header image
 

Cuando se superponen imágenes

BORIS MIKHAILOV
YESTERDAY’S SANDWICH (1969/1970)

Galería Casado Santapau
Del 10 de junio al 25 de julio 2010

Boris Mikhailov nació en 1938, en Charkov, Ukrania y actualmente reparte su tiempo actualmente entre Charcov y Berlín. Con el tiempo se fue convirtiendo en el incuestionable referente fotográfico de origen soviético. Por más de treinta años la fotos de Boris Mikhailov han querido explorar la individualidad, dentro del contexto general de sus trabajos que están orientados a la ideología publica de la ex-Rusia. Mientras se encontraba estudiando para ser ingeniero, en la fábrica donde trabajaba le encargaron que hiciera un documental de presentación de la empresa. No mucho más tarde, la KGB encontró en su domicilio fotos de desnudos que él había tomado de su esposa. Semejantes fotografías fueron declaradas pornográficas y por lo tanto prohibidas. Inmediatamente fue expulsado de su trabajo, por lo que decidió dedicar su vida a la fotografía. En la siguientes décadas, gracias a su producción artística se convirtió, junto a su gran amigo y artista Ilya Kabakov, en uno de los artistas más importantes que emergieron de la antigua Unión Soviética.

 

Desde entonces, Mikhailov trabajó siempre en diferentes series. Sus trabajos han explorado la posición de lo individual dentro de la atmósfera de una ideología publica, ya sea dentro del comunismo o del capitalismo. Esto se hace muy evidente en la “Serie Roja” que fue producida entre 1968 y 1975 donde Mikhailov documenta los slogans y los símbolos de la era de la Unión Soviética.

En los últimos años sus trabajos, exposiciones y libros han atraído la atención internacional. Siempre con una postura crítica en sus trabajos se va acercando, a veces con una ironía humorística, o con elementos emocionalmente fuertes, a la transición o movimiento de la cultura comunista a la apertura económica y cultural. Trabajando en ocasiones bajo circunstancias muy adversas y difíciles, pero siempre logrando crear con gran imaginación un arte profundamente crítico.

 

~ by lostonsite on 22 julio, 2010.

Arte, Exposiciones

2 Responses to “Cuando se superponen imágenes”

  1. tremendo. gracias!!!

  2. Preciosa serie. Siempre es un placer revisitar a Boris Mikhailov

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: