header image
 

Cuando el movimiento de los cuerpos conmueve el espíritu

NEDERLANDS DANS THEATER I Y II

TEATRO REAL

Director artístico del NDT: Jim Vincent
Director artístico del NDT II: Gerald Tibbs

– WHEREABOUTS UNKNOWN
Estrenado en el AT&T Danstheater de La Haya, el 1 de junio de 1993

Coreografía: Jiří Kylián

Parte I
NDT I: Celia Amade, Karyn Benquet, Nina Botkay, Lydia Bustinduy, Aurélie Cayla, Anna Herrmann, Natalia Horečna, Sandra Marín García, Marina Mascarell, Sarah Reynolds, Valentina Scaglia, Ema Yuasa

NDT II: Astrid Boons, Wun Sze Chan, Chiaki Horita, Carolina Mancuso, Arina Trostyanetskaya, Vania Vaz, Fabienne Vegt

Parte II
Aurélie Cayla, Jorge Nozal
Lydia Bustinduy, Bastien Zorzetto
Anna Herrmann, Lukáš Timulak

Parte III
Shannon Alvis, Celia Amade, Karyn Benquet, Nina Botkay, Lydia Bustinduy, Natalia Horečna, Marina Mascarell, Heather Myers, Sarah Reynolds, Ema Yuasa, Kenta Kojiri, Menghan Lou, Georgi Milev, Jorge Nozal, Iván Pérez Avilés, Roger Van der Poel, Bastien Zorzetto

Parte IV
Valentina Scaglia, Lukáš Timulak

Música:
Arvo Pärt – Fratres
Anton Webern – Fünf Stücke für Orchester
Steve Reich – The Four Sections (Part IV)
Charles Ives – The unanswered Question
Michael de Roo – Orignang (Interludes: parts 1-4)

————————————————————

– SUBJECT TO CHANGE
Estrenado en el Lucent Danstheater de La Haya, el 6 de marzo de 2003

Coreografía: Paul Lightfoot y Sol León

Carolina Mancuso, César Faria Fernandes
Bryan Arias, Marco Blázquez, Or Kahlon, Riley Watts

Música:
Franz Schubert – Cuarteto para cuerda nº14 D 810 “La muerte y la doncella” (2º movimiento), arreglado para orquesta de cuerda por Gustav Mahler

————————————————————

– SYMPHONY OF PSALMS
Estrenado en el Circustheater de Scheveningen, La Haya, el 24 de noviembre de 1978

Coreografía: Jiří Kylián

Aurélie Cayla, Bastien Zorzetto
Natalia Horečna, Kenta Kojiri
Sandra Marín García, Jiří Pokorný
Valentina Scaglia, Georgi Milev
Sarah Reynolds, Roger van der Poel
Heather Myers, Dominic Santia
Celia Amade, Menghan Lou
Nina Botkay, Iván Pérez Avilés

Música:
Igor Stravinski – Symphony of Psalms (versión de 1948)

————————————————————

. WHEREABOUTS UNKNOWN

“En mi obra hay una idea que regresa siempre a los orígenes de nuestra existencia. Danzas de los aborígenes australianos, ritmos y rituales del pueblo africano… El punto de interés es para mí siempre el mismo: los vestigios de las civilizaciones que hemos ido dejando atrás. Sus artilugios, los materiales que utilizaron y sus tradiciones hablan por sí mismos, nos muestran el camino de vuelta a una forma de vida pasada. Mi intención es viajar a su mundo para descubrir el nuestro, intentando interpretar los mensajes enfrentados de lo consciente y de lo inconsciente, de lo visible y de lo oculto, descubrir aquello que se encuentra sobre la tierra y bajo la tierra. ‘Whereabouts Unknown’ nace de esta curiosidad, que, aun siendo fundamental, sólo puede revelarnos una imagen fugaz de las vastas y complejas capas que componen la vida”. Jiří Kylián

 

 

“Wherebouts unknown” puede situarse dentro del corpus de la obra kilianiana a medio camino entre las inquietudes antropológicas y el tenebrismo que caracterizó hace más de una década. Es un ballet donde la penumbra adquiere valor de masa, la pausa intencionada se hace tránsito y el silencio oportuno adquiere por fin el significado virtual de la indagación, proyecta la intención (y pesadumbre cósmica) del artista.

  

Se inicia con un “ensemble” lento-adagio, clásico en sí mismo y en su aspecto formal, hipnótico. Las máscaras primitivas (que recuerdan a las del estilo bantú o a las fang) sitúan la presuposición que hace pensar en el impacto que tales artefactos rituales tuvieron en los pintores de las vanguardias, de Wilfredo Lam a Pablo Picasso, y cómo de la estilización se transformaron en abstracciones o en lemas abiertos, lo mismo que hace Kylián con el desarrollo de su obra, donde no escasea el virtuosismo y donde el enlace del fraseado es ejemplar, lo mismo que la suite musical, ejemplo de sapiencia en cuanto a estilos y materiales sonoros. El baile masculino se hace pendular entre lo aéreo y lo tanático-terrenal, mientras el grupo dibuja la asunción gremial como autodefensa.

. SUBJECT TO CHANGE

“Sabemos que nada permanece siempre igual,
pero no podemos estar seguros
de cuándo cambiará.

Para ti, Ruti”.

 

 

León y Lightfoot hicieron “Subject to Change” (2003) como un homenaje a Ruti, la persona que cuidaba a su hija, y utilizaron para ello la pieza de Schubert “La muerte y la doncella”. La escena de “Subject to Change” es abierta, depurada, sin excesos de aparato extemporáneo.

 

El baile es intenso, concentrado en intención y focalizado a una lectura intimista, algo opresivo y desasosegante. El suelo rojo movido por los bailarines obedece como catalizador, es el espesante del material que los artistas exprimen dando todo de sí.

 

. SYMPHONY OF PSALMS

“Alabad a Dios en su santuario
alabadlo al son de las trompetas
alabadlo con el salterio y la cítara
Alabadlo con danzas y tambores”

Pero, ¿por qué con danzas?.

Dado que la obra de Stravinski no se compuso con el fin de ser bailada, constituye una importante limitación musical el que uno de los principales mandatos, el de alabar con la danza, no se vea aquí cumplido.

Por lo tanto, esta coreografía se ha concebido con el propósito fundamental de completar el concepto original del texto: alabar al Señor con la danza. Pero, ¿qué es lo que debe ser alabado con una oración cuya naturaleza es corporal?

 

Más que una oración, es un lamento por un mundo imperfecto y desunido, en el que el sufrimiento y la inseguridad de cada individuo dialogan irónicamente con la partitura sacra de Stravinski. La danza está estructurada como un cuerpo en constante movimiento, sin descanso. Ningún bailarín hace una sola entrada ni salida de escena hasta el oscurecimiento final, hasta su lenta y última despedida. La danza, con sus tristezas y fracasos, les arroja al suelo con frecuencia, pero se incorporan de nuevo y sus líneas se recomponen y vuelven a formarse con un rigor geométrico. Aun así, en esta etapa de la vida también hay ternura y esperanza, y estos rígidos patrones son momentáneamente destruidos por amores y deseos individuales, todos ellos tan vulnerables y efímeros. Se alaba así, a través de la danza, el valor de la humanidad y de sus sentimientos.

 

Kylián firma una coreografía que respeta totalmente la forma rectangular de los escenarios convencionales. Es un gesto simbólico de aceptación; de aceptación de las limitaciones que también la vida nos impone. Sin embargo, estos límites no representan necesariamente una realidad negativa. Con frecuencia estimulan nuestra creatividad para encontrar la libertad y la fantasía dentro del espacio que nos ha sido asignado. Este concepto sobrio y angular de la coreografía queda subrayado por las formas y motivos de las alfombras colgantes que constituyen el fondo de este laberíntico universo. Dichas alfombras, que proceden de diversos mercadillos holandeses, cobran nueva vida al convertirse en parte esencial de una producción que es, en el fondo, una celebración de la supervivencia del espíritu humano sobre el materialismo del mundo.” Christian Harvey.

 

Con una escena decorada como un mosaico de alfombras se sucede una coreografía que contiene un misticismo sutil y complejo, evocador de un tiempo que se antoja agotado; de lirismo contenido, lacerante y honesto. Los salmos de la Vulgata que escogió Stravinski para su Sinfonía (38, 39 y 150 en la Latina y 39, 40 y 150 en la lectura Hebrea) deliberadamente valen para acercar a la religiosidad ortodoxa la sonoridad buscada por el compositor.

. JIM VINCENT
Director artístico del NDT

Nació en Trenton (New Jersey, Estados Unidos). Entre 1978 y 1990 fue bailarín del Nederlands Dans Theater y, posteriormente, entre 1990 y 1994, de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, además de ser asistente artístico de la misma. Fue profesor de  ballet en la Opera national de Lyon (1994-1997) y director de eventos especiales en Disneyland Paris entre 1997 y 2000. Este mismo año fue nombrado director artístico de la compañía Hubbard Street Dance de Chicago. En septiembre de 2009 tomó posesión del cargo de director artístico del Nederlands Dans Theater en La Haya.

. GERALD TIBBS
Director artístico del NDT II

Nacido en Richmond (Virgina, Estados Unidos), estudió en el departamento de Drama de la School of the Arts de Carolina del Norte y después en el departamento de Teatro. Un año más tarde se unió a la compaía de la citada School of Arts, en la que permaneció durante dos años y amplió su formación con David Howard en Nueva York. En 1975 se unió al Nederlands Dans Theater, bailando durante quince años coreografías de  Jiří Kylián, Hans van Mannen, Mats Ek y Nacho Duato, entre otros. En 1990 fue nombrado director artístico del Nederlands Dans Theater II.

. JIŘÍ KYLIÁN
Coreógrafo

Inició sus estudios de danza en la Escuela Nacional de Ballet en Praga. En 1967 obtuvo una beca para estudiar en la Royal Ballet School de Londres. Inmediatamente después se unió al Ballet de Stuttgart, liderado por John Cranko, compañía con la que debutó como coreógrafo (Paradox). Tras crear tres coreografías (Viewers, Stoolgame y La cathédrale engloutie) para el Nederlands Dans Theater, fue nombrado en 1975 director artístico de esta compañía junto a  Hans Knill. Ha creado más de un centenar de coreografías para compañías como la Opéra de París, el Bayerisches Staatsballet de Múnich y el Ballet de Tokio. Fue el fundador del NDT II en 1978, enfocado a bailarines jóvenes, y del NDT III en 1991, orientado a los bailarines decanos. Su labor ha sido condecorada en países como Alemania, Mónaco, Países Bajos, Rusia, República Checa, Italia y Francia, entre otros.

. PAUL LIGHTFOOT
Coreógrafo

Nació en Kingsley (Reino Unido) y estudió en la Royal Ballet School de Londres. En 1985 fue aceptado en el Nederlands Dans Theater II y dos años más tarde en la compañía principal (NDT I), con la cual desarrolló una importante carrera como bailarín. En 1989 creó la coreografía “The bard of Avon” para el NDT II y posteriormente ha realizado muchos trabajos coreográficos para los tres conjuntos de esta compaía, en estrecha colaboración con la bailarina y coreógrafa Sol León.

. SOL LEÓN
Coreógrafa

Nacida en Córdoba (España), estudió danza en Madrid. En 1987 se unió a la compañía Nederlands Dans Theater II y dos años después al NDT I, con la que ha participado en coreografías de Jiří Kylián, Hans van Manen, Mats Ek y Ohad Naharin. Desde 1989 ha colaborado con Paul Lightfoot en la creación de más de cuarenta coreografías (Seconds, Shangri-La, Stilleven, Shoot the moon, Sooner or later, entre otras) para los tres conjuntos del Nederlands Dans Theater. Su trabajo como bailarina y coreógrafa ha sido premiado internacionalmente.

. NEDERLANDS DANS THEATER

Considerada una de las compañías de danza contemporánea más destacadas del mundo, se fundó en 1959 y es muy apreciada por su repertorio de coreografías de Jiří Kylián y Lightfoot-León, así como creadores de otros coreógrafos consagrados y emergentes, en las que sus bailarines despliegan virtuosismo y expresividad por igual. Tiene su sede oficial en La Haya y actualmente su director artístico es Jim Vincent. La compañía realiza aproximadamente unas ciento cincuenta representaciones al año, tanto en los Países Bajos como en el extranjero. Está formada por dos conjuntos representativos de dos generaciones diferentes de bailarines: el Nederlands Dans Theater II, para aquellos talentos que inician su carrera (entre los diecisiete y los veintitrés años de edad), y el Nederlands Dans Theater I, para los bailarines en plena madurez artística (a partir de veintitrés años). La compañía es invitada con regularidad a los más prestigiosos escenarios, desde Nueva York a Tokio, pasando por Rio de Janeiro, Madrid y Berlín. El conjunto del NDT I está formado por treinta bailarines y todos poseen calidad de solistas. Formado por dieciséis bailarines, el NDT II fue fundado en 1978 y actualmente se considera como uno de los conjuntos más revolucionarios en el mundo de la danza.

Durante la temporada 2009-2010, el Nederlands Dans Theater está conmemorando su 50º aniversario con una programación especial. Las celebraciones dieron comienzo durante el Festival de Danza de Holanda en La Haya, con el estreno nacional de tres creaciones de sus coreógrafos oficiales, Kylián, Lightfoot-León, y del coreógrafo asociado Johan Inger. Las compañías más prestigiosas pasaron por La Haya para rendirle homenaje durante este festival. La celebración principal consistirá en una gira europea durante junio y julio de 2010, en la que, especialmente para esta ocasión, los cincuenta bailarines del NDT I y NDT II actuarán juntos en un programa formado por los estrenos europeos de las nuevas creaciones de Kylián, Lightfoot-León e Inger. También se interpretarán algunas de sus coreografías clásicas.

~ by lostonsite on 25 junio, 2010.

Ballet, Música

One Response to “Cuando el movimiento de los cuerpos conmueve el espíritu”

  1. Hermosa programación…. Me gustaría recibir email sobre las actividades.
    Gracias Julio Py

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: