header image
 

Cuando el rojo acantilado dio nombre a la Iglesia

BRISTOL – IGLESIA ST MARY REDCLIFF

St Mary Redcliff se erige sobre una antigua iglesia cristiana del año 1115. Esta iglesia parroquial es célebre por la belleza de su arquitectura gótica y por su aguja de 89 metros que se encuentra entre las tres más grandes de Inglaterra.

La primera iglesia que se construyó en este emplazamiento se remonta a los tiempos de los Sajones, cuando el puerto de Bristol empezaba a desarrollarse. La iglesia actual es probablemente la cuarta o la quinta en haberse construido en este lugar.

En época medieval, St. Mary Redcliffe, situada en un acantilado rojo sobre el rio Avon, era un referente para los marineros quienes rezaban en ella antes de partir, y donde daban gracias a su regreso. La iglesia fue construida y beatificada por los ricos mercaderes de Bristol, que pagaron por tener misas cantadas por sus almas y muchos de los cuales están recordados a través de placas o de otros elementos.

Partes de la iglesia se mantienen del siglo XII, cuando empezó su construcción que vemos en la actualidad y que se debe  principalmente a las obras realizadas entre 1292 y 1370. Los patronos de la Iglesia fueron Simon de Burton, Alcalde de Bristol y William Canynges senior. En el siglo XV, el nieto de Canynges, también llamado William Canynges, asumió la responsabilidad de completar la iglesia interiormente, realizando muchas de las vidrieras de colores. En 1446 mucho de estas obras se dañaron cuando la aguja fue alcanzada por un rayo, y se derrumbó, cayendo sobre la iglesia. Aunque la aguja permaneció dañada durante los siguientes 400 años, Canynges continuó su encargo de restaurar y embellecer la Iglesia. Se ordenó sacerdote tras la muerte de su esposa, siendo enterrado en la Iglesia. Otras familias asociadas a St. Mary Redcliffe fueron los Penns, Cabots, Jays, Ameryks y los Medes.

En el siglo XVII, la Iglesia sufrió numerosos daños en las decoraciones y vidrieras durante la Reforma Protestante y la Guerra Civil Inglesa. Durante el reinado de la Reina Ana de Gran Bretaña, y parcialmente fundada por ella, el interior de St. Mary Redcliffe fue embellecida en estilo Barroco.

Thomas Chatterton, cuyo padre fue sacristán de la Iglesia, nació en la casa aledaña a St. Mary Redcliffe en 1752. Estudió los registros de la iglesia en una sala sobre el pórtico sur, y escribió varias obras que intentó pasar como documentos genuinos medievales. Este poeta inglés se suicidó a la edad de 17 años. En 1795, en esta iglesia se celebraron numerosos matrimonios como el de Samuel Taylor Coleridge con Sarah Fricker y Robert Southey con Sarah, la hermana de Elizabeth.

Durante la Segunda Guerra Mundial una bomba explotó en la vecina calle, lanzando un raíl del tranvía sobre las casas y aterrizando en el patio de la iglesia, donde se quedó incrustado. El raíl se dejó allí como un monumento.

 

. Pórtico Norte: Construido a principios del siglo XVI, el pórtico tiene una peculiar forma hexagonal con una parte exterior ricamente esculpida. Antiguamente, los nichos habrían estado ocupados por estatuas de los reyes de Inglaterra, de pie sobre ménsulas representando al pueblo. Las ménsulas actuales son copias; algunas de los originales se exhiben en la nave norte. Cuenta la tradición que los marineros se acercaban hasta el pórtico para rezar ante una imagen de la Virgen María antes de zarpar. Dentro del pórtico se puede observar una bóveda de primer gótico inglés.

 

. Pórtico Interior: Es la parte más antigua de la iglesia, del primer gótico inglés, que se remonta a 1185. Las columnas son de caliza azul y cada capitel está esculpido de modo diferente. Las esculturas de rostros a la derecha de la puerta son las primeras esculturas de la iglesia. La puerta a la izquierda del pórtico interior conduce a una sala en la planta superior donde se dice que Thomas Chatterton encontró los pergaminos donde escribió su pseudo poesía medieval.  Sobre la Puerta Norte, se encuentra una maqueta de la réplica del «Matthew», el barco en el que Cabot navegó hasta Terranova. El «Matthew» fue construido en el muelle de Redcliffe, al oeste de la Iglesia, donde fue construida la réplica 500 años después.

. Nave Norte: La bóveda que cubre la Nave Norte presenta más de 1200 protuberancias, todas diferentes y cubiertas de pan de oro. Entre éstos, se encuentran varios «hombrecillos verdes» y un famoso saliente «Maze». La ventana en el último entrante representa la historia de Noé.

. Transepto Norte: En él se encuentra el Péndulo Caótico y la tumba de Robert de Berkeley, que instaló una canalización en 1190 para abastecer de agua la parroquia. El Púlpito fue esculpido en 1856 por un artesano local, que también construyó los bancos de la nave. Alrededor del púlpito hay figuras de los doce Apóstoles y cada uno sostiene un símbolo que lo identifica.

El órgano, que es uno de los mejores del país, fue construido por Harrison & Harrison en 1912. Tiene 4350 tubos con una longitud que varía entre los casi 10 metros y los 2 centímetros.

A través de la puerta que hay detrás de los grandes tubos del órgano se accede al Deambulatorio norte. Este Deambulatorio termina en la Vidriera Handel, dedicada al músico que tenía amistad con Thomas Broughton, Vicario de St. Mary Redcliffe y cuyo monumento conmemorativo se encuentra debajo de la ventana. A la izquierda de la ventana se encuentra la Tumba Mede, que data de 1475.

. Capilla de Nuestra Señora: Las modernas vidrieras de colores proporcionan un gran colorido y esplendor. Esta capilla está destinada al culto privado.

. Deambulatorio Sur: En él se encuentra el cofre de Cope, donde se guardan muchas prendas delicadamente bordadas y dos maquetas de la Iglesia. El atril es de metal sólido y fue donado a la iglesia en 1638.

. Presbiterio: Presenta un Coro con placas en cada lado y el Altar, el lugar más sagrado de la Iglesia y donde se celebra la Eucaristía cuando la congregación comparte el pan y bebe el vino en memoria de Jesucristo. La vidriera este encima del altar representa la Crucifixión.

. Transepto Sur: La tumba negra en el suelo pertenece al Almirante Sir William Penn, su monumento conmemorativo y su armadura pueden encontrarse en la pared en el extremo occidental. La gran vidriera del Transepto sur rerpresenta a Canynges y Cabot, con su barco el «Matthew». Bajo la ventana se encuentra la tumba de William Canynges, cuya generosidad permitió en buena medida la restauración llevada a cabo en el siglo XV. A la izquierda de la tumba se encuentra una efigie de alabastro de Canynges vestido de clérigo.

. Pasillo Sur: Los nichos estelados, que se encuentran en la pared sur, son características de Redcliffe, de la Catedral de Bristol y de la Catedral de San David. Encima de la Puerta Sur se encuentra el escudo de armas de Carlos II.

. Extremo Occidental: Se sitúa la Fuente Medieval, a cuyo lado está el Cirio Pascual. Recientemente se han instalado réplicas de banderines en el monumento conmemorativo de Penn.

La gran vidriera sur representa a Cristo en toda su majestad. Hay disponible un espejo con ruedas para estudiar el esplendor del techo abovedado.

. Gran Pórtico: La arquitectura de la Iglesia desde La Capilla de Nuestra Señora hasta el extremo occidental es perpendicular con las ventanas superiores divididas por arbotantes.

. Capilla de San Juan: Delimitada por unas hermosas puertas de hierro fundido obra del artesano Edney, se puede ver en la pared la mandíbula de la ballena que Cabot trajo consigo en 1497 tras descubrir América. Al otro lado, se encuentra la estatua de madera de la Reina Isabel I, de quien se dice que describió St. Mary Redcliffe como «una de las iglesias más justas, buenas, y famosas de Inglaterra». Las ventanas de la Capilla contienen fragmentos de la única vidriera medieval que queda, habiendo sido destruido el resto en tiempos de la Reforma Protestante.

La torre del siglo XIII con su aguja restaurada en 1872 tiene una altura de 89 metros por encima del «red cliff» (acantilado rojo), de donde la iglesia y el distrito toman su nombre.

~ by lostonsite on 21 diciembre, 2010.

Gran Bretaña, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: