header image
 

Cuando se viaja hasta las antípodas

LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT
MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO, música
MIGUEL RAMOS CARRIÓN, libretista

TEATRO DE LA ZARZUELA:
Del 4 de Diciembre del 2009 al 3 de Enero del 2010

Director musical ………………… Miguel Roa
Director de escena ……………… Paco Mir

Soledad ……………………………. Milagros Martín
Ketty ……………………………….. María Rey-Joly
Marcial Mochila …………………. Millán Salcedo
Escolástico ……………………….. Xavi Mira
Sir Clayron ……………………….. Richard Collins-Moore
Dr. Mirabel ……………………….. Fernando Conde
Portera …………………………….. Ana Santamarina
Sra. Encarna ……………………… Maribel Lara
El General/Posadero ………….. Xavier Rivera-Vall
Comandante/Capitán Grant …. Abel García

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Los Sobrinos del Capitan Grant, es una zarzuela, denominada también como “Novela cómico-lírico-dramática”, en cuatro actos y dieciocho cuadros, basada en la homónima novela de Julio Verne. El libreto es de Miguel Ramos Carrión y música del maestro Manuel Fernández Caballero. Se estrenó con gran éxito en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid, el 25 de agosto de 1877.

El libreto es una adaptación de dicha novela, pero destacando los episodios más fantásticos y propicios para desplegar grandes efectos escenográficos, como el terremoto, el viaje al fondo del mar o el incendio del Ombú. Por otro lado también explora el campo paródico, al deformar los personajes y rebajarlos de categoría, buscando situaciones de gran comicidad, especialidad de Miguel Ramos Carrion, uno de los escritores festivos más importantes del siglo XIX.

La música de esta obra es de gran variedad y calidad, llegando en muchos momentos a codearse con la opereta, se puede destacar la sabia utilización de aires exóticos para crear momentos de color, como “el baile de la zamacueca” o el coro de maoríes, con momentos de gran vuelo lírico o refinamiento como la canción del bandido, o el Vals del fondo del mar, demostrando ser un gran compositor versátil en todos sus aspectos.

. Argumento:

Acto Primero

– Cuadro Primero: El canuto

La acción comienza en un patio de vecindad de Madrid, los vecinos se quejan de una murga que viene todos los días a amenizar el patio, sospechando que en realidad vienen a dar serenata a Soledad, una bailarina, la cual no sabe quien puede ser su admirador. En el patio vive Mochila, un teniente retirado del ejército, el cual quiere explicar a sus vecinos un gran descubrimiento: al intentar guisar un besugo descubrió un canuto de lata con un pequeño documento firmado por el Capitán Grant. En este canuto describe su paradero y el de un tesoro. Así pues, Mochila busca gente que le ayude en su empresa de buscar al Capitán Grant y su tesoro.  Soledad y su admirador secreto, el seminarista fugado Escolástico deciden unirse a la empresa, haciéndose pasar por sobrinos de dicho capitán. Además, se unen Sir Clayron y su sobrina Ketty, los cuales conocen al capitán y ponen a su disposición la fortuna y su yate para buscar al capitán.

 

– Cuadro Segundo: A bordo del Escocia

En la cubierta del yate de Sir Clayron, el Escocia, viajan con destino a Chile. El doctor Mirabel, vecino también de Escolástico, Soledad y Mochila, ha confundido su barco con destino a las Filipinas, por lo que sin más remedio se decide a seguir a sus compañeros camino a Chile.

 

Acto Segundo

– Cuadro tercero: ¡Viva Chile!

Desembarcan en Chile, en la plaza de la ciudad de Talcahuano, donde la gente del pueblo celebra la independencia de Chile. Allí descubren que no ha naufragado ningún barco español desde hace diez años y que por tanto han interpretado mal el documento. El doctor Mirabel, tras estudiarlo, descubre que en realidad el paradero del Capitán Grant tiene que estar en la Patagonia. La expedición se pone rumbo hacia los Andes para llegar hasta la Patagonia.

– Cuadro Cuarto: Vamos subiendo

Suben hasta un desfiladero, donde un patagón se ofrece como guía de los viajeros que aceptan gustosamente. Soledad discute con Escolástico por su cercanía con Miss Ketty, a quien le está enseñando a hablar español. Al final se produce un enfrentamiento entre ellas, comentando las diferencias entre los amantes escoceses y los españoles.

– Cuadro Quinto: A 20.000 pies de altura

Llegan a las cumbres de los Andes, donde disfrutan del gran paisaje que ven. Sin embargo, un terremoto hace que cambie completamente el paisaje. Las montañas se truncan perdiendo su forma primitiva, y se desprende la gran roca con la que se precipitan.

 

– Cuadro Sexto: El Cóndor

La expedición ha caído rodando por las montañas hasta llegar a las llanuras de la pampa argentina. Todos se encuentran a salvo excepto el doctor Mirabel que no aparece. Lo buscan por todas partes, hasta que Soledad lo ve en las garras de un Cóndor. El patagon arma su fusil y de un tiro certero lo derriba, salvando al doctor Mirabel.

– Cuadro Séptimo: Cuatro tiros

A las afueras de un fuerte, un grupo de soldados está haciendo la instrucción  porque el General se dispone a visitarlos y pasar revista. Un guardián conduce a Soledad, Escolastico, Mochila, Ketty, Sir Clayron y el Doctor Mirabel hacia el Comandante, bajo la acusación de ser espías paraguayos, con los que se hayan en guerra. Tras aparecer el General y presenciar la revista, se les forma un juicio sumarísimo, en donde tras un confuso interrogatorio, los hayan culpables y su sentencia es ser fusilados. El Comandante se compadece de ellos y simula un falso fusilamiento con pólvora.

 

– Cuadro Octavo: Vida de pájaros

Las pampas están completamente anegadas, por lo que se han podido refugiar en lo alto de un ombú, esperando su triste destino, cuando el Doctor Mirabel les comenta que ha encontrado un fallo en el documento y que en realidad el Capitán Grant no está en la Patagonia, sino en Australia. En ese momento se desencadena una tormenta y un rayo alcanza el árbol que empieza a arder. El grupo se dispone a saltar al agua pero unos caimanes rodean el árbol. Todos los personajes, aterrados, se agrupan en el centro. En este momento el ombú vacila y se inclina al agua.

 

Acto Tercero

– Cuadro Noveno: Un molino en Australia

En un molino, se reúnen Jaime y un grupo de bandidos para planear un robo contra el tren. Uno de los bandidos alerta de la llegada de un barco en el que han desembarcado unos forasteros. Se trata de la caravana que sigue en busca del Capitán Grant.  Jaime, al descubrir los brillantes que lleva consigo Sir Clyron se hace pasar por un honrado granjero que conoce el lugar donde se encuentra el Capitán Grant. Se ofrece como guía, por lo que parten todos excepto Mochila, que se marcha en tren a Melbourne a buscar provisiones.

– Cuadro Décimo: El tren de las doce

En la estación del tren, Soledad, Ketty, Sir Clyron, Escolástico, Mirabel y el bandido Jaime esperan al tren en el que viene Mochila custodiando los brillantes necesarios para el viaje. Cuando aparece el tren en el puente, éste se hunde, cayendo parte en el río. Por una ventanilla del único vagón que no se ha precipitado, se asoma Mochila agitando un pañuelo.

– Cuadro Undécimo: La sorpresa

Jaime llega a la posada con sus compinches, y le ordena al posadero que no venda ni un solo caballo a los forasteros que lleguen. Llega la expedición andando, pues todos los caballos se han muerto por arte de magia. Sir Clyron, para poder seguir el viaje, redacta una carta al capitán de “El Escocia” para que entregue a Jaime lo suficiente para poder continuar el viaje. Aparece Mochila en la posada con nuevas noticias: el accidente ferroviario en realidad fue provocado por un grupo de bandoleros. El Doctor Mirabel lee la gaceta de Melbourne que ha traído Mochila descubriendo que Jaime es el autor de todo. Intentan reducirle pero consigue escapar con la carta.

– Cuadro Duodécimo: ¡Al Agua!

Mochila y Mirabel, llegan a una cabaña de pescadores de Coral. Allí interrogan al matrimonio y descubren que “El Escocia” se fue a pique tras una revuelta entre los marineros y unos bandidos. También informan que un sujeto que responde a la descripción de Jaime les alquiló una escafandra para bajar al fondo del mar y recuperar restos del naufragio. Sin perder tiempo, alquilan otra para tratar de impedir que Jaime se haga con el cofre de brillantes y parten hacia el fondo del mar.

– Cuadro Decimotercero: Un drama en el fondo del mar

Una barca llega a mitad del mar, en ella va Mochila acompañado del pescador. Se tira al agua con la escafandra y llega al fondo, donde se encuentra con Jaime, tratándose de apoderar del cofre. Hay una lucha entre ellos, pero al final Mochila usa su hacha y Jaime es atrapado por un pulpo que lo arrastra a las profundidades. Mochila se hace con el cofre y sale a la superficie.

 

Acto Cuarto:

– Cuadro Decimocuarto: Prisioneros

La expedición, excepto el Doctor Maribel, ha sido apresada por los maoríes. Dentro de una cabaña aguardan su destino: ser devorados por los Maoríes en honor del jefe maorí muerto tras una feroz batalla que sostuviero con la tribu enemiga. Sin embargo Escolástico descubre una trampilla en el suelo de la cabaña en la que están presos y consiguen escapar.

– Cuadro Decimoquinto: La montaña Sagrada

Los viajeros se refugian en la montaña sagrada, perseguidos por los Maoríes. Descubren una peña, la destapan y la lava se vierte espantando a los salvajes y pudiendo escapar los demás.

– Cuadro Decimosexto: El Jefe Maorí

Logran llegar a una gruta cercana al mar donde descubren al Jefe Maorí, que no es otro que el Doctor Mirabel. Éste les cuenta que ha sido tomado por una reencarnación del jefe maorí muerto cuando en una confusión suya se refugió entre los cuerpos de los salvajes y se vistió con las ropas del jefe fallecido. Al final deciden escapar en la piragua y buscar refugio en otra isla.

– Cuadro Decimoseptimo: El Capitán Grant

Ante una cabaña, los viajeros descubren al Capitán Grant. Éste se alegra de su llegada aunque se lamenta que su tesoro ha sido robado por los Maoríes. El Doctor Mirabel decide que hay que recuperarlo, aprovechando su condición de gran jefe Maorí.

 

– Cuadro Decimooctavo: El tesoro

En el Templo se celebra la ceremonia en honor al jefe maorí. Mientras los nativos celebran la ocasión con bailes y le brindan el tesoro del Capitán Grant como ofrenda. El grupo aprovecha la confusión para salir de su escondite, recuperar el tesoro y huir ricos y felices a España.

 

~ by lostonsite on 3 diciembre, 2009.

Música, Zarzuela

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: