header image
 

Cuando suenan cuentos e historias

CONCIERTO LÍRICO DE DEBORAH POLASKI

PARTE I

. PAUL DUKAS (1865-1935)
– Ariane et Barbe-Bleue: Preludio del Acto III

. MAURICE RAVEL (1875-1937)
– Ma Mère l’Oye:
Prélude
Tableau I: Danse du Rouet et scène
Tableau II: Pavane de la Belle au bois dormant
Tableau III: Les entretiens de la Belle et de la Bête
Tableau IV: Petit Poucet
Tableau V: Laideronnette, Impératrice des pagodes
Apothéose: Le jardin féerique 

PARTE II

. ARNOLD SCHÖNBERG (1874-1951)
– Erwartung, op. 17:
Szene I: “Hier hinein?… Man sieht den Weg nicht”Szene II: “Ist das noch der Weg?… Hier ist es eben”
Szene III: “Da kommt ein Licht! Ach! nur der Mond”
Szene IV: “Er ist auch nicht da…” 

Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real

———————————————————————–

. PAUL DUKAS

Paul Abraham Dukas fue un compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París en 1865 y muerto en la misma ciudad en 1935. Una de sus obra más populares fue El aprendiz de brujo. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881 ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo el 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.

Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Escrits sur la musique de Paul Dukas. Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz. Antes de suicidarse en París, quemó parte de su obra.

La ópera Ariane et Barbe-bleue (Ariadna y Barbazul) está formada por tres actos con libreto adaptado en francés de una obra de Maurice Maeterlinck.

Dukas quedó impresionado por la obra de Maeterlinck cuando se publicó por primera vez en 1899. Maeterlinck en un principio reservó los derechos de autor de Ariane como libreto para Edvard Grieg. Cuando Grieg abandonó sus planes para componer la ópera, Maeterlinck se lo ofreció a Dukas. Desde ese momento, Paul Dukas estuvo trabajando en la partitura entre 1899 y 1906.

La obra ha sido comparada a menudo con la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande (1902), también basada en una obra de Maeterlinck. Debussy concluyó su obra en el momento en el que Dukas empezó a trabajar en la suya. Dukas, que conocía bien a Debussy, de hecho tomó prestado de él un tema musical de Mélisande.

Se estrenó por primera vez en la Opéra Comique de París el 10 de mayo de 1907. Las representaciones a lo largo del siglo XX han sido escasas.

. MAURICE RAVEL: MA MÈRE L’OYE

Ma Mère l’Oye (Mamá oca), es una obra musical del pianista y compositor francés Maurice Ravel. Ravel originalmente escribió Ma Mère l’Oye como un dueto de piano para los niños tras haber dedicado un trabajo anterior, Sonatine, a sus padres. Jeanne Leleu y Geneviève Durony estrenaron la obra. Fue transcrita para solo de piano por Jacques Charlot, amigo de Ravel, el mismo año en que fue publicada (1910).

Ambas versiones para piano llevan el subtítulo “Cinq pièces enfantines” (Cinco piezas infantiles). Las cinco piezas mencionadas son:

I. Pavane de la Belle au bois dormant (Pavana de la Bella Durmiente). Lent
II. Petit Poucet (Pulgarcito). Très modéré
III. Laideronnette, Impératrice des pagodes (Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas). Mouvt de Marche
IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête (Conversación de la Bella y la Bestia). Mouvt de Valse très modéré
V. Le jardin féerique (El Jardín encantado). Lent et grave

En varias de las partituras, Ravel incluyó notas para indicar claramente lo que pretendía evocar. La Bella Duriente y Pulgarcito se basaron en fábulas de Charles Perrault, mientras que La Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas se inspiró en una historia de Marie-Catherine, Condesa de Aulnoy. En este movimiento, Ravel aprovecha la escala pentatónica. La Bella y la Bestia está basada en la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. El origen de El Jardín de las Hadas se desconoce.

En 1911, Ravel orquestó la obra. En 1912 la amplió a un ballet añadiendo nuevos movimientos e interludios: “Prélude” (Preludio) y “Danse du rouet et scène” (Escena y Danza de la rueca).

. ARNOLD SCHOENBERG: ERWARTUNG

Erwartung (Expectación) es una ópera, compuesta en 1909 por el compositor vienés Arnold Schönberg, con libreto de Marie Pappenheim. No se estrenó hasta el 6 de junio de 1924 en Praga, bajo la dirección de Alexander von Zemlinsky, que había sido maestro del compositor, y con Marie Gutheil-Schoder como soprano.

La obra tiene forma de monólogo para soprano sola con una gran orquesta. En concierto, dura cerca de media hora. A menudo se empareja con la ópera de Béla Bartók El castillo de Barba Azul, pues se consideran dos obras de carácter y tema psicológico similar.

La sucinta descripción de Schönberg de la obra fue:

“En Erwartung se trata de representar en movimiento lento todo lo que ocurre durante un solo segundo de máxima excitación espiritual, alargándolo hasta llegar a la media hora.”

. DEBORAH POLASKI

Deborah Polaski (1949) es una soprano americana que se ha especializado en papeles de soprano dramática y que además ha cantado ocasionalmente papeles de mezzosoprano.

Tras su formación en Estados Unidos, Polaski se trasladó a Europa. Su debut fue en 1976 como ‘Senta’ en la ópera El holandés errante de Richard Wagner, en el Musiktheater im Revier en Gelsenkirchen, Alemania. Posteriormente cantó en numerosos escenarios de Alemania (en ciudades como Ulm, Karlsruhe, Darmstadt, Hanover y Friburgo). Su repertorio se compone predominantemente de papeles de soprano dramática, como los papeles wagnerianos de ‘Isolda’ en Tristán e Isolda, ‘Brünhilde’ (Der Ring des Nibelungen), ‘Kundry’ (Parsifal), y ‘Ortrud’ (Lohengrin), en los papeles de Richard Strauss de ‘Ariadne auf Naxos’ y ‘Elektra’, o en papeles de obras de Berlioz, Berg o Janáček.

Polaski recibió el reconocimiento internacional en 1988 en el Festival de Bayreuth, en el papel de Brünhilde bajo la dirección de Daniel Barenboim. Desde entonces, Deborah Polaski actuó en los más importantes escenarios del mundo como en el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, Deutsch Oper Berlin, Berlin State Opera, Chicago, Hamburgo, Copenhage, Londres, Nueva York, Paris, Roma, Salzburgo, Sydney, Tokyo, Viena… etc.

. SYLVAIN CAMBRELING

Músico de sólidas ideas, este director francés se ha ganado el respeto de la crítica y el público con sus imaginativos programas y dramáticas interpretaciones de música contemporánea. Actualmente es director musical de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg. Recién nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon, será el director musical de la Ópera de Fráncfort. Ha sido invitado en el Festival de Salzburgo (La belle Hélène, Les Troyens, Pélleas et Mélisande), el Festival de Glyndebourne (The Rake’s Progress, Il barbiere di Siviglia), la Trienal de Ruhr (La damnation de Faust), la Staatsoper de Viena (La Clemenza di Tito), la Lyric Opera de Chicago (Rise and Fall of the City of Mahagonny) y el Metropolitan de Nueva York (Don Giovanni). Asimismo ha colaborado ampliamente con la Opéra National de Paris, en la que ha dirigido una larga lista de títulos entre los que destacan Erwartung, L’amour des trois oranges, Les contes d’Hoffmann y Saint François d’Assise, por mencionar algunos. Se ha puesto al frente de las más prestigiosas orquestas del mundo y ha trabajado con los más destacados creadores escénicos (Christoph Marthaler, Herbert Wernicke, Robert Wilson, Peter Sellars y Patrice Chéreau, entre otros). Son numerosos los galardones que ha recibido, entre ellos el premio MIDEM de música contemporánea por sus grabaciones de Messiaen con la SWR  Sinfonieorchester Baden-Baden-Freiburg.

~ by lostonsite on 4 marzo, 2011.

Conciertos, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: