header image
 

Cuando el cuerpo se prolonga hacia lo absoluto

ISABEL MUÑOZ: EL AMOR Y EL ÉXTASIS

SALA CANAL ISABEL II
Del 7 de junio al 29 de agosto 2010 (Prorrogada hasta el 26 de septiembre)

El amor y el éxtasis es un proyecto realizado por Isabel Muñoz en el que la fotógrafa ofrece desde múltiples miradas la relación del cuerpo con la práctica religiosa, centrándose en las ceremonias místicas que se celebran en Siria, Irak, Irán y Turquía. “El amor y el éxtasis” plantea un viaje a través del misticismo de los ritos religiosos en los que el cuerpo se transforma en el instrumento principal de la práctica religiosa convirtiéndose en un vehículo por el que llegar a la luz, al éxtasis a través de bailes frenéticos, autolesiones corporales y un poco de histeria colectiva.

Los cuerpos fotografiados expresan con inusitada fuerza los sentimientos, las creencias y las maneras de entender el mundo de diferentes pueblos y culturas. En su afán investigador, Muñoz ha recorrido el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea.

La fotógrafa ha conseguido atrapar con su cámara rituales que reflejan la dureza de una reunión de adeptos de la cofradía Al Qadiriya, en las que se observa como tragan cristales o se hieren con puñales. Los bailes de los derviches giradores, en las que los colores rojo y blanco llaman la atención del espectador por su viveza. El objetivo, llegar al éxtasis de una u otra manera. Un mundo complejo, a menudo incomprendido pero objeto de fascinación: el cuerpo místico, el cuerpo en su relación profunda con una práctica religiosa, el cuerpo prolongado hacia lo absoluto.

 

El proyecto surgió a partir de un viaje realizado a Damasco para otro proyecto con la SEACEX, allí Isabel Muñoz empezó a conocer estas prácticas, quedándose fascinadas por ellas. A raíz de este viaje y un intenso trabajo previo de investigación Muñoz volvió a viajar a países árabes como Siria, Irán o Irak y consiguió entrar con su objetivo en estos rituales, vetados para mujeres, y realizar este proyecto en el que establece conexiones constantes entre estos ritos ancestrales y la mística española del siglo XVI. Para Muñoz, estos ritos tenían la capacidad de transportarle rápidamente imágenes visuales y conceptos más cercanos, como la mística de Santa Teresa, la semana santa o incluso el flamenco, que a pesar de ser distintos comparten una estética y una intención muy similar a estos ritos árabes.

 

Camina hacia el pozo. Giran, como gira la Tierra y la Luna alrededor de aquello que aman. Con la palma de la mano derecha dirigida hacia el cielo para recibir la gracia de Alá y la de la mano izquierda orientada hacia la tierra para difundirla.

Se trata de una muestra de gran impacto visual y llena de contenido y mensaje, un mensaje que a través de las fantásticas fotografías de Isabel Muñoz plantea las diferencias culturales con el mundo islámico y a la vez también muestra las similitudes, sobre todo visuales, que los ritos ancestrales de los países árabes mantienen con la tradición española.

El montaje expositivo, cuyo diseño se debe a Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, pues permite transmitir al visitante la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista, a través no sólo de más de 40 imágenes en color y blanco y negro, sino también con 5 audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

~ by lostonsite on 26 septiembre, 2010.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: