header image
 

Cuando tienen voz animales, muebles y ornamentos

EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS
FANTASÍA LÍRICA EN DOS PARTES DE MAURICE RAVEL

MAURICE RAVEL (1875 – 1937)

. HISTORIAS NATURLAES, para voz y piano
Poemas de Jules Renard
Le paon (El pavo real)
Le cygne (El cisne)
La pintade (La pintada)

. EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS
Fantasía lírica en dos partes. Libreto de Colette.
Adaptación musical para piano a cuatro manos, flauta y violonchelo de Didier Puntos.

Ficha artística:

. Historias naturales
Barítono ……………………… Elier Muñoz
Pianista ………………………. Didier Puntos

. El niño y los sortilegios
El niño …………………………………………………………………………………… Anna Moroz
La madre / La taza / La libélula …………………………………………….. Anaïs Masllorens
La pastorcilla / La gata / La ardilla / El pastor …………………….. Carolina Moncada
El fuego / El ruiseñor ……………………………………………………………. Mercedes Arcuri
La princesa / El murciélago / La pastorcilla ………………………….. Virginia Bravo
La tetera / La aritmética / La rana / El pastorcillo ………………..  Gerardo López
El sillón / El árbol …………………………………………………………………. Elier Muñoz
El reloj  / El gato ……………………………………………………………………. Fabio Barrutia

Director musical y pianista ……………… Didier Puntos
Director de escena ………………………… Jean Liermier
Escenógrafo y figurinista ……………….. Philippe Miesch

Adaptación musical para piano a cuatro manos, flauta y violonchelo de Didier Puntos.: Al reducirse las grandes dimensiones del original a una «ópera de cámara», la escena y los personajes se acercan hasta casi poder tocarlos, y la orquesta se sublima en un cuarteto con un juego de combinaciones hecho a medida del escenario: el viento (flauta), la cuerda (violonchelo) y el piano a cuatro manos ofrecen un despliegue inusitado de colores sonoros.

  

. EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS.

En 1873 nació en Saint-Sauveur-en- Puisaye, Sidonie Gabrielle Collete, hija de un oficial militar retirado Jules-Joseph Colette y su mujer Adèle Eugénie Sidonie. Disfrutó de una infancia feliz en la pequeña villa de Bourgogne donde estudió piano. A la edad de 20 años, Colette se casó con Henry Gauthier-Villars, (apodado Willy), en Châtillon. Willy, autor de novelas populares, fue un vividor parisino que subsistía a costa de explotar a sus colaboradores. Pronto descubrió las facultades escritoras de su esposa y la animó a escribir sus primeras obras, la serie de las Claudine (1900-1903) recuerdos de la época escolar de Colette y que, sin ningún escrúpulo, fueron firmadas por su marido.

Indignada por las infidelidades de su marido,— Willy fue el amante de Marie Lousie Servat (llamada Germaine) esposa de Émile Courtet con la que tuvo un hijo, Jacques Henry Guthier-Villars—, y desesperada por verse constreñida a su papel de esposa escarnecida y burlada, Colette fue liberándose poco a poco de su tutela y animada por Georges Wagne se dedicó a satisfacer sus ambiciones teatrales en el music-hall. Son años de escándalo y liberación moral en los que tuvo varias aventuras con otras mujeres, llegándose a divorciar de Willy en 1906. Durante esos años, no obstante, Colette fue afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales, la voluptuosidad y sensualidad libremente expresadas, reivindicando los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre.

Tras su divorcio, Colette conoció a Henry de Jouvenel, político y periodista con el que se casará en 1911, de esta unión nacerá su única hija, Colette de Jouvenel a la que ella llamaba Bel-Gazou. En el periódico Le Matin, del que es redactor jefe Jouvenel, Colette colabora con diversos artículos y reportajes.

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Colette comenzó a escribir un ballet para la Opéra de Paris, que bosquejó bajo el título «Divertissements pour ma fille». Después de que la propia Colette eligiese a Maurice Ravel para escribir la música, éste se imaginó la obra como una ópera, algo que Colette aceptó. Una copia del escrito le fue enviada durante el tiempo que estaba sirviendo en la guerra en 1916, sin embargo, el guión se extravió durante el envío. En 1917, Ravel finalmente recibió una copia y acordó completar la obra, con humor respondió a Collette, «me gustaría hacer esto, pero no tengo una hija«.

 

Debido a las obligaciones contractuales, Ravel se vio obligado a postergar este trabajo durante un tiempo, hasta que por fin fue finalizado en 1924. Collette, en la creencia de que el trabajo no estaría completo, más tarde expresó su satisfacción extrema en la finalización de la música. Entonces, oficialmente bajo el título de L’enfant et les sortilèges, fue presentada la primera actuación que se llevó a cabo el 21 de marzo de 1925 en Montecarlo teniendo como director a Victor de Sabata, y coreografías de ballet por George Balanchine.

Colette ideó el argumento de un ballet donde los objetos y animales de una casa cobran vida y se vengan de las perversas acciones de un niño. Sobre esta historia Ravel construyó un espectáculo lleno de sutilezas, a medio camino entre el cuento de hadas, la ópera y el ballet. El resultado es una mágica obra maestra, diferente a todas las óperas, en la que cantan pájaros, roedores, insectos, batracios, muebles y ornamentos al son de los ritmos que estaban de moda hace un siglo.

Se trataba de la segunda ópera de Ravel, siendo la primera L’heure espagnole. L’Enfant et les sortilèges se estructuró como una Fantasía lírica en dos partes, formando un único acto.

Parte 1
Maman, la madre, representada por una falda enorme (mezzo-soprano)
Le fauteuil (Barítono-bajo) & La Bergère (mezzo-soprano), representados por dos sillas.
L’horloge comtoise, un reloj roto por el niño (barítono)
Le théière, la tetera negra(tenor)
La tasse, una taza de porcelana rota (mezzo-soprano)
Le feu, el fuego en la chimenea (soprano)
Le Patre (mezzo-soprano). La pastorela (soprano). Patres y Pastour (coro), las cifras de arrancada de la imagen de fondo decorativo.
La princesse, la princesa arrancada de un libro de cuentos (soprano)
Le petit vieillard, el viejo pequeño que representa el libro de matemáticas desgarrado (tenor)
Le chat (barítono). La chatte (mezzo-soprano), los gatos machos y hembras cantan totalmente en los sonidos de gato.

Parte 2
La chouette, lechuza (soprano)
L’arbre, un árbol (bajo) y Les arbres, los árboles (estribillo)
La libellule, una libélula (mezzo-soprano)
Le Rossignol, la noche (soprano)
La Chauve-Souris, murciélago viudo (soprano)
L’ardilla, una ardilla (mezzo-soprano)
La rainette, la rana de árbol (tenor)
Les bêtes, todos los animales (estribillo)

 

Durante la guerra, Colette convirtió la finca de su esposo St. Malo en un hospital para los heridos, por lo que fue premiada como Caballero de la Legión de Honor (1920). En 1923 se divorcia de Jouvenel. A los cuarenta años se convierte en mentora del hijo de Henry, Bertrand de Jouvenel, de 17 años, iniciándole en la escritura. Esta experiencia le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de Chéri y Le Blé en herbe.

La escritora, en el cenit de su talento y de su gloria se instala en su apartamento del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte. Amigo de antaño, Maurice Goudeket, la ayudará a soportar su artritis y, pese a su discutible reputación, Colette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales. Fue enterrada en el cementerio Père Lachaise París.

~ by lostonsite on 8 abril, 2011.

Música, Ópera

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: