header image
 

Cuando se creó un puerto flotante

PUERTO DE BRISTOL

El puerto ha existido desde el siglo XIII pero fue desarrollado hasta el puerto actual a principios del siglo XIX instalándose esclusas en el Río Avon en el centro de la ciudad.

Bristol creció a las riberas de los ríos Avon y Frome. Desde el siglo XIII, los ríos fueron modificados para uso como puertos, incluyendo la desviación del río Frome en 1240 hacia un profundo canal denominado como «San Agustine’s Reach», que desembocaba en el río Avon. Este canal se convirtió en el corazón de los muelles de Bristol, con dársenas y embarcaderos. El río Avon se ve afectado por las mareas, con 9 metros de diferencia entre la marea alta y la marea baja, de modo que es fácilmente navegable en marea alta pero que se reduce a un canal embarrado en marea baja. Los barcos no tenían opción de descargar sin quedarse atrapados en el puerto.

A principios de 1420, los barcos desde Bristol viajaban  regularmente hacia Islandia. Después de que Cabot llegase a Bristol, propuso un proyecto al rey Enrique VII, en el que proponía alcanzar Asia navegando hacia el oeste a través del norte del Atlántico. Estimaba que sería más corto y más rápido que la ruta por el sur de Colón. Los comerciantes de Bristol apoyaban su proyecto, viendo la posibilidad de nuevas oportunidades de comercio. En 1552 Eduardo VI concedió el permiso de la gerencia del puerto a la Merchant Venturers.

Hacia 1670, la ciudad tenía 6000 toneladas de mercancías procedentes de la navegación, de las cuales la mitad era tabaco importado. Hacia finales del XVII y principios del XVIII, las embarcaciones también tomaron una significativa parte en el comercio de esclavos.

En 1809 Bristol fue transformado con la apertura de su puerto. Unas 30 hectáreas de río fueron embalsados para permitir que los barcos visitantes permaneciesen a flote todo el tiempo. Se le denominó puerto flotante porque el nivel de las aguas permanece constante y no se ve afectado por las mareas.

En los siguientes dos siglos el puerto creció con una gran concurrencia hasta que se cerró en 1975. Desde entonces, se ha regenerado para espacios recreativos, comercio y residencia.

En el año 2009 la ciudad celebró el bicentenario mediante una serie de eventos como la exposición de imágenes históricas de las colecciones de las Galerías y Archivos del Museo de Bristol -50 en total- sobre el puerto, el Avon New Cut y el Feeder Canal.

Actualmente el puerto es una atracción turística con museos, galerías, salas de exposiciones, bares y clubs. Antiguos talleres o almacenes han sido convertidos en salas culturales como la galería de arte Arnolfini o el centro de ciencias de Bristol, junto con numerosos edificios de viviendas.

Barcos de época están permanentemente atracados en el puerto como el barco SS Great Britain, de Isambard Kingdom Brunel, o una réplica del barco «Matthew» en el que John Cabot partió hacia norteamérica en 1497. Estos barcos históricos del Museo Industrial son periódicamente utilizados.

~ by lostonsite on 21 diciembre, 2010.

Gran Bretaña, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: