header image
 

Cuando se viaja de Babelsberg a Hollywood

CICLO GRANDES CANTANTES: ANGELA DENOKE

DE BABELSBERG A HOLLYWOOD

Soprano ……………………. Angela Denoke
Piano ……………………….. Tal Balshai
Contrabajo ……………….. Jan Roder
Saxofón ……………………. Robert Nagel
Percusión …………………. Michael Griener

PARTE I

– FRIEDRICH HOLLAENDER (1896-1976)

. Marlene Dietrich Medley:
Kinder heut’abend da such’ ich mir was aus
Nimm dich in Acht von blonden Frau’n
Jonny! wenn du Geburtstag hast
Ja, so bin ich
Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt
Wenn ich mir was wünschen dürfte

– PETER KREUDER (1905-1981)

. Für eine Nacht voller Seligkeit
. Wenn die Sonne hinter den Dächern versinkt

– KURT WEILL (1900 – 1950)

. September Song
. Nanna’s Lied

THEO MACKEBEN (1897-1953)

. Frauen sind keine Engel

WERNER RICHARD HEYMANN (1896 – 1961)

. Irgendwo auf der Welt

PARTE II

BRONISLAU KAPER (1902-1983)
NED WASHINGTON (1901-1976)

. On Green Dolphin Street

PAUL ABRAHAM (1892-1960)

. Toujours l’amour

KURT WEILL (1900 – 1950)

. My Ship
. Speak Low

RUDOLF NELSON (1878 – 1960)
FRIEDRICH HOLLAENDER (1896-1976)

. Peter

LOTHAR BRÜHNE (1900 – 1958)

. «Kann denn Liebe Sünde sein?» de Zarah Leander Medley
. «Der Wind hat mier ein Lied erzählt» de Zarah Leander Medley

PETER VON FÉNYES (1912-1986)

. «Merci mon ami, es war wunderchön» de Zarah Leander Medley

THEO MACKEBEN (1897-1953)

. «Nur nich aus Liebe weinen» de Zarah Leander Medley

Los estudios Babelsberg, situados en las cercanías de Potsdam, Alemania, es el estudio cinematográfico de gran escala más antiguo del mundo. Fundado en 1912, ocupa un total de 25.000 m2. Cientos de películas, incluyendo la mítica «Metrópolis» de Fritz Lang o «El ángel azul» de Josef von Sternberg, han sido rodadas en estos estudios. Actualmente los Estudios Babelsberg siguen funcionando, e incluso co-produce películas de elevado presupuesto de producción internacional. En 1911, la compañía Bioscop construyó su primer estudio cinematográfico en Babelsberg. El primer rodaje comenzó a principios de febrero de 1912 con una película del director danés Urban Gad.

Tras la Primera Guerra Mundial, la compañía «Deutsche Bioscop Gesellschaft» se fusionó con la rama alemana de la empresa francesa cinematográfica «Eclair Decla», convirtiéndose en «Decla Bioscop». En 1921, la nueva compañía formó parte de la «Universum Film AG» (UFA), fundada en 1917. Esta compañía fue la que construyó un estudio más grande (actualmente conocido como «Marlene Dietrich Halle») en 1926 para la producción de «Metrópolis» de Fritz Lang.

En 1929, se grabó la primera película alemana con sonido, «Melodie des Herzens» (Melodía del corazón), con Willy Fritsch. Tras ésta vendría «El Ángel azul» de Josef von Sternberg con Marlene Dietrich y Emil Jannings en los papeles principales. Con la introducción del sonido, muchos compositores comienzan a trabajar para los estudios, como Friedrich Hollaender.

Desde 1933 hasta 1945, unas mil películas fueron realizadas en los estudios. Bajo la dirección de Joseph Goebbels, jefe de propaganda de Hitler, los estudios produjeron cientos de películas de abierto carácter propagandístico. A partir de 1946, los estudios fueron dirigidos por la DEFA («Deutsche Film AG»), produciéndose unos 800 largometrajes, incluyendo 150 películas infantiles, y unas 600 películas para televisión.

Tras la caída del Muro de Berlín, la empresa DEFA se privatizó, realizándose numerosas obras de actualización de las infraestructuras del estudio. Desde su privatización, el año más productivo  fue el 2007, con el rodaje de numerosas películas de proyección internacional como «Valkyrie» con Tom Cruise, «The International» con Clive Owen, y «The Reader» con Kate Winslet. El compositor de música de cine Friedrich Holländer era hijo del compositor de operetas Viktor Holländer. Su música para «El ángel azul» le ofreció la oportunidad de darse a conocer al director de teatro Franz Waxman.

Huyendo del nazismo, Friedrich Hollaender emigró a Estados Unidos, donde comenzó su trabajo para Hollywood. Gracias a esta labor, Hollaender fue nominado en varias ocasiones al Oscar junto a Morris Stoloff, como por «El asunto del día» o por  «Los 5.000 dedos del Dr. T», aunque no consiguió obtenerlo. En 1956, Hollaender regresó a Alemania, muriendo en Múnich en 1976.

Su canción «Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt…» inmortalizó a Marlene Dietrich y al Berlin de preguerra. Tanto la letra como la música pertenecen a Hollaender, haciéndose famosa también una versión inglesa (conocida como «Falling in Love Again») por traducción de Sammy Lerner.

Friedrich Hollaender no fue el único compositor alemán que tuvo que huir por el nazismo a Estados Unidos. Este también fue el caso de Paul Abraham o Kurt Weill.

Paul Abraham (1892-1960) fue un compositor de operetas que emigró a los Estados Unidos en 1933. Desde 1928 y en el trascurso de los años 1930 sus composiciones y música incidental para películas y obras teatrales, tuvieron bastante éxito. Trabajó con Franz Lehár en diversas piezas, además de converger con libretistas como Fritz Löhner-Beda y Alfred Grünwald.

Lothar Brühne (1900 – 1958) fue un compositor alemán que trabajó principalmente en la UFA. Es especialmente conocido por numerosas piezas de música compuestas para películas, como las que escribió para Zarah Leander. Algunos de ellas eran cantados en francés, sueco y alemán.

Brühne comenzó como pianista para poner música al cine mudo y tocó en la orquesta de Bernard Etté. Pronto Brühne alcanzó reconocimiento como compositor. Tras la guerra, Brühne no paró de trabajar hasta su repentina muerte en 1958. Sus obras más significativas son sus composiciones incluídas en el melodrama dirigido por Helmut Käutner «Romanze in moll» (1943).

Peter Kreuder (1905-1981) fue un compositor, pianista y director de orquesta alemán. Escribió más de 180 composiciones para películas, obras orquestales, óperas, operetas, musicales y más. Comenzó su carrera a la edad de seis años con un concierto de piano de Mozart en la Gürzenich de Colonia. Su formación musical la realizó en Múnich, Berlín y Hamburgo.

Su primera banda sonora fue en 1930 para «Hinter den Roten Mauern von Lichterfelde» y, a continuación, tuvo la oportunidad de escribir algunos arreglos para Hollander y Zwischenmusik en «El ángel azul». En 1932 se afilió al partido nazi, abandonándolo dos años después.

Durante los años del III Reich, Kreuder hizo uso del régimen para componer música para películas de propaganda nazi como «Ayer y hoy» (1938) de Hans Steinhoff. Sin embargo, en 1939 se exilió a Suecia, aunque fue forzado a regresar a Alemania, bajo amenaza de enviarle junto con su familia a un campo de concentración.

Tras la guerra, Kreuder tuvo gran éxito como pianista con grabaciones de registros originales. Escribió música para Zarah Leander (como Lady aus Paris y Madame Scandaleuse) y Johannes Heester (Bel Ami). Junto con Josephine Baker realizó una gira mundial que recorrió cuatro continentes. Su último musical «Lola Montes» fue estrenado en el 2003. A su muerte, dejó más de 4.000 piezas de música, óperas, operetas y musicales.

Theo Mackeben (1897-1953) fue un pianista, director y compositor alemán, que trabajó especialmente en música para películas. Desde 1916 hasta 1920, Mackeben estudió violín y piano en la «Hochschule für Musik» de Colonia, junto con Jules de Westheim. Comenzó a trabajar como pianista en radio y en cafés durante la década de 1920, como en el Café Größenwahn y el Hotel Esplanade de Berlín.

En 1928, en el Teatro Schiffbauerdamm dirigió la primera representación de «La ópera de los tres centavos». En 1930 compuso música para más de 50 películas, incluyendo algunas dirigidas por Max Ophühls, Gustaf Gründgens o Willy Frost. Tras la guerra escribió un concierto para piano y una Balada Sinfónica para chelo y orquesta, siendo también director en el Metropol-Theater.

~ by lostonsite on 15 octubre, 2010.

Conciertos, Música

One Response to “Cuando se viaja de Babelsberg a Hollywood”

  1. ¿Existe alguna grabación de este concierto o de este repertorio con la misma formación?
    Muchas gracias

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: