header image
 

Cuando se intervienen en espacios en extinción

ALEJANDRA LAVIADA

SALA EL  ÁGUILA
Del 11 junio al 25 de julio 2010

La joven artista mexicana Alejandra Laviada participó en el visionado de porfolios realizado en México DF en 2009, obteniendo posteriormente el Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra viejo, por la serie Foto Esculturas, un trabajo en el que retrata esculturas efímeras creadas con objetos encontrados. Ese conjunto de fotografías altera la concepción de los objetos cotidianos, registra espacios que serán demolidos o transformados por completo y sugiere historias de las personas que los habitaban. Con Foto Esculturas, las imágenes buscan redefinir la relación que existe entre diferentes disciplinas artísticas; en este caso entre la fotografía y la escultura. Utilizando los objetos descartados que encontró en un edificio abandonado de la Ciudad de México,  Laviada creó una serie de esculturas efímeras con la intención de fotografiarlas. Las imágenes transforman nuestra percepción de lo cotidiano y le dan una nueva vida a los objetos olividados.

 

Para cada proyecto, Laviada elige lo que ella llama un “espacio en extinción” (un recinto que está en proceso de ser demolido o remodelado por completo), y lo utiliza como estudio temporal durante un periodo de tiempo indefinido. Las imágenes registran las distintas intervenciones de Laviada en estos espacios, intervenciones que no siempre imponen, sino que sugieren una presencia, una narración, una acción; a momentos sutil, y a veces palpable. Las acciones de Laviada exploran la relación de la fotografía con otras disciplinas artísticas, y sus imágenes surgen en las pequeñas intersecciones que existen entre ellas.

Sus imágenes van de lo escultural a lo pictórico, y de la representación a la abstracción. El resultado es un ensayo de historias pasadas y futuras, del tema de la temporalidad y la entropía en el lenguaje urbano de nuestras ciudades. En sus series Juárez y Hotel Bamer (2006-2007), Tipologías (2008), y Hoyos (2009), queda patente el interés de la artista por la construcción y destrucción simultánea de un espacio, el ciclo de los lugares y objetos y su inevitable temporalidad. Laviada presta especial atención a la memoria colectiva que se crea en torno a los espacios y objetos y la transición del apego al olvido de los mismos.

Alejandra Laviada (México, 1980) estudió pintura en la Rhode Island School of Design y completó su maestría en fotografía en la School of Visual Arts. Ha exhibido de forma individual y colectiva en México y Estados Unidos, y participado en festivales como el New York Photo Phestival, PEEK /Art&Commerce, y Hyéres Photo Phestival en Francia. En 2008 fue nominada como uno de las fotógrafas emergentes por la revista American Photo, y posteriormente en 2009 por la revista Wallpaper. Su trabajo ha sido publicado en The New York Times Magazine, Wallpaper, Capricious, y American Photo entre otros.

 

~ by lostonsite on 24 julio, 2010.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: