header image
 

Cuando se busca mayor altura

HERON TOWER

Proyecto: Heron Tower, Londres
Dirección: 110 Bishopgate
Tipología: Torre de Oficinas
Autor: Kohn Pedersen Fox
Año del proyecto / Construcción: 2002/2010
Coordenadas:  51°30’58.63″N,   0° 4’51.77″W
Localización

Heron Tower es un rascacielos que se eleva en la City de Londres. Terminada en julio de 2010, tiene una altura de 230 metros, incluyendo sus 28 metros de antena. Esto hace que Heron Tower sea el edificio más alto dentro de la City, y el tercero de todo Londres, tras el «1 Canada Square» en Canary Wharf, y el «Shard London Bridge».

Proyectada por los arquitectos Kohn Pedersen Fox, la altura de la torre estaba prevista que fuesen 183 metros, idéntica al entonces edificio más alto de la City, el edificio «Tower 42». El edificio generó cierta controversia cuando se anunció su construcción debido a su proximidad a la Catedral de St Paul, modificando la perspectiva desde el Puente Waterloo.

El organismo «English Heritage» («Patrimonio inglés») fue el más activo de los grupos expresando sus preocupaciones. Una encuesta pública fue posteriormente realizada, tomándose la decisión final a cargo del Vice Primer Ministro John Prescott. La torre fue finalmente aprobada en julio del 2002.

Tres años después, el proyecto no había comenzado su construcción. En septiembre del 2005 la compañía Heron Property realizó una solicitud para aumentar la altura del edificio. Los planos revisados de Heron proponían entonces una torre de 202 metros, coronada con una antena de 28 metros. Aunque el diseño era prácticamente idéntico al proyecto anterior, la coronación de la torre y la fachada sur se redefinieron. En enero del 2006, el proyecto revisado fue aprobado por la «City of London Corporation».

 

En marzo del 2007 se confirmó que Heron había firmado un  contrato de financiación con los Fondos de la Reserva del Estado del Sultanato de Omán para proporcionar el patrimonio necesario para el desarrollo del proyecto. Seguido por el nombramiento de Skanska, la firma que había erigido la torre Swiss Re HQ, como la principal constructora, los trabajos de construcción comenzaron a mediados del 2007.

La construcción de lleno comenzó en abril del 2008 con los pilotes de cimentación y cajas de acero corrugado, mientras que la primera grúa torre se levantaba en junio. A principios de octubre, las primeras vigas de acero aparecían en el solar, con el núcleo visible desde la calle. En noviembre, el trabajo con el acero temporalmente terminó, comenzando el hormigonado del basamento.

En julio, Heron International, Skanska y Kohn Pedersen Fox realizaron una ceremonia de Cápsula del Tiempo en el solar del Heron Tower, para marcar la finalización de la cimentación del edificio. Esta cápsula del tiempo contenía algunos objetos de importancia para Heron Tower y el caparazón de una tortuga, siguiendo los principios del Feng Shui.

En octubre del 2009 la torre poseía unos 34 pisos, elevándose 150 metros, mientras que a finales del año, la construcción llegaba hasta el piso 44, superando el edificio «Tower 42», el entonces edificio más alto de la City, un récord que mantuvo durante 30 años. En abril del 2010, se realizó la ceremonia que celebraba la terminación de la estructura del edificio.

En el interior del Heron Tower se dispondrá de una área de recepción que contará con un acuario de 70.000 litros, en el que habrá 1300 peces y un tiburón. También dispondrá de un restaurante y cafetería, ambos abiertos al público, en los pisos 38-40. Situado a 175 metros sobre el nivel de la calle y con acceso mediante ascensores panorámicos, el restaurante y cafetería tendrán terrazas exteriores.

Heron Tower utiliza células fotovoltaicas para generar energía renovable, lo que le permitió conseguir la calificación BREEAM «Excelente» en enero de 2010.

~ by lostonsite on 20 diciembre, 2010.

Gran Bretaña, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: