header image
 

Cuando Europa fotografía su mundo

PHOTOESPAÑA 2010.

TEATRO CIRCO PRICE
Del 9 de junio al 25 de Julio 2010

SALA TRAPECIO

. EUSTACHY KOSSAKOWSKI

Eustachy Kossakowski nació en 1295 dentro de una antigua familia perteneciente a la nobleza polaca, la cual tenía gran interés en la fotografía. Comenzó a tomar sus primeras imágenes durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1957, empezó su carrera profesional en la revista Zwierciadlo (Espejo), y pronto Tadeusz Rolke lo presentó a los editores de Stolica (La Capital) donde comenzó a trabajar con imágenes de sitios en construcción, las cuales pronto dejaron lugar a reportajes sobre la vida cotidiana de la gente de Varsovia. En 1960 Kossakowski fue aceptado como miembro de la Unión Polaca de Fotógrafos, y fue premiado varias veces. Comenzó a tomar fotografías para la publicación mensual Polska (Polonia), cuyo objetivo era mostrar el lado más atractivo de la Polonia socialista de cara a los lectores extranjeros. En esta misma época comenzó a frecuentar los círculos de la vanguardia artística polaca. En 1964 empezó a colaborar con Edward Krasinski, y en 1966 con la Galería Foksal (Varsovia), donde documentó sus actividades, tanto las exposiciones como experimentos de artistas asociados a la galería tales como Henryk Stazewski, Tadeusz Kantor and Wodzimierz Borowski. En 1970 rompió el vínculo con la galería luego de que ésta se negara a mostrar la exposición que había preparado junto a Krasinski, lo cual fue el término de su vinculación con la vanguardia artística polaca.

Incapaz de encontrar un rol que le satisfaciera en Polonia, Kossakowski decidió emigrar. En 1970, él y Anka Ptaszkowska se establecieron en Francia. Nuevas ideas aparecieron pronto en sus primeras series de fotografías tomadas en París. La ciudad se convirtió en su fuente de inspiración más importante. La famosa serie 6 metros antes de París: 159 fotografías objetivas, mostrada en el Museo de Artes Decorativas de París en 1971, fue fruto de esta época. Durante muchos años trabajó como fotógrafo para el Centro Georges Pompidou, y luego para el Museo de Arte Moderno de París, Kossakowski también fue un ávido cronista de las exposiciones independientes del París de los años 70 y de las actividades de galerías alternativas, como por ejemplo la Galería 1-36.

En 1974 documentó la performance teatral de Jerzy Grotowski Apocalypsis cum figuris, que se llevó a cabo en Venecia, siendo la segunda vez que fotografió al famoso reparto; la primera vez que había sido en 1960 en Polonia. Ésta fue una época de muchos viajes, donde concentró sus esfuerzos en experimentar con la “luz como tema”. La culminación de estos experimentos fue un espléndido libro llamado Lumières de Chartres (Luces de Chartres), recibido de forma entusiasta por la crítica y el público, al cual siguieron otras publicaciones como Pompeii (Pompeya) y The Secret Dwellings (Las moradas secretas).

 

Hasta su muerte en el año 2001, Eustachy Kossakowski pasó su vida entre Francia, Italia y, sobre todo, Polonia.

. 6 metros antes de París, 159 fotografías objetivas: En este proyecto Kossakowski fotografió las 159 placas que señalan la entrada a la ciudad de París a una distancia de 6 metros, poniéndolas siempre en el centro de la foto. Con esta serie el artista buscaba un nuevo concepto de fotografía que volviera a sus orígenes, cuando perseguía el registro objetivo de la realidad, un registro no sometido a ningún criterio de valor, y con el cual logró uno de los reportajes más auténticos sobre París. En este caso, la autenticidad se logró por medio de la casualidad, a la que aplicar una regla le abrió una nueva puerta. Esta serie fue mostrada en 1971 en el Museo de Artes Decorativas y en el Museo del Louvre de París.

SALA MALABAR

. PREMIOS DE FOTOGRAFÍA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (EYCI) 2009, la Comisión Europea convocó un concurso de fotografía con el lema Imagine a New World (Imagina un nuevo mundo).

Fotógrafos profesionales y amateurs fueron invitados a presentar un trabajo inédito donde expresaran su visión de un mundo nuevo. Esta fue una oportunidad para expresar sus propios mensajes sobre el futuro y mostrar lo que la creatividad e innovación significaban para ellos. El concurso estaba abierto a todos los residentes de la Unión Europea, de los países candidatos, así como de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Fueron recibidas cerca de 5000 imágenes de 1500 fotógrafos de todo el territorio europeo, con una importante representación de Alemania, Francia, Italia, Rumania y España.

La selección de los ganadores se basó en la interpretación del tema “Imagina un mundo nuevo”, en la creatividad del contenido y la composición de las fotografías, aspectos técnicos, incluyendo la edición, coherencia, calidad artística y estilo personal del fotógrafo, así como el atractivo de las imágenes.

Los tres ganadores -Daniel Halasz, James Naylor y Vincent Bitaud- fueron elegidos por un jurado internacional presidido por Chris Wainwright, profesor y presidente de ELIA (Liga Europea de Institutos de Arte) y formado por Elina Brotherus, fotógrafa y vídeo artísta; François Hébel, director de los Encuentros de Arles; Vangelis Ioakimidis, director del Museo de Fotografía de Tesalónica; Orsolya Korösi, directora de la Casa Húngara de la Fotografía; Klavdij Sluban, fotógrafa y Claude Bussac, directora de PHotoEspaña. Un cuarto ganador obtuvo el Premio del Público a través de una votación online del público europeo a partir de una lista de 3o fotógrafos presentada por el jurado.

. Primer Premio:

– Daniel Halasz (Hungría).

“Imagina un mundo nuevo. Un mundo sin fronteras. Donde todos los miembros de la sociedad tienen las mismas oportunidades para lograr sus sueños. Estas imágenes podrían estar en el álbum de fotos de cualquiera.”

  

 

. Segundo Premio:

– James Naylor (Reino Unido). “Anuario”

Cuando imagino el mundo del futuro, no veo a un mundo desgarrado, sino unido por las tribulaciones de los tiempos que corren, de este modo, mi proyecto es una visión optimista de cómo se podría ver un mundo unido. Clase de 2109 toma la forma del anuario de educación secundaria y se centra en la mezcla de culturas en generaciones futuras. A la moda de los años 60, mis imágenes son versiones de la imaginería del icónico anuario americano. Está pensado para reflejar la entrada de Obama en al Casa Blanca, un evento que creo significa el fin de un periodo problemático en la historia de nuestro mundo y el inicio de uno que podría ser el catalizador para un nuevo comienzo.”

 

. Tercer Premio:

– Vincent Bitaud (Francia). La ciudad sin cuidado

“Los medios de transporte a base de carbono fueron y siguen siendo, desde el principio de la revolución industrial, la columna vertebral de nuestras sociedades. Luego de varios siglos de ignorancia y descuido, estamos en peligro a causa de nuestro propio estilo de vida, amenazando al planeta y toda la biósfera. A través de este proyecto, cuestiono la estructura de la ciudad tal como la conocemos. ¿Podremos prohibir los vehículos a motor?, ¿cómo podremos tratar de esconder estas espantosas e inútiles cicatrices y dejar un poco de naturaleza en su lugar? imagino caminos convertidos en muestrarios de naturaleza, plantados de hierba, cereales o inclusive llenos de agua.”

 

. Premio del público:

– Balázs Szabó (Hungía). Héroes

. Finalistas:

– Marcus Georg (Alemania). De la serie “Puerta de Brandenburgo”.

La serie “Puerta de Brandenburgo” consta de 0cho postales. Esta postal pretende mostrar el poder de las imágenes, un poder que tiene como fin aclarar al espectador que la fantasía no es una cualidad elitista propia del arte, sino que reside en todo individuo. La fantasía es creatividad, y mi intención es fomentarla. Gracias a un formato común como es el de las postales, el espectador podrá perderle el miedo a la confrontación con las obras de arte. Y quien reconozca la Puerta de Brandeburgo en los embalajes de muebles, habrá utilizaod su fantasía de forma creativa“.

– Katja Wittig (Alemania). Puerta a la inocencia III

Todos hemos estado en situaciones en las cuales nos sentimos perdidos, pero en vez de admitir nuestras penas haciendo frente a la realidad, jugamos el papel de la perfecta ama de casa o el granjero esforzado, cuando en realidad anhelamos una salida, lejos de nuestros deberes, miedos y problemas. ‘Puerta a la inocencia’ transforma los objetos de todos los días en barcas y nos invita a  un viaje imaginario hacia nuestra niñez, a un mundo que es fiel a sí mismo, simple y natural, donde soñar está permitido sin cláusulas ni etiquetas. Mi fotografía no busca soluciones a nuestros problemas, sino que muestra la posibilidad de manejarlos“.

– Simon Roberts (Reino Unido). Arenas de Salcombe.

Investigando sobre la forma en que la gente se comprometía en el pasado, con mi trabajo quiero mostrar poblaciones con un profundo apego a su medio ambiente local y lugar de residencia. Para acceder a estas abstracciones, he producido una serie de fotografías color, las cuales documentan lugares donde se congregan grupos de gente con un propósito común y donde comparten experiencias. Las fotografías están enraizadas en la conciencia de mi propio apego a mi tierra natal y son una interpretación intencionadamente lírica de los paisajes pastorales. Como europeos, necesitamos tener un mayor sentido del apego a nuestro medio ambiente natural y reflexionar sobre cómo preservamos paisajes para las generaciones futuras.“.

– Olivier Fermariello (Alemania). Caminata de domingo. Del proyecto “Aire de familia”

– Jakub Vlcek (República Checa). Trascendencia.

Las fotografías de esta serie reflejan la búsqueda de un mundo nuevo tanto exterior como interior.

– Reiner Riedler (Austria). La niebla

En el complejo cinco estrellas Titanic Resort Hotel en Antalya, Turquía, por la tarde los empleados del hotel echan insecticida para matar a los mosquitos, y así los huéspedes pueden pasar un momento agradable fuera. Esta fotografía pertenece al proyecto “Vacaciones falsas”. Los mundos imaginarios a menudo son creados mediante un masivo esfuerzo tecnológico, a fin de ofrecernos experiencias como mercadería reproducible. Aunqeu la calidad de estas “aventuras bajo pedido” a veces prueban ser bastante discutibles, el éxito derrama luz sobre una cosa: los anhelos y sueños que subyacen en la vida de todos los días.

– Alexander Boyd (Reino Unido). Loch Achtriochtan.

Esta imagen revisa ideas sobre la identidad europea tanto pasado como presente, mientras mira hacia el futuro. Está sacada de mi serie Sonnets, la cual está inspirada en la pintura del S. XIX, aunque utiliza tecnologías fotográficas modernas para crear la imagen.

– Angelika Lindbeck (Alemania). Roble Müsselmow

Hay nobles en Mecklenburg. La mayoría están protegidos. ¡Así debe seguir siendo!

– Andreas Fragel (Alemania). Newland 03

Alrededor de 10.000 noticias le llegan a una persona diariamente entre el momento de despertar y el de acostarse.

– Alejandra de Rivas Hermosilla (España). Lo que quiero

Elegir lo que tú quieres, lo que yo quiero, lo que ellos quieren en su vida… con un soplo…

– Marina Filipovic (Croacia). Imagina

Esta foto está inspirada en la canción “Imagine” de John Lennon. Imagina que no hay países. No es díficil de hacer. Nada que matar o por lo cual morir. Sin religión. Imagina a todo el mundo. Viviendo la vida en paz. Esta fotografía fue tomada en Zagreb, Croacia.

– Marija Kablyté (Lituania). El sol del alma

Pájaros de la pradera volando… el olor del viento…

– Vincent Catala (Francia). Nuevo mundo 1

Anclado en el presente y con la mirada vuelta hacia un futuro que parece iluminarle, el único personaje de esta imagen representa un porvenir urbano armonioso, donde el individuo ocupa su lugar. Esta fotografía fue tomada en el centro de Río de Janeiro, Brasil.

– Rok Lipnik (Eslovenia). Verano

El mundo nuevo en mi imaginación es muy vívido y brillante. La foto llamada Primavera muestra un mundo viejo con nubes grises y un mundo nuevo con un arco iris abriéndose camino a través de las nubes.

– Daniela Sultana (Malta). Es un mundo pequeño.

La gente dice que el mundo se está haciendo más pequeño a causa de la globalización y la libre circulación de la gente. Por lo tanto, he decidido hacer entrar la Tierra dentro de un huevo, cortando el globo de una foto y poniéndolol dentro de la cáscara del huevo, usando un programa de edición de fotografía. El huevo simboliza vida, felicidad y curiosidad. En esta imagen parece que estuviera brillando, una forma de mostrar que será un mundo mejor.

– Attila Nyeki (Hungría). La razón 3, de la serie “nº 3”.

– Erik Heinitz (Alemania). Exclusión

Yo no me he parado a pensar qué cosas, en mi opinión, deberían existir en el mundo nuevo, sino que he pensado qué cosas no debería haber. Puede que estos pensamientos resulten ingenuos, pero son deseables. La imagen simboliza el racismo y la exclusión.

– Salvatore Marrazzo (Italia). Escribiendo y leyendo 2

Imagino un mundo, un mundo nuevo, donde todo el mundo es capaz de leer y escribir.

– Ina Weisflog (Alemania). Cámara 7

“Cámara 7” forma parte de una serie de cámaras pequeñas, concentradas y aisladas, interpretadas como una especie de paradigma de comunicación, o percepción uniforme.

– Ceslovas Cesnakevicius (Lituania). A la deriva.

Manipulación fotográfica de cinco fotografías.

– Salih Guler (Turquía). Todos buscan un mundo nuevo… En general

La búsqueda de un mundo nuevo es un camino duro. Algunos tratan de encontrarlo formando grupos, ayudando a los otros, siendo compasivos… El lugar donde se tomó esta fotografía es Salt Lake en Turquía. Es de mármol natural, pero se está secando día a día a causa del calentamiento global. Esta foto intenta llamar la atención sobre las bellezas naturales del mundo, las cuales pueden perderse en un futuro cercano.

– Sven Buschmeier (Alemania). Tin Zawatine 1

Tin Zawatine es un pequeño lugar fronterizo situado en el desierto entre Mali y Argelia. Aquí es donde la policía argelina deporta a las personas que no son bienvenidas en Europa. Cada una o dos semanas llegan cinco o seis camiones enrejados llenos a rebosar. Muchos no pueden costearse el viaje de vuelta, y para ellos, Tin Zawatine es el final provisional del recorrido. A veces, se quedan unas semanas, otros meses o incluso años. Una política europea que se burla de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y de la Convención Europea sobre los Derechos Humanos no ayuda de ninguna manera a crear un mundo mejor.

– Minas Papadopoulos (Grecia). Cuando hacemos la paz.

… y empezamos a divertirnos entre nosotros.

– Vladimir Bazan (Francia). Jugando a las damas

El futuro con el pasado. El pasado áun recuerda y ya sabe. Esta fotografía está hecha en Bielorrusia. En esta habitación trabajadores de la construcción se han cambiado de ropa.

– Mathew Jonath (Suecia). Foto de una pareja con caja y traje negro 3

El propósito de esta imagen es mostrar cómo las parejas pueden vivir en esta utopía futura ¿Cómo puede nacer el amor cuando no se conocen, no saben el orígen de su género o cuál es su aspecto?

– Ariana Kanonenberg (Alemania). Monos con armas

“En realidad, todo (observador), cuando (observa) se (observa) a sí mismo. En este proceso, la obra del (artista) es, únicamente, una especie de instrumento óptico que se le proporciona al (observador) para que éste pueda reconocer en sí mismo lo que quizás de otra manera no podría haber reconocido. El hecho de que el (observador) reconozca en sí mismo lo que dice la (imagen) prueba la verdad de dicha (imagen), y viceversa”. Marcel Proust, En busca del tiempo perdido. Tomo 7: “El tiempo recobrado”.

– Imola Balogh (Hungría). Díficil de imaginar

Teodóra, la modelo está pensando sobre un mundo nuevo.

– Quinn Jacobson (Alemania). Mujer de la limpieza alemana #2

Este es el retrato de una “Putzfrau”, o señora de la limpieza. La historia de Alemania es sórdida y difícil. Mi trabajo explora retratos de alemanes y “Ausländers” (extranjeros), paisajes alemanes y objetos del pasado o del presente (que estén relacionados con el pasado). La intención dle trabajo es atraparlo y confrontarlo con la persona, el paisaje o el objeto. A los seres humanos nos resulta difícil manejar el pasado. Si no puedes manejar el pasado, nunca tendrás un futuro.

~ by lostonsite on 24 julio, 2010.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: