header image
 

Cuando se busca el retiro de lo trivial

CARTUJA DE GAREGNANO

La Cartuja de Garegnano fue fundada el 19 de Septiembre de 1349 por Giovanni Visconti, obispo y señor de la ciudad. Desde el principio gozó de una gran importancia, llegándose a albergar personajes ilustres como Francesco Petrarca, quien pasó el verano de 1357 en dicho complejo. La estructura que se elevaba a tan sólo cuatro kilómetros de las murallas de Milán, en el barrio de Garegnano, fue realizada con la intención de proporcionar a los monjes que la administraban un retiro solitario.

Los trabajos para la construcción del monasterio fueron completados en gran parte en 1352, siendo la iglesia oficialmente consagrada en 1367. Uno de los priores de esta cartuja fue don Stefano Maconi quien, bajo sugerencia de la mujer de Gian Galeazzo Visconti, será uno de los primeros priores de la Cartuja de Pavía. En el transcurso del siglo XV, Luchino Visconti hizo generosas donaciones para que la cartuja fuese ampliada y se construyese nuevos altares.

El complejo, dedicado a la Virgen, se encontraba en el interior del Bosque de la Almenas, una zona muy frecuentada por bandidos y malhechores, los cuales, en la noche del 23 de abril de 1449 asaltaron la cartuja y saquearon todo el oro y objetos preciosos.

Se realizaron numerosas obras de intervención, siendo reelaborada la iglesia en estilo tardorenacentista en 1562. A principios del siglo XVII se añadió un atrio con un vestíbulo en estilo clásico. La fachada de la cartuja presenta elementos de estilos renacentistas y barrocos, con una gran composición de estatuas, obeliscos y frisos. Se compone de tres ordenes apareciendo numerosos varios nichos con estatuas de santos y obispos.

En la parte inferior hay un portal a cuyos lados se dispone dos columnas de granito, capiteles corintios, un frontón despiezado en mármol que representa el «Reposo de la Sagrada Familia durante la huida a Egipto».  A los lados de la puerta de ingreso, se encuentran las estatuas de San Bruno (izquierda), San Hugo de Lincoln obispo (derecha). Sobre las dos ventanas laterales, los bustos de Giovanni Visconti (izquierda) y de Luchino Novello Visconti (derecha); en la parte central, bajo la ventana, se lee la dediación de la iglesia. A los lados: a derecha, la estatua en mármol de Candoglia de San Carlos Borromeo, a la izquierda la de San Ambrosio. En la parte superior, un bajorrelieve en piedra rosa de Angera representa a Magdalena llevada al cielo por los ángeles, sobre Maria y dos ángeles, siempre en mármol de Candoglia.

En el interior de la iglesia, el techo del ábside está sostenido por un tiburio de forma octogonal, mientras que el resto dse presenta en una única nave con bóveda de cañón y estucos geométricos (obra de Vincenzo Seregni). El ciclo pictórico fue realizado en dos fases por Simone Peterzano, maestro del célebre Caravaggio (1578) y por Daniele Crespi (1629).

Obras de Daniele Crespi:

1) Despertar de la muerte de Raimondo Diocrés
2) El sueño del Obispo Hugo
3) Bruno y compañeros preguntan al Obispo Hugo un lugar de retiro
4) El Obispo Hugo bendice el nuevo monasterio
5) La Virgen con el Niño, San Pedro y los monjes
6) Ruggero de Calabria, de caza, encuentra a Bruno rezando
7) Bruno advierte a Ruggero de Calabria de la traición de Sergio
8 ) Aprobación de la Regla cartujana por parte del papa Urbano II
9) Renuncia a la nómina de obispo por parte de San Bruno
10) Beata Beatriz de Ornacieux, priora de la Cartuja de Eymeux
11) Beata Margarita de Oingt
12) Beato Guglielmo da Fenoglio
13) En la bóveda: el sacrificio de Isaac
14) En la bóveda: Maria Magdalena llevada al cielo por los ángeles
15) En la bóveda: San Juan Bautista
16) En la bóveda: Ascensión de Jesús al Cielo
17) En la pared izquierda: Beato Stefano Maconi
18) Capilla de San Bruno: cuadro de Bartolomeo Roverio, llamado el Genovesino: San Bruno, San Ambrogio, San Carlos. Sobre el cuadro, emblema de la Orden; el altar en escayola, atribuido a Pietro Solari
19) Capilla de San Antonio abad: A.- San Antonio en el desierto; B.- Muerte de San Antonio; C.- Cuadro sobre la Sagrada Familia
20) Capilla de las Santas Misas
21) Sacristía: A.- lavabo en mármol de 1610; B.- altar en escayola, atribuido a Pietro Solari; C.- Fresco del siglo XV de escuela lombarda: Santa Catalina de Siena con San Benedetto y San Bernardo
22) Sala del tesoro o de las reliquias: conserva apreciables armarios en madera de nogal, del siglo XVII

Obras de Simone Peterzano:

23) Presbiterio: A.- Natividad; B.- Epifanía
24) Ábside: Crucifixión
25) Coro: A.- Resurrección de Cristo; B.- Virgen en el trono con Bruno, Juan Bautista, Gerolamo, Ambrosio; C.- Ascensión de Jesús al Cielo
26) Tambor: síbilas, evangelistas, profetas
27) Cúpula: Dios Padre y ocho ángeles con los símbolos de la pasión
28) Sala capitular: A.- Biagio Bellotti: Martirio de los cartujos; B.- G. Bosso: asientos y armario en nogal de 1755. En la bóveda, San Miguel arcángel, atribuido a Zenale.
29) Capilla de Santa Rosario o de la Anunciación: Anunciación de Enea Salmeggia, altar en escayola atribuido a Pietro Solari, frescos de Biagio Bellotti, representando los misterios de Rosario.
30) Salón: cuadros flamencos representantes del exterminio de los monjes cartujos; A.- Ferreri: proyecto para la puerta en bronce. Crucifixión de C. Perduzzi

La sala capitular conserva en la bóveda, un bellísimo fresco de San Miguel, obra de Bernardo Zenale (principios del siglo XVI).

Posteriormente la cartuja albergó personajes ilustres de la vida política y religiosa de la época como San Bernardino de Siena, San Carlo Borromeo y Felipe IV de España. La Cartuja se mantuvo con gran prosperidad hasta su supresión en 1779.

Utilizada como cuartel durante la ocupación napoleónica, volvió a ser consagrada al cutlo durante la restauración austriaca. En esa época el monasterio sufrió graves daños, como la destrucción del claustro grande. Durante el siglo XIX fue visitada por Lord Byron, quien quedó maravillado por sus frescos tal y como describió en una carta que se ha conservado. En el siglo XX, la autopista de los Lagos y de Turín, fue construida donde anteriormente se alzaba el claustro grande.

~ by lostonsite on 12 julio, 2010.

Italia, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: