header image
 

Cuando se pone rumbo al norte

CICLO DE CONCIERTOS EN EL CRISTO DEL OLIVAR

RUMBO AL MAR DEL NORTE:
Música instrumental en Londres y Amsterdam a mediados del s. XVIII

EL ARTE MVSICO

. PARTE I.

. GEORG F. HÄNDEL
– Trio Sonata Op. 2 nº1 HWV 386b (Londres, 1732)
Andante
Allegro
Largo
Allegro

. ANTONIO VIVALDI
– Trio Sonata Op.1 nº6 (Venecia, 1705)
Preludio
Corrente
Adagio
Allemanda

. WILLIAM BOYCE
– Sonata a Tres nº7 (Londres, 1747)
Andante
Fuga
Adagio – Allegro

. PARTE II.

. PIETRO A. LOCATELLI
– Sonata a Tres Op.5 nº2 (Amsterdam, 1736)
Largo – Andante
Allegro
Allegro

. GEORG F. HÄNDEL
– Trio Sonata Op. 5 nº4 HWV 399 (Londres, 1732)
Allegro
A tempo ordinario – Allegro
Passacaille
Gigue
Menuet

EL ARTE MVSICO: Ángel Sampedro (violín barroco), Teresa Casanova (violín barroco) y Diego Fernández (clave).

En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.

De hecho, para la historia occidental, es el último de los siglos de la Edad Moderna, y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L’Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos), o más comúnmente el 1789 (Revolución francesa).

Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.

. GEORG FRIEDRICH HÄNDEL

El estilo de Händel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época, tomando los mejores elementos y características de cada uno de ellos y superándolos por separado, como sus contemporáneos Bach y Telemann, donde además se añade el estilo inglés de Purcell, al que Händel le da un nuevo y vigoroso empuje, siendo el verdadero continuador de este compositor. Todo ello fruto de sus estancias en Inglaterra, Alemania e Italia, dando prueba de que Händel era un auténtico cosmopolita de su tiempo.

Su estilo tiene la solidez y el contrapunto de la música alemana, la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana, la elegancia y solemnidad de la escuela francesa y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa. Händel es un fiel continuador de estos estilos y técnicas, en que no aporta ninguna novedad a todas estas corrientes musicales de la primera mitad del siglo XVIII, aunque como Rameau, su música, especialmente en óperas y oratorios, adquiere un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que es único entre la música de su tiempo.

Generalmente, su producción tiene una estructura simple y sencilla, de lenguaje vocal en la línea del bel canto italiano pero templado y conteniendo un pudor expresivo que recuerda a Purcell en vez de a los compositores italianos, cuyas cualidades cautivan rápidamente al auditorio, donde domina la melodía y la homofonía. Es, en esencia, de corte mayormente italiano, que es el estilo más presente en su música y el que más ha influenciado en todos los aspectos de su obra.

A lo largo de 1732 y 1733, Händel publicó un total de 6 sonatas en trío, que se denominarán Trio Sonatas Op. 2 HWV 386b-391. El Allegro final aparece en un duo del Chandos Anthems (HWV 246-56), compuestos en 1717.

En el año 1739, Händel retomó la composición de música de cámara con las 7 sonatas en trío Trio Sonatas Op. 5 HWV 396-402. El Allegro retoma un tema procedente de la obertura de Atalia (HWV 52), en A tempo ordinario vuelve a retomar temas de Atalia y de la serenata Parnasso in festa (HWV 73). El Passacaille fue originalmente una de las danzas escritas para Radamisto (HWV 12a), la Giga procede del divertimento Terpsichore (HWV 8b), y el Menuet final de la música del ballet de Alcina (HWV 34).

. ANTONIO VIVALDI

Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

El padre de Antonio Vivaldi, el músico Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), fue miembro fundador del “Sovvegno de’ musicisti di Santa Cecilia”, organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo. Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi.

El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas. En 1699 fue ordenado subdiácono (4 de abril), luego diácono (18 de septiembre de 1700) y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que hacia las obligaciones religiosas, logró que se dispensara de decir misa por razones de salud.

Su producción fue numerosísima. Escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

Las Trio Sonatas Op.1 están compuestas de 12 Sonatas par 2 violines y bajo continuo. La Trio Sonata Op.1 nº6 (RV 62) en Re Mayor fue  publicada en Venecia por Giuseppe Sala en el año 1705. Está compuesta de 4 movimientos: Preludio, Corrente, Adagio y Allemanda.

. WILLIAM BOYCE

William Boyce (Londres, 11 de septiembre de 1711 — 7 de febrero de 1779) fue un compositor inglés. Comenzó sus estudios de música con Maurice Greene, llegando a conseguir ser el organista de la Oxford Chapel en el año 1734. Tuvo muchos puestos similares antes de ser nombrado «Master of the King’s Music» en 1755, llegando a ser organista en la Chapel Royal en 1758.

Boyce padecía de problemas de audición; cuando su sordera llegó a ser tan acentuada que no podía continuar en sus puestos de organista, se retiró y trabajó en completar la compilación de la Cathedral Music que su maestro Greene había dejado incompleta a su muerte. Esto permitió a Boyce editar trabajos de William Byrd y Henry Purcell. Muchas de las piezas de su colección son todavía usadas en los servicios anglicanos de hoy.

Boyce es conocido por su conjunto de ocho sinfonías, sus antífonas («anthems») y sus odas. También escribió la mascarada Peleus and Thetis y canciones para Secular Masque (de John Dryden), música incidental para las obras de William Shakespeare —La tempestad (teatro), Cymbeline, Romeo y Julieta y The Winter’s Tale— y gran cantidad de música de cámara incluyendo un lote de doce Trío sonatas.

Boyce fue totalmente olvidado después de su muerte y aun hoy en día es un compositor poco tocado, a pesar de que un gran número de sus obras fueron descubiertas en los años 1930 y que Constant Lambert editó y algunas veces interpretó sus obras.

. PIETRO LOCATELLI

Pietro Antonio Locatelli (Bérgamo, 3 de septiembre de 1695 – Ámsterdam, 30 de marzo de 1764), fue un compositor y violinista italiano. Niño prodigio, fue enviado a estudiar en Roma, con Arcangelo Corelli, hacia enero de 1711, donde fue considerado el Paganini del siglo XVIII. En el año de 1725 fue nombrado maestro de capilla, y dos años más tarde, realizó un viaje por Alemania, visitando Múnich y Berlín.

Se radicó finalmente en Ámsterdam dedicándose a la enseñanza, (dio clases a Jean-Marie Leclair), y no otorgando más conciertos públicos, aunque si algunos privados. En 1731 obtiene la cédula que le otorga permiso para imprimir su obra. La obra de Locatelli es principalmente para violín. Entre sus obras se destaca su publicación Arte del violino, opus 3, publicado en el año de 1733. Se trata de una colección de doce conciertos para violín que incluyen cadencia. Además escribió 24 caprichos para violín, que presentan una gran dificultad técnica. El más conocido, tal vez por su extraordinario virtuosismo es el llamado Laberinto armónico. Se aprecia en su obra inicial influencia de Corelli, y en obras cronológicamente más adelantadas, influencia de Antonio Vivaldi. En sus piezas para violín utiliza técnica virtuosística, utilizando cadencias largas donde desarrolla la voz, utiliza el registro alto, cuerdas dobles y cambios de posición muy rápìdos.

~ by lostonsite on 28 mayo, 2011.

Conciertos, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: