header image
 

Cuando se enreda el amor

TODO ES ENREDOS AMOR

TEATRO PAVÓN
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Ficha artística:
Elena ……………………………. Mamen Camacho
Juana …………………………… María Prado
Ortiz …………………………….. Carlos Jiménez-Alfaro
Paula ……………………………. Georgina de Yebra
Inés ………………………………. Badia Albayati
Lucía …………………………….. Sara Moraleda
Félix ……………………………… Francesco Carril
Tronera …………………………. Julio Hidalgo
Fernando ………………………. Héctor Carballo
Manuela ……………………….. Paloma Sánchez de Andrés
Pedro ……………………………. Mario Retamar
Juan ……………………………… Roberto Sáiz
Segismundo …………………… Daniel Teba

Pianista ………………………… Ángel Galán

Ficha técnica:
Asesor de verso …………… Vicente Fuentes
Música …………………………. Mariano Marín
Escenografía …………………. Carolina González
Versión ……………………….. Julio Salvatierra
Dirección ………………………. Álvaro Lavín

. Don Diego de Figueroa y Córdoba (1619-1673).

Don Diego de Figueroa y Córdoba representa un tipo vital en la vida poética y teatral del siglo XVII: el del cortesano que se involucra en la actividad artística ya desde el mecenazgo ya desde la escritura. Don Diego fue un hombre apasionado del teatro, por lo que apoyó a autores como mecenas. Al final, decidió escribir él mismo algunas obras que fuesen un pequeño homenaje a otros autores.

Poeta, Caballero de Alcántara, escribe -solo o en colaboración con su hermano menor José- comedias y algún entremés al gusto de su época, con títulos tan sugerentes como La dama capitán, Leoncio y Montano, La Sirena de Tinacria o Pobreza, amor y fortuna.

Se conocen también colaboraciones de los hermanos con otros autores de la época como Matos Fragoso, junto a quien escribieron La más heroica fineza y fortunas de Isabela.

 

. Todo es enredos Amor y diablos son las mujeres.

Impresa en Madrid en 1671 como de don Diego, Todo es enredos Amor y diablos son las mujeres, se reimprime posteriormente en Valencia como comedia de Moreto, por obra y gracia del impresor, lo que genera la confusión habitual y llega hasta nuestros días incluida entre las del popular dramaturgo.

Ajustada a la tendencia dominante en el teatro del XVII, esta comedia de enredo cuenta con la popular dama que se disfraza de caballero, de criada o de lo que haga falta; y con cuartos de casas contiguas que posibilitan el enredo y la confusión típicas del género, aunque esta vez, al parecer, recuerda a una anécdota protagonizada por la poetisa sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán, la cual disfrazada de hombre siguió a su amante y se matriculó para estudiar con él en Salamanca, ciudad que el autor elige para varias de sus comedias.

Es, además, una de las fuentes de las que Lesage toma argumento para el Libro IV de su popular novela picaresca Gil Blas de Santillana escrita entre 1715 y 1735.

 

. Argumento:

Doña Elena y Juana, disfrazadas de hombres, se hacen pasar por estudiantes y llegan a una posada de Salamanca persiguiendo a don Felix, del que Doña Elena está perdidamente enamorada.

Doña Elena y Juana se hospedan en la Posada de las Conchas, sólo para varones, cuya dueña de esta posada-residencia es Paula. Manuela y su hermano Fernando, mayor que ella, también estudiantes, comparten un piso situado junto a dicha residencia, del cual formaba parte antes, y que está comunicado con un dormitorio del mismo a través de un pasadizo sin cancelar.

Elena se convierte en Lope y Lope deja paso a Elena, mientras la casera doña Paula persigue a Lope, don Fernado le tira los tejos a la nueva sirvienta, la cual no es sino Elena, y todo se va enrededando cada vez más.

~ by lostonsite on 28 enero, 2011.

Arte, Teatro

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: