header image
 

Cuando un bobo hace ciento

TEATRO PAVÓN
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

UN BOBO HACE CIENTO

Ficha artística:
Vida humana ………………………………….. Ángel Ramón Jiménez
Tiempo …………………………………………. José Vicente Ramos
Edad de oro/Edad de cobre ……………… Jesús Hierónides
Edad de plata/Edad de hierro ……………. Jesús Calvo
Carnestolendas/ Juana …………………….. Eva Trancón
Don Luis ………………………………………… Francisco Rojas
Martín …………………………………………… Arturo Querejeta
Don Diego ………………………………………. Fernando Sendino
Inés ……………………………………………… Rebeca Hernando
Doña Isabel ……………………………………. Beatriz Argüello
Don Cosme ……………………………………. Daniel Albaladejo
Juancho ………………………………………. José Ramón Iglesias
Doña Ana ………………………………………. Muriel Sánchez
Percusión ……………………………………… Sergey Saprychev
Fagot …………………………………………… Héctor Garoz
Clarinete ………………………………………. Dolores Navarro

Un bobo hace ciento de Antonio Solís y Rivadeneyra anticipa lo que en pocos años se denominará “comedia de figurón”. Se representó por primera vez en 1656 ante sus majestades el martes de carnaval.

Antonio de Solís y Rivadeneyra, ilustre poeta, dramaturgo e historiador alcalaíno, compone una obra que es como un gran ovillo de lana que los gatos madrileños, en sus horas de ocio canalla, enredaran hasta el infinito. Es divertida, caótica, loca, excéntrica, inverosímil. Un puzzle, un enredo, un fabuloso enredo lleno de equívocos, confusiones y líos. También es un homenaje a Madrid y a sus gentes. La obra es madrileña hasta la médula; una médula apabullante, llena de juerga arcaica y orgiástica para hacer un espectáculo sin cotización en la cultura global. Un ácido corrosivo, un delirio.

Atrás quedó la comedia de enredo con sus galanes, damas y graciosos. Ahora todo se ha trastocado: todo son bobos, graciosamente bobos. Contaminados por la bobería de un tal Don Cosme, vizcaíno para más señas, que con su hermana Doña Isabel se ha instalado en la Corte, dispuesto a comérsela o quién sabe si a que se le atragante. Aunque los historiadores no terminan de ponerse de acuerdo, todo hace pensar que la obra se estrenó el martes de Carnestolendas de 1656 en el viejo Alcázar madrileño.

. ANTONIO SOLÍS Y RIVADENEYRA

Antonio de Solís y Rivadeneyra (Alcalá de Henares, 1610-Madrid, 19 de abril de 1686) fue un escritor español, notable historiador, poeta y dramaturgo de la escuela de Calderón.

Estudió en Alcalá y Salamanca Retórica, Filosofía, Cánones, Ciencias morales y políticas. Escribió su primera comedia con 17 años denominada Amor y obligación. Siguió el magisterio de Pedro Calderón de la Barca, presentando artificiales escenas de amor como éste, pero con cierta inclinación satírica y costumbrista ajena a su modelo y un lenguaje más llano.

Su teatro es de tono satírico, especialmente en temas de amor, cuya causa examina en términos objetivos y en ocasiones cínicos, a diferencia de la tradición caballeresca de la comedia áurea española. Esto fue muy celebrado en el siglo posterior a su muerte, cuando su obra se prefería a la de otros clásicos con obras suyas como La Gitanilla de Madrid, Un Bobo Hace Ciento, o El Doctor Carlino. Su obra más célebre es El Amor al Uso, comedia ágil y divertida, de gran éxito en su día y traducida a varios idiomas. También escribió poesía de estilo gongorino, tanto sagrada como profana, y cartas. Tradujo y adaptó junto con Pedro Calderón de la Barca Il pastore Fido de Giovanni Guarini.

Como historiador debe una fama merecida a su Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España (1684). El estilo literario en que está compuesto es primoroso por su elegancia y claridad; presagia el equilibrio neoclásico, por lo que los autores del siglo XVIII tuvieron esta obra en gran estima. Se conservan testimonios de que el autor castigó y pulió repetidamente el texto de esta obra y no en vano se constituyó en un modelo de prosa para el siglo siguiente. Por otra parte, el autor le confirió un gran aliento poético y logró conjugar al mismo tiempo una gran elevación artística con un gran rigor histórico.

Fue secretario del Conde de Oropesa, virrey de Navarra y de Portugal, fue Oficial de la Secretaria de Estado y a la muerte de Antonio de León Pinelo fue nombrado Cronista Mayor de Indias y escribió por encargo real su Historia de la Conquista de México en 1684, la cual se inspira en relatos previos de Cortés, López de Gómara y Bernal Díaz. Ésta es una lectura amena, que narra los hechos de una manera ágil, intercalando descripciones de los capitanes conquistadores así como de las costumbres y ritos de los nativos, a diferencia de otros cronistas que dedican capítulos independientes para estos temas. La narración es, no obstante, artificiosa y erudita, debido en parte a que el autor nunca estuvo en América a diferencia de cronistas anteriores.

 

Escribió además gran número de Cartas (BAE, XIII) y Juan Goyeneche recopiló su obra en verso en Poesías sagradas y profanas (1692). Fue capellán de la congregación de Nuestra Señora del Destierro. En 1667 se ordenó sacerdote se retiró a la vida contemplativa. Juan Goneneche publicó su vida y obra poética.

~ by lostonsite on 11 marzo, 2011.

Arte, Teatro

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: