera y fabrica de ladrilla enlucida, en vez de acero y hormigón del diseño original de Mendelsohn.

Estos cambios son claramente visibles en la ventana que va recorriendo la parte inferior de la curva en la fachada norte. Esta ventana está apuntalada con una serie de gruesas columnas verticales como parteluces, mientras que en una construcción de hormigón y acero estas columnas habrían sido innecesarias.

Con la tecnología de la construcción rusa luchando por mantener el ritmo con las a menudo visiones radicales de los arquitectos, este tipo de soluciones ocurrían frecuentemente y en algunos casos ha exacerbado el dilapidado estado de muchos edificios de este periodo. El uso de las superficies curvas por parte de Mendelsohn fue criticado por los arquitectos contemporáneos rusos que sintieron que estos recursos eran diseñados para atraer las emociones del espectador más que cumplir un propósito funcional.

La fábrica en la actualidad permanece cerrada y está esperando a una posible restauración para convertirlo como un centro cultural.

Como creador de edificios tan icónicos como la Torre de Einstein en Potsdam y el Centro Comercial Schocken en Chemnitz, Mendelsohn trabajó tanto el estilo Moderno Internacional como el Expresionista. Judío de nacimiento, abandonó Alemania en 1933 por Inglaterra y Palestina, para establecerse finalmente en América desde 1941.

– III. VIVIENDA

La migración desde el campo a los nuevos centros industriales urbanos aumentó debido a los efectos económicos del plan NEP de Lenin y el Plan Quinquenal de Stalin. Las viviendas existentes para los trabajadores pronto resultaron insuficientes. En Moscú y en San Petersburgo especialmente, la gente a menudo se hacinaba en casas que antes de 1917 albergaba a tan solo una unidad familiar. Para arquitectos y teóricos sociales esto presentó una gran oportunidad para instigar un cambio social, y muchos desarrollos de viviendas a gran escala, sumamente innovadores, se construyeron con la intención de establecer nuevas formas de vida en comunal.

La rápida industrialización de San Petersburgo requirió desarrollos urbanísticos de gran escala fuera del centro histórico, como la Traktornaia ulitsa, donde las viviendas eran abastecidas por equipamientos comunales cercanos.

En la Comuna de estudiantes del Instituto Textil en Moscú de Ivan Nikolayev, los espacios comunitarios proporcionaban cualquier servicio excepto dormir. La combinación de disposiciones en vida comunal y unidades de familias individuales, a menudo se ampliaba mediante equipamientos comunitarios como guarderías, comedores y bibliotecas. Cooperativas diseñaban y construían casas para sus propios miembros o “commisariats” para su propio personal.

Así pues, se encuentran numerosos ejemplos de bloques de viviendas que fueron construidos para un determinado colectivo o pertenecientes a un determinado rango gubernamental. Uno de ellos es la Cooperativa de viviendas para médicos soviéticos en Kiev, viviendas y equipamientos comunitarios para los oficiales de la Cheka (policía secreta soviética que posteriormente se denominó KGB) en Ekaterimburgo, o la Casa Comuna de Narkomfin para el personal que trabajaba en el Departamento de Finanzas en Moscú.

La Casa Comunal Lensovet, creada para el equipo de la élite administrativa de San Petersburgo, señalaba el estatus de sus residentes mediante una imponente fachada cóncava, mientras que el Complejo Residencial VTsIK, construido para los oficiales de alto rango del Partido Comunista, dominaba un tramo del Río Moscova.

La casa diseñada por Konstantin Melnikov en 1927 fue una excepción al énfasis para imponer la vida en común, puesto que fue diseñada para ser ocupada solamente por su familia.

. Comuna de estudiantes de Instituto textil. Ivan Nikolaev. Moscú.

Proyecto: Comuna de estudiantes del Instituto Textil.
Dirección: Ulitsa Ordzhonikidze 8/9, Moscú
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Ivan Nikolaev
Año del proyecto / Construcción: 1929 / 1931
Bibliografía:

Localización

Este complejo pertenece a una categoría excepcional de comuna diseñado específicamente para gente joven. Congregando a los estudiantes para su formación, aseguraba un adoctrinamiento más efectivo según los valores Soviéticos.

Nikolayev diseñó un bloque de ocho pisos con pequeñas habitaciones dobles para albergar a 2000 estudiantes, y un edificio de tres pisos donde se encontraban los equipamientos como salas de reuniones, comedores, polideportivo y una gran zona de estudio.

Como una variación de la innovadora rampa interior en el Edificio Tsentrosoyuz de Le Corbusier, una rampa triangular permite la circulación vertical dentro del bloque de residencias.

El complejo actualmente está en gran parte vacío y ha sufrido una significante degradación, en particular por la pérdida del espectacular voladizo de la marquesina de entrada.

 

El entusiasmo de Nikolayev por las soluciones arquitectónicas innovadoras quedó de manifiesto en su participación desde 1923 a 1928 en un grupo que debatía las aproximaciones radicales al arte, la poesía, el teatro y la arquitectura. También colaboró con el proyecto del Instituto Central de Aerodinámica en Moscú.

. Complejo residencial Chekistov. Iván Antonov. Ekaterimburgo.

Proyecto: Complejo residencial Chekistov.
Dirección: Prospekt Lenina 69, Ekaterimburgo
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Ivan Antonov, Veniamin Sokolov y Arsenii Tumbasov
Año del proyecto / Construcción: 1929 / 1931
Bibliografía:

Localización

La combinación de edificios residenciales con equipamientos contiguos de recreo o comedores para la comunidad fue muy común en los proyectos de viviendas de este periodo. Algunos proyectos incluía tiendas, bibliotecas, servicios médicos e incluso peluquerías; casi todo lo que un residente pudiese necesitar estaba disponible en el propio solar. Uno de los ejemplos más llamativos es el Complejo Residencial Chekistov construido por Ivan Antonov, Veniamin Sokolov y Arsenii Tumbasov. Fue construido para los oficiales de la Cheka, la agencia de seguridad creada por Lenin en 1917 para acabar con los disturbios, y precursora de la KGB.

La parte más importante del complejo fue un edificio de diez pisos cuya planta semicircular hace referencia a la icónica forma del martillo y la hoz. Alrededor de este se disponen diversos bloques más convencionales y los distintos servicios del complejo. Mientras que en la parte semicircular se disponían unidades de una sola habitación, en el resto de bloques de cinco alturas se encontraban unidades de dos a cuatro habitaciones.

En el interior, el elemento arquitectónico más importante es la extraordinaria escalera helicoidal cuya forma en espiral recuerda al dibujo constructivista de Nikolai Tarabukin Estático-Dinámico; Constructividad Compositiva Plana y Volumétrica (1921).

 

En el Complejo Residencial Chekistov, al igual que en otros ejemplos como el de Narkomfin, las ideas y las fromas de construcciones individuales fueron a menudo traducidos en formas construidas – la experimentación en el estudio se convirtió en realidad arquitectónica.

 

. Casa Comuna Narkomfin. Moisei Guinzburg. Moscú.

Proyecto: Casa Comuna Narkomfin
Dirección: Novinskiy bul’var, 25С1, Moscú.
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Moisei Guinzburg, Ignatii Milinis
Año del proyecto / Construcción: 1930
Bibliografía:

Localización

Uno de las más famosas Casa Comunas fue la de Narkomfin en Moscú, construida por Moisei Buinzburg e Ignatii Milinis en 1930. Hijo de un arquitecto, Guinzburg nació en Minsk, y como judío, tenía pocas oportunidades para acceder a una educación superior en Rusia, por lo que se trasladó a París y a Milán antes de completar su formación en Riga. Inicialmente, sus proyectos respetaban la tradición clásica, pero pronto revelaron su aparente interés por el Movimiento Moderno de Europa y América.

Desde 1921, Guinzburg empezó a trabajar en Moscú, y en 1924 publicó Estilo y Época, en el que articulaba su visión por la arquitectura vanguardista y post-revolucionaria. Como núcleo central se encontraban las nuevas formas de las viviendas para el proletariado, donde el diseño y la construcción estaban regidos por el principio de la función. Para Guinzburg también era muy importante, sin embargo, el efecto emocional o incluso psicológico del edificio. Esta aproximación le situaba dentro de las ideas constructivistas, que quedaron plasmadas con el proyecto de Narkomfin. En este proyecto, Guinzburg entendió tanto el carácter social del edificio como el ensamblaje de pequeñas e individuales construcciones aplicadas un proyecto de gran escala, plasmando todas las investigaciones que Guinzburg realizó durante la década de 1920  sobre las formas más apropiadas para la nueva sociedad socialista.

 

Aunque Narkomfin fue en realidad construido para albergar el personal del Ministerio de Finanzas en vez de trabajadores de la industrial, su diseño intentaba transformar la sociedad. El proyecto original de Guinzburg consistía en cuatro bloques: uno destinado al alojamiento, otro a las actividades comunitarias con cocina, comedores y espacios para el ocio y el descanso, otro para la lavandería y por último un bloque para los niños, aunque éste no se llegó a construir. Pasos elevados externos proporcionaban comunicaciones resguardadas entre los bloques contiguos.

Las unidades de vivienda eran de dos tipos: unas poseían tan sólo zonas para dormir y para estudiar, destinadas a aquellas personas que utilizasen los equipamientos del complejo para comer, y otras viviendas equipadas con cocinas propias. Los planos de las viviendas estaban pensadas para evitar pasillos internos y por tanto maximizar el espacio útil. Además contaban con dobles alturas y con ventanas a ambos lados, facilitando la ventilación cruzada y la entrada de luz natural. La entrada a las viviendas se realizaban por amplios pasillos cada dos niveles y que se encontraban acristalados para retener el calor durante el invierno. Estos pasillos eran espacios importantes para la interacción social. El complejo estaba coronado con un ático de doble altura creado por Miliutin. En la actualidad el complejo se encuentra muy degradado y su futuro es incierto.

Guinzburg describió el proyecto de Narkomvin como “de transicción”, puesto que incorporaba unidades de familia tradicional y unidades más progresistas completamente integrados en la vida comunitaria, a pesar de que el programa social del complejo nunca llegó a implementarse completamente tras la vuelta a modos más conservadores de vida en la década de 1930. Narkomfin fue de gran influencia e inspiración para la arquitectura europea del movimiento moderno. Su uso de pilotis (columnas verticales que elevaban el edificio del suelo), planta libre con pocos muros internos, y bandas horizontales de ventanas, estaba fuertemente influenciado por el arquitecto Le Corbusier, que él mismo participó en el edificio durante su periodo en Moscú. A su vez, Le Corbusier cogió algunas ideas del proyecto de Ginzburg para su Unidad de Habitación en Marsella, Francia, construido tras la Segunda Guerra Mundial.

. Colonia obrera Traktornaia Ulitsa. Alexandr Nikolski. San Petersburgo.

Proyecto: Colonia obrera Traktornaia ulitsa
Dirección: Traktornaia ulitsa, San Petersburgo
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Alexandr Nikolski con Aleksandr Gegello y Grigori Simonov
Año del proyecto / Construcción: 1927
Bibliografía:

Localización

El significante papel desarrollado por los trabajadores de las fábricas de San Petersburgo durante la Revolución de 1917, junto con la necesidad de calmar los disturbios sociales de 1921, provocaron una campaña para construir una nueva colonia obrera.

Este complejo fue uno de los diversos proyectos de gran escala que se realizaron equipados con servicios comunitarios que en este caso era la Cocina industrial de Narvskii y el Palacio de la Cultura A. M. Gorky.

Los innovadores arcos segmentados que comunicaban los distintos bloques recuerdan a los arcos monumentales de la Plaza del Palacio en el centro de San Petersburgo. Sin embargo, la colonia recibió su nombre de Traktornia debido a la cercana planta de producción para el tractor americano Fordson.

La radical aproximación de Nikolski se debe en gran parte por su relación con el artista Kazimir Malevich y su participación en ZhivSkulptArkh, una organización que reunía la pintura, la escultura y la arquitectura. También trabajó para el desarrollo urbanístico de la soviética Leningrado, y en el proyecto de un estadio colosal en 1927.

Simonov y Gegello continuaron su trabajo en proyectos de viviendas y tras 1945, Gegello se involucró en la restauración del casco histórico de San Petersburgo.

. Comuna de viviendas. Moisei Guinzburg. Ekaterimburgo.

Proyecto: Comuna de viviendas
Dirección: Malyshev ulitsa, 21, Ekaterimburgo
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Moisei Guinzburg, Aleksandr Pasternak
Año del proyecto / Construcción: 1929 / 1931
Bibliografía:

Localización

Este complejo fue uno de los dos proyectos de viviendas construidos por Guinzburg tras la finalización de la Casa Comunal Narkomfin. Fue proyectado en el personal lenguaje del arquitecto mediante cuatro bloques dispuestos en torno a un patio.

Tres bloques contenían unidades para las familias que no realizaban una vida comunitaria mientras que un cuarto fue diseñado como un hostal para estudiantes.

En este bloque, cada unidad pequeña, dispuesta en dos niveles como en Narkomfin, estaba formada por una zona de dormir y otra de estudio, situándose el comedor comunitario y la terraza en el piso más alto. La provisión de una vida comunitaria para los estudiantes tuvo resultados satisfactorios. En la actualidad el edificio continúa utilizándose con uso residencial.

 

Guinzburg llevó a cabo una amplia investigación sobre las unidades óptimas para la transición de una vida privada a una vida comunitaria, ayudado desde 1928 por Aleksandr Pasternak, hijo del pintor Leonid Pasternak y hermano del autor Boris Pasternak.

. Cooperativa de viviendas para médicos soviéticos. Pavel Aleshin. Kiev.

Proyecto: Cooperativa de viviendas para médicos soviéticos
Dirección: Velyka Zhytomyrs’ka, 17, Kiev
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Pavel Aleshin
Año del proyecto / Construcción: 1927 / 1930
Bibliografía:

Localización

Este complejo de viviendas fue una respuesta al estímulo del estado por las cooperativas profesionales para proporcionar alojamiento a sus miembros. La exuberante forma del edificio construido en ladrillo en dos colores distintos, se sitúa fuera de la corriente principal del movimiento moderno soviético y refleja el impacto que la arquitectura expresionista tuvo en Aleshin cuando la estudió durante sus largos viajes por la Europa occidental entre 1900 y 1917. En la actualidad el edificio sigue utilizándose como residencia.

 

Como director de arquitectura para el distrito de Kiev, Aleshin estuvo envuelto en la reconstrucción de Kiev tras la Revolución y en un proyecto que no llegó a realizarse de un gran complejo de viviendas para Járkov, que brevemente suplantó a Kiev como la capital de Ucrania.

. Casa de Melnikov. Moscú

Proyecto: Casa de Melnikov
Dirección: 10 Krivoarbatsky, Moscú
Tipología: Vivienda unifamiliar
Autor: Konstantin Melnikov
Año del proyecto / Construcción: 1927 / 1931
Bibliografía:

Localización

El éxito de Melnikov como el arquitecto que proyectó el Pabellón Soviético para la Exposition international des arts décoratifs et industriels modernes en París, fue recompensado con un solar en el histórico barrio de Arbat de Moscú, donde se le permitió, como algo excepcional, la construcción de una vivienda unifamiliar y su estudio.

La casa fue concebida como un prototipo experimental reproducible dirigido a solucionar el problema de la vivienda pública. La vivienda está formada por dos cilindros que se interseccionan, de distintas alturas (de once y ocho metros). Los espacios interiores son sumamente originales con un sistema de ventanas único consistente en una gran ventana rectangular que ilumina el salón del primer piso y una retícula de aberturas hexagonales.. En el cuerpo de intersección de ambos cilindros se encontraba la escalera, en el primer piso el salón, en el segundo los estudios. Cada miembro del matrimonio contaba con un estudio, donde se podía encontrar un vestidor, un comedor y un dormitorio.

De su construcción cabe destacar, que carecía de pilares, siendo el muro exterior de fábrica de ladrillo el que daba la estructura a la casa. Los arcos de descarga iban dejando huecos exagonales, estos algunos fueron rellenados con escombros y otros formaron las ventanas. El cliente podría decidir que huecos serían ventanas y cuales se cerrarían. Los ladrillos fueron apilados de forma horizontal y posteriormente recubiertos de hormigón blanco, esto hacia la casa más expresiva y homogénea, sin el caos que suponía la estructura de ladrillos.

A pesar de su acabado blanco, la casa fue construida utilizando materiales tradicionales como el ladrillo y la madera. El futuro de la casa ha resultado ser incierto debido a una disputa sobre la autoría y la necesidad de su conservación.

Melnikov era reacio a adoptar las directivas de Stalin de que la arquitectura tenía que adoptar un vocabulario clásico. De hecho, se le prohibió que ejerciese como arquitecto, por lo que tuvo que dedicarse a la enseñanza desde mediados de la década de 1930 y como diseñador de sistemas de calefacción.

. Casa comuna Lensoviet. Evgueni Levinson. San Petersburgo.

Proyecto: Casa comuna Lensoviet
Dirección: naberezhnaya reki Karpovki, 13, San Petersburgo
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Evgueni Levinson, Igor Fomin
Año del proyecto / Construcción: 1934
Bibliografía:

Localización

El estatus de los residentes de la Casa Comunal Lensovet -todos eran miembros de la élite administrativa de San Petersburgo- estaba claramente expresado por la imponente fachada recubierta de piedra del edificio, su altura enfatizada por el cuerpo elevado de la sección central sobre pilares exentos que alcanzaban hasta dos pisos de altura.

Dos bloques rectangulares se disponían a los lados del frente del río mientras que tres elementos se acercaban en la parte final del jardín. Partes de la estructura y sus muros de alrededor se embellecían con detalles decorativos tallados.

 

Las viviendas eran generosas, existiendo apartamentos de entre tres y seis habitaciones, algunos dispuestos en dos plantas y con una guardería. El edificio en la actualidad sigue utilizándose como residencia.

Tanto Levinson como Fomin contribuyeron activamente en la vanguardia modernista de San Petersburgo en la década de 1920. En la década de 1930, sin embargo, utilizaron un vocabulario más clásico. Mientras que Fomin permaneció comprometido con el clasicismo después de 1945, Levinson volvió a unas formas más modestas dentro del movimiento moderno como autorizaba Nikita Khrushchev.

. Complejo residencial Vtsik. Boris Iofan. Moscú.

Proyecto: Complejo residencial VTsIK
Dirección: Bersenevskaya naberezhnaya, Moscú
Tipología: Bloque de viviendas
Autor: Boris Iofan
Año del proyecto / Construcción: 1928 / 1931
Bibliografía:

Localización

Con sus tres bloques conectados, el VTsIK (Comité Ejecutivo Ruso) era el proyecto más grande de este género en Moscú que utilizó el lenguaje de la vanguardia. La fuerte geometría y la enorme escala del edificio, junto con su generosa situación frente al río Moscova frente al Kremlin, señalizaba claramente el estatus de sus residentes, los oficiales de alto rango del Partido Comunista.

Distintos tipos de ventanas, con cuerpos salientes y entrantes rompían la monotonía del complejo y expresaba funciones internas específicas. Equipamientos comunitarios, incluyendo una guardería, comedor, tienda y un teatro / cine, se albergaban en un edificio separado.

El techo del cine fue proyectado para ser replegable, una función que la tecnología de esa época no fue posible de solucionar. El complejo en la actualidad sigue utilizándose como residencia.

La formación de Iofan y sus tempranas prácticas en Roma marcaron toda su obra posterior. Su entusiasmo por la arquitectura monumental y el Clasicismo fue evidente en su  proyecto para el concurso del Palacio de los Soviets en Moscú. Sin embargo, Iofan se supo amoldar para adoptar el sobrio estilo modernista “oficial” promovido por Nikita Khrushchev en la década de 1960.

– IV. EDUCACIÓN, SALUD Y OCIO

Un precepto clave de la visión de Marx para el socialismo era la alfabetización y la educación pública gratis. En aquella época de la Revolución, la gran mayoría de la población Rusa era analfabeta, de modo que la educación pública era de vital importancia. En la década de 1920 gran número de nuevas escuelas se construyeron para la educación de la población, que con su diseño moderno reflejaba el cambio social que iban a producir.

Además de las escuelas, las autoridades construyeron equipamientos para el ocio y actividades deportivas, centros culturas, balnearios y sanatorios. Tanto para el uso diario o como recompensa por un servicio excepcional, estos equipamientos reafirmaban la idea de que la Revolución pretendía liberar el cuerpo y la mente del trabajador de las ataduras de la explotación capitalistas. La mera existencia de estos servicios fue, además, un medio para extender los valores socialistas. En el caso de las escuelas, ese papel era aún más directo puesto que se convirtieron en las plataformas de la revolucionaria ideología.

Entre las instituciones más importantes se encontraban los clubs de trabajadores. Éstos incluían equipamientos educativos, culturales y deportivos y pretendían fomentar la identidad colectiva entre las cooperativas de trabajadores, sindicatos u otros grupos de trabajadores para los que normalmente se construían.

Frente a la brusca inmediatez de la propaganda convencional, estos clubs fueron parte de un intento de arraigar los valores socialistas en la vida cotidiana de la gente de un modo más lento y menos directo.

Uno de los clubs de trabajadores más importante fue el de Rusakov, uno de los cinco construidos en Moscú siguiendo el proyecto del visionario arquitecto Konstantin Melnikov. Nacido de una familia pobre a las afueras de Moscú, el talento de Melnikov en las artes plásticas no pasó desapercibida entre sus empleados de una compañía de ingenieros por lo que fue enviado al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Graduado en 1917, pronto abandonó el estilo clásico de sus profesores para abrazar el Movimiento Moderno. Consiguió fama tanto en el extranjero como en su propio país por su innovador pabellón de 1925 en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París. Sin embargo, al ser un tanto disidente de las políticas de su país, perdió el favor de las autoridades después de 1935 por lo que no tuvo la oportunidad de construir nada más que unos pocos edificios de importancia.

. Club trabajadores Zuyev. Ilia Golosov. Moscú.

Proyecto: Club trabajadores Zuyev
Dirección: Lesnaya ulitsa, Musskiy pereulok, Moscú
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Ilia Golosov
Año del proyecto / Construcción: 1926
Bibliografía:

Localización

Este innovador club de trabajadores refleja tanto la radical arquitectura fomentada por los concursos realizados en la primera década de 1920 como la expresiva interpretación de Golosov del Movimiento Moderno.

Golosov tendió a desarrollar sus edificios alrededor de un elemento externo formal, que en este edificio es el gran cilindro acristalado, inserto en un riguroso edificio rectilíneo. Ambas formas expresan funciones específicas del interior: el cilindro contiene la escalera mientras que las partes rectilíneas alberga un teatro para 850 personas, y salas de conferencias y de lectura.

El edificio servía a la comunidad local, hecho bastante atípico puesto que por lo general estos equipamientos servían a  un complejo de viviendas específico o a una planta industrial. El edificio en la actualidad mantiene su función.

Formado con Konstantin Melnikov a principios de la década 1920, Golosov produjo un importante número de edificios significativos, inclueyendo la Casa de Textiles (1925), el Elektrobank (1926) y los Edificios Rusgertorg (1926) en Moscú. Diseñó diversos proyectos de Casas Comunas a finales de 1920 y principios de los 1930 en los que fue introduciendo cada vez más elementos clásicos en su obra.

. Club Pishchevik. Nikolai Shejonin. Kiev.

Proyecto: Club Pishchevik
Dirección: Mezhyhirs’ka, Kontraktova, Kiev
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Nikolai Shejonin
Año del proyecto / Construcción: 1931 / 1933
Bibliografía:

Localización

Creado para los trabajadores de la industria alimentaria, este club combina de forma bastante original un radical Funcionalismo con un gran respeto por su contexto más inmediato. La relativa gran escala del complejo está formada por dos bloques rectangulares que abrazan un rotonda central que funciona como una sala expositiva.

Mientras que el lenguaje arquitectónico de los bloques es completamente funcionalista, la rotonda con la cúpula rebajada de la sala de exposiciones introduce un elemento apagado del Clasicismo que hace referencia a la neoclásica biblioteca de principios del siglo XIX que se encuentra al otro lado de la calle. En la actualidad el edificio sigue en funcionamiento.

Poco se sabe sobre la vida de Shejonin como arquitecto, desconociéndose otros proyectos suyos o edificios construidos por él.

. Palacio de la cultura del distrito Surakhani. Leonid Vesnin. Bakú.

Proyecto: Palacio de la cultura del distrito Surakhani
Dirección: Bakú, Azerbaijan
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Leonid Vesnin
Año del proyecto / Construcción: 1929
Bibliografía:

Este es uno de los casi idénticos edificios de teatros diseñados como parte de una serie de clubes para trabajadores en Baku en la década de 1920. Ambos disponen de escenarios internos y externos y expresan su circulación vertical en la forma exterior del edificio.

Aquí las escaleras crean dos “columnas” cilíndricas que enmarcan el escenario exterior. El edificio es una demostración de la aproximación funcionalista de la arquitectura desarrollada por Vesnin y otros arquitectos a principios de los años 1920. Aunque no va a ser utilizado para su propósito original, el edificio ha sido recientemente renovado.

Leonid Vesnin fue uno de los tres hermanos arquitectos que se centraron en la práctica y teoría del Movimiento Moderno. Menos conocido que Alexandr y Viktor, colaboró con ellos en numerosos proyectos, incluyendo el concurso para el edificio Leningradskaia Pravda de Moscú.

. Club trabajadores Rusakov. Melnikov. Moscú.

Proyecto: Club trabajadores Rusakov
Dirección: Ulitsa Stromynka 6, Moscú
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Konstantin Melnikov
Año del proyecto / Construcción: 1929
Bibliografía:

Localización

Melnikov diseñó cinco club de trabajadores en Moscú, todos encargados por sindicatos; el club Rusakov fue realizado para la Unión de Trabajadores Municipales. Para responder a las diversas actividades del club, Melnikov creó un espacio que permitía una gran flexibilidad.

La clave del proyecto del edificio Rusakov fue la flexibilidad espacial. Su gran espacio superior podía ser utilizado como un sólo auditorio con capacidad para 1200 personas, o separarse en tres espacios distintos o subdividido en salas individuales. Externamente, las tres secciones en voladizo del auditorio sobresale del cuerpo principal del edificio – una espectacular expresión de la forma interior del edificio. Que el edificio continúe utilizándose como teatro, a pesar de su actual estado de deterioro es un gran testimonio del equilibrio hallado por Melnikov entre un interior flexible e innovador y un impactante exterior.

Al igual que sus diseños para los garajes, la inquietud de Melnikov por encontrar soluciones que se adaptasen a las específicas necesidades de sus usuarios creó una serie de proyectos sumamente originales.

. Sanatorio Voroshilov. Miron Merzhanov. Sochi.

Proyecto: Sanatorio Voroshilov
Dirección: Sochi
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Miron Merzhanov
Año del proyecto / Construcción: 1930 / 1934
Bibliografía:

Localización

Encargado por el Commissar de la Defensa Kliment Voroshilov como un lujoso balneario para oficiales del Ejército Rojo, este sanatorio alcanzó una síntesis entre el respeto por la clientela de alto rango como por tratarse de un diseño del Movimiento Moderno.

Formado por bloques rectangulares ambientados dentro de parterres lujosamente plantados y cuyo acceso se realizaba mediante un funicular, el complejo es un emblema de la arquitectura de vanguardia. Sus cubiertas planas, el amplio uso de vidrio y los balcones en voladizo eran sus rasgos más característicos. Estos balcones finalizaban cada edificio con una secuencia semicircular a modo de ornamentación.

Todas las habitaciones dan hacia el mar, y existía un bloque separado para equipamientos comunitarios. En la actualidad el sanatorio continúa con su función original.

Merzhanov es mejor conocido por ser el arquitecto personal de Stalin, para quien diseñó una residencia de verano en el Mar Negro. Fue arrestado en 1942 pero continuó trabajando como arquitecto desde la prisión en la que fue encarcelado.

. Trampolín de la piscina del Club Dinamo. Vasili Osmak. Kiev.

Proyecto: Trampolín de la piscina del Club Dinamo
Dirección: Kiev
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Vasili Osmak
Año del proyecto / Construcción: 1935
Bibliografía:

El Club de deportes Dinamo se estableció en 1923 para proporcionar formación y equipamientos recreativos y de este modo alentar un ejercicio saludable. Durante la siguiente década, el Movimiento Moderno fue identificado con los éxitos de una salud robusta y la cooperación social promovida por los clubes.

La piscina exterior de Kiev con su espectacular y escultórico trampolín, construido con el nuevo material de hormigón armado, es un ejemplo del optimista programa. Trampolines de diseño similar fueron situados en otros equipamientos, incluyendo clubes en Moscú. La piscina de Kiev en la actualidad está cerrada y el trampolín fue quitado.

Osmak realizó su carrera en Kiev, donde diseñó un club para trabajadores, una escuela y un proyecto de viviendas.

. Escuela en Tkachei Ulitsa. Grigori Simonov. San Petersburgo.

Proyecto: Escuela en Tkachei Ulitsa
Dirección: Ulitsa Tkachei, 9, San Petersburgo
Tipología: Edificio dotacional
Autor: Grigori Simonov
Año del proyecto / Construcción: 1927/1929
Bibliografía:

Localización

Esta escuela, diseñada para 1500 alumnos, está formada por tres bloques separados unidos unidos por una galería en el primer nivel.

El edificio de la escuela ‘senior’, de cuatro y cinco alturas, y el edificio de la escuela ‘junior’ de tres alturas, encuadran un bloque central donde se sitúan los equipamientos culturales y deportivos. La separación de los bloques permite que todas las aulas tengan iluminación sur además de articular el precepto de que la forma debe expresar su función.

La escuela sigue en la actualidad en uso. Simonov contribuyó al desarrollo de nuevos tipos de edificios en San Petersburgo en la década de 1920.

– V. MAUSOLEO DE LENIN, MOSCÚ, 1924-1930 (ALEXÉI SCHÚSEV)

El 24 de enero de 1924 Lenin murió tras varios años de frágil salud. El arquitecto Aleksei Schúsev fue inmediatamente encargado para diseñar un mausoleo temporal que se erigiese en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, donde la gente podría presentar sus respetos al cuerpo embalsamado de Lenin. En tan sólo unos días, se completó una sencilla estructura formada de tres cajas de madera rectangulares, encontrándose el cuerpo de Lenin en la caja central.

Con cientos de miles de personas que se aproximaron para venerar al padre de la Revolución, el museo original era demasiado pequeño, por lo que se encargó de nuevo a Schúsev a construir un mausoleo de mayores dimensiones, aunque se quería que también fuese de madera. El nuevo mausoleo fue mucho más grande y complejo. Su forma de pirámide escalonada recuerda la antigua Tumba del Mausoleo de Helicarnaso, una asociación reforzada por su articulación con simplificadas pilastras de corte clásico. Este era un lenguaje arquitectónico con el que Schúsev, formado en el clasicismo al que volvería a partir de la década de 1930, se sentía cómodo.

El proyecto de Schúsev fue un éxito por lo que se le encargó que lo reconstruyese en piedra. Para el proyecto final, Schúsev eliminó la ornamentación clásica, dejando las formas geométricas puras y construyéndola en mármol pulido, granito rojo, pórfido y labradorita. La tumba continúa siendo un lugar de peregrinaje y se mantiene en buenas condiciones en la actualidad.

Tras la muerte de Lenin, Joseph Stalin, que en 1922 fue nombrado Secretario General del Partido Comunista del Comité Central de la Unión Soviética, se consolidó en su puesto y pudo ampliar su poder. Sus rivales, incluido Trotsky, fueron despiadadamente desacreditados y alejados del poder. En 1927 Stalis era el líder incuestionable de la Unión Soviética, una posición que mantendría hasta su muerte en 1953.

Stalin realizó una serie de medidas drásticas para reprimir los valores estéticos del arte vanguardista que había florecido durante la década de 1920 -uno de los pocos ejemplos en los que un estado apoyó a una vanguardia. El arte y la arquitectura constructivista no había conseguido la admiración de todo el mundo. Algunos consideraban que la incorporación de influencias del Movimiento Moderno Europeo era una traición a sus ideas revolucionarias. Además, el completo rechazo del Constructivismo a los estilos tradicionales y a la propia representación hizo que fuese difícilmente aceptado y comprendido por la gran mayoría de la población. En su lugar, Stalin impuso el Realismo Socialista, que se centraba en escenas tradicionales del trabajador como un héroe revolucionario. En el campo de la arquitectura se apoyó un resurgimiento del estilo clásico. En 1932, el Realismo Socialista se convirtió en una política de estado y la breve llama del intento vanguardista fue extinguida.

Durante este periodo, muchos edificios sufrieron enormemente, víctimas del abandono fomentado por la antipatía hacia la arquitectura del Movimiento Moderno y por la angustia que generaba el pasado Soviético, especialmente los primeros años del periodo revolucionario.

Sin embargo, en los últimos años, cuando muchos de estos edificios se han enfrentado a demoliciones por el desarrollo capitalista de la moderna Rusia, particularmente en Moscú, han comenzado a surgir muchas campañas para la conservación de estos extraordinarios edificios. En ese sentido, las impactantes fotografías de Richard Pare han jugado un importante papel para atraer la atención internacional sobre estos edificios: “Estudiando la obra de los Constructivistas Rusos, mi intención era profundizar, intentar entender sus intenciones e interpretar este intento a través del filtro del tiempo. La idea era articular el poético vocabulario del Movimiento Moderno y también la acumulación del tiempo para tener una parte en el diálogo, dar una profundidad y una riqueza a la materia que podría no haberla tenido cuando se construyó”.

Pare observa como estos “visionarios vieron posibilidades y, contra todo pronóstico, encontraron formas de producir… edificios canónicos que definen el Movimiento Moderno en los primeros años del régimen Soviético”. Estas obras nacieron del deseo de alcanzar un acuerdo con las transformaciones políticas, sociales y económicas de la Revolución. Los Constructivistas crearon un nuevo lenguaje visual por el cual la Revolución crearía nuevas torres de radio, industrias, cocinas comunitarias, viviendas para trabajadores, nuevas escuelas y equipamientos para el ocio y la cultura. Que todos estos edificios fuesen construidos a pesar de la escasez de materiales, con una tecnología arcaica y con interferencias a nivel local y estatal, es un ejemplo de la visión monumental y de la fuerza impulsora de este grupo de arquitectos.

~ by lostonsite on 16 junio, 2011.

Arte, Exposiciones

3 Responses to “Cuando arte y arquitectura construyeron la Revolución”

  1. Thank you for putting rhis on your blog. I read about it in London Review of Books when it reported on the exhibition at the Royal Academy – the stingy Academy has only three photos of the exhibition on its website. For me in South Australia your blog is as good as visiting this excellent exhibition. Did you copy the photos and text from the catalogue? It gave me a welcome opportunity to reactivate my rusty Spanish. Thank you again!

  2. Si pusieras los titulos de los quadros kedaria mas completo

    • En principio, si mantienes el cursor sobre el cuadro, te debería aparecer el título, su autor y el año en el que se hizo.
      Saludos.

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: