header image
 

Cuando se reúnen tesoros de todas partes

TESOROS DE LAS CULTURAS DEL MUNDO

CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL
Del 12 de diciembre de 2009 al 10 de mayo 2010

Obras del British Museum y del Museo de América de Madrid

1. AFRICA

. EL ORÍGEN DE LOS HUMANOS

La vida humana empezó en África. El surgimiento de la cultura material hace unos 2,4 millones de años es lo que generó los rasgos que nos distinguen como seres humanos. En lugar de limitarse a hacer objetos sencillos para que cumpliesen una función, nuestros primeros antepasados empezaron a darles importancia y significados. Los objetos bellos, elaborados con pericia utilizando materiales escasos, empezaron a inspirar, definir, otorgar poder o empobrecer a las personas, e influyeron en los comportamientos en el seno de las sociedades humanas a medida que éstas fueron evolucionando.

. Biface. Edad de piedra temprana. (1,6 – 1,4 millones de años a. C.).

Los bifaces eran una herramienta lítica prehistórica, caracterizada sobre todo en la etapa de la Edad Piedra denominada Achelense. Su nombre le viene de que el modelo arquetípico sería una pieza de talla, generalmente bifacial (esto es, con dos caras), de morfología almendrada y tendente a la simetría según un eje longitudinal y según un plano de aplastamiento. Los bifaces más comunes tiene la zona terminal en punta y la base redondeada, lo que les da su forma tan representativa.

. ANTIGUO EGIPTO

La civilización que conocemos como Antiguo Egipto surgió hace unos 5.000 años, cuando varias ciudades-estado decidieron unirse bajo el mando de un sólo rey, el faraón, que ejercía de líder tanto político como religioso del pueblo egipcio. Durante buena parte de los tres milenios siguientes, Egipto fue la potencia más importante del Mediterráneo.

Las inundaciones anuales del Nilo creaban tierras de labranza fértiles y generaban prosperidad, lo cual explica la enorme longevidad de la civilización egipcia. En el Antiguo Egipto también se realizaron grandes avances en el desarrollo de la tecnología, la agricultura y la medicina. Para los habitantes del Antiguo Egipto, la muerte y la vida de ultratumba tenían una gran importancia y significado. Es por ello que desarrollaron preparaciones y ritos fúnebres muy complejos concebidos para garantizar el paso del fallecido de la existencia terrenal a la inmortalidad.

Los antiguos egipcios adoraban a una gran cantidad de dioses y diosas, cada uno de los cuales desempeñaba una función específica en el mantenimiento de la paz y la armonía. Buena parte de estos dioses y diosas se representaba con cabezas de animales que se correspondían con su carácter. También se adoraba a algunos animales como formas de un dios. El faraón era considerado el sumo sacerdote de todos los dioses de la Tierra.

. Relieve de tumba. Dinastía IV de Egipto (2630 a. C. – 2500 a. C.)

Relieve en piedra caliza con la figura de Iry. La pieza está tallada en un fino bajorrelieve, con la figura de Iry de pie, sosteniendo un báculo y un cetro. En la parte superior aparecen dos líneas de texto que contienen su nombre y títulos. Se ha conservado la mayor parte de la pintura roja del cuerpo de Iry y los jeroglíficos, y la pintura negra que enmarca el ojo y la ceja. Ningún otro color se ha conservado.

. Tablero de madera de sarcófago antropomórfico. Dinastía XXI de Egipto (1070-945 a. C.)

El tablero presenta pinturas decorativas dispuestas en una capa de yeso. Estas pinturas son inscripciones y jeróglificos relatando escenas de la mitología egipcia. Esta pieza fue encontrada en Deir el-Bahri, siendo adquirida por el Museo Británico en 1893.

 

. Figura de Bronce de la diosa Bastet. Antiguo Egipto: Periodo tardío – Baja Época (siglo VII – IV a. C.).

Bastet era una diosa de la mitología egipcia, también denominada “Bast”, cuya misión era proteger el hogar, simbolizando la alegría de vivir. Se consideraba como la deidad de la armonía y la felicidad. Su representación era bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Bastet es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas com Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd.

En esta Figura de Bronce perteneciente al Periodo Tardío, la escultura presenta pendientes de oro. Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones (17 centímetros de altura), pero en un buen estado de conservación.

. Ataúd interno antropomórfico de madera de Djeho. Panápolis, Egipto Superior. Época Ptolomaica, 305-30 a. C. Madera, pan de oro, detalle pintado sobre yeso.

El féretro interior de Djeho es un ejemplo clásico de un ataúd antropomórfico para una momia creado para un hombre de alto rango. Las cualidades divinas alcanzadas por el difunto en la otra vida se hacen patentes a través de la aplicación de pan de oro en la cara y por la coloración azul de la peluca (según se ha podido documentar, se creía que los dioses tenían la carne de oro y el pelo de lapislázuli). La barba falsa entrelazada y rizada de Djeho es otro indicio de su elevación a un estado superior del ser. El pedestal rectangular sobre el que se apoyan los pies pone de relieve las cualidades escultóricas del ataúd y hace una alusión a la apertura de la boca, el ritual por el que la momia, colocada en posición vertical a la entrada de la tumba, era reanimada.

Las imágenes y los textos que se encuentran debajo del gran collar lleno de amuletos de Djeho están relacionados con la protección del difunto en el más allá. Sobre el pecho tiene pintada una figura de la diosa del cielo, Nut, con las alas extendidas en un gesto de protección y flanqueada por ojos wedjat. Una viñeta más abajo muestra la momia del difunto dentro de un ataúd, con vasos canopos por debajo y flanqueada por las figuras de Isis y Neftis de luto. Debajo, una inscripción jeroglífica en columnas verticales asegura a Djeho la protección de Nut, mientras que las figuras de deidades armadas con cuchillos evitan cualquier entidad hostil que pudiera poner en peligro su seguridad. Al pie de la tapa hay dos figuras del dios de los embalsamadores representado en forma de chacal, Anubis, cuya función consistía en momificar a los muertos y protegerlos en sus tumbas. Estas figuras están giradas 180 grados para que sean visibles para el espíritu del difunto, que las observa a través de los ojos pintados de la máscara del ataúd.

 

. REINOS DE ÁFRICA

Antes de que tuviesen lugar los primeros contactos con Europa, en muchos lugares de África surgieron estados poderosos, entre los que figuran el estado de Aksum y los estados cusitas de Napata y Meroe (África nororiental); la antigua Ghana, Mali, Songhoy, Ife y Benín (África occidental), y Monomotapa (África suroriental). Otros estados se desarrollaron más tarde, como es el caso de los reinos Asante, Bakuba y Buganda.

Estos estados africanos funcionaban como una monarquía centralizada basada en la autoridad exclusiva del monarca, cuyo poder se solía justificar mediante creencias religiosas. Las distintas ideas, normas, actitudes y rituales relacionados con el poder se reflejaron en una gran variedad de obras de arte. Los artesanos de Ife, Owo y Benín hacían utensilios de metal y objetos de cerámica y marfil sofisticados para alabar al monarca.

. Placa de Bronce. Benin (Siglo XVI-XVII). Cultura de Edo.

La placa de bronce posee un relieve realizado mediante la técnica de la cera perdida. De forma rectangular con rebordes laterales que no se han conservado, presenta agujeros en la parte superior e inferior. La superficie del fondo está decorada con un estilizado diseño de hojas de cuatro lóbulos.

2. ORIENTE MEDIO

En el Oriente Medio se sucedieron grandes civilizacione, mucha de las , cuales desarrollaron la escritura cuneiforme, desde aproximadamente el 3500 a. C. Posteriormente será de gran importancia el legado de Bizancio y la influencia del islam que ejerció sobre este territorio.

. EL ANTIGUO ORIENTE PRÓXIMO

El antiguo Oriente Próximo abarca la mayor parte del Oriente Medio actual, incluidos Arabia Saudí, Irán, Irak, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Turquía. La parte central de esta zona está ocupada por desiertos, por lo que aún hoy la mayoría de habitantes se concentra en la antigua región donde se desarrollaron los primeros asentamientos, denominada Creciente Fértil y en la que las lluvias o los ríos aseguran la presencia de agua. En esta zona, los ríos Tigris y Éufrates delimitan la región conocida como Mesopotamia, mientras que el resto de la zona fértil se extiende hacia el noroeste en dirección a la costa meridional de Turquía.

. LA ANTIGUA MESOPOTAMIA

La antigua Mesopotamia se encontraba situada en lo que actualmente es Irak y el noreste de Siria. El vocablo griego Mesopotamia significa «tierra entre los ríos», en referencia al Tigris y el Éufrates. Aproximadamente a partir del año 3500 a.C. en Mesopotamia surgieron las primeras ciudades del mundo, donde desarrollaron la escritura, la religión organizada, la monarquía y la burocracia del Estado, además de realizarse avances en campos como el trabajo de los metales, la elaboración de tejidos y la irrigación.

. Placa de piedra con escritura. Antigua Mesopotomai (2000 – 1600 a. C.)

. REINOS E IMPERIOS

Tras la aparición de las primeras ciudades-estado en Oriente Próximo, empezaron a producirse luchas por el poder sobre el territorio. La dinastía acadia (aprox. 2330-2150 a.C.) fue la primera en gobernar una Mesopotamia unida y, posteriormente, reyes como Hammurabi de Babilonia intentaron imitar sus logros. Los hititas, procedentes de Anatolia central, saquearon Babilonia en el año 1595 a.C. y Mesopotamia quedó en manos de la dinastía casita. A partir del año 1500 a.C., los hititas y Egipto se disputaron el territorio de la próspera zona comercial de Levante. Más tarde, los fenicios consiguieron controlar la costa meridional de Levante y se dedicaron al comercio por todo el norte de África. Más al este, Mesopotamia quedó dividida en dos: Asiria en el norte y Babilonia en el sur. Aproximadamente desde los años 900-612 a.C., los asirios dominaron la región y, a fin de demostrar su riqueza y fuerza militar, decoraron sus palacios con espléndidas obras de piedra esculpida. En el año 612 a.C., los ejércitos babilonio y meda destruyeron Nínive y pusieron punto y final al Imperio asirio.

. Guardián Divino. Nimrud (antigua Kalhu), norte de Irak. Neoasirio, 811-783 a. C. Piedra caliza.

Esta es una de dos deidades guardianas que permanecen en pie en actitud servicial. Las figuras flanqueaban originalmente una de las entradas del templo de Nabu, un importante dios de la escritura, en la capital asiria de Kalhu (actual Nimrud).

La inscripción cuneiforme labrada alrededor del cuerpo del guardián muestra que las figuras estaban dedicadas a Nabu por el gobernador local, en su propio nombre y en nombre del rey Adad-nirari III (que reinó de 811 a 783 a.C.) y de la reina madre Sammuramat (recordada en el periodo griego posterior como la reina legendaria Semíramis). La inscripción termina instando al lector a que «no confíe en ningún otro dios».

Las estatuas fueron descubiertas en Nimrud en el año 1854 por Hormuzd Rassam que estaba excavando allí por encargo del Museo Británico. Según sus informes había dos pares de estatuas, las otras dos no tenían inscripciones y portaban cuencos, pero no se han conservado.

. Relieve en Piedra (710-705 a. C.). Período Neo-asirio. Encontrad en Khorsabad.

Relieve en piedra caliza que muestra a un hombre de barba de perfil. El hombre representado es un extranjero, probablemente sirio.

. EL IMPERIO AQUEMÉNIDA

En el siglo VI a.C., el rey Ciro de Persia conquistó Babilonia, heredó los imperios babilonio y meda, y sentó las bases del extenso Imperio aqueménida, que en su apogeo llegó a abarcar desde Libia hasta la India. La expansión de los aqueménidas hacia el oeste se vio frenada en el siglo V a.C. a causa de la guerra en la Grecia continental.

En el periodo 334-331 a.C., Alejandro III de Macedonia conquistó el Imperio persa. Tras su muerte, sus generales se repartieron el territorio y la mayor parte de Oriente Próximo quedó en manos de la dinastía seléucida. A partir del año 238 a.C., los seléucidas fueron conquistados por los partos, una dinastía procedente del este de Irán.

. Recipiente de Plata (Siglo VI – IV a. C.).

Según Herodoto, los persas “les gustaba el vino, y lo bebían en grandes cantidades” (Historia I, 133). El vino a veces era diluido con agua, y los recipientes eran rellenados con cazos con forma de cuerno y animales en su parte delantera, denominados “rhyta”. Esta elaborada ceremonia de libación se llamado en algunas ocasiones “Estilo de la Corte Aqueménida”, que fue imitada por las clases medias a través de toda Persia (Aqueménida), que se extendía desde Egipto hasta Pakistán durante los siglos VI y IV a. C.

Este recipiente pertenece al estilo clásico que fue utilizado por el Imperio en este periodo. Aparecen representados en los relieves del Palacio de Persepolis (actual Irán), y fueron muy imitados por los artesanos locales, realizándolos en metal e incluso en cerámica. Estos cuencos fueron también colocados en tumbas como parte del ajuar funerario, subrayando que la ceremonia del banquete era tan importante que debía ser recordada o practicada en la otra vida.

Este cuenco en particular, fue cuidadosamente diseñado para ser llenado hasta el adorno redondo, conteniendo exactamente un tercio de litro. La baja inclinación en el centro del cuenco permitía ser agarrado con una sola mano con seguridad.

. BIZANCIO Y SU LEGADO

El Imperio bizantino sucedió al Imperio romano en el Mediterráneo oriental y continuó, durante más de 1.000 años, con las tradiciones características de los estertores del mundo grecorromano de la Antigüedad.

En el año 330 d.C., Constantino (305-337 d.C.), el primer emperador cristiano, refundó la ciudad de Bizancio con el nombre de Constantinopla (hoy Estambul) y la convirtió en cocapital del Imperio junto a Roma. El Imperio bizantino alcanzó su máxima extensión de la mano de Justiniano I (527-565 a.C.), cuando sus posesiones llegaron a abarcar desde España hasta Siria. El arte y la cultura cristianos que florecieron en esta «nueva Roma», inspirados en fuentes paganas, clásicas y judías, tuvieron un impacto duradero en muchos estados de tanto de Europa oriental y meridional como de Oriente Medio.

. Busto Funerario (50-150 d. C.).

Relieve en piedra caliza para un busto funerario. En el relieve está representado el busto de un hombre sin barba llevando una toga y el busto de una mujer que lleva pendientes, un collar y con velo. También aparece una inscripción que dice: “Habibi, hijo de Maliku, hijo de Bei-iada”

. Osario (Siglo I d. C.).

El arcón de piedra caliza fue utilizado para contener los huesos de una persona muerta o de una familia. Primeramente se enterraba el cuerpo en la tierra, y una vez que la carne se había descompuesto, se recogían los huesos para depositarlos en estos osarios. La elaborada decoración podría imitar un conocido edificio, posiblemente el Templo de Jerusalén fue comenzado en tiempos de Herodes el Grande y finalizado en el año 64 a. C.

La práctica del enterramiento familiar requería un segundo sepelio para ordenar los huesos y dejar espacio para la siguiente generación de los miembros de la familia.

Herodes fue asignado rey de Judea por el Imperio Romano en el año 45 a. C. Bajo su mandato, Jerusalén fue reconstruida y el Templo fue completamente remodelado. Poco después de que Herodes muriese en el año 4 a. C. Judea se convirtió en una provincia del Imperio Romano, administrada por procuradores. El poder cambió entre un control directo romano a un reconocimiento del sucesor de Herodes como un rey. En el año 66 d. C., los judíos se sublevaron. La revuelta fue aplacada tras cuatro años de duros conflictos. Jerusalén fue asediada, y por lo tanto, la ciudad (junto con el Templo), fue destruída.

La tumba de la familia de Nicanor de Alejandría fue encontrada en 1903 por John Gray Hill en lo que actualmente es el Monte Scopus en el campus de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Gladys Dickson reconoció la importancia del Osario Nicanor, y solicitó la ayuda de Charles Clermont Ganneau, un diplomático francés, distinguido orientalista. Su examen y conclusiones fueron publicadas, acompañadas por un detallado informe del complejo en su conjunto e ilustrado con planos por R. A. Stewart Macalister.

Nicanor fue un miembro de la rica familia judía, que es recordada en las obras de Josephus y de Talmud por haber donado las puertas de bronce de la Puerta Este de la Corte de las Mujeres en el reconstruido Templo de Jerusalén de Herodes, un hecho que también es recordado en las inscripciones del osario. La cultura cosmopolita de los Nicanor queda reflejo en las dos inscripciones que aparecen, una en griego: “Huesos de la familia Nicanor de Alejandría, quienes hicieron las puertas”, y otra en hebreo: “Nicanor Alexa”.

Los osarios de este tipo, hechos en piedra caliza, permitían este tipo de enterramiento puesto que no sufre impurezas como en la cerámica. El osorio está decorado con incisiones que forman diseños geométricos. También es posible apreciar en algunos puntos restos de pintura roja.

. EL ORIENTE MEDIO ISLÁMICO

El término islámico es utilizado para definir la cultura de los habitantes de las zonas donde la religión dominante es el islam. La historia de esta religión empieza el año 622 d.C., cuando fue revelada al profeta Mahoma cerca de la Meca (Arabia Saudí). En determinados momentos de la historia, el territorio del Islam ha llegado a abarcar a España hacia el oeste y a Malasia y China hacia el este.

El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, y para copiarlo se desarrollaron bellas caligrafías en árabe que también se utilizaban en otros contextos, como por ejemplo inscripciones en piedra o boles de cerámica. De este modo, la caligrafía se convirtió en un método tanto de comunicación como de decoración. El arte islámico se define por la profusión de caligrafía, diseños geométricos y arabescos y por la ausencia de representaciones humanas en los objetos de significación religiosa.

. Lámparas de mezquita. 1300. Vidrio y oro.

Lámpara que presenta inscripciones, realizada con vidrio dorado y esmaltado para Salif al-Din Shaikhu al-Umar para 1357.

3. EUROPA

. LOS INICIOS DE EUROPA

En Europa, los estilos de vida de la última glaciación, basados en la caza y la recolección, cambiaron entre los años 10000 y 6000 a.C. Cada vez más humanos empezaron a establecerse en pueblos, la población en general aumentó y las relaciones con la naturaleza, con otras personas y con otras comunidades iniciaron un lento proceso de cambio. La comida se intercambiaba por productos de artesanía especializada como la cerámica, así como por objetos de piedra y, más tarde, de metal. Las herramientas, las armas y la joyería se convirtieron en símbolos de estatus que reflejaban tanto la riqueza personal como el poder.

. CIVILIZACIÓN GRIEGA

A partir de aproximadamente el año 800 a.C., la ciudad-estado o polis se convirtió en la forma básica de organización social de los pueblos con influencia helenística. Alrededor del año 500 a.C., los griegos vivían en toda la zona del mar Mediterráneo y del mar Negro ya que las ciudades de la península griega habían creado múltiples nuevas colonias.

En el periodo 480-479 a.C., el intento de invasión de la Grecia continental por parte de los persas fue derrotado por una alianza de estados independientes griegos. Atenas asumió el liderazgo y prometió mantener la libertad política de los griegos, y, a cambio, el resto de Estados aliados debían pagarle por su protección. Parte de estas sumas fueron destinadas al desarrollo de construcciones monumentales en Atenas, en especial en la Acrópolis (incluido el célebre Partenón).

En la antigüedad, Grecia jamás fue un estado-nación como actualmente. Sin embargo, sí alcanzó cierta forma de unidad en el siglo IV a.C., cuando el rey Felipe de Macedonia conquistó la Grecia continental. Tras su muerte, su hijo Alejandro prosiguió su labor y conquistó al extenso Imperio persa en el periodo 334-331 a.C. Una vez fallecido Alejandro en el año 323 a.C., su imperio quedó dividido en reinos gobernados por dinastías fundadas por sus generales. Con el tiempo, estos reinos fueron siendo sometidos por la nueva potencia emergente, Roma.

. La Fíbula de Braganza. Siglo III a. C. Helenístico.

Fíbula de oro decorada con la figura de un guerrero desnudo, armado con sus atributos (casco Céltico, espada y escudo), y un monstruo o lobo que salta hacia él. Los ojos de ambas figuras fueron originalmente de vidrio esmaltado. El arco posee ocho ondulaciones y las partes laterales están elaboradas con espirales y bucles que en un principio estuvieron decoradas con vidrio azul esmaltado. Las dos partes finales del broche terminan con la cabeza de un perro. Tanto la bisagra o el muelle como el alfiler no se han conservado. La fíbula también cuenta con dos gruesos hilos de oro enroscados que terminan en otra cabeza de perro con las mandíbulas abiertas y las orejas levantadas. La fíbula fue probablemente hecha por un artesano griego activo en la Península Ibérica.

. ANTIGUA ROMA

Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo, el primer rey de la ciudad. En el año 509 a.C. se convirtió en una república gobernada por el Senado (formado por grandes terratenientes y ancianos) y por el pueblo romano. A lo largo de 450 años, Roma conquistó primero el resto de Italia y luego se expandió hacia Francia, España, Turquía, el norte de África y Grecia. Al final, la República se hundió en medio de una guerra civil y surgió el Imperio romano.

Desde Augusto en el año 27 a.C., durante cinco siglos los emperadores gobernaron Roma y expandieron el vasto territorio del imperio, que en el año 200 d.C. iba de Siria a España y de Gran Bretaña a Egipto. En este espacio, las redes viarias comunicaban ciudades ricas y vibrantes, llenas de edificios públicos de gran belleza. La población, los bienes y las ideas se mantenían cohesionados gracias a la existencia de una cultura grecorromana compartida.

Víctima de las presiones internas y las amenazas militares, el Imperio romano se fue debilitando y en el año 395 d.C. se dividió en dos. Mientras el Imperio romano de Occidente sucumbió a la sucesión de invasiones «bárbaras», el Imperio de Oriente sobrevivió y se transformó en el denominado «Imperio bizantino». Bizancio (hoy en día Estambul) preservó las tradiciones grecorromanas y conservó el cristianismo ortodoxo como religión principal durante un milenio.

. Los Galgos Trownley. Sgilo I – II. Mármol

Estatua de mármol de dos galgos jugando juntos. Fue encontrada en el Monte Cagnolo siendo la estatua restaurada en el siglo XVIII.

. Busto Romano. Imperio Romano.

Estatua de mármol de busto femenino vestido con tocado persa. La tiara está cubierta con un velo que cae por los hombros. La misma prenda cubre también el pecho y el mentón. La cabeza ha sido considerada como de figura masculina, identificado con Adonis o Paris, sin embargo, el estilo de peinado sugiere una mujer. Tal vez, se trata de la personificación de Persia o una representación genérica de una mujer persa.

. EUROPA EN LA ALTA EDAD MEDIA

El hundimiento progresivo del Imperio romano de Occidente en el siglo IV d.C. generó cambios políticos, económicos y culturales en toda Europa. Se produjeron grandes desplazamientos de poblaciones, incluida la migración de las tribus germánicas y, posteriormente, de los vikingos. El gobierno centralizado romano fue sustituido por reinos regionales, se desarrollaron nuevas órdenes sociales y el cristianismo se consolidó como religión de importancia. En Gran Bretaña, los nuevos gobernantes y los recién llegados (incluidos los anglosajones) se disputaban la tierra, la riqueza y el poder.

Las obras de metal –joyería decorada y armas– alcanzaron un nivel muy elevado de habilidad técnica y artística durante la Alta Edad Media, periodo en el que surgieron un gran número de estilos regionales, muchos de los cuales incorporaban motivos animales y geométricos. Estos objetos nos proporcionan información sobre el estatus, las costumbres y las creencias de los pueblos europeos en esa época.

. EUROPA EN LA BAJA EDAD MEDIA

La Baja Edad Media corresponde al periodo comprendido entre aproximadamente el año 1100 d.C. y el Renacimiento y la Reforma (siglo XVI). Se trata de una época de grandes logros en Europa occidental: se formaron nuevas naciones, el comercio se expandió y la agricultura experimentó un gran desarrollo. Pese a la existencia de periodos de guerra y agitación, el conocimiento y las artes también se desarrollaron, y a medida que las ciudades fueron creciendo se fundaron instituciones modernas como las escuelas, las universidades y los hospitales.

La Iglesia católica era la institución más poderosa en la Europa bajomedieval: controlaba no sólo la vida religiosa, sino también la intelectual, además de tener una gran influencia en la política. En todo el continente se construyeron iglesias, catedrales y monasterios de gran magnificencia.

. Piezas del ajedrez de Lewis. Isla de Lewis, Hébridas Exteriores, Escocia. Probablemente hechas en Noruega entre 1150-1200 d. C. Marfil de morsa.

Estas piezas de ajedrez forman parte de un tesoro de noventa y tres objetos hechos de marfil de morsa que se descubrió en los alrededores de Uig, en la isla de Lewis, poco antes del 11 de abril de 1831.

No fue hasta esa fecha en que se presentó por primera vez el tesoro a la Sociedad de Anticuarios de Escocia, en Edimburgo. Las circunstancias del descubrimiento no son claras, pero según los comunicados, estaba cubierto por una duna de arena, y posiblemente los objetos quedaron protegidos por una pequeña cámara de piedra seca. El tesoro se ha hecho famoso principalmente porque contiene setenta y ocho piezas de ajedrez exquisitamente talladas, el único y más importante descubrimiento de objetos del siglo XII hechos puramente con finalidades recreativas. Once de las piezas se exhiben en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

El rey, la reina y el alfil están sentados en tronos con diseños intrincados que decoran los respaldos. Cada uno es diferente, y recurren a un repertorio de formas foliadas, grotescas, entrelazados geométricos y motivos arquitectónicos. El rey lleva una barba y el pelo largo rizado en trenzas, está sentado con la espada sobre sus rodillas en una actitud que expresa que está preparado para la acción; la reina descansa la barbilla sobre la mano en un gesto que sugiere contemplación o pena y el alfil levanta su báculo a sus labios en un acto de piedad. El alfil fue una adición posterior al juego del ajedrez y refleja la importancia creciente de la Iglesia en la jerarquía del estado. El caballo y la torre, que adopta la forma de un miembro de la infantería o guardián y no la de la torre de castillo actual, están preparados para la batalla. Aunque las caras de las piezas no están individualizadas, pequeñas variaciones en los vestidos, los tocados y la posición contribuyen considerablemente a determinar su carácter y encanto.

  

Es difícil identificar el origen del tesoro. Hallazgos comparables e individuales de piezas de ajedrez en Suecia y Noruega y similitudes estilísticas con las tallas arquitectónicas de Trondheim sugieren una estrecha conexión con Noruega. Teniendo en cuenta que se encontraron partes de al menos cuatro juegos de ajedrez diferentes junto con una hebilla de cinturón de marfil con una bella talla y una serie de fichas de juego grandes, es posible que el tesoro hubiera formado parte de la mercancía perdida de un mercader en tránsito entre Noruega e Irlanda.

 

. EUROPA MODERNA

En la historia de Europa, el periodo que va de finales de la Edad Media a finales del siglo XIX estuvo marcado por un crecimiento económico, unos esfuerzos intelectuales y unos logros artísticos sin precedentes, acompañados de enormes agitaciones sociales, religiosas y políticas.

Durante el periodo denominado Renacimiento se realizaron grandes avances en el campo del conocimiento, las artes y las ciencias y se revivió la cultura y el conocimiento del mundo clásico. Posteriormente, durante la Ilustración, surgieron nuevos modos de entender el mundo basados en los principios del análisis racional, la experiencia directa y el debate argumentado. La rápida industrialización que se produjo a partir de finales del siglo XVIII, permitió a unos cuantos países europeos desarrollar una gran riqueza y poder, por lo que el comercio internacional aumentó y los estados crearon colonias en buena parte del mundo.

4. ASIA

. CHINA

China es la civilización con una historia ininterrumpida más grande y longeva del mundo. Entre los lazos que han unido a la sociedad china se encuentran códigos rituales, creencias comunes y un único lenguaje escrito. Conocida por sus excepcionales producciones y distribuciones de arte y de productos manufacturados, China lleva tiempo figurando de forma destacada en el comercio internacional e interactuando con sus sociedades vecinas.

El primer documento escrito chino tiene más de 3.000 años de antigüedad y se remonta a la época de la dinastía Shang, en la que se desarrolló tecnología avanzada para trabajar el metal. Durante la dinastía Zhou surgieron dos movimientos filosóficos: el confucianismo y el taoísmo, que junto con el budismo (aparecido posteriormente) se convirtieron en uno de los pilares de la cultura china. La época imperial se inició con la dinastía Quin (221-207 a.C.) y se prolongó durante más de dos mil años. Durante ese tiempo, las dinastías surgieron y desaparecieron y hubo épocas de dominación extranjera, pero el sofisticado sistema de gobierno chino creó una sensación global de estabilidad social y política. China ha producido una gran cantidad de avances tecnológicos que han enriquecido al mundo, como por ejemplo la invención del papel, la porcelana y la impresión xilográfica. Hoy en día, China es una de las potencias políticas y económicas más importantes del mundo.

. Cuenco de porcelana (Siglo XVIII). Dinastía Qing.

. JAPÓN.

El archipiélago de Japón está habitado desde hace más de 30.000 años. A lo largo de los siglos, las sociedades que se han desarrollado en él han ido evolucionando de cazadores que vivían en habitáculos subterráneos a cultivadores sedentarios del arroz que elaboraban herramientas y objetos rituales de metal. El budismo llegó al archipiélago alrededor del año 500 d.C. procedente del continente asiático, y con él nuevas formas de arquitectura, escultura y pintura, así como la escritura china. También se importaron distintas nociones sobre el arte de gobernar procedentes de toda Asia.

Desde el inicio la cultura material japonesa se ha ido conformando en base a dos factores: la continuidad y el cambio. En determinados periodos de su historia, Japón ha disfrutado de una atmósfera de apertura cultural y ha absorbido influencias procedentes de todo el mundo, pero en otras –en especial durante el periodo de gobierno Samurai (1645- 1853 d.C.)– los contactos con el mundo exterior estaban estrictamente controlados. Hoy en día, Japón es una sociedad moderna, próspera y tecnológica que sigue rindiendo homenaje a un gran número de elementos de su cultura tradicional.

. Cabeza de Buda Amida. (Siglos XIV – XV). Japón

Cabeza de Buda Amida con un tamaño de cuatro veces el tamaño normal de una cabeza. Está realizada en madera mediante la técnica denominada “yosegi-zukuri” (unida). Antiguamentes estaba cubierta con yeso y pintada, presentando el rostro una decoración lacada y dorada.

. COREA: ARTE CERÁMICO DE LA DINASTÍA KORYO

La península de Corea se encuentra situada en el Asia Oriental, entre China, Rusia y Japón. Su ubicación geográfica ha tenido una influencia vital no sólo en la diversidad del patrimonio cultural coreano, sino también en el desarrollo de la cultura y el arte en Asia Oriental.

El periodo de la dinastía Koryo (918-1392 d.C.), fundada por Wang Kon (rey Taejo), fue una época de esplendor de la cultura coreana y, de hecho, la palabra Corea procede del nombre de esta dinastía. Aunque estaban influidos por la cerámica china, los ceramistas coreanos elaboraban objetos de gran originalidad y creatividad. La cerámica horneada a alta temperatura y esmaltada en verde desarrollada durante este periodo es uno de los hitos del arte coreano.

. Vaso de cerámica de gres (Siglo XII). Dinastía Koryo.

Vaso “Maebyong”, destinado a contener vino. Presenta decorativos vidriados con porcelana de motivos florales como crisantemos.

. SUR DE ASIA

La larga historia del sur de Asia ha ido evolucionando en función de las influencias llegadas al subcontinente con los emigrantes, invasores y mercaderes procedentes de Asia Central, Oriente Medio, África y Europa, que han convertido la región en un lugar de gran diversidad étnica y social. Esta matriz cultural rica y antigua ha generado una gran cantidad de ideas innovadoras en campos como la ciencia, la tecnología y el pensamiento especulativo, ideas que se han difundido tanto hacia el este como hacia el oeste. Asimismo, Asia meridional ha producido tejidos y objetos de artesanía que se han exportado a todo el mundo.

Aunque presenta una gran diversidad política y lingüística, Asia meridional está culturalmente unificada desde hace más de dos milenios, una unidad que se expresa a través de costumbres, estilos de vida y creencias cotidianas compartidas. Buena parte de las grandes tradiciones religiosas del mundo surgieron de esta región, en especial el budismo, el jainismo y el hinduismo. Cada una de estas religiones cuenta con su propia historia y con el tiempo ha ido desarrollando variaciones regionales. En los últimos siglos, en Asia meridional han surgido o se han establecido nuevas filosofías y religiones, buena parte de las cuales se extendieron desde India a otros lugares del mundo en los siglos XIX y XX.

. Buda de pie (Siglo II). Antigua Gandara (Pakistán)

Figura de Buda de pie, originalmente en “abhaya mudra”. El rostro ovalado, con una densa cabellera ondulada, está ricamente detallada. Aparecen pequeños rizos en altorrelieve detrás de las pequeñas orejas proyectadas, que son ligeramente cóncavas y con lóbulos con surcos. Las cejas tienen una amplia curva sobre unos grandes ojos abiertos con estrechos párpados y con globos oculares planos. La pequeña boca está coronada con un bigote. La cabeza está inclinada hacia atrás. En el torso, el pecho es visible a través de las ropas, al igual que los músculos del abdomen.

. Instrumentos de gamelán. Java, Indonesia. Siglo XIX d. C. Madera, bronce, oro, laca.

La historia del sureste asiático se ha forjado gracias a poderosos estados regionales y a influencias del exterior. Las variadas tradiciones culturales de la región han asimilado y adaptado ideas artísticas, religiosas y políticas importadas por comerciantes y ocupantes extranjeros, especialmente de China y de la India. En la isla indonesia de Java, la exquisita tradición musical de gamelán refleja la interacción de las fuerzas culturales hindúes, islámicas, europeas, chinas y malaya lo largo de muchos siglos.

Estos instrumentos pertenecen a un gamelán (un conjunto de instrumentos musicales) recogido por Sir Thomas Stamford Raffles, entre los años 1811 y 1815. Mientras servía como teniente gobernador de Java, Raffles reunió una amplia colección de objetos de Java, con lo que pretendía demostrar la sofisticación y la complejidad de la cultura e historia de la isla.

La decoración zoomorfa de los instrumentos es única y es probable que un día pertenecieran a un grupo musical de la corte. Los instrumentos de la corte estaban asociados con el poder sagrado (sakti), con el refinamiento, con la belleza, con la autoridad y con la prosperidad del gobernante. La música con estos instrumentos acompañaba procesiones de la corte y era una parte esencial de la escenificación de rituales, como el teatro de sombras.

Un gamelán completo consta de tres partes: los instrumentos de la melodía central (que incluyen la familia de instrumentos saron); los instrumentos que interrumpen (como gongs de bronce y cuencos gong) y los instrumentos que desarrollan (que incluyen campanillas gong, el gender y un violín arqueado de origen árabe llamado rebab).

Saron: Este instrumento pertenece a la familia saron de los gamelán. Este saron tiene siete claves de bronce que se asientan sobre un cojinete fibroso diseñado para mejorar la resonancia del instrumento. Cada clave está ajustada por dos clavijas de madera. Estos instrumentos tienen resonadores cóncavos. La base de este ejemplo tiene forma de dragón con cuernos labrados intrincadamente. Se ha aplicado una laca roja y negra y la mayoría de los detalles decorativos están perfilados con un profuso empleo de oro.

Gender: Este gender tiene claves de bronce ensartadas sobre tubos resonadores de bambú. El afinado de este instrumento implica cepillar estos resonadores. Los músicos se sientan con las piernas cruzadas frente al aparato y golpean las claves con dos mazas blandas que se emplean una con cada mano. Esta pieza tiene un gran Garuda tallado (montura alada de la deidad hindú Vishnu) en la parte frontal y una naga (serpiente) coronada a cada lado. Se ha aplicado una laca roja y negra con extenso dorado.

5. OCEANÍA

Actualmente, las naciones insulares del Pacífico están formadas por más de catorce millones de personas que hablan unos 1.300 idiomas distintos. En esta zona de gran extensión se han desarrollado culturas muy complejas y variadas, y en cada región han surgido sistemas religiosos, sociales y políticos específicos. El Pacífico fue el primer océano explorado por los humanos, que empezaron a poblar Australia y Nueva Guinea hace unos 45.000 años y Nueva Zelanda (la última gran isla en ser habitada) hace aproximadamente ochocientos años. Los habitantes de las islas del Pacífico siempre han sido grandes navegantes y hábiles con los idiomas, y han viajado a través del océano para intercambiar bienes y conocimientos, y ampliar y mantener sus redes personales y familiares. En todo el Pacífico los humanos utilizan objetos para expresar su poder y su estatus. El poder se pone de manifiesto a través de la creatividad, la belleza y el dramatismo que los autores de los objetos les transmiten. Actualmente, las ricas tradiciones culturales de la zona siguen desarrollándose e innovando, en parte como respuesta a los cambios provocados por la llegada de los europeos a la zona y la posterior colonización.

. Dintel de un templo. Bahía de la Abundancia, Nueva Zelanda. Finales de la década de 1840. Madera, concha de haliotis.

Esta talla estaba colocada originalmente sobre la puerta de un templo maorí de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Representa la creación del mundo. Para muchos polinesios, el mundo comenzó cuando la madre tierra y el padre cielo se fundieron en un estrecho abrazo. Sus hijos fueron abatidos entre ambos en la oscuridad. Suspirando por quedar libre, uno de ellos, conocido por los maoríes como Tane Mahuta, empujó el pecho de su padre separándole de su madre. Éste es el momento en que aparece representado en el dintel con el cielo recién creado por encima, la tierra debajo y espirales de luz y de conocimiento inundando el mundo.

. Figura con dos cabezas (ti’i?) (Siglos XVIII-XIX). Islas de la Sociedad (Oceanía). Madera de cordia.

6. LAS AMÉRICAS

. AMÉRICA LATINA

Antes de entrar en contacto con los europeos en la década de 1500 d.C., en México, América Central y Sudamérica se había desarrollado una gran variedad de sociedades cuyas culturas abarcaban desde cazadores-recolectores nómadas a civilizaciones sofisticadas con una organización política y social altamente compleja. Durante milenios los habitantes nativos de Latinoamérica consiguieron adaptarse a los distintos entornos del continente, desde llanuras costeras y desiertos hasta tierras bajas de bosque tropical y grandes cordilleras.

Hace más de 4.000 años empezaron a surgir culturas agrícolas avanzadas en el Golfo de México, el centro de Perú y la Amazonia, que posteriormente fueron sucedidas por reinos e imperios regionales aún más complejos, como por ejemplo los mayas y teotihuacano en México y los moche, nazca y tiahuanaco en Perú. Esta evolución culminó con los poderosos imperios azteca e inca, que construyeron grandes ciudades y monumentos y crearon calendarios basados en sistemas sofisticados y peculiares.

La conquista de Latinoamérica por parte de los europeos tuvo consecuencias catastróficas, ya que el antiguo orden social se desmoronó y se empezaron a difundir nuevas enfermedades. No obstante, muchos pueblos indígenas mantienen con fuerza su identidad y aún hoy conservan sus tradiciones culturales.

. Pectoral de oro fundido perteneciente a un jefe o sacerdote. Colombia. Popayán, 1100-1500 d. C. Tumbaga (aleación de oro y plata).

Muchos siglos antes de que se produjera el contacto con los europeos, los orfebres nativos americanos ya habían descubierto y desarrollado las técnicas principales del trabajo con oro, inclusive el repujado, la fundición y el chapado en oro. Las técnicas de fundición estaban muy extendidas durante el primer milenio d.C., sobre todo en las variadas tradiciones regionales de Colombia. Una continua experimentación llevó también a desarrollar distintas aleaciones. La más habitual era una mezcla de oro y cobre conocida como tumbaga que tenía un punto de fusión más bajo que el oro puro y era menos frágil que el cobre puro. Esto significaba que era más fácil trabajar para dar forma a objetos complejos como este pectoral, realizado según el método de fundición a la cera perdida. Aunque el llamativo tocado plumado de la figura central pueda parecer a primera vista hecho de filigrana, en realidad los surcos estaban tallados en la superficie del molde de cera original. El espectacular tocado de plumas está rematado por una característica forma de media luna bajo los pies que representa el abanico de plumas típico de fuertes pájaros predadores. Juntos hacen referencia a la noción de vuelo chamánico: el alma visionaria escudriña acometida por sacerdotes y líderes eruditos en busca del conocimiento espiritual oculto. En este caso, la figura central tiene dos criaturas híbridas aferradas a los brazos superiores y está flanqueada por cuatro pequeñas aves guardianas que le acompañarán durante el viaje.

. NORTEAMÉRICA

En la actualidad, viven en Canadá y en Estados Unidos entre dos y tres millones de descendientes de naciones originarias y de indígenas americanos. Estas personas representan a más de mil naciones, tribus o grupos, cada uno de ellas con literatura e historias orales propias. Su supervivencia y vitalidad a lo largo del tiempo son una demostración de la fuerza perenne de la tradición y la capacidad de adaptación.

El panorama arqueológico es complejo y polémico. Hace como mínimo 15.000 años llegaron a Norteamérica poblaciones de humanos procedentes del continente asiático y ya muy adaptados a los entornos tanto costeros como de interior. Tras el periodo glacial, los cazadores-recolectores desarrollaron nuevas tecnologías para explotar los entornos locales y regionales. En algún momento de los últimos 10.000 años surgieron comunidades sedentarias dedicadas a la caza, la pesca y la agricultura. Con el tiempo, las culturas más sofisticadas desarrollaron tecnologías para dominar el entorno y, en algunas regiones, los amerindios norteamericanos crearon grandes emplazamientos ceremoniales, construcciones de tierra y edificios complejos.

Se estima que a principios del siglo XVI d.C. en Norteamérica había entre dos y diez millones de habitantes muy diversos que vivían en naciones separadas con tradiciones específicas y lenguas muy diferentes entre sí. Las enfermedades procedentes del Viejo Mundo, la colonización y la expansión de los asentamientos de los europeos provocaron una disminución catastrófica de la población.

. Cinturón Wampum (1600-1820).

El cinturón presenta un dibujo geométrico formado por líneas en zig-zag de cólor púpura, sobre un fondo blanco. El cinturón procede de los Indios de las Grandes Llanuras de Norteamérica. El cinturón denominado “wampum” está compuesto por cuentas de conchas cilíndricas. Las cuentas están atadas al cuero con implementos de piedra. Estos cinturones eran utilizados ceremonialmente, en intercambios entre tribus, especialmente como ofertas de paz.

. Cuna de los pueblos Noreste. Madera tallada.

7. EL MUNDO MODERNO

La creación de colecciones de objetos modernos y contemporáneos es una actividad vital para el Museo Británico. El arte de los siglos XX y XXI documenta la experiencia humana en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Algunas de las obras que se muestran en esta sección se relacionan de manera descarada e innovadora con cuestiones políticas y sociales de la actualidad, mientras que otras representan tradiciones artísticas que han sobrevivido durante milenios. La difusión y el intercambio de ideas más allá de las fronteras nacionales es un aspecto clave de la vida en el siglo XXI.

. Heech en una jaula. Parvis Tanavoli. Irán , 2005. Bronce.

Parvis Tanavoli es uno de los artistas más importantes de Irán. Fue miembro fundador de Saqqakhaneh, término acuñado para un movimiento artístico que comenzó en los años sesenta en Irán y que pretendía integrar símbolos populares de la cultura islámica chií en el arte: un «Pop Art espiritual», como se ha descrito. Durante mucho tiempo se ha dejado inspirar por la palabra heech, que significa «nada» y que ha creado en un gran número de formas eternamente ambiciosas. Se ha dicho que la palabra simboliza para él tanto una ambivalencia hacia el pasado, como un sentido carente de sentido o una falta de satisfacción con el presente.

Las formas de las letras pertenecen a la escritura tradicional persa nasta’liq, mientras que la jaula alude al propio Saqqakhaneh. La palabra Saqqakhaneh hace referencia a las fuentes públicas que ofrecen agua potable y la jaula, a su forma. Las fuentes se construyeron en honor de los mártires de Shi’a a los que se les negó agua en Kerbela en el año 680 d.C. Se trata de una marcada alusión a los principios del islamismo de Shi’a.

~ by lostonsite on 11 abril, 2010.

Arte, Exposiciones

One Response to “Cuando se reúnen tesoros de todas partes”

  1. y lo indu?

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: