header image
 

Cuando lo cómico se toma en serio

CICLO GRANDES CANTANTES

FELICITY LOTT Y JEAN-PAUL FOUCHÉCOURT

TEATRO REAL

PARTE I

. JACQUES OFFENBACH (1819 – 1880)

– La Vie Parisienne (1866):
Obertura 

– La Fille du Tambour Major:
“Tout en tirant mon aiguille”

– La Belle Hélène(1864):
Obertura 

– La Belle Hélène:
“On me nomme Hélène la blonde”

– La Belle Hélène:
“C’est le ciel qui m’envoie”

– Le voyage dans la lune:
Ballet de los copos de nieve

PARTE II

– La Grande Duchesse de Gerolstein:
Obertura

– La Grande Duchesse de Gerolstein:
“Vous animez le danger… Ah! que j’aime les militaires”

– La Grande Duchesse de Gerolstein:
“Dîtes-lui qu’on l’a remarqué”

– Orfeo en los infiernos (1858):
Obertura

– Orfeo en los infiernos:
“Moi je suis Aristée”

– La Périchole (1868):
“Ah quel dîner je viens de faire”

– La Périchole:
“On me proposait d’être infâme”

– La Périchole:
“Tu n’es pas beau, tu n’es pas riche… C’est la vérité dis?”

. Propinas:

– Los Cuentos de Hoffmann (1881):
La Barcarola

– Belle Lurette:
“On s’amuse, on s’applaudit”

– Le voyage dans la lune:
Ballet de los copos de nieve

 

. JACQUES OFFENBACH

Jacques Offenbach (1819 –1880) fue un compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés, creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

Nació en Deutz, hoy un barrio de la ciudad de Colonia, en el seno de una familia judía, con el nombre de Jakob. Sus padres fueron el encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberst y Marianne Rindskopf, quienes poco antes de su nacimiento cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno, cerca de Fráncfort. Estudió violonchelo y violín. En 1833 viajó a París, donde fue discípulo de Luigi Cherubini en el Conservatorio. Fue violonchelista de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique.

En 1844 hubo de convertirse a la religión católica a fin de poder casarse con la española Herminia de Alcain —cuyo nombre en francés es Herminie d’Alcain— de 18 años de edad. En 1848 huyó de Francia ante los hechos revolucionarios que se produjeron, volviendo al año siguiente. En 1849 fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.

En 1855, fundó el teatro «Bouffes Parisiens» donde llevó a escena sus propias obras, que reflejan la joie de vivre de su época, con humor e irreverencia. La Belle Hèléne es una apología del ménage a trois. También presentó divertidas adaptaciones de otros genios de la música como G. Rossini cuya ópera Il signor Bruschino logró realizar con gran éxito. Con la caída del Imperio de Napoleón III sus gustos se resistieron, fracasando en la creación del Théâtre de la Gaité y en la gira que realizó por Estados Unidos también sin mucho éxito. Su ascendencia alemana le granjeó enemigos después de la guerra franco prusiana. Este hecho quedó reflejado con ironía representando a sus enemigos en sus operetas aunque estos personajes fueran de la Antigüedad.

Según Karl Krauss, Offenbach «cumple la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental». Su obra más seria y ambiciosa fue Los cuentos de Hoffmann, que no llegó a concluir a causa de su muerte en 1880. Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.

. FELICITY LOTT

Dame Felicity Lott, DBE (Cheltenham, 8 de mayo de 1947) es una soprano británica. Demostró su talento desde la niñez, habiendo empezado los estudios de piano a la edad de cinco años. También estudió violín y el canto a los doce años. Estudió francés y latín a la Universidad de Londres en los años 60. Durante una estancia en Francia asistió a clases de canto en el Conservatorio de Grenoble.

Se graduó por la Royal Academy of Music, ganando el primer premio. Debutó el año 1975 con el papel de Pamina en La flauta mágica de Mozart en la Ópera Nacional Inglesa.

Al año siguiente apareció en el estreno de We Come to the River, de Hans Werner Henze, en el Royal Opera House e inició su relación con el Festival de Glyndebourne.

También ha cantado opereta, por ejemplo el papel protagonista de La viuda alegre de Franz Lehár en Glyndebourne, así como la Rosalinde de Die Fledermaus o los protagónicos de La belle Hélène y La gran duquesa de Gerolstein de Jacques Offenbach.

Se ha hecho una reputación internacional como cantante de concierto, colaborando con los mejores directores. Tiene una especial predilección por el repertorio de las “mélodies” francesas, los “lieder” alemanes y la canción inglesa, particularmente por la obra de Benjamin Britten.

Fue miembro fundador de la Songmakers’ Almanac. Su acompanante desde sus años de estudiante ha sido Graham Johnson, habiendo dado un gran número de conciertos los dos juntos. También ha dado conciertos con la mezzosoprano irlandesa Ann Murray, el barítono Thomas Allen y la mezzo austríaca Angelika Kirchschlager.

Ha recibido muchas distinciones, entre las que cabe destacar la Legión de Honor de la República Francesa y la Orden del Imperio Británico el año 1996. En 2003 fue condecorada con el título de Bayerische Kammersängerin.

. JEAN-PAUL FOUCHÉCOURT

Jean-Paul Fouchécourt es un tenor francés, nacido en 1958, conocido principalmente como intérprete de música barroca francesa que requiere una voz de tenor muy aguda sin el uso del “falsetto”.

Especializado en el repertorio barroco francés, Jean-Paul Fouchecourt ganó prestigio internacional con su interpretación de Platée de Rameau, Arnalta en L’Incoronazione di Poppea de Monteverdi, los 4 criados de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach, y le Mari de Tirésias de Poulenc.

Tras sus estudios de saxofón clásico y dirección, Jean-Paul Fouchécourt decidió convertirse en cantante tras un taller con Cathy Berberian en 1982. Comenzó su carrera con “Les Arts Florissants” dirigida por William Christie, uniéndose al conjunto en 1986 para realizar conciertos en Europa, Estados Unidos, Unión Soviética, Australia y Japón.

Jean-Paul Fouchécourt trabajó asiduamente con el director Marc Minkowsky y sus “Musiciens du Louvre”. Sus papeles más importantes en esta época fueron Hippolyte et Aricie de Rameau, Titon et l’Aurore de Mondonville, Acis et Galatée de Lully y Resurrezione de Handel. Desde entonces ha actuado en los teatros de ópera más importantes como la Royal Opera House, Metropolitan Opera, Opera Bastille, Theater an der Wien…

Su discografía incluye más de 90 grabaciones, incluyendo obras de Mondonville, Rameau, Fauré, Boulanger, Poulenc y Rosenthal hasta Szymanowski.

. SYLVAIN CAMBRELING

El director de orquesta Sylvain Cambreling (1948) estudió en el Conservatorio de París, iniciándose como intérprete de trombón. En 1971 se unió a la Orchestre Symphonique de Lyon (OSL) como trombonista. Su debut como director con la OSL fue en 1975 dirigiendo las “Esceneas del Fausto de Goethe” de Robert Schumann. Como invitado por Pierre Boulez, comenzó a ser director de la “Ensemble Intercontemporain” desde 1976.

Cambreling fue el director musical del Théatre de la Monnaie de Bruselas desde 1981 hasta 1991, durante el periodo de Gerard Mortier como director artístico. También trabajó como director artístico de la Opera de Frankfurt desde 1993 hasta 1997. Posteriormente, hasta el año 2004, Sylvain ha sido el principal director invitado del Klangforum de Viena, donde estrenó la última ópera de Luciano Berio, “Cronaca del luogo”. Además, Cambreling fue el director de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg.

~ by lostonsite on 9 junio, 2011.

Conciertos, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: