header image
 

Cuando se homenajea con música

CONCIERTO ANIVERSARIO.
PLÁCIDO DOMINGO

I.

. RICHARD WAGNER (1813 – 1883)
– Tannhäuser: “Freudig begrüssen” (Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real)

. RICHARD STRAUSS (1864 – 1949)
– Der Rosenkavalier: “Da geht er hin”. Monólogo de la Mariscala (Deborah Polaski)

. RICHARD WAGNER
– Parsifal: “Ich sah das Kind” (Angela Denoke)
– Die Walküre: “Du bist der Lenz” (Anje Kampe)

. GEORGES BIZET (1838 – 1875)
– Les pêcheurs de perles: “Au fond du temple saint” (Paul Groves, Bryn Terfel)

. GIUSEPPE VERDI (1813 – 1901)
– La forza del destino: Obertura (Orquesta Titular del Teatro Real)
– Otello: “Credo in un Dio crudel!” (Juan Pons)
– Don Carlo: “O don fatale” (Dolora Zajick)

. GIACOMO PUCCINI (1858 – 1924)
– Tosca: “Te Deum” (Bryn Terfel y Coro Titular del Teatro Real)

  

  

II.

. GIUSEPPE VERDI
– Nabucco: “Va pensiero” (Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real)
– Don Carlo: “Ella giammai m’amò” (René Pape)

. RUGGERO LEONCAVALLO (1857 – 1919)
– Pagliacci: “Qual fiamma avea nel guardo… Stridonò lassù” (Inva Mula)

. UMBERTO GIORDANO (1867 – 1948)
– Andrea Chénier: “Nemico della patria” (Lado Ataneli)

. GIACOMO PUCCINI
Manon Lescaut: “Sola, perduta, abbandonata” (Ainhoa Arteta)

. PAOLO TOSTI (1846 – 1916)
– L’alba separa dalla luce l’ombra (José Bros)

. FRANZ LEHÁR (1870 – 1948)
– Giuditta: “Meine Lippen sie küssen so heiss” (Sonya Yoncheva)

  

  

. FEDERICO MORENO TORROBA (1891 – 1982)
– La marcherena: “Tres horas antes del día” (Ana María Martínez)

. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 – 1791)
– Don Giovanni: “Madamina, il catalogo è questo” (Erwin Schrott)

. TAN DUN (1957)
– PLA – CI – DO (Regalo del compositor a Plácido Domingo por encargo de Gerard Mortier. Estreno Mundial)

. GIUSEPPE VERDI
– Falstaff: “Tutto nel mondo è burla” (Maite Alberola, Lado Ataneli, Raúl Giménez, Paul Groves, Xavier Moreno, Inva Mula, Natascha Petrinsky, Juan Pons, Dolora Zajick, Miguel Ángel Zapater y Coro Titular del Teatro Real)

  

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo y Orquesa Sinfónica de Madrid)

James Conlon, director
Iñaki Gabilondo, presentador

Pocos artistas se convierten en una leyenda ya en vida. Uno de ellos es Plácido Domingo, artista universal que ha llevado su genio por todo el orbe para recalar siempre de nuevo en su ciudad natal y especialmente en el Teatro Real, el coliseo que representa a todos los teatros líricos de España.

Tras su debut en Madrid en 1970 con “La Gioconda”, Plácido Domingo no ha dejado de volver a esta ciudad, que le recibe siempre con los brazos abiertos. Desde la reinauguración del TeatroReal en 1997, el público madrileño ha podido gozar de su polifacético arte en el estreno de “Divinas palabras” de Antón García Abril, en “Samsón y Dalila”, “Parsifal”, “Die Walküre”, “La dama de picas”, “Madama Butterfly”, “Tamerlano”, “Simon Boccanegra” e “Iphigénie en Tauride”, sin olvidar sus intervenciones como director musical en el homenaje a Alfredo Kraus y la celebración del 150 aniversario del Teatro. También fue el primero en cantar zarzuela en el renovado coliseo: “Margarita la tornera” y “Luisa Fernanda”, obra ésta de especial valor sentimental para él. Porque además Plácido Domingo ha sido un embajador entusiasta de la zarzuela por todo el mundo.

Operalia, el concurso que ha impulsado para lanzar jóvenes talentos, también ha residido en el Real, y muestra otra vertiente de su actividad como artista total. Porque si algo destacan todos los que con él han trabajado son su humanidad y generosidad.

PLACIDO DOMINGO (Madrid, 21 enero 1941), nació en la calle de Ibiza de Madrid, hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Echániz, que se habían conocido cantando la zarzuela de Sor Navarra, de Moreno Torroba.

Desde muy pequeño, sus familiares le llaman “El Granado”, por cantar  la canción Granada de Agustín Lara. En 1949 su familia se trasladó a la Ciudad de México para trabajar en teatro musical, donde pronto destacó en las lecciones de piano. Comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital mexicana, estudiando piano y dirección de orquesta. Allí fue donde conoció y se casó en 1957 con la pianista Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primogénito, José Plácido Domingo Guerra, nacido el 16 de junio de 1958. El matrimonio no duró.

Fue arreglista e hizo los coros de los músicos de rock and roll Enrique Guzmán y César Costa, en su banda Los Black Jeans (1958). En el 1962 se casó con la soprano veracruzana Marta Ornelas, a quien conoció estando en el conservatorio.

Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara, México, como Pascual, en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas, y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Monterrey en el Teatro María Teresa Montoya en (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres.

En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Ópera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio cantando en 280 representaciones.

Después de dejar Israel, la esposa de Plácido Domingo abandonó su carrera como cantante, para dedicarse al cuidado de sus hijos: Plácido, Jr. (nacido en 1965) y Álvaro (nacido en 1968). Posteriormente, se ha dedicado a la dirección de escena.

En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, en cuatro.

Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972. Para la Copa del Mundo España 1982, grabó el Tema Oficial de dicha Copa FIFA de Fútbol.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió en México el mayor terremoto de su historia, que devastó parte de la capital y que afectó sobre todo en la zona del Centro Histórico. En este terremoto fallecieron su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino, cuando se derrumbó el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate, ofreciendo a lo largo del año siguiente, conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, “Placido y sus Amigos” en el Amphitheater de los Ángeles, donde participó Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México, del cual se publicó un álbum.

Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.

El 21 de agosto de 2007, en reconocimiento a su labor artística y a su aporte a las víctimas del terremoto de 1985, el artista fue homenajeado en la capital mexicana con una estatua en su honor, fundida a partir de llaves donadas por la población. La pieza, obra de la escultora Alejandra Zúñiga, mide dos metros, pesa cerca de trescientos kilogramos y forma parte del proyecto ‘Grandes valores’. En adición a sus actos altruístas, Plácido Domingo ha regalado casas a familias sin recursos en México, sobre todo por los daños del huracán Paulina en Guerrero. La constructora diseñó y “bautizó” con su nombre a un modelo de casa, llamada “Plácido”, de las cuales se construyeron miles.

El 18 de diciembre de 2009, fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México por parte del jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

El 13 de septiembre de 2010, la LIX legislatura del honorable Congreso del Estado de Guerrero le entregó la presea Sentimientos de la Nación, máxima conderación que otorga el Congreso del Estado a personalidades distinguidas, dentro del marco del Primer Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo. Plácido Domingo se hizo acreedor de esta medalla por su gran labor altruista en los desastres naturales como el Terremoto de 1985 en la ciudad de México y el Huracán Paulina en el puerto de Acapulco; en estos dos desastres el tenor donó sus ganancias de todo un año. Debido a que el tenor se encontraba en Los Ángeles, quien recibió esta medalla fue su hijo José Plácido Domingo Guerra, la tarde-noche del 13 de septiembre de 2010, en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, Guerrero.

Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun. Además, ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber.

En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot. En francés ha sido Faust, Werther, Don José en “Carmen”, Samson en “Samson et Dalila” y “Les Contes d’Hoffmann” de Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en “Die Walküre” (La Valquiria).

Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, “Cyrano de Bergerac” en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera “El Primer Emperador de China” (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.

La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra “Tamerlano”, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid). Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el 19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y tradicionales canciones navideñas.

~ by lostonsite on 21 enero, 2011.

Conciertos, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: