header image
 

Cuando los violines se llenan de agua

FESTIVAL VILLA ARCONATI
TORI AMOS

. VILLA ARCONATI: El complejo de la Villa Arconati, espléndido ejemplo de arquitectura residencial lombarda, se desarrolló a partir del siglo XVII alrededor de un núcleo más antiguo y perteneciente, por casi dos siglos, a la noble familia de los Arconati, que legó a Castellazzo una de las «Villas de las Delicias» más ricas y prestigiosas del territorio de Milán.

Galeazzo, aristocrático mecenas de Milán, inició las obras de ampliación y de enriquecimiento de su residencia. El diseño actual de la villa se debe al conde Giuseppe Antonio Arconati que comenzó obras en el año 1742. Se añadieron a la villa el ala suroeste y modeladas la fachada oeste y la nueva fachada sur en estilo tardo-barroco lombardo. El proyecto, inspirado en las villas de Giovanni Ruggeri, ha sido atribuido por muchos estudiosos a este arquitecto. Esto sin embargo, no está apoyado en ningún documento histórico, e incluso es erróneo cronológicamente, pues Ruggeri murió en Milán en el año 1729, trece años antes del inicio de las obras que confirieron a la villa el aspecto actual.

La Villa custodiaba importantes obras artísticas: El Códice Atlántico de Leonardo da Vinci y los bajorrelieves del monumento fúnebre de Gaston de La Foix, esculpidos por Bambaja. En Castellazzo se pueden todavía admirar la estatua de Pompeo Magno,  de tres metros y medio de altura, bajo la cual, según la leyenda, fue apuñalado Julio César, y el gran salón «de fiesta», en el piso noble, con frescos posteriores a 1750 realizados por los hermanos Galliari, con representaciones mitológicas: el carro del Sol, la caída de Faetón y la Alegoría del Tiempo. Estas pinturas, encuadradas en grandiosos trompe-l’oeil arquitectónicos, son la obra de mayor prestigio de los hermanos Galliari, pintores y escenógrafos del Teatro alla Scala di Milano.

 

Apreciables son los jardines, raro ejemplo en Italia de jardín francés, adornado con fuentes, estatuas, juegos de agua, parterres y construcciones ornamentales como los invernaderos de naranjas, pajareras, la imponente Escalera de los Dragones, el teatro de Diana con una estatua colosal de la diosa y de Andrómeda. Los jardines fueron remodelados del anterior estilo italiano al estilo francés, construyéndose un parterre delante de la nueva fachada sur. El conjunto se ganó así el sobrenombre de «pequeña Versalles lombarda».

En 1772 la villa pasó a la familia Busca y en el siglo XX a los Crivelli. En el año 2000 el complejo fue adquirido por una sociedad inmobiliaria.

La Villa Arconati sufrió un largo periodo de abandono, necesitando urgentes restauraciones y hasta hace pocos años estaba cerrada al público durante todo el año. Además del uso de la Villa para recibimientos y manifestaciones privadas, actualmente se han realizado diversas iniciativas abiertas a la participación pública como Conferencias en la Villa Arconati o el Festival de la Villa Arconati, una prestigiosa manifestación musical.

TORI AMOS

Setlist:

1. Beauty of Speed
2. Girl
3. That Guy
4. Caught a Lite Sneeze
5. Doughnut Song
6. Space Dog
7. Dragon
8. Northern Lad
9. I’m On Fire [B. Springsteen]
10. Bouncing Off Clouds
11. Gold Dust
12. Siren
13. Rattlesnakes [Lloyd Cole]
14. Yes, Anastasia
15. Bells For Her
16. Take To The Sky / I Feel the Earth Move [Carole King]

Propinas:

17. Body and Soul/Personal Jesus [Depeche Mode]
18. Hey Jupiter

Estadísticas Setlist Concierto Villa Arconati:

1992. Little Earthquakes: 1
1994. Under the Pink: 3
1996. Boys for Pele: 3
1998. From the Choirgirl Hotel: 1
1999. To Venus and Back: –
2001. Strange Little Girl: 1
2002. Scarlet’s Walk: 1
2005. The Beekeeper: –
2007. American Doll Posse: 3
2009. Abnormally Attracted to Sin: 1
Caras B: 1
Versiones: 2
Great Expectations The Album: 1

————————————————————————————-

1. BEAUTY OF SPEED

Álbum: American Doll Posse
Año: 2007
Aspectos musicales: Tonalidad Mi b menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas Neal Shaffer y Daniel Krall, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: Esta canción del álbum «American Doll Posse» pertenece a Clyde (CliTORIdes), arquetipo de la diosa Perséfone.
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

We climbed through the canopy
Only to find a crack
in our gauge
The last thing a look you gave
and then we tumbled out of control
I tried to strike a deal with
the universe me and my
Deals with the universe

Smacked up side of the head
With the harsh of daylight
So simple last evening
The beauty of speed
Afraid we’ve been changin’
In a way I wasn’t lovin’
Feel those colors changing
The beauty of speed

I’m comin’ back for more
Out of a black and white world
Past a shooting star
The beauty of speed
See the colors changing

Even still I was built
To tolerate your temper-ature
It fluctuates so I must break
Through the bleak of winter
Through your latest barrier
Your latest barrier

Smacked up side of the head
With the harsh of daylight
So simple last evening
The beauty of speed
Afraid we’ve been changin’
In a way I wasn’t lovin’
Feel those colors changing
The beauty of speed

I’m comin’ back for more
Out of my black and white world
Past a shooting star
The beauty of speed
See the colors changing
See the colors changing
See the colors changing

Baby changin’ I see
Afraid we’ve been changin’
In a way I wasn’t lovin’
Feel these colors changing
The beauty of speed

Escalamos por el dosel
Sólo para encontrar una grieta
en nuestra estimación
La última cosa, una mirada que diste
Y entonces caimos fuera de control
Intenté llegar un acuerdo con
el universo. Yo y mis
tratos con el universo

Golpeados en la cabeza
con la fuerte luz del día
Tan simple la pasada tarde
La belleza de la velocidad
Siento que hemos estado cambiando
de un modo que no deseaba
Siente estos colores cambiando
La belleza de la velocidad

Estoy regresando a por más,
lejos de mi mundo en blanco y negro.
Pasada una estrella fugaz
La belleza de la velocidad
Ve los colores cambiando

Incluso aunque fui hecha
para tolerar tu tempera -tura,
ésta fluctúa, así que tuve que atravesar
el inhóspito invierno
atravesar tu última barrera
Tu última barrera

Golpeados en la cabeza
con la fuerte luz del día
Tan simple la pasada tarde
La belleza de la velocidad
Siento que hemos estado cambiando
de un modo que no deseaba
Siente estos colores cambiando
La belleza de la velocidad

Estoy regresando a por más,
lejos de mi mundo en blanco y negro.
Pasada una estrella fugaz
La belleza de la velocidad
Ve los colores cambiando
Ve los colores cambiando
Ve los colores cambiando

Nene, cambiando los veo
Temo que hemos estado cambiando
de un modo que no deseaba
Siente estos colores cambiando
La belleza de la velocidad

——————————————————————————————————-

2. GIRL

Álbum: Little Earthquakes
Año: 1992
Aspectos musicales: Tonalidad Sol menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas Jonathan Tsuei y Eric Canete, en el libro «Comic Book Tattoo».


Características: «Los orígenes de esta canción fue en un piano vertical en Virginia. Estaba completamente desafinado, lo que es una de las cosas que más me gustaba de este piano. El estribillo fue escrito aquí. Sin embargo lo grabé en una cinta y me olvidé completamente de ello. Meses después, estaba limpiando la casa (verdaderamente un acontecimiento) y me puse a tirar cintas antiguas. Eric interceptó una de todo el montón. Estaba cortando cebollas en la cocina, él me la dio y me dijo: «Escucha», y lo hice».  Tori Amos
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

From in the shadow she calls
and in the shadow she
finds a way finds a way
And in the shadow she CRAWLS
clutching her faded photograph
My IMAGE under her thumb
Yes with a message for my heart
Yes with a message for my heart

She’s been everybody else’s girl
maybe one day she’ll be her own
Everybody else’s girl,
maybe one day
she’ll be her own

And in the doorway they stay and laugh
as violins fill with water

Screams from the BLUEBELLS
can’t make them go away
Well, i’m not seventeen
but i’ve cuts on my knees,
falling down as the winter
takes one more CHERRY TREE

She’s been everybody else’s girl
maybe one day she’ll be her own
Everybody else’s girl
maybe one day
she’ll be her own

(Rushin’ rivers
thread so thin, limitations,
dreams with the flying pigs
turbid blue and the drugstores too,
safe in their coats
anda in their do’s
Smother in our hearts
a pillow to my dots
)

And in the mist there she rides
And castles are burning in my heart
And as I twist I hold tight
And I ride to work
every morning wondering why
«Sit in the chair and be good now»
and become all that they told you
The white coats enter her room
and i’m callin’ my baby
callin’ my baby callin’ my baby callin’
everybody else’s girl
maybe one day she’ll be her own
everybody else’s girl
maybe one day she’ll be her own
everybody else’s girl
maybe one day
she’ll be her own

Desde las sombras ella grita
y entre las sombras encuentra un camino,
encuentra un camino.
Y entre las sombras se ARRASTRA
apretando su descolorida fotografía
Mi IMAGEN bajo su pulgar
Sí, con un mensaje para mi corazón
Sí, con un mensaje para mi corazón.

Ha sido la chica de todos los demás
tal vez algún día sea dueña de sí misma
la chica de todos los demás
quizás algún día se pertenezca a sí misma.

Y en el umbral se quedan y ríen,
mientras los violines se llenan de agua
Los gritos desde los JACINTOS
no pueden hacerles marchar.
Bueno, no tengo diecisiete años
pero tengo heridas en mis rodillas,
cayendo mientras el invierno
se lleva otro CEREZO.

Ha sido la chica de todos los demás
tal vez algún día sea dueña de sí misma
la chica de todos los demás
quizás algún día
se pertenezca a sí misma.

(torrenciales ríos,
hilos demasiado finos, limitaciones
sueños con cerdos voladores
azul turbio y las farmacias también,
a salvo en sus abrigos
y en sus quehaceres
Se asfixia en nuestros corazones
una almohada hasta mis puntos)

Y entre la bruma cabalga
y castillos se queman en mi corazón
y mientras doy vueltos me agarro fuerte
y voy al trabajo
cada mañana preguntándome por qué
«Siéntate en la silla y sé buena ahora»
y conviértete en todo lo que te dijeron
Las batas blancas entran en su habitación
y yo estoy llamando a mi nene
llamando a mi nene, a mi nene
la chica de todos los demás
quizás algún día se pertenezca
la chica de todos los demás
tal vez algún día sea dueña de sí misma
la chica de todos los demás
quizás algún día
se pertenezca a sí misma

——————————————————————————————————

3. THAT GUY

Álbum: Abnormally Attracted to Sin
Año: 2009
Aspectos musicales: Tonalidad Do menor – Re menor
Vídeo / Visuales:  Vídeo incluido en el DVD “The Road Chronicle”

 

Características:
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

That guy swears he will walk
And carries a chip
as big as New York
That guy
At night makes me scream
And smashes the best possibilities
That guy
Just brings his war home, she cries,
Why can’t daddy leave his war outside?
That guy
When he wants can love
Like no other love
Until the darkness comes
Do we make up to break up?
Do we break up then wake up?
To cuts instead of kisses
To cuts instead
Instead
Instead
That guy swears he will walk
And carries a chip
as big as New York
That guy
Cannot seem to see
There are no other guys
But the one he used to be
Do we make up to break up?
Do we break up then wake up?
To cuts instead of kisses
To cuts instead
Instead
Instead
Will we make up?
Will we break up?
Will I wake up with, with
That guy
That guy
That guy

Ese chico jura que caminará
Y lleva una astilla
tan grande como Nueva York
Ese chico
Por la noche me hace gritar
y rompe las mejores posibilidades
Ese chico
Sólo trae su guerra a casa, ella grita
¿Porqué no puede papi dejar
su guerra afuera?
Ese chico
Cuando quiere puede amar
como ningún otro amor
hasta que la oscuridad viene
¿Hacemos las paces para separarnos?
¿Rompemos para despertarnos?
Con heridas en vez de b
esos
Con heridas en cambio
En cambio
En cambio
Ese chico jura que caminará

y lleva una astilla
tan grande como Nueva York
Ese chico
parece no ver
que no hay otros chicos
excepto el que solía ser
¿Hacemos las paces para romper?
¿Rompemos para despertar?
Con heridas en vez de besos
En cambio
En cambio
¿Nos reconciliarémos?
¿Romperemos?
¿Me despertaré con, con…
ese chico?
Ese chico
Ese chico

—————————————————————————————-

4. CAUGHT A LITE SNEEZE

Álbum: Boys for Pele
Año: 1996
Aspectos musicales: Tonalidad Do menor
Vídeo / Visuales: Caught a Lite Sneeze fue el primer single y video filmado para el disco Boys For Pele. El video fue dirigido por Mike Liscombe.

El vídeo continuaba con la atmósfera onírica, casi alucinatoria, que está inherente en el material gráfico del disco. El director Mike Liscombe, que tuvo total libertad por parte de Tori, realizó un vídeo rico en detalles, con muchas capas y «abierto a muchas interpretaciones». Él sentía que representa «un viaje surreal» y «el proceso de encontrar la paz interior». Tori dijo a Liscombe que «quería que el video reflejase la imbricación de la lucha del alma con la lucha de lo físico». El campo de visión gira y da vueltas para mostrar alternativamente el interior de una habitación y un gran extensión de agua que termina en una catarata. La naturaleza cíclica de la canción está perfectamente favorecido por el ritmo del video.

«En un principio «Caught a Lite Sneeze»  iba a ser filmado en blanco y negro para que los efectos especiales pudiesen funcionar, así que fue una agradable sorpresa cuando Mike, el director, decidió probar con el color. Un fantasma. Él quería que mi personaje fuese mi propio fantasma atrapado entre los mundos. Como si una parte de mí se hubiese ido tan cerca hasta el límite que lo hubiese cruzado, resultando una especie de muerte… Encuentro esto curioso porque aunque «Boys for Pele» realmente representaba la muerte emocional, mi personaje físicamente muere en dos de los vídeos que se realizaron para este disco («Caught a Lite Sneeze y Hey, Jupiter»).»  Tori

 

Además, esta canción fue llevada a comic por el artista Mike Maihack, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: » ‘Caught A Lite Sneeze’ trata sobre el deseo de hacer lo que sea por mantener una relación, a sabiendas de que está todo acabado, sabiendo que se esta escapando de las manos. Él fue un ligero estornudo pero no la gripe. A los chicos les gustaría pensar que son la gripe, pero a veces no son más que un ‘achús'». Tori
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

Caught a lite sneeze
Caught a lite breeze
Caught a lightweight lightningseed
Boys on my left side
Boys on my right side
Boys in the middle
and you’re not here
I need a big loan
from the girl zone
and the croatian beekeepers always

Building
Tumbling down
Didn’t know our love
was so small

Couldn’t stand at all
Mr. st. john just bring your son

The spire is hot
and my cells can’t feed
and you still got that belle
dragging your foots
I’m hiding it well
sister ernestine

but i still got that belle
dragging my foots

Right on time you get closer
and closer
called my name
but there’s no way in
Use that fame
Rent your wife and kids today
Maybe she will
Maybe she will
Caught a lite sneeze

Dreamed a little dream
Made my own pretty hate machine

Boys on my left side
Boys on my right side
Boys in the middle
and you’re not here
Boys in their dresses
and you’re not here
I need a big loan
from the girl zone

Cogí un ligero estornudo,
cogí una ligera brisa
Cogí una liviana semilla de luz
Chicos a mi izquierda
Chicos a mi derecha
Chicos en el medio
y tú no estás aquí
Necesito un gran préstamo
procedente de la zona de las chicas
y siempre de los apicultores croatas

Construyendo
Desplomando
No sabía que nuestro amor
era tan pequeño
No podía sostenerse para nada
Sr. San Juan sólo trae a tu hijo

El chapitel está caliente
y mis células no pueden alimentarse
y tú aún tienes esa belleza
arrastrando tus pies
Estoy escondiéndolo bien,
hermana Ernestine
pero aún tengo esa belleza
arrastrando mis pies

Justo a tiempo, te acercas
más cerca
Me llamaste
pero no hay camino de entrada
Usa esa fama
Alquila tu esposa e hijos hoy
Quizás ella quiera
quizás ella quiera
Cogí un ligero estornudo
Soñé un pequeño sueño
Me hice mi propia bella máquina de odio

Chicos a mi izquierda
Chicos a mi derecha
Chicos en el medio
y tú no estás aquí
Chicos en sus vestidos
y tú no estás aquí
Necesito un gran préstamo
procedente de la zona de las chicas

—————————————————————————————————-

5. DOUGHNOUT SONG

Álbum: Boys for Pele
Año: 1996
Aspectos musicales: Tonalidad Si bemol menor
Vídeo / Visuales:
Características: «Creo que una de las frases más importantes de todo el disco para mí es:  ‘Anoche me dijiste que ahora eras un sol con tu propio satélite fiel. Me alegro por tí y estoy segura de que te odio. Demasiados hijos, demasiados, demasiados fuegos eficaces… ‘ Existe una referencia a Caín y Abel, a la idea de que no puedes tener dos seres completos juntos. Y no podía vivir así, lo que me llenó de tristeza. Ya fuese una relación femenina o masculina, no nos apoyamos mutuamente para hacer un todo. Cuando no estoy feliz cuando tú te estás yendo tan lejos como puedes. No puedo respaldar eso o negártelo porque lo cierto es que tengo miedo de que no vayas a necesitarme más.». Tori
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

Had me a trick and a kick
and your message

Well you’ll never gain weight
from a doughnut hole

Then thought that I could
decipher your message

There’s no one here dear
No one at all

And if I’m wasting
all your time

this time
Maybe you never learned to take
and if I’m hanging on to your shade
I guess I’m way
beyond the pale

And southern men can grow gold
can grow pertty
Blood can be pertty
like a delicate man
Copper to steel
to a hinge that is faltered

that let’s you in
let’s you in
let’s you in

something’s just keeping you numb

You told me last night
you were a sun now
with your very own

devoted satellite
Happy for you
and I am sure
that I hate you

Too sons
too many too many able fires

And if I’m wasting
all your time

this time
I think you never learned to take
and if I’m hanging on to your shade
I guess I’m way
beyond the pale

Me conseguí un ardid y un puntapié
y tu mensaje
Bueno, nunca ganarás peso
del agujero del donut
Entonces pensé que podría
descifrar tu mensaje
No hay nadie aquí, cariño
Nadie en absoluto

Y si te estoy haciendo perder
todo tu tiempo
en esta ocasión
Quizás nunca aprendiste a recibir
Y si estoy aferrándome a tu sombra
Creo que estoy
mucho más allá de lo aceptable

Hombres sureños pueden crecer oro
pueden crecer bellos
Sangre puede ser bella
como un hombre delicado
De cobre a aluminio
a una bisagra que se ha tambaleado
que te deja entrar
te deja entrar
te deja entrar
Algo que te deja entumecido

Anoche me dijiste
que ahora eras un sol
con tu propio
satélite fiel
Me alegro por tí
y estoy segura
que te odio
Demasiados hijos
demasiados, demasiados fuegos eficaces

Y si te estoy haciendo perder
todo tu tiempo
en esta ocasión
Quizás nunca aprendiste a recibir
Y si estoy aferrándome a tu sombra
Creo que estoy
mucho más allá de lo aceptable

——————————————————————————————-

6. SPACE DOG

Álbum: Under the Pink
Año: 1994
Aspectos musicales: Tonalidad Do menor – Do # menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por el artista Matthew S. Armstrong, en el libro «Comic Book Tattoo».

Comentarios: «Compuse el disco ‘Under the Pink’ en Nuevo Mexico. Aquí pude ver un jeroglífico anasazi dibujado en la pared de una kiva. Este dibujo sobre el muro de adobe me recordaba a un perro espacial. Miraba el dibujo y sentí como si me dijese cosas. Este fue el origen de la canción, aunque en realidad ‘Space Dog’ cogió forma en un vuelo que hice desde Nuevo Méjico hasta Chicago para realizar una firma con Rose Records. La mayoría de las personas creen que estoy como una cabra, pero lo cierto es que estas cosas me pasan, no me gusta inventármelas. El caso es que estaba ocupada leyendo una novela, completamente metida en la historia, cuando de repente oí esa voz. Era la voz de un perro diciéndome: ‘Tori, fíjate en ese joven de Chicago, escucha a ese niño ahí abajo’. Y entonces le visualicé. Era un joven de unos 13 años, sentado en un Seven Eleven, comiendo guisantes junto con sus padres. Su familia era como, algunas de esas personas que aparecen en la tele, como en el show de Oprah Winfrey, que piensas ‘Dios mio, si tuviese que ir a casa con ellos, contemplaría la opción de beber lejía’. Y podía oir los pensamientos del chico: ‘Estos no son mis padres, no tengo nada que ver con estos maleducados’. Y estaba hablando a sus guisantes, diciendo ‘Sácame de aquí, sácame de aquí, tarta de limón, ¿Puedes oirme?, ¿puedes oirme?’ Y yo le decía, ‘puedo oirte, amigo’.»
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

Way to go Mr. Microphone
Show us all what you don’t know
Centuries secret societies
He’s our commander still
Space dog

So sure we were on something
Your feet are finally
on the ground he said
So sure we were on something
Your feet are just on the ground girl

Rain and snow
Our engines have been receiving
your eager call
There’s colonel dirtyfishydishcloth
He’ll distract her good
Don’t worry so

And to the one you thought
was on your side
She can’t understand
she truly believes the lies

Lemon pie
He’s coming through
our commander still space dog
Lines secure space dog

Deck the halls
I’m young again
I’m you again
Racing turtles
The grapefruit is winning
Seems i keep getting this story twisted
so where’s Neil
when you need him

Deck the halls
It’s you again
It’s you again
Somewhere someone
must know the ending
Is she still pissing in the river now
Heard she’d gone
moved into a trailer park

So sure we were on something
Your feet finally
on the ground he said
So sure we were on something
You feet just on the ground girl
So sure we were on something
Your feet finally
on the ground he said
So sure we were on something
Your feet are just on the ground

(So sure those girls
now are in the navy
Those bombs our friends
can’t even hurt you now
and hold those tears
cause they’re still on your side
Don’t hear the dogs barking
don’t say you know
we’ve gone andromeda
stood with those girls before
the hair in pairs
it just got nasty
and now those girls are gone
)

Así se hace, mr. Microphone
Muéstranos lo que no sabes
Sociedades centenarias secretas
Él aún es nuestro comandante
Perro espacial

Seguramente estabamos puestos
Tus pies finalmente están
en la tierra, él dijo
Seguramente estabamos puestos
Tus pies están en la tierra, niña.

Lluvia y nieve
Nuestros motores han estado recibiendo
tu entusiasta llamada.
Ahí está el coronel bayetasuciadepescado
El la distraerá bien
así que no te preocupes

Y aquél que pensaste
que estaba de tu lado
Ella no puede entender que
verdaderamente se crea las mentiras

Tarta de limón
El está recuperándose
Nuestro aún comandante perro espacial
Líneas de seguridad perro espacial

Adorna los vestíbulos
Soy joven de nuevo
Soy tú otra vez
Tortugas de carreras
El pomelo está ganando
Parece que estoy tergiversando la historia
así que, ¿dónde está Neil
cuando le necesitas?

Adorna los vestíbulos
Eres tú de nuevo
Eres tú otra vez
En algún lugar, alguien
debe saber el final
¿Sigue ella haciendo pis en el río ahora?
Oí que se había ido
Trasladado a un parque de caravanas

Seguramente estabamos puestos
Tus pies finalmente
en la tierra, él dijo
Seguramente estabamos puestos
Tus pies en la tierra, niña.
Seguramente estabamos puestos
Tus pies finalmente
en el suelo, él dijo
Seguramente estabamos puestos
Tus pies en la tierra, niña.

(Seguramente esas niñas
estén ahora en la marina
Esas bombas, nuestras amigas
no pueden ni siquiera ahora hacerte daño
Y detén esas lágrimas
porque ellos están todavía de tu lado
No oigas los perros ladrando
no digas que sabes
que hemos ido a Andrómeda
Estaba con esas chicas antes
de que el pelo en parejas
se volviese desagradable
y ahora esas chicas se han ido)

————————————————————————————-
7. DRAGON

Álbum: American Doll Posse
Año: 2007
Aspectos musicales: Tonalidad Sol # menor
Vídeo / Visuales:
Características: Canción cantada por el personaje de “Santa”, (SanaTORIum), arquetipo de la diosa Afrodita, sensual y apasionada.
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

Don’t tell me
a woman did this to you
Candy lies
Candy lies
Candy lies

You touched my hand
I felt a force
You called it dark
but now I’m not so sure

Just stay awhile
Stay awhile
Stay awhile
Why don’t you
Stay awhile
Stay awhile
Stay awhile

‘Cause your wild card
Boy needs playing
Don’t believe the lie
your Dragon needs slaying
Won’t you lay here with me
and I will bring
kisses for the beast
Lay here with me
here with me

Don’t tell me
A woman did this to you
Candy lies
Candy lies
Candy lies

When I look back over
documents and pages
Ancient savegeries
Christened those inflated.
Now it has come to light
the Gods they have slipped up
They forgot about the power
of a woman’s love

Just stay awhile
Stay awhile
Stay awhile
Why don’t you
Stay awhile
Stay awhile
Stay awhile

‘Cause your wild card
Boy needs playing
Don’t believe the lie
your Dragon needs slaying
Won’t you lay here with me
and I will bring
kisses for the beast
Lay here with me
here with me

Don’t tell me
a woman did this to you
Candy lies
Candy lies
Candy lies
Forgive me
Candy lies

No me digas
que una mujer te hizo esto a tí
Dulces mentiras
Dulces mentiras
Dulces mentiras

Tocaste mi mano
Sentí una fuerza
Tú la llamaste oscura
pero ahora no estoy tan segura

Tan sólo quédate un rato
Quédate un rato
Quédate un rato
¿Por qué no
te quedas un rato?
Quédate un rato
Quédate un rato

Porque tu carta comodín
Niño necesita ser jugada
No creas la mentira:
-Tu Dragón necesita ser matado-
¿Por qué no te recuestas aquí conmigo?
Y yo traeré
besos para la bestia
Recuéstate aquí conmigo
Aquí conmigo

No me digas
que una mujer te hizo esto a tí
Dulces mentiras
Dulces mentiras
Dulces mentiras

Cuando miro atrás
documentos y páginas
Antiguos salvajismos
Bautizaron a aquellos inflados
Ahora ha vuelto a la luz
Los Dioses se han equivocado
Olvidaron el poder
del amor de una mujer

Tan sólo quédate un rato
Quédate un rato
Quédate un rato
¿Por qué no
te quedas un rato?
Quédate un rato
Quédate un rato

Porque tu carta comodín
niño necesita ser jugada
No creas la mentira:
-Tu Dragón necesita ser matado-
¿Por qué no te recuestas aquí conmigo?
Y yo traeré
besos para la bestia
Recuéstate aquí conmigo
Aquí conmigo

No me digas
que una mujer te hizo esto a tí
Dulces mentiras
Dulces mentiras
Dulces mentiras
Perdóname
Dulces mentiras

—————————————————————————————-

8. NORTHERN LAD

Álbum: From the Choirgirl Hotel
Año: 1998
Nº veces interpretada en última gira: 5 veces (8,2 %)
Aspectos musicales: Tonalidad La Mayor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por el artista Tom Williams, en el libro «Comic Book Tattoo».

Comentarios: «La canción ‘Northern Lad’ procede del pensamiento de que eres amada por lo que eres, y darte cuenta de que en realidad no eres así, y que quizás no te ames a tí misma. La frase de la canción ‘Supongo que vas demasiado lejos, cuando los pianos intentan ser guitarras’ trata sobre no ser nunca lo suficiente. Me siento así, a veces, con mi instrumento, queriendo ser Jimmy Page. Pero tú sólo puedes ser tú. Y muchas veces, no es suficiente para otras personas.».
Clasificación según el recopilatorio «Tales of a Librarian» (Cuentos de un librero): 790. Artes Recreativas y de Actuación: 795. Juegos de Azar
Versión en vivo Villa Arconati 2010:

Letras:

Had a northern lad
well not exactly had
He moved like the sunset
god who painted that
First he loved my accent
How his knees could bend
I thought we’d be ok
me and my molasses

But i feel something is wrong
But i feel this cake
just isn’t done
Don’t say that you don’t
And if you could see me now
said if you could see me now
Girls you’ve got to know
when it’s time to turn the page
when you’re only wet
because of the rain
y
ou know it’s time to change

He don’t show much these days
It gets so fucking cold
I loved his secret places
but I can’t go anymore
«You change like sugar cane»
says my northern lad
I guess you go too far
when pianos try to be guitars

I feel the west in you
and I feel it’s falling apart too
Don’t say that you don’t
And if you could see me now
said if you could see me now
Girls you’ve got to know
when it’s time to turn the page
when you’re only wet
because of the rain
you know it’s time to change
when you’re only wet
because of the rain

Tuve un chico del norte,
Bueno, no lo tuve exactamente
Él se movía como el atardecer
Dios, ¿quién pintó eso?
Primeró amó mi acento
Cómo sus rodillas podían doblarse
Pensé que estaríamos bien
yo y mi melaza

Pero siento que algo va mal
Siento que este pastel
no está del todo hecho
No digas que tú no
Y si pudieras verme ahora
dije que si pudieras verme ahora
Chicas, teneis que saber
cuándo es el momento de pasar página,
cuando sólo estás mojada
por culpa de la lluvia
sabes que es momento de cambiar

Él no se muestra mucho estos días
Comienza a hacer tan jodidamente frío
Amé sus lugares secretos
pero ya no puedo ir más
«Cambiaste como la caña de azúcar»
dice mi chico del norte
Supongo que vas demasiado lejos
cuando los pianos intentan ser guitarras

Siento el oeste dentro de tí
y también lo siento desmoronarse
No digas que tú no
Y si pudieras verme ahora
dije que si pudieras verme ahora
Chicas, teneis que saber
cuándo es el momento de pasar página
cuando sólo estás mojada
por culpa de la lluvia
sabes que es hora de cambiar
cuando sólo estás mojada
por culpa de la lluvia

————————————————————————————-

9. I’M ON FIRE

Álbum: –
Año: –
Aspectos musicales:
Vídeo / Visuales:
Características:
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

hey little girl
is your daddy home
did he go away and leave you all alone
I got a bad desire
oooh, I’m on fire

Tell me now baby
is he good to you

can he do to you
the things that I do

I can take you higher
oooh, I’m on fire

sometimes it’s like
someone took a knife baby

edgy and dull
and cut
a six-inch valley

through the middle of my soul

At night I wake up
with the sheets soaking wet

And a freight train
running through the
middle of my head
Only  you can cool my desire
oooh, I’m on fire

Hey, pequeña niña…
¿Está tu papi en casa?
¿O se ha ido y te ha dejado sola?
Tengo un mal deseo.
Estoy ardiendo.

Dime ahora bebé
Si él es bueno contigo
Y si él te puede hacer
Todas las cosas que yo te hago
Te puedo llevar más alto
Estoy ardiendo.

Algunas veces siento
como sí tú hubieras cogido un cuchillo
inquieto y sin afilar
Y hubieras cortado
un valle de seis pulgadas

en el medio de mi alma

En las noches me despierto
con las sábanas mojadas
Y con un tren de mercancías
corriendo a través de mi cabeza
Sólo tu puedes enfriar mi deseo
Estoy ardiendo.

———————————————————————————————-
10. BOUNCING OFF CLOUDS

Álbum: American Doll Posse
Año: 2007
Aspectos musicales: Tonalidad Do # menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas Josh Hechinger y Matthew Humphreys, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: Esta canción del álbum ”American Doll Posse” pertenece a Clyde (CliTORIdes), arquetipo de la diosa Perséfone.
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

Bouncing off of Clouds we were
Is there a love Lost and Found

Make it easy
Make this easy
it´s not as heavy as it seems
Wrapped in metal
wrapped in ivy
paint it in mint ice cream

We could be Bouncing
Off the top of this Cloud
I´ll put on my silver
Bouncing off the top
of this cloud

Failure to respond but
I did. But did you listen?

Bouncing off the top
of this Cloud
I´ll put on my silver
About what you said,
has it come to this?
I´ll put on my silver
Bouncing off the top
of this Cloud

Well you can stare all day
at the sky
But that won´t bring her back
that won´t bring her back
You say you´re waiting on Fate
But I think Fate is now
I think Fate is now
waiting on us

Make it easy
easy easy
we could make this easy
easy love easy
we could make this easy
make this easy
it´s not as heavy as it seems
wrapped in metal
wrapped in ivy
blue umbrellas smiling

We could be Bouncing off
the top of this Cloud
I´ll put on my silver

Bouncing off of Clouds
we were

Saltando en las nubes, estuvimos
¿Hay algún amor en ‘Objetos Perdidos’ 

Hazlo fácil
Haz esto fácil
No es tan pesado como parece
Envuelto en metal
Envuelto en hiedra
Píntalo en helado de menta

Podríamos estar saltando
desde lo alto de esta nube
Me pondré mi plata
Saltando desde lo alto
de esta nube

Falta de responder pero
lo hice. ¿Pero me escuchaste?

Salta desde lo alto
de esta nube
Me pondré mi plata
Sobre lo que dijiste
¿eso ha venido a esto?
Me pondré mi plata
Saltando desde lo alto
de esta nube

Bueno, puedes mirar todo el día
hacia el cielo
Pero eso no te la devolverá
no te la devolverá
Dices que estás esperando el destino
Pero creo que ahora es el Destino
creo que ahora es el Destino quien
está esperándonos a nosotros

Hazlo fácil
fácil, fácil
Podriamos hacer esto fácil
fácil, amor, fácil
Podríamos hacer esto fácil
hacer esto fácil
No es tan pesado como parece
Envuelto en metal
envuelto en hiedra
paraguas azules sonriendo

Podríamos saltar
desde lo alto de esta nube
Me pondré mi plata

Saltando desde las nubes
estuvimos

————————————————————————————

11. GOLD DUST

Álbum: Scarlet’s Walk
Año: 2002
Aspectos musicales: Tonalidad Mi bemol menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por el artista Hope Larson, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: «Gold Dust» es la última canción de su novela sonora Scarlet’s Walk. Este disco es el relato de un viaje por el pasado reciente y no tan reciente de América. A medida que la historia se desplaza de costa a costa, se plantean preguntas y se cuestionan conceptos. Cada canción representa una parada específica del viaje. El álbum trata sobre América: sus lugares, su historia, sus ideales… Es una historia pero también un viaje que comienza en Los Ángeles y atraviesa el país, lentamente hacia el este. Scarlet, la protagonista de esta travesía, descubre mucho sobre el mundo que la rodea, pero también sobre ella misma. Poblado por un elenco de fascinantes (y a veces desesperados) personajes, y por ricos simbolismos y alegorías, es tanto un viaje iniciativo de descubrimiento personal como un análisis de las duras elecciones que tenemos que afrontar en un mundo que a veces parece haber perdido su compás moral. Al final de su viaje, Scarlet trae al mundo a un bebé. Durante el nacimiento de su hijo, Scarlet finalmente puede ver el mapa que ha perdido. De ser una mujer aventurera ahora ha pasado a ser una mujer de quien depende otra vida. Y contempla aquello que es permanente y aquello que es transitorio bajo otra luz.

Tori: “Gold Dust trata sobre ponerte en la piel de otra persona, y sentir lo que ella siente, o sentir lo que sentiste en otro momento cuando estabas en otro lugar. Y en realidad no es tu pasado porque de alguna manera esas imágenes se han escrito en tu cuerpo y te han hecho ser como eres. Nada se ha marchado… todo se encuentra en tu mapa corporal. Y todo este proyecto tiene mucho de búsqueda de mi propio mapa corporal.

Creo que si de veras quieres realizar un trabajo sobre un viaje en carretera y sobre América, y en quién es, entonces tienes que visitarla y ver toda su gloria, y todos sus antros de pésima comida rápida y todas sus estaciones de servicio para camioneros y todo lo que haya entre medias… No puedes ir a la costa y coger un vuelo y atravesar todo el país en avión. Tienes que experimentarlo… Y lo disparatado de todo esto, es que el oro lo encuentras a raudales incluso cuando no lo esperas y ni siquiera lo buscas. Y te vuelves y ves ese par de ojos, y alguien te pone un tazón de chili frente a ti, y… es el cielo, no puede haber nada mejor que esto…

Scarlet al final de su viaje da a luz a un bebé. Esto le hace volver la vista atrás y experimentar que el tiempo es oro en polvo que se nos escapa de nuestras manos rápidamente… Tener un hijo es un hecho que cambia tu vida por completo… Para mí, después de sufrir tres abortos, la llegada de Natashya fue un milagro. Creo que me ha desplazado en el círculo de la vida. Antes podía viajar por todo el mundo, hacer lo que quisiera… y aunque era una buena amiga de mis amigos nadie estaba en el centro de mi vida como Tash está. Ella es lo primero… Supone un puerto en la tormenta. Ya no soy aquel barco que está navegando en mar abierto, sino que ahora el barco se dirige a un puerto seguro, y tú le guías con firmeza… tienes que convertirte en faro para guiar a la siguiente generación. Natashya está ahora en esa edad que todo el mundo me dice que lo disfrute, que lo saboree… Todo el mundo me lo dice: las madres de los compañeros de juegos de Tash, mis padres… Le gusta subirse al regazo de Mamá y Papá para pedir mimos, y todavía no le da vergüenza… Lo cierto es que aún no me creo que sea madre.”

Tori: “Tuve tres abortos en mi vida… El último fue el 11 de noviembre de 1999, durante la gira europea. Antes de que ocurriese, pensaba que esa vez iba a ir todo bien… me cuidaba mucho… Unos días antes del aborto, un periodista francés me preguntó qué cómo podía comercializar con mi propio dolor. Me encontraba muy mal, estaba muy preocupada porque había tenido una pequeña pérdida… Ante aquella pregunta le contesté: ‘¿Cómo definiría a Baudelaire? ¿O a Rimbaud? Son vuestras piedras angulares… ¿Cómo definiría lo que han hecho? Al menos no estoy comercializando con el dolor de otra persona’… Fue un momento muy cruel.

Recuerdo que aquella noche, estando en la cama en París, empecé a perder sangre. Recuerdo encontrarme allí, en el centro de París, y de advertir algo que me era familiar. No tenía la impresión de estar en un lugar desconocido. Siempre me he sentido atraída por algunos aspectos de Francia. Debussy fue uno de mis primeros contactos con la música. Pero en ese momento la situación empeoraba… sabía que estaba sucediendo de nuevo, y mi marido Mark no estaba allí. Mientras comprendía que estaba perdiendo aquella pequeña vida, llamé a mi amiga Beenie. Apenas oí su voz al otro lado del teléfono, lancé un grito con tanto dolor que creo que todo París se tambaleó. Ella intuyó enseguida lo que estaba ocurriendo y me dijo: “Imagina que estoy allí contigo, en la cama. Tengo la mano sobre tu vientre y los ángeles están preparados para recibir aquella vida”. Mark y yo habíamos decidido llamarla Phoebe y creo que, con razón o sin ella, aquel embarazo pareció el más real. Quizás debería decir el más sano. Había hecho todo en el momento justo, pero al parecer no fue suficiente. En aquel momento pensé que no tenía que haber buscado ser madre. Lo pensaba, echada allí, mientras las sábanas se empapaban en sangre, los dolores lacerantes me recorrían el cuerpo y yo lloraba como una niña… Bueno… como una niña no, porque los niños no lloran por este tipo de dolor. Era un mal diferente, era el lloro de Deméter cuando raptaron a su hija. Beenie fue capaz de confortarme con su presencia. Hoy sé que ella representaba el arquetipo de Perséfone, la diosa de la vida ultratumba, y que yo, pálida contrafigura de Deméter, me dejaba consolar por su compasión y por su sabiduría. Me parece que ese día duró miles de años. Pero sólo fue un día, el 11 de noviembre de 1999… Tuve mi primer aborto el 23 de diciembre de 1996. El segundo… bueno… al segundo decidí no darle una fecha concreta, porque no fue ni como el segundo ni como el tercero.

Las llamadas se sucedieron: a Mark, a mi doctora Rita, a mi asistente Natalie… Ella se encargó de conseguir los primeros billetes de tren hacía Londres y de llamar a Los Ángeles a la discográfica para avisar de lo que estaba sucediendo. Me sugirieron de ir al médico y que me tomase un par de días libres antes de seguir con el tour promocional por España: “Lo sentimos mucho por ti, pero no se puede cancelar ahora todo… Tendrás que seguir con la promoción en España, ‘el show debe continuar’”… La ruptura con la industria discográfica se verificó en ese momento.

La doctora Rita, una de las psicólogas más estimadas de Los Ángeles, era mi punto de referencia desde hacía muchos años ya que me ayudó a reunir todos los fragmentos de mi vida. Ella lo llamaba “enfilar un collar”. Así que cuando la llamé, me ilustró las sucesivas diez horas de mi vida. Natalie vino a recogerme. Me fijé en la alfombra marcada por las últimas esperanzas para Phoebe y para mí: pequeñas formas que parecían pétalos de rosa y no manchas de sangre. Salí de aquella habitación de hotel sintiéndome otra. Cogimos un tren hacia Londres. Mark me fue a recoger a la estación, él solo. Me abrazó como nunca me habían abrazado. No se separó de mí ni un segundo mientras recorríamos en silencio las carreteras de Londres, directos al hospital. La ecografía confirmó que todo había acabado. Nos llevaron una taza de té, como hacen los ingleses y Mark y yo lloramos juntos. A la tarde, regresamos al mismo hotel que pocas semanas antes habíamos hablado del futuro. En París había comprado algunos vestiditos… Aún los conservo, en una caja.

En ese momento anulamos todo, a pesar de las pretensiones de la casa discográfica. Me fui a Cornwall con Mark por dos semanas. No recuerdo que hice… bastante tiempo lo pasé sentada en los escalones. Para mí todo había terminado. No habría soportado que me sucediese otra vez. Fuimos a un especialista por enésima vez para intentar sacar algo en claro. Recibíamos noticias buenas y malas a la vez. No había razón aparente para los abortos.

Un día salí sola, me senté sobre la playa. Tenía un gran dolor y angustia, y a la vez, gracias a la fuerza equilibradora de la psicoterapia tradicional, me hacía preguntas esenciales: ¿Qué es una mujer fértil? ¿Qué es una mujer creadora? Tenía que encontrar nuevas definiciones a estos conceptos. ¿Cómo podía parir todas aquellas canciones y no una vida? Había llegado al fin de mi resistencia. Había llorado hasta el límite, así que aquel día, en la playa, celebré una ceremonia. Me senté sobre la tierra que mi madre había elegido para mí (había sido ella quién eligió aquella casa junto al mar). Lloré y ofrecí incienso a la Tierra, quemé la salvia. Fue un momento privado, en el que pensé: No soporto más esto.

Al final tuve la respuesta. Después de muchas lágrimas. Me relajé y el mensaje llegó. La Tierra me dijo: “Admítelo, has perdido algunos niños. Yo los pierdo cada día. Comprendo tu dolor. Por tanto, ten fe en mí.” Me pareció que la Tierra y yo nos habíamos convertido en hermanas de sangre. “Eres fértil, pero quizás tus hijos no tienen forma física, y así será siempre. ¿Podrás soportarlo? ¿Cuántos hijos sonoros necesitas? Tienes cientos, ¿Cuántos serán bastantes para ti? Hay personas con hijos humanos que darían cualquier cosa por tener tan sólo uno sonoro”. Fue entonces cuando empecé a aceptar quién era, mis limitaciones y mis cualidades… Pero aquello fue sólo el principio.»

Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

Sights and Sounds
pull me back down another year

I WAS HERE
I WAS HERE

Whipping past
the reflecting pool
me + you
skipping school

And we make it up
as we go along
We make it up as we
go along

You said —
you raced from Langley —
pulling me underneath
a Cherry Blossom canopy
— Do I Have —
Of course I have,
Beneath my raincoat,
I have your photographs.
And the sun on your face
I’m freezing that frame

And somewhere Alfie cries
and says «Enjoy his every smile
You can see in the dark
Through the eyes of Laura Mars»
— How did it go so fast —
you’ll say
as we are looking back
and then we’ll understand
we held gold dust
in our hands

Sights and Sounds
pull me back down another year

I WAS HERE
I WAS HERE

Gaslights glow in the street
(flickering past)
Twilight held us
in her palm
as we walked along

And we make it up
as we go along
We make it up as we go along

Letting names
Hang in the air
What color hair
(auburn crimson)
Autumn knowingly stared
And the day that she came
I’m freezing that frame
I’m freezing that frame

And somewhere Alfie smiles
and says «Enjoy her every cry
You can see in the dark
through the eyes of Laura Mars»

— How did it go so fast —
you’ll say as we are looking back
and then we’ll understand
We held gold dust
in our hands

Imágenes y sonidos
me trasladan a otro año.

ESTUVE AQUÍ,
ESTUVE AQUÍ…

Acelerando mas allá
del estanque reflector
Tú y yo
faltando al colegio.

Improvisábamos
sobre la marcha…
improvisábamos
sobre la marcha.

Dijiste:
-«Corriste desde Langley»-
mientras me echabas bajo
un toldo de cerezos en flor.

“¿Acaso tengo…?…
¡Claro que tengo!
Bajo el impermeable,
tengo tus fotografías.”

Y el sol en tu cara…
Estoy congelando esa imagen.

Y en algún lugar, Alfie llora,
y dice: «Disfruta de todas sus sonrisas.
Puedes ver en la oscuridad
a través de los ojos de Laura Mars.»

«¿Cómo pudo pasar tan rápido?»
dirás,
mientras volvemos la vista atrás.
Y entonces entenderemos
que teníamos oro en polvo
entre las manos.

Imágenes y sonidos
me llevan a otro año.

ESTUVE AQUÍ,
ESTUVE AQUÍ…

Las luces de gas resplandecen en la calle
(parpadeante pasado).
El crepúsculo nos sostuvo
con su palma
mientras caminamos.

E improvisábamos
sobre la marcha,
improvisábamos sobre la marcha.

Dejando los nombres
suspendidos en el aire
¿Qué color de cabello?
(caoba carmesí).
El otoño nos miró fijamente adrede.

Y el día que ella llegó…
Estoy congelando ese momento,
estoy congelando ese momento. 

Y en algún lugar Alfie sonríe
y dice: «Disfruta de todos sus llantos.
Puedes ver en la oscuridad
a través de los ojos de Laura Mars.».

«¿Cómo pudo pasar tan rápido?»
dirás mientras volvemos la vista atrás.
Y entonces entenderemos
que teníamos oro en polvo
entre nuestras manos.

——————————————————————————————————

12. SIREN

Álbum: Great Expectations: The Album
Año: 1998
Aspectos musicales: Tonalidad Si menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas Stephanie Leong y Sonia Leong, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: «Al final, no me entusiasmó realizar ‘Great Expectations’ porque se llegó a una situación politicamente extraña y las personas no fueron francas del todo. Tienes que entender algo, decir qué tienes que hacer después de haber llegado a un acuerdo no es lo que yo considero tener integridad. Así pues, en mi mundo, tenemos un equipo de gente en el que hablamos sobre las cosas y tomamos decisiones basadas en la creatividad. Y a veces tenemos nuestros contratiempos y cosas, pero los músicos son sólo algo superfluo para las personas del cine. Obviamente la música no es centro de la película, pero tiene que existir un cierto nivel de respeto y algunas personas dentro del mundo del cine olvidan eso. Cuando les hice ver esto, se extrañaron mucho.  En realidad, yo sólo lo considero malos modos». Tori Amos
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

And you know you’re
gonna lie to you
in your own way

But I don’t need that light on
to guide me
to your southern lands of gold
I just go

Know know too well
Know the chill
Know she breaks
My siren

Know teenage flesh
Know the chill
Know she breaks
My siren

NEVER was one for a
prissy girl
Coquette
Call in for an ambulance
reach high doesn’t mean
SHE’S
holy
just means
she’s got a cellular handy
almost brave
almost pregnant
almost in love
«VANILLA»

And you know you’re
gonna lie to you
in your own way

Don’t, you don’t need the light on
to guide you to my southern lands
You just go

Y  tú sabes que
te vas a mentir
a tu modo

Pero no necesito esa luz encendida
para que me guie
hacia tus tierras sureñas de oro
Simplemente voy

Sé, sé demasido bien
Conozco el frío
Sé que ella rompe
Mi sirena

Conozco la carne adolescente
Conozco el frío
Sé que ella rompe
Mi sirena

NUNCA fue  para una
chica remilgada
Coqueta
Llamar por una ambulancia
Alcanzar altura no significa
que ELLA sea sagrada
Sólo significa
que ella tiene un móvil a mano
Casi valiente
casi embarazada
casi enamorada
«VAINILLA»

Y sabes que tú
te vas a mentir
a tu modo

No, tu no necesitas la luz encendida
para que te guie hacia mis tierras sureñas
Simplemente ve

———————————————————————————————-

13. RATTLESNAKES

Álbum: Strange Little Girl
Año: 2001
Aspectos musicales:
Vídeo / Visuales:
Características: La canción Rattlesnakes pertenece al disco «Strange Little Girl«. En este disco todas las canciones fueron originalmente escritas, compuestas e interpretadas por artistas o grupos masculinos, evocando la mujer o la feminidad la mayor parte de ellas. Tori decidió reinterpretar las canciones dándole un punto de vista femenino. Así cada una de las canciones es representada por un personaje diferente (interpretado por Tori) y por una frase para cada uno de los personajes escrita por el novelista Neil Gaiman, amigo cercano de Tori Amos. Gaiman escribió una recopilación de historias que lleva por título Strange little girls contando la historia de cada una de las doce mujeres, inspirándose en el disco. Esta recopilación aparece en su obra Fragil things. Para el personaje de Rattlesnakes, Gaiman escribió:

«No sabe de quién era la chaqueta originalmente. Nadie la reclamó después de la fiesta, y ella se imaginó que le quedaría bien.

En la chaqueta pone KISS, pero a ella no le gusta besar. La gente, hombres y mujeres, le han dicho que es preciosa, y ella no tiene ni idea a qué se refieren. Cuando se mira en el espejo ella no ve belleza devolviéndole la mirada. Sólo su cara.

Ella no lee, ni ve la televisión, ni hace el amor. Ella escucha música. Va a sitios con sus amigos. Se sube a las montañas rusas pero nunca grita cuando caen en picado o giran y dan la vuelta.

Si le dijeses que la chaqueta era tuya ella se encogería de hombros y te la devolvería. Parece que le dé igual, una cosa o la otra. 

«Rattlesnakes es mi personaje favorito. Utilicé un teclado Rhodes con cierto efecto de retraso y eco para crear un sonido como las serpientes cascabel.» Tori
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

Jodie wears a hat
although it hasn’t rained for six days

She says a girl needs
a gun these days

hey, on account of those rattlesnakes
on account of those rattlesnakes

She looks like Eva Marie Saint
in on the waterfront
She reads Simone de Beauvoir
in her american circumstance
hey..

She’s less than sure if her heart
has come to stay in San Jose

and her neverborn child
haunts her now

as she speeds down the freeway
as she tries her luck
with the traffic police

out of boredom
more than spite

She never finds no trouble,
She tries too hard

she’s oblivious despite herself
hey..

She looks like Eva Marie Saint
in on the waterfront, she says
all she needs is therapy
all you need is love
is all you need
ah-ahh

Jodie never sleeps
‘cause there are always
needles in the hay, hey

she says a girl needs
a gun these days

hey, on account of the rattlesnakes
hey, on account of the rattlesnakes

she looks like Eva Marie Saint
in on the waterfront
She reads Simone de Beauvoir
in her american circumstance
Her heart’s like crazy paving
upside down and back to front, she says
ooh, it’s so hard to love when
love was your great disappointment

On account of those rattlesnakes
she says a girl needs
a gun these days, hey

uh..uh..hhmmmmm
she says a girl needs
a gun these days

hey, on account of the rattlesnakes
hey, on account of those rattlesnakes

Jodie lleva un sombrero
aunque no ha llovido durante seis días
Dice que una chica necesita
una pistola en estos días
hey, debido a las serpientes cascabel
debido a las serpientes cascabel

Ella se parece a Santa Eva María
en el muelle
Ella lee a Simone de Beauvoir
en su circunstancia americana
hey…

Está menos segura si su corazón
ha venido para quedarse en San José
Y su niño nunca nacido,
ahora la atormenta
mientras acelera en la autopista
mientras prueba su suerte
con el agente de tráfico
Fuera del aburrimiento
más que la maldad
Ella nunca encuentra problema
Lo intenta mucho
Inconsciente a pesar de ella misma
hey…

Ella se parece a Santa Eva María
en el muelle, dice
Todo lo que necesita es terapia
Todo lo que necesitas es amor
es lo que necesitas, ah-ahh

Jodie nunca duerme
porque siempre hay
agujas en el pajar, hey
Dice que una chica necesita
una pistola en días como éstos
debido a las serpientes cascabel
debido a las serpientes cascabel

Ella se parece a Santa Eva María
en el muelle
Ella lee a Simone de Beauvoir
en su circunstancia americana
Su corazón es como un loco pavimento
del revés y dado la vuelta, dice
Ooh, es dificil amar cuando
el amor es tu gran decepción

Debido a esas serpientes cascabel
Dice que una chica necesita una pistola
en días como éstos, hey
uh..uh..hhmmmmmmm
Dice que una chica necesita
una pistola en días como éstos
debido a las serpientes cascabel
debido a las serpientes cascabel

——————————————————————————————-

14. YES, ANASTASIA

Álbum: Under the Pink
Año: 1994
Aspectos musicales: Tonalidad La menor – Re Mayor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas, en el libro «Comic Book Tattoo».
Características: «Es un viaje. Anastasia Romanov… no es que yo haya leído montones de libros sobre ella. Conocía la familia y sobre eso trata. Me encontraba en Virginia, y tenía una indigestión de marisco. Había comido cangrejos en Maryland, pero no podía cancelar el concierto. Me encontraba en la prueba de sonido, y no es necesario decir que cuando estás muy, muy mal, es más fácil comunicarte con tu fuente… eres frágil y vulnerable. Así pues, su presencia, Anastasia, vino. Sólo la conocía por la historia. Vino y me dijo ‘tienes que escribir mi melodía’ yo pensé, ‘no es verdaderamente un buen momento’. Ella dijo ‘no, tienes que entender algo de todo esto, hay algo aquí que tienes que aceptar’. Y aquella noche me vino la parte ‘Veamos lo valiente que eres’. Ésta fue la frase que dio origen a la canción. Y cada vez que canto este estribillo ‘Veamos lo valiente que eres’, adquiere significados distintos para mí. Es parte de mi mísma, mi espíritu diciéndolo al resto de mi persona, ‘si realmente quieres un reto, sólo ocupate de tí mismo’. Lo curioso de todo esto es que Anna Anderson, que aseguraba ser Anastasia Romanov, murió muy cerca de donde estaba tocando. Mi sentimiento es que Anna Anderson era Anastasia. Siempre intentó probarlo y mucha gente creyó en ella y otros no querían creerla por todo lo que aquello habría significado. Y de nuevo, realmente se trata de ser una víctima. ‘Contando las lágrimas de diez mil hombres, y juntándolas todas pero mis pies están resbalándose’. No puedes culpar a los hombres, siempre eres tú. Siempre vuelve a nosotras; siempre vuelve a mí». Tori Amos. 
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

I know what you want
the magpies have come

If you know me so well
then tell me which hand I use

Make them go
make it go

Saw her there in a restaurant
Poppy don’t go
I know your mother is a good one
but Poppy don’t go
I’ll take you home
Show me the things
I’ve been missin

Show me the ways
I forgot to be speaking

Show me the ways to get back
to the garden

Show me the ways to get around
the get around

Show me the ways to button up
buttons
that have forgotten
they’re buttons

Well we can’t have that
forgetting that

Girls girls what have we done
to ourselves

driving on the vine
over clothes lines
but officer I saw the sign
Thought I’d been through this
in 1919

counting the tears
of ten thousand men

and gathered them all
but my feet are slipping
There’s something
we left on the windowsill

There’s something
we left yes

We’ll see how brave you are
We’ll see how fast you’ll be running
We’ll see how brave you are
Yes, anastasia
And all your dollies have friends

Thought she deserved
no less than she’d give

Well happy birthday
Her blood’s on my hands
It’s kind of a shame
cause I did like that dress

it’s funny the things
that you find in the rain

The things that you find
in the mall
and in the date mines

In the knots still in her hair
On the bus I’m on my way down
All the girls seem to be there

Come along now little darlin’
(I can sing pretty good
because of all the italian food
I’ve been eating)

Come along now little darlin’
We’ll see how brave you are

Sé lo que quieres
las urracas han llegado
Si me conoces tan bien
entonces dime qué mano utilizo

Haz que se vayan
haz que se vaya

La vi en un restaurante
Poppy no vayas
Sé que tu madre es buena
pero Poppy no vayas
Te llevaré a casa
Enséñame las cosas
que me he perdido
Enséñame las maneras
de hablar que he olvidado
Enséñame las vías para regresar
al jardín
Enséñame los caminos para dar vueltas
a las vueltas
Enséñame las formas de abotonar
los botones que han olvidado
que son botones
Bueno, no podemos tener eso
olvidando eso.

Chicas, chicas, ¿qué nos hemos hecho
a nosotras mismas?
Conduciendo sobre la vid
sobre tendederos
pero oficial, vi la señal
Pensé que ya había pasado por esto
en 1919
contando las lágrimas
de diez mil hombres
y juntándolas todas
pero mis pies están resbalándose
Hay algo
que dejamos en el alféizar
Hay algo
que dejamos, sí

Veamos lo valiente que eres
Veamos lo rápido que corres
Veamos lo valiente que eres
Sí, Anastasia
Y todas tus muñecas tienen amigas

Pensé que ella se merecía
al menos lo que diese
Bueno, feliz cumpleaños
Su sangre está en mis manos
En cierto modo es una pena
porque realmente me gustaba ese vestido
Es curioso las cosas
que te encuentras en la lluvia
Las cosas que te encuentras
en el centro comercial
y en las citas con minas
En los nudos aún en su pelo
En el autobús que me lleva de bajada
Todas las chicas parecen estar ahí

Vamos, mi cariño
(Puedo cantar bastante bien
gracias a toda la comida italiana
que he estado comiendo)
vamos, mi cariño
Veamos lo valiente que eres

——————————————————————————–

15. BELLS FOR HER

Álbum: Under the Pink
Año: 1994
Aspectos musicales: Tonalidad Mi menor
Vídeo / Visuales:
Características: «…Lo importante sobre esta canción es que no hay resolución, y de eso trata toda la canción ‘No puedo detener lo que viene, no puedo detener lo que está de camino’. Todo lo que puedo hacer es responder sinceramente, y la idea de que siempre seremos amigas, o que siempre resolvemos cualquier problema, habría apostado lo que fuese que habría solucionado cualquier cosa con esta persona. Habría apostado mi mano a que habría podido solventar cualquier dificultad, y ahora mismo la habría perdido. No pude haber previsto esto. Así pues, hay un triángulo en este disco en la traición de las mujeres. No sólo en esta relación. Hay muchas otras cosas en las demás canciones. Pero en ‘Bells for her’, es el alma quien habla, no el ego. Es la parte de mí que aún quiere a una amiga que por la razón que sea, no puedes resolverte a hacer algo. Simplemente no puedes hacerlo. La gran lección en todo este año ha sido que no existe una solución para muchas cosas. La vida no es alcanzar una cima y ya está, se acabó… Existen  como 5000 cimas más en la distancia.» Tori Amos
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

And through the life force
and there goes her friend

on her nishiki
it’s out of time

and through the portal
they can make amends

Hey would you say whatever
we’re blanket friends

Can’t stop what’s coming
can’t stop
what’s on its way

And through the walls
they made their mudpies

I’ve got your mind I said
she said I’ve your voice
I said you don’t need my voice girl
you have your own
but you never thought
it was enough of

So they went years and years
like sisters blanket girls
always there through that and this
there’s nothing
we cannot ever fix I said

Can’t stop what’s coming
can’t stop
what’s on its way

Bells and footfalls
and soldiers and dolls

Brothers and lovers
she and I were

Now she seems to be
sand under his shoes

There’s nothing I can do
Can’t stop what’s coming
can’t stop
what’s on its way

And now I speak to you
are you in there

You have her face and her eyes
but you are not her
And we go at each other
like blankettes

who can’t find
their thread and their bare

Can’t stop loving
can’t stop
what is on its way

and I see it coming
and it’s on its way

Y a través de la fuerza vital
y ahí va su amiga
en su bicicleta Nishiki
está fuera del tiempo
Y a través del portal
pueden hacer las paces

Hey, dirías cualquier cosa
somos amigas de manto
No puedo detener lo que viene
no puedo detener
lo que está de camino

Y a través de los muros
hicieron sus pasteles
«Tengo tu mente» dije
ella dijo «Tengo tu voz»
y yo dije «No necesitas mi voz, niña,
tú tienes tu propia voz
pero nunca pensaste
que era suficiente»
Así que marcharon, años y años,
como hermanas, chicas de manto
Siempre ahí, a través de eso y de esto
«No hay nada
que no podamos arreglar» dije

No puedo detener lo que viene
no puedo detener
lo que está de camino
Sonidos de campanas y de pisadas
y soldados y muñecas
Hermanos y amantes
ella y yo eramos
Ahora ella parece ser
arena bajo sus zapatos
No hay nada que pueda hacer
No puedo detener lo que viene
no puedo detener
lo que está de camino

Y ahora te hablo
¿estás ahí?
Tú tienes su cara y sus ojos
pero tu no eres ella
Y nos atacamos mutuamente
como mantos
que no pueden encontrar
su hilo y su desabrigo

No puedo parar de amar
no puedo detener
lo que está de camino
Y lo veo venir
y está de camino
 

—————————————————————

16. TAKE TO THE SKY

Álbum: Cara B de Little Earthquakes
Año: 1992
Aspectos musicales: Tonalidad La menor
Vídeo / Visuales: Canción llevada a comic por los artistas Sara Ryan y Jonathan Case, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características:
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

This house is like Russia
with eyes cold and grey
You got me moving in a circle
I dyed my hair red today
I just want a little passion
to hold me in the dark
I know I’ve got some magic
buried deep in my heart yeah
but my priest says
You ain’t savin’ no souls
my father says
You ain’t makin’ any money
my doctor says
You just took it to the limit
and here I stand
with this sword in my hand

You can say it one more time
what you don’t like
let me hear it one more time then
have a seat while I
take to the sky

My heart is like the ocean
it gets in the way
so close to touching freedom
then I hear the guards
call my name

but my priest says
You ain’t savin’ no souls
my father says
You ain’t makin’ any money
my doctor says
You just took it to the limit
and here I stand
with this sword in my hand

If you don’t like me just a little, well
why do you hang around
if you don’t like me just a little
why do you
take it, take it, take it

I feel, I feel, I feel
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumbling down
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumbling down

This house is like russia
you can say it one more time
you can say it one more time
you can say it one more time
what you don’t like
let me hear it one more time
then have a seat while I
take to the sky

Esta casa es como Rusia
con ojos fríos y grises
Me tienes moviendo en un círculo
Me he teñido el pelo de rojo hoy
Sólo quiero un poco de pasión
que me sostenga en la oscuridad
Sé que tengo algo de magia
enterrada profundamente en mi corazón
pero mi sacerdote dice
«No estás salvando ninguna alma»
Mi padre dice:
«No estás haciendo nada de dinero»
Mi doctor dice:
«Sólo lo has llevado hasta el límite»
Y aquí estoy yo
con esta espada en mi mano

Puedes decirlo una vez más
lo que no te gusta
Dejame oirlo una vez más
Toma asiento mientras yo
me da por irme al cielo

Mi corazón es como el océano
que se interpone en el camino
tan cerca de tocar la libertad
cuando oigo a los guardias
gritando mi nombre

pero mi sacerdote dice
«No estás salvando ninguna alma»
Mi padre dice:
«No estás haciendo nada de dinero»
Mi doctor dice:
«Sólo lo has llevado hasta el límite»
Y aquí estoy yo
con esta espada en mi mano

Si no te gusto, ni tan solo un poco
¿Por qué pierdes el tiempo?
Si no te gusto, ni tan solo un poco
¿Por qué
lo tomas, lo tomas, lo tomas?

Siento, siento, siento
Siento la tierra moverse bajo mis pies
Siento el cielo desplomarse
Siento la tierra moverse bajo mis pies
Siento el cielo desplomarse

Esta casa es como Rusia
Puedes decirlo una vez más
Puedes decirlo una vez más
Puedes decrilo una vez más
lo que no te gusta
Dejamo oirlo una vez más
Toma asiento mientras
me da por irme al cielo

—————————————————————————

17.  BODY AND SOUL / PERSONAL JESUS

Álbum: American Doll Posse
Año: 2007
Aspectos musicales:
Vídeo / Visuales:
Características:
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

You’ll be your own personal Jesus
Someone who cares
Someone who’s there
Your own personal Jesus

Reach out and touch faith

You’ll be your own personal Jesus
Someone who’s there
Someone who cares
Your own personal Jesus

Reach out and touch faith

Be your body and your soul
Boy your body it’s not my own

My own personal Jesus
Someone who cares
Someone who’s there
You’ll be your own personal Jesus

Reach out and touch faith

Be your body and your soul
Boy your body it’s not my own

My own personal Jesus
Someone who cares
Someone who’s there
I’ve got my own personal Jesus

Reach out and touch faith

Serás tu propio Jesús personal
Alguien que se preocupa
Alguien que está ahí
Tu propio Jesús personal

Extiende la mano y toca la fe

Serás tu propio Jesús personal
Alguien que está ahí
Alguien que se preocupa
Tu propio Jesús personal

Extiende la mano y toca la fe

Sé tu propio cuerpo y alma
Chico, tu cuerpo no es el mío

Mi propio Jesús personal
Alguien que se preocupa
Alguien que está ahí
Serás tu propio Jesús personal

Extiende la mano y toca la fe

Sé tu cuerpo y tu alma
Chico, tu cuerpo no es el mío

Mi propio Jesús personal
Alguien que se preocupa
Alguien que está ahí
Tengo mi propio Jesús personal

Extiende la mano y toca la fe 

———————————————————————————–

18. HEY JUPITER

Álbum: Boys for Pele
Año: 1996
Aspectos musicales: Tonalidad Si bemol Mayor
Vídeo / Visuales: Hey, Jupiter fue el tercer video que se rodó para el disco Boys for Pele, dirigido por Earle Sebastian.

El vídeo muestra a una niña pequeña corriendo e intantando escapar de un apartamento en llamas, mientras que Tori parece paralizada, incapaz de huir. Tori está sentada en una mecedora, mientras toda la habitación a su alrededor se está quemando. La niña pequeña encuentra a Tori, coge su mano y la guía para salir del edificio. Cuando sale, Tori piensa en la parte de ella que aún sigue en esa habitación quemándose. Kevyn Aucoin creó el oscuro maquillaje que acentúa dramáticamente la tristeza de sus ojos en el video.

  

 

Además, esta canción fue también llevada a comic por los artistas Leah Moore, John Reppion y Pia Guerra, en el libro «Comic Book Tattoo».

Características: «‘Hey, Jupiter’ fue especialmente duro… había hecho 13 llamadas por todo el mundo. Estaba preparándome para coger un avión desde Phoenix para hacer un concierto en Las Vegas, y volví a marcar su número de nuevo, pero nadie contestaba. Y en ese momento, después de haber sido una temperamental pelirroja, estableciendo mis límites, amenazando… me encontraba en ese hotel de Phoenix, sintiéndome increíblemente débil. Me sentía que no había suficientes conciertos con todas las entradas vendidas, que no importaba que todos los conciertos de la gira en América habían colgado el cartel de ‘entradas agotadas’, porque sólamente estaba viva cuando estaba en el escenario con un piano. El resto del tiempo sólo era un caparazón. Así pues, cuando escribí ‘Hey, Jupiter’, era como, ¿cómo podíamos ser tan crueles? porque cuando empezamos, había tanto amor. Verdaderamente cariñoso. Y ahora estaba sentada odiando a alguien por el que había estado locamente enamorada, cogiendo aviones para encontrarme con él por cuatro horas y volviendo a volar para hacer el siguiente concierto». Tori Amos
Versión en vivo Villa Arconati:

Letras:

No one’s picking up the phone
guess it’s me and me
and this little masochist
she’s ready to confess
all the things that i never thought
that she could feel and

Hey jupiter
nothing’s been the same
so are you gay
are you blue
thought we both could use
a friend
to run to
and I thought I wouldn’t have to be
with you something new

sometimes I breathe you in
and I know you know
and sometimes you take a swim
found your writing on my wall
if my hearts soaking wet
boy your boots
can leave a mess

Hey jupiter
nothing’s been the same
so are you gay
are you blue
thought we both could use
a friend
to run to
and I thought you wouldn’t
have to keep
with me
hiding

Thought I knew myself so well
all the dolls I had
took my leather off the shelf
your apocalypse was fab
for a girl who couldn’t choose
between
the shower or the bath

and I thought I wouldn’t have to be
with you
a magazine

No one’s picking up the phone
guess it’s clear
he’s gone

and this little masochist
is lifting up her dress
guess I thought I could never feel
the things I feel
hey jupiter

So are you gay
are you blue
thought we both could use
a friend to run to

hey jupiter
nothing’s been the same
so are you safe
now we’re through
thought we both could use
a friend to run to

hey jupiter

Nadie coge el teléfono
Creo que soy yo y yo
y esta pequeña masoquista
está lista para confesar
todas las cosas que nunca pensó
que podría sentir y

Hey Júpiter
Nada ha sido igual
Así que ¿estás alegre?
¿estás triste?
Pensé que ambos podíamos disponer
de un amigo al que acudir
y pensé que no habría tenido que ser
algo nuevo contigo

A veces te respiro
y sé que lo sabes
Y tú, a veces nadas
Encontré tu escrito en mi pared
Si mi corazón está empapado
chico, tus botas
pueden dejar un estropicio

Hey, Júpiter
Nada ha sido igual
Asi que ¿estás alegre?
¿estás triste?
Pensé que ambos podíamos disponer
de un amigo al que acudir
y pensé que no habrías
tenido que mantenerte de mí
escondido

Pensé que me conocía tan bien
todas las muñecas que tuve
Me quité la piel de la repisa
tu apocalipsis fue fabuloso
para una chica que no podía elegir
entre la ducha o el baño

Y pensé que no habría tenido que ser
contigo
una revista

Nadie coge el teléfono
supongo que está claro
que él se ha ido
Y esta pequeña masoquista
está levantando su vestido
creo que pensé que nunca podría sentir
las cosas que siento
hey, Júpiter

Así que ¿estás alegre?
¿Estás triste?
Pensé que ambos podíamos disponer
un amigo al que acudir
Hey, Jupiter
Nada ha sido igual
Así que ¿estás a salvo
ahora que hemos terminado?
Pensé que ambos podíamos disponer
de un amigo al que acudir
Hey, Júpiter

~ by lostonsite on 13 julio, 2010.

Italia, Viajes

One Response to “Cuando los violines se llenan de agua”

  1. Muy bueno

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: