header image
 

Cuando la luz es la matriz del arte

LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY. EL ARTE DE LA LUZ

CÍRCULO DE BELLAS ARTES
Del 1 junio al 29 agosto 2010

László Moholy-Nagy (Hungría, 1895 – EEUU, 1946) es una de las grandes figuras de la modernidad, un artista fundamental cuya aportación teórica se desarrolla de forma paralela a su práctica artística y pedagógica. Uno de los puntos álgidos de su creación es el ensayo Pintura footografía cine (1925), en el que elabora una teoría estética de la luz: la luz como matriz del arte, el arte como arte de la luz. Este supuesto será aplicado a la pintura, a la fotografía y al cine pero también a la escenografía y al diseño fundamentando la obra de Moholy-Nagy.

Moholy-Nagy abordó la creación desde todos los medios: pintura, fotografía, diseño publicitario e industrial, cine, escultura y escenografía y llevó a cabo una práctica experimental radical que no establece ninguna jerarquía entre sus trabajos. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, actualmente es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.

La Primera Guerra Mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios de jurista, por lo que tuvo que abandonarlos y alistarse en el ejército de su país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artístitcos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a tiza y a tinta china. Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, abandonó definitivamente sus estudios de Derecho y se dedicó por completo al arte.

 

En 1920, Moholy-Nagy se instaló en Berlín donde conoció a su futura esposa, Lucía Schulz (más conocida como Lucía Moholy). La pareja experimentó al máximo la fotografía, realizando interesantes fotogramas que les proporcionó cierta fama en 1922.

 

Moholy-Nagy dio una gran importancia a la educación, a la que se dedica a partir de 1923, año en que entra a trabajar en la Bauhaus a petición de su director Walter Gropius. Allí se hará cargo del taller de trabajos de Metal. Cuando el director del curso, Johannes Itten abandonó la escuela, Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos del equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.

 

Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras. Por medio de un motor, en este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.

 

La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.

En 1937, por invitación de Walter Paepcke, Moholy-Nagy se trasladó a Chicago para convertirse en el director de la New Bauhaus. La filosofía de la escuela permanecía básicamente inalterada respecto de su original. Su sede se encontraba en Prairie Avenue en una mansión que el arquitecto Richard Morris Hunt proyectó para unos grandes almacenes de Marshall Field.

Desgraciadamente, la escuela perdió apoyos financieros al finalizar el primer curso académico, cerrándose en 1938. Moholy-Nagy, con el apoyo de Paepcke, abrió la llamada Escuela del Diseño, que a partir de 1944 se convirtió en el Institute of Design. En 1946, Moholy-Nagy falleció de leucemia.

 

~ by lostonsite on 27 agosto, 2010.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: