header image
 

Cuando llora el amor (II)

LÁGRIMAS DE EROS.

FUNDACIÓN CAJA MADRID
Del 20 de Octubre de 2009 al 31 de Enero de 2010

La exposición “Lágrimas de Eros” en la Fundación Caja Madrid explora el tema de la muerte siendo erotizada. La muerte considerada bajo un doble aspecto: o bien suavizada y embellecida como hermana del sueño o bien presentada con rasgos terroríficos. En su versión eufemística, la muerte (como el sueño) posee el poder de infundir o intensificar el atractivo erótico. Esa “muerte dulce” desarma el cuerpo, le arrebata su resistencia y lo convierte en un pasivo objeto de deseo.

8. APOLO Y JACINTO

En sus Metamorfosis, Ovidio narra el desenlace trágico de los amores entre Apolo y el príncipe espartano Jacinto. Según el mito Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo para demostrar su poder e impresionar a Jacinto lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo, fue golpeado por el disco y cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.

– La muerte de Jacinto (1752-1753). Giambattista Tiepolo.

Tiépolo trabajó en este cuadro durante su estancia en Würzburg. El pintor se tomó ciertas licencias respecto a la interpretación del juego en el que muere Jacinto, ya que tomó como referencia la traducción que realizó el 1561 Giovanni Andrea dell’Anguillara.

En todo caso, esta pintura mitológica da crédito de la capacidad creativa, el acierto en las teatrales puestas en escena y el colorido rico y vibrante que hicieron de Tiepolo el mayor representante de la pintura decorativa del XVIII.

– La muerte de Jacinto (1801). Jean Broc

Jean Broc (Montignac, 16 de diciembre de 1771 – Polonia, 1850) fue un pintor neoclásico francés. Su obra más famosa es el óleo La muerte de Jacinto (hoy en los Musées de Poitiers), completado en 1801. La temática de sus cuadros a menudo está asociada con temas homoeróticos.

Broc estudió pintura con el maestro Jacques-Louis David y a menudo frecuentó el grupo intelectual conocido como “Les primitifs” (Los primitivos) o “Barbus” (Barbudos). Falleció en Polonia donde se había trasladado porque su hija Marie-Louise Aline se había casado con el general polaco Józef Dwernicki.

9. ENDIMIÓN DORMIDO

Según la mitología griega, Endimión era un hermoso pastor (o, más raramente, un rey  o un cazador) de Asia Menor que una noche se durmió en el monte Latmos. Cuando la diosa de la Luna (Selene o Diana, según las versiones) miró hacia la tierra y le vio, se enamoró de él. Por eso, le pidió a Zeus que sumiera a Endimión en un sueño eterno, para poder contemplarlo. Con Endimión, el cuerpo masculino aparece vulnerable y rendido, convertido en pasivo objeto erótico.

– Endimión durmiente (1645). Giovanni Francesco Barbieri (Guercino).

Giovanni Francesco Barbieri (8 de febrero de 1591 — 9 de diciembre de 1666), más conocido con el apodo Guercino o Il Guercino, fue un pintor barroco italiano nacido en la región de Emilia, aunque vivió y pintó también en Roma y Bolonia. Representa el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. «Guercino» significa «bizco» en italiano. Tenía este apodo porque padecía de estrabismo.

El tema de Endimión fue tratado por Guercino en algunas pinturas, siendo un claro ejemplo de la esucela Boloñesa. En este cuadro representa a Endimión sentado, dejando reposar su cabeza sobre el brazo izquierdo. El fondo es un paisaje agradable, con la luna creciente entre las nubes.

– Endimión dormido (1822). Antonio Canova.

Canova trabajó esta obra entre 181 9 y 1822, pasece evidentemente inspirada en el Fauno Barberini, también conocido como Fauno Borracho y definido por el Masqués de Sade coino “sublime statue grecque“. El Endimión canoviano es probablemente una de las obras de mayor sensualidad nacida en las manos de Canova, en él se eterniza la contemplación de la muerte dormida, Endimión yace feliz y lejano en un sueño ya sin retorno.

– Self Pietà (2001). Sam Taylor-Wood

La Pietà es tradicionalmente la imagen devocional de la Virgen María meciendo el cuerpo inerte de Cristo. Esta visión del cuerpo masculino sin vida se relaciona con el mito de Endimión y la Luna. En la fotografía “Self Pietà”, la artista Sam Taylor-Wood sostiene al actor Robert Downey Jr. como en una Piedad. En una época postmoderna, la idolatría de iconos religiosos han sido sustituidos por la adulación de las celebridades. Las personas famosas se han convertido en las imágenes receptoras de nuestras aspiraciones proyectadas y la necesidad de afirmación. Esto nos permite escaparnos de nuestra existencia. Como resultado, hemos desarrollado una relación casi esquizofrénica con las celebridades, convirtiendo sus intimidades de la vida real en cotilleos, siendo despiadados si caen en desgracia y mostrando todas las debilidades humanas.

En “Self-Pietà” un actor famoso ocupa el lugar de Cristo. Cuando la fotografía se realizó, Robert Downey Jr. se encontraba de nuevo en un tratamiento de rehabilitación y Sam  Taylor-Wood había superado un segundo cáncer, así que ambos, de alguna manera, habían estado cerca de la muerte. Más allá de las conotaciones del sacrificio de la fama, la obra toma un aspecto de humanidad más universal. La necesidad de sentirse acompañado a la hora de la muerte, de sentir el calor de una madre sosteniéndonos en el nacimiento, en la vida y en la muerte. La obra de Taylor-Wood trata con temas basados en la impotencia que sentimos cuando nos enfrentamos a la conmoción existencial de la mortalidad. Sus video instalaciones y fotografías exploran la carga de emoción, la manifestación de la anisedad, el mutismo y la claustrofobia. En “Self Pietà, Taylor-Wood adopta el papel de madre protectora, comprendiendo que en definitiva la compasión hacia el prójimo es la compasión que nos concedemos a nosotros mismos.

– David Robert Joseph Beckham (“David”) (2004). Sam Taylor-Wood.

Este trabajo nos muestra a David Beckham, el capitán del equipo de fú tbol de Inglaterra, durmiendo. El film nos da una visión de un momento íntimo y sereno de una celebridad comúnmente sobre expuesta. El trabajo fue comisionado por la “National Portrait Gallery”.

10. BELLAS SUICIDAS. CLEOPATRA Y OFELIA

La confusión entre la agonía y el orgasmo, entre la aniquilación y el éxtasis, se plasma en las figuras de dos bellas suicidas: Cleopatra y Ofelia. Cada una de ellas encontrará el final más adecuado a su carácter: Cleopatra, la petrificación marmórea, y Ofelia, la disolución en el agua.

– La muerte de Cleopatra (1879). Jean-André Rixens

El orientalista Jean-André Rixens (1846-1924) retrata la muerte de Cleopatra por la mordedura del áspid. Aunque este hecho ha sido cuestionado por algunos historiadores alegando que poseía grandes conocimientos de venenos y que por tanto habría preferido ingerir uno antes que la lenta muerte por la mordedura de la serpiente. En el cuadro de Rixens, junto al cuerpo inerte de Cleopatra también aparece el cuerpo sin vida de su sirvienta que también ha sido mortalmente mordida, mientras que la cesta de fruta yace en el suelo de la estancia.

– Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar (1944). Salvador Dalí

Dalí, siguiendo las teorías de Freud, quiso representar en el cuadro el hecho de que, a veces, se introducen en el sueño estímulos derivados de acontecimientos exteriores que son integrados en él. También se ha sugerido que la pintura es “una surrealista interpretación de la Teoría de la Evolución”. Este fue uno de los pocos cuadros pintados por Dalí en 1944. En esos momentos se dedicaba a diseñar escaparates, a hacer decorados para películas de Hollywood o a diseñar portadas para la revista Vogue, y le quedaba poco tiempo para pintar.

En el cuadro aparece un paisaje marino, quizás Port Lligat, en el que aparece la mujer del artista, Gala desnuda. Junto a su cuerpo, flotando sobre una roca, que a su vez levita sobre el mar, hay dos gotas de agua suspendidas y una granada. Gala se despierta en el momento en el que el zumbido de una abeja que vuela alrededor de la granada le evoca la imagen de una bayoneta a punto de herirla. La bayoneta procede a su vez de un tigre, este sale de la boca de otro tigre, este de la de un pez y este de una granada gigante. El sueño es representado a través de las imágenes oníricas que vemos en ellos. Al fondo se ve un elefante de largas y delgadas patas con el que Gala estaba soñando antes de las terroríficas imágenes que le evoca la avispa. Esta imagen, inspirada en la escultura del elefante con el obelisco en el lomo que se encuentra en la plaza de Santa Maria sopra Minerva en Roma, obra de Bernini, reaparecerá en otros cuadros del pintor como La tentación de San Antonio y en la escultura de oro y piedras preciosas de 1956 llamada El elefante espacial. La imagen de la mujer tumbada en las rocas aparece en algunas pinturas y dibujos de 1926, pero el expresionismo de entonces se ha transformado en un clasicismo que se objetivará en algunos desnudos como los de Leda atómica, Dalí desnudo en contemplación ante cinco cuerpos regulares o el Cristo de Gala.

 

– El camino a casa (2000). Tom Hunter

El fotógrafo londinense se inspiró en el movimiento prerrafaelita para realizar una serie de imágenes muy evocadoras bajo una estética absolutamente contemporánea.

Tom Hunter se sintió atraído por esta corriente estética y tras descubrir que una chica se halló ahogada en el río bajo los efectos del alcohol y las drogas en una fiesta celebrada en un barco al este de Londres, decidió realizar su tributo a Ophelia en un marco actual.

– Ofelia (2001). Gregory Crewdson

Gregory Crewdson (nacido el 26 de septiembre de 1962) es un fotógrafo estadounidense famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación. Las fotografías de Crewdson parecen secuencias de películas en una escena que nunca termina, mostrando ambientes oníricos e inquietantes. Paisajes urbanos desolados, calles vacías misteriosas, personas que deambulan por calles mojadas, algunas desesperadamente solitarias. Gregory Crewdson dice que la construcción de estos escenarios es como la construcción del mundo. Sus fotografías ilustran con artística elocuencia la soledad, el desamparo, la confusión, la vida sin sentido y la alineación que campea en el sujeto americano típico.

11. MAGDALENA PENITENTE

Magdalena, la pecadora arrepentida por antonomasia, se retira a hacer penitencia: desnuda o vestida sólo con su larga cabellera, llora y medita ante el libro, la cruz y la calavera, alternando la mortificación de la carne y la indulgencia sensual.

– Santa María Magdalena en el desierto (1870). Pierre Puvis de Chavannes

Puvis, pintor del simbolismo francés, fue un autor de éxito. Su técnica favorita es el óleo sobre lienzo, pero con una característica que lo hace muy especial, que es la de simular el fresco. Organizaba las obras sobre telas de gran formato que luego encolaba a las paredes. Sus temas están inspirados en mitología, historia y literatura. Las referencias clásicas en su forma de trabajar están inspiradas en los artistas que conoció durante su viaje a Italia. Se dedicó a simplificar el dibujo y en la aplicación del color, trabaja a base de grandes superficies de un mismo tono, que se pueden considerar el anticipo de Paul Gauguin. Sus obras presentan una atmósfera de quietud. Parecen visiones que van más allá del tiempo y del espacio.

– Balkan Erotic Epic-Banging the Skull (2005). Marina Abramovic

Marina Abramovic (1946-) es una artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres decádas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la “Abuela del arte de la performance”. El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. En la fotografía “Banging the Skull”, Abramovic aporta una Magdalena penitente con sus principales atributos (melena, calavera…) y una alegoría de la muerte.

12. CAZADORES DE CABEZAS

La última frontera en el drama de Eros y Tánatos es un juego de las decapitaciones, escenificado por tres parejas bíblicas –Salomé y el Bautista, Judit y Holofernes y la menos previsible de David y Goliat. La cabeza cortada se convierte en trofeo de caza, reliquia sagrada y fetiche sexual.

– Judit con cabeza de Holofernes (1630-1635). Francesco del Cairo

Formado inicialmente en el taller de Morazzone, o al menos fuertemente influido por su círculo artístico, muy joven entro al servicio de la Casa de Saboya (1633). Para Víctor Amadeo I pintó una serie de obras de caballete de fuerte temática espiritual, así como retratos de la familia ducal.

El cuadro “Judit con cabeza de Holofernes” fue pintado entre 1630 y 1635. En él retrata la historia bíblica de Judit que salvó la ciudad Betulia del asedio de Holofernes, general del rey asirio Nabucodonosor, dándole muerte tras un banquete durante el cual le habían embriagado. Para asesinar a Holofernes, Judit le decapitó, llevando más tarde la cabeza a sus conciudadanos.

– Sin título #228 (1990). Cindy Sherman

Cindy Sherman (1954-) se representa sosteniendo la cabeza de un hombre con la mano derecha mientras que con la mano izquierda tiene un cuchillo. Se trata de una reinterpretación de Salomé. Sherman se inspiró en cuadros de los Antiguos Maestros creando una serie de fotografías en las que se vestía como figuras de cuadros famosos de Caravaggio, Rafael, etc… Esta serie se denominó “Retratos históricos”, en los que reinventa el arte clásico a través de grandes fotografías de color.

~ by lostonsite on 12 noviembre, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: