header image
 

Cuando acá nos vino

¿DE CUÁNDO ACÁ NOS VINO?
Lope de Vega

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Teatro Pavón: 25 de Septiembre – 6 de Diciembre 2009

Reparto:
Beltrán …………………………………….. Ernesto Arias
Pacheco …………………………………… Diego Toucedo
Riaño ………………………………………. Rafael Ortiz
Alfaro ……………………………………… Adolfo Pastor
Alférez Leonardo ………………………. David Boceta
Capitán Fajardo ………………………… Joaquín Notario
Esteban …………………………………… Pedro Almagro
Don Alonso ………………………………. José Luis Santos
Don Octavio ……………………………… Miguel Cubero
Marín ……………………………………… Alejandro Saá
Doña Bárbara …………………………… Pepa Pedroche
Doña Ángela …………………………….. Eva Rufo
Lope ……………………………………….. Toni Misó
Lucía ………………………………………. Isabel Rodes

Violín barroco ………………………….. Melissa Castillo
Guitarra barroca y archilaúd ………. Josías Rodríguez
Violone …………………………………… Héctor Castillo
Percusión ……………………………….. Rodrigo Muñoz

Publicada por vez primera en la Parte veinticuatro de las comedias del Fénix de España, parece que fue representada por Valdés en 1615 en la Casa de Comedias de Toledo. Se conserva un manuscrito de Lope, incompleto, en la Biblioteca Nacional. La vida editorial y escénica del texto ha sido compleja; ha sufrido añadidos, recortes y equívocos procedentes de manos diversas que evidencian el interés de cómicos y editores por esta divertida y sugerente comedia.

Inspiró a otros dramaturgos como a Moreto, que la refundió en una de sus comedias más populares, De fuera vendrá, y se adaptó al género de la zarzuela, con el título El hijo fingido, con música del maestro Rodrigo y libreto de Jesús María de Arozamena y Victoria Kamhi.

Una obra de su tiempo, ambientada en aquel Madrid de entreguerras al que llegan los soldados, procedentes de los tercios de Flandes, a la búsqueda de favores y aventuras. Enredos domésticos, capa y espada en una corte plagada de soldadesca capaz de saltarse cualquier regla con tal de medrar o, simplemente, de sobrevivir.

Pensar en Lope como un claro narrador de las costumbres de su época no es nada descabellado, máxime cuando nos encontramos con textos como ¿De cuándo acá nos vino?, donde describe y disecciona una sociedad madrileña llena de guiños a los elementos externos que llegaban a Madrid y que, sin duda, formaron parte de la radiografía diaria de la ciudad; elementos que se integran en la sociedad madrileña y que la transforman. Más allá de lo que era habitual en las comedias de capa y espada, lo que llega a Madrid de cualquier lugar del “imperio”, se conforma en el texto a través de la variedad y exotismo de sus personajes (el aragonés, el indiano, la esclavilla morisca, el flamenco, etc.), de los referentes zoológicos (el papagayo, el mono) o de las alusiones topográficas (Flandes, Italia, América), léxicas o puramente históricas como la plata de las colonias. Lope subraya en el mismo título de la pieza la importancia de estos elementos, que forman parte de la esencia de Madrid y que convierten a ¿De cuándo acá nos vino? en una pieza actual y contemporánea.

La comedia urbana ¿De cuándo acá nos vino?, ambientada en el Madrid de principios del XVII, presenta una intriga amorosa bien urdida a la que la rivalidad madre-hija da un sesgo original, que se completa con un galán trasgresor, acorde con los personajes femeninos.

 

El alférez Leonardo, soldado de Flandes, llega a Madrid como otros muchos soldados españoles que iban y venían de Flandes entre el final de una guerra y el comienzo de otra, en busca de nuevas aventuras.

Tras perder todo su dinero en las apuestas, decide fingir ser el hijo de su superior, el Capitán Fajardo, para solucionar su infortunio. Leonardo se dirige a casa de la hermana del capitán, Doña Bárbara que vive con su hija Doña Ángela. Desde es preciso instante, madre e hija se enamoran perdidamente del apuesto galán.

 

El Alférez Leonardo pronto se hace el dueño de la casa fingiendo amar a la madre, cuando en realidad desea a la hija, que es pretendida por otros dos importantes caballeros.

 

La cómica rivalidad entre madre e hija por Leonardo irá incrementándose, originándo multitutd de enredos.

~ by lostonsite on 6 noviembre, 2009.

Arte, Teatro

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: