header image
 

Cuando se transita de la ciudad a la casa

RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS.
De la casa a la ciudad.

CAIXA FORUM MADRID.
Del 9 de Julio al 18 de octubre 2009.

. PROYECTOS ACTUALES.

32 – HOTEL HESPERIA, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT
Proyecto construido, 1999 – 2006
Cliente: Hoteles Hesperia S.A.
Programa: Hotel
Superficie: 50000 m2 (incluido parque)
Ingeniería de estructuras: Moya y asociados
Coordenadas: 41°20’46.45″N, 2° 6’29.36″E
Localización

El hotel y centro de conferencias Hesperia, diseñado por RRP en colaboración con el arquitecto barcelonés Alonso Balaguer, es un nuevo emblema del rápido desarrollo urbano de L’Hospitalet, que con 240.000 habitantes es la segunda ciudad más importante de Cataluña. Se encuentra en un antiguo terreno industrial situado 10 km al Oeste de Barcelona y flanqueado por la Gran Vía, una autopista procedente del aeropuerto que está siendo transformada en una atractiva avenida de acceso a Barcelona. Una sección subterránea de la autopista hará que a nivel de calle circule únicamente tráfico local. La posibilidad de ornamentar la parte que quede por encima de esa sección subterránea abre la puerta a la creación de una serie de nuevas plazas públicas.

El diseño del proyecto sitúa las torres de servicios y ascensores en el perímetro del edificio, mientras que las plantas más bajas de la torre de 30 pisos estarán dedicadas a espacios públicos dentro de un «contenedor» abierto y transparente. El complejo incluye un hotel de cinco estrellas con 304 habitaciones, un centro de conferencias de 3.000 m² con capacidad para 1.800 personas, un auditorio de 500 asientos, 1.500 m² para la sede central de la compañía Hesperia y un club deportivo de 4.500 m² con piscina y gimnasio. Bajo la torre se extiende una plaza pública que la conecta con los edificios vecinos de menor altura. Uno de los restaurantes ocupa un espectacular «platillo» de cristal situado en el techo.El diseño detallado se inició en 2000. El proyecto fue finalizado a principios de 2006 y se inauguró oficialmente con una ceremonia en junio del mismo año.

33 – LAS ARENAS, BARCELONA

Proyecto en curso, 2000
Cliente: Metrovacesa
Programa: Centro de ocio y cultura
Superficie: 102816 m2
Coordenadas: 41°22’34.91″N, 2° 8’57.43″E
Localización

El proyecto de Las Arenas, acometido con la participación de Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, transforma una plaza de toros fuera de uso en un complejo de ocio y entretenimiento de uso mixto. Esta estructura del siglo XIX está situada cerca de Montjuic, en la intersección de dos grandes bulevares de la ciudad, en la Plaça Espanya, para brindar a la ciudad una nueva puerta de entrada desde el oeste. La fachada existente, que se conservará y recuperará como parte del proyecto, forma el recinto para una vibrante variedad de actividades.

Con el fin de crear un dominio público al nivel del suelo, se excava la base de la fachada, lo que representa una importante obra de ingeniería que implica insertar arcos de material compuesto en la base de los muros existentes que sustentarán nuevos espacios para tiendas y restaurantes. Se crearán nuevas plazas en la planta baja para facilitar el acceso a las estaciones de metro existentes y al Parc Joan Miró.

Una azotea inmensa formará una «plaza elevada» con vistas panorámicas de la ciudad. En el interior, los 70.000 m² disponibles albergarán una serie de espacios comerciales, culturales, sanitarios y dedicados al ocio situados en torno a un espacio central para la celebración de eventos. El sótano incluirá un aparcamiento con espacio para 1.250 vehículos. El objetivo consiste en obtener un elevado grado de flexibilidad, que se adapte a los cambios futuros y permita desarrollar una amplia variedad de actividades en el edificio. La estrategia energética para el proyecto es progresista y aprovecha al máximo las fuentes naturales de energía.

34 – CANARY WHARF
Proyecto en curso, 2000
Cliente: Canary Wharf
Programa: Oficinas
Superficie: 21101 m2
Ingeniería de estructuras: Yolles Partnership Ltd.
Coordenadas: 51°30’16.37″N, 0° 1’35.45″W
Localización

El proyecto urbanístico de Riverside South se enmarca en el proceso de conversión de Canary Wharf en un distrito mixto de zonas comerciales, residenciales y de ocio al Este de Londres. Esta combinación de tiendas, restaurantes, cafés, tecnología y versátiles espacios para oficinas y comercio está ubicada en uno de los últimos terrenos urbanizables a orillas del Támesis, muy próximo al núcleo de Canary Wharf. Consta de dos espectaculares torres de 36 y 42 plantas (218 metros de altura) separadas sobre plano por un edificio de tiendas y comercios. Las dependencias situadas por encima del nivel del suelo tienen una superficie total (bruta) de 223.000 m2.

También está previsto que haya amplias zonas ajardinadas a orillas del río. El proyecto está adaptado a la organización urbanística de los edificios de la zona, desarrollando aún más la forma del edificio en horizontal y en vertical para crear su característica silueta.

Las zonas de restaurantes, cafés y tiendas ocupan la planta baja de los tres edificios a lo largo de la explanada vecina al río, se extienden alrededor de la torre meridional (la más alta) y llegan hasta un nuevo parque público a orillas del río. Las plantas comerciales se suceden entre las plantas de la torre más baja y, en caso necesario, pueden llegar a ocupar una superficie neta de 8.800 m2. Las plantas superiores de cada torre cuentan con 2.657 m2 de superficie arrendable.

Las plantas son más pequeñas en los niveles más altos para albergar salas de conferencias y ejecutivas. El proyecto permite un modelo flexible de uso. Las entradas están ubicadas de tal forma que diferentes arrendatarios puedan ocupar cada torre y el edificio central, bajo el cual hay un camino de acceso que permite llegar bajo cubierto a los tres edificios. El aparcamiento y los servicios son subterráneos, cumpliendo el principio de dar prioridad a los peatones en la superficie.

35 – EDIFICIO LEADENHALL, LONDRES

Proyecto construido, 2002
Cliente: The British Land Company plc.
Programa: Oficinas
Superficie: 3500 m2 terreno y 84424 m2 interior bruta
Coordenadas: 51°30’49.99″N, 0° 4’56.71″W
Localización

Esta torre de 50 plantas está situada frente al edificio de Lloyd’s of London y se eleva hasta una altura de 224,5 metros. Su forma estilizada crea una silueta característica que lo distingue de todos los demás edificios en esta parte de la City de Londres. El perfil afilado del edificio se debe a la necesidad de respetar las vistas de la Catedral de St Paul, especialmente desde Fleet Street.

El diseño de la torre garantiza que, vista desde ella, la cúpula de la catedral continúa ocupando una gran parte del horizonte. Los pisos que contienen el espacio de más calidad para oficinas son de planta rectangular y su profundidad se va reduciendo progresivamente hacia la cúspide de la torre. En lugar de recurrir al tradicional núcleo central para lograr estabilidad estructural, el edificio está rodeado por un tubo reforzado que define el perímetro de los pisos de oficinas y aumenta la estabilidad ante el efecto del viento. Los elementos de circulación y servicios están situados en una torre independiente orientada al Norte que contiene ascensores, montacargas, tubos de servicios, maquinaria y lavabos.

El exterior del edificio refleja la diversidad de sus contenidos, reforzando el conjunto y permitiendo vislumbrar sus elementos principales. Aunque la torre ocupa toda la parcela, el proyecto ofrece una proporción de espacio público sin precedentes. Los niveles inferiores están retranqueados en diagonal para crear un espectacular espacio de siete plantas de altura con iluminación natural que puede albergar tiendas, exposiciones, árboles y jardines. Este espacio público añade 0,2 hectáreas a la superficie de la vecina St Helen’s Square. Sobre él se sitúan un bar y un restaurante a los que se accede mediante ascensores acristalados. Este nuevo espacio público está llamado a ser un auténtico oasis dentro del carácter urbanita de la City de Londres.

 

36 – ONE HYDE PARK
Proyecto en curso, 2004
Cliente: Project Grande (Guernsey) Ltd.
Programa: Residencial
Superficie: 65000 m2
Ingeniería de estructuras: Ove Arup & Partners
Coordenadas: 51°30’7.36″N, 0° 9’41.19″W
Localización

Para la proyección del conjunto de viviendas de One Hyde Park se tuvo en cuenta la importancia de las vistas, siendo respetuoso con los edificios históricos aledaños. Está constituido por cuatro pabellones separados por una caja de escaleras. Las alturas de los pabellones son entre 10 y 14 plantas, resultando un total de 80 apartamentos y 3 boutiques. También se ha buscado en este proyecto reducir el impacto medioambiental y la emisión de dióxido de carbono.

37 – BODEGAS PROTOS, PEÑAFIEL, VALLADOLID

Proyecto construido, 2003 – 2008
Cliente: Bodegas Protos
Programa: Bodegas
Superficie: 19450 m2
Ingeniería de estructuras: Arup/Boma/Agroindus
Coordenadas: 41°35’59.59″N, 4° 6’50.03″W
Localización

RSHP recibió el encargo de diseñar las nuevas instalaciones de Bodegas Protos, una prestigiosa empresa viticultora que elabora vinos de la D.O. Ribera del Duero. El nuevo edificio, una reinterpretación moderna de una bodega tradicional, se ubica en Peñafiel, un pequeño pueblo cercano a Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, al norte de España. La bodega se asienta al pie de la colina sobre la que se encuentra el castillo medieval de Peñafiel, y utiliza sus entrañas –un área subterránea de más de dos kilómetros de túneles y galerías– ó como cámara de crianza del vino.
La nueva bodega, que tendrá capacidad para elaborar un millón de kilos de uva, estará operativa para la vendimia de 2008. El nuevo edificio se une mediante un túnel a las instalaciones vitícolas existentes y consta de una bodega subterránea con una temperatura constante de 14-16 grados centígrados para el almacenamiento de barricas, caldos en maduración y el producto final embotellado.

El área de elaboración, que se sitúa encima de la bodega, parcialmente hundida con respecto al nivel del suelo, ha sido diseñada para dar cabida a los depósitos de fermentación y almacenamiento, al igual que a la planta embotelladora, equipo de embalaje, varias áreas técnicas y plataformas a las que se puede acceder en todo tipo de vehículos. Las plantas de elaboración y bodega también albergan las dependencias administrativas y sociales, las áreas de degustación de vinos y un pequeño auditorio para presentaciones y eventos comerciales.

 

El diseño también incluye un jardín hundido escalonado con vistas panorámicas del castillo en lo alto y a través del que penetra la luz natural a la zona de oficinas. El nivel de acceso principal para empleados y visitantes también incluye muelles para la entrega de la uva y un espacio desde el cual los visitantes pueden ver la planta de elaboración ubicada un nivel más abajo.

En términos de composición arquitectónica, el edificio se asienta sobre un zócalo triangular que ocupa la totalidad del solar. Las cinco bóvedas parabólicas entrelazadas que descansan sobre grandes arcos de madera laminada se han revestido de piezas cerámicas de gran formato para crear una estructura articulada ligera. Esta forma modular rompe el volumen y escala global del edificio, creando una estructura que está en sintonía con los edificios adyacentes y el paisaje circundante.

El ambiente fresco necesario para almacenar el vino se crea mediante el uso eficaz de la masa térmica del subsuelo. La fachada sur está protegida por un saliente de nueve metros de la cubierta que genera un espacio protegido para la selección de la uva durante la vendimia, y para visitas y eventos sociales durante el resto del año.
Las fachadas este y oeste son sólidas en su sección inferior y están formadas por paneles con un alto nivel de aislamiento y una capa ventilada exterior de tubos de aluminio horizontales. Un sistema mixto de aire aprovecha el clima continental, con altas temperaturas de día y bajas de noche, y permite su refrigeración de forma natural por la noche.

38 – PARC 1, SEÚL, COREA DEL SUR
Proyecto en curso 2004
Cliente: Skylan Developments
Programa: Centro comercial, oficinas y hotel
Superficie: 650000 m2
Ingeniería estructuras: Arup / DongYang Structural Engineers Co. Ltd.
Coordenadas: 37°31’35.90″N, 126°55’40.51″E
Localización

Parc 1 se convertirá en un nuevo punto de referencia de uso mixto en Seúl, Corea del Sur. El proyecto cuenta con un centro comercial, dos torres singulares de oficinas y un hotel de lujo. La parcela, que ocupa 4,6 hectáreas, está situada en la isla de Yeouido, uno de los tres distritos de negocios del centro de Seúl.

En líneas generales, el concepto que define Parc 1 es el de un complejo que reúne transporte público, comercios y alojamiento hotelero, cuyo objetivo es el de convertirse en un nuevo centro urbano. El eje central del proyecto son los nuevos edificios, que dominarán los espacios públicos, donde se han previsto avenidas arboladas y plazas destinadas a eventos públicos. El proyecto, de 635.000m2 de superficie, consiste en cuatro componentes principales, dispuestos dentro de un planeamiento urbanístico coherente con las vistas, la composición, el movimiento peatonal y la distribución volumétrica de la ciudad. El centro comercial ocupa 120.000m2, mientras que los dos rascacielos (de 330m y 258m de altura respectivamente) ocupan un total de 270.000m2. El hotel de 400 habitaciones cuenta con un salón de baile y en la cubierta, con un restaurante. Además, dispone de un aparcamiento y zonas de apoyo en las plantas subterráneas.

Una vez acabado el proyecto, la torre más alta se convertirá en uno de los edificios de oficinas de más altura de Seúl, mientras que el centro comercial será uno de los mayores de la ciudad. El centro, que tendrá siete plantas sobre rasante y siete bajo rasante (incluido el aparcamiento y las plantas técnicas), contará con un espacio multiuso en la quinta planta, además de un espacio abierto dedicado a exposiciones en la planta baja.
Rogers Stirk Harbour + Partners, junto con sus arquitectos colaboradores Samoo Architects & Engineers, comenzaron el proceso de diseño de Parc 1 en 2003. La construcción empezó en 2007.

39 – PLAN URBANÍSTICO COTO DE MACAIRENA, GRANADA
Proyecto en curso, 2004

Se trata del plan urbanístico de 3200 viviendas en una parcela paralela a uno de los ejes de mayor crecimiento de Granada. Se deja un 60% libre de parcela, urbanizando y construyendo viviendas en los puntos más planos del terreno. Con ello se reduce el movimiento de tierras. Los bloques de vivienda son de densidad media, con el fin de reducir la emisión de dióxido de carbono.

40 – DISEÑO VIVIENDAS PREFABRICADAS, MILTON KEYNES

Proyecto en curso 2005
Cliente: English Partnerships
Programa: Residencial
Superficie del terreno: 3 hectáreas
Coordenadas: 52° 0’36.42″N, 0°48’21.91″W
Localización

English Partnerships y la Oficina del Viceprimer Ministro propusieron en 2005 la iniciativa Diseño para Fabricación con el fin de construir viviendas de calidad con un coste de sólo 60.000 libras. El objetivo de la iniciativa era convencer a arquitectos y constructores de la necesidad de trabajar juntos para conseguirlo.

RSHP respondió a la iniciativa proponiendo un tipo genérico de vivienda que se puede adaptar a cualquier lugar y condición utilizando modernos métodos de construcción. La propuesta hace hincapié en las posibilidades de adaptación de las viviendas al estilo de vida y al número de sus ocupantes. Esta combinación de ocupación y adaptabilidad creará una comunidad accesible y adaptable que podrá ir evolucionando con el paso del tiempo.

El enfoque adoptado por RSHP combina componentes pequeños y de naturaleza compleja para crear una vivienda de tipo estándar y calidad demostrada. Los espacios de servicios (incluyendo baños, cocinas y centros de calefacción/ iluminación) son estándar para todos los tipos de vivienda y, al igual que las fachadas y los sistemas «Eco-Hat», se fabrican previamente y se transportan hasta la obra para su montaje. El resto de los espacios se tratan como un armazón de gran flexibilidad y libre de las complicaciones que plantean los servicios y la estructura. El cambio de revestimiento permite crear múltiples variaciones para adaptar las viviendas a las peculiaridades de cada zona, adoptando los colores y texturas imperantes en los alrededores.

Esta flexibilidad de revestimiento, espacio vital, orientación del tejado y ventanas hace posible ubicar las viviendas en cualquier lugar sin que por ello dejen de estar perfectamente adaptadas. RSHP respondió a la iniciativa en colaboración con George Wimpey plc y, tras tres fases de concurso, se le encomendó la parcela de Oxley Park, cerca de la ciudad de Milton Keynes. El terreno tiene poco más de tres hectáreas y albergará 145 viviendas, combinando casas económicas y residencias privadas más grandes en edificios de dos y tres plantas en torno a una calle comercial.

41 – PLAN VALLADOLID ALTA VELOCIDAD

Proyecto en curso, 2005

La línea de ferrocarril divide Valladolid en dos partes, por lo que es necesario un proyecto que busque la conexión y la creación de barrios que ocupen el suelo restante de la reubicación de almacenes y talleres de las afueras.

42 – CENTRO TECNOLÓGICO PALMAS ALTAS, SEVILLA

Proyecto en curso, 2006
Coordenadas: 37°20’20.85″N, 5°58’42.78″W
Localización

El centro tecnológico está formado por siete edificios que se disponen alrededor de una plaza. Esta plaza se encuentra dividida por una grieta donde se agrupan las instalaciones comunes, quedando diferenciadas dos zonas funcionales. La escala se inspira en la trama de patios típicamente andaluces. Para su desarrollo se tuvieron en cuenta criterios de sostenibilidad para reducir la emisión de dióxido de carbono.

43 – CAMPUS DE LA JUSTICIA, MADRID
Proyecto en curso, 2006

El diseño además de ofrecer 1175 nuevas plazas de aparcamiento se presenta como la entrada principal del Campus de la Justicia. Con el fin de desempeñar la función de entrada y lugar de encuentro se han incorporado servicios comerciales y de restauración, destinados tanto a visitantes como al personal del Campus, y distribuidos alrededor de una plaza pública. Se busca así crear un lugar donde la gente pueda reunirse e interactuar y donde se refleje claramente la visión del Campus de la Justicia, un espacio más abierto, accesible y humano.

El nuevo Edificio de Estacionamiento se concibe como una expresión clara y elegante de la función que desempeña y a su vez introduce un elemento de diversión generalmente ausente en este tipo de edificios, introduciéndose además una estrategia de servicios de bajo consumo energético, optimizando la entrada de luz natural en el edificio y la ventilación natural.

El edificio se divide en dos: la zona norte colindante con la carretera donde se localizan las instalaciones, acceso de vehículos, etc. y la zona sur que mira hacia el Campus de la justicia donde se encuentran los accesos peatonales y se relaciona directamente con la gente. El edificio consta de 5 plantas sobre rasante y 3 bajo rasante – las funciones comerciales y de restauración se concentran a nivel de la calle. El edificio se divide en tres segmentos (dos tambores contienen el aparcamiento, que está separado por un espacio mixto de mayor altura, más diáfano ubicado en el nivel suelo. Al edificio se accede por dicho espacio, ya sea en coche o a pie. La solidez de los dos tambores que contienen el aparcamiento se enfatiza con el tratamiento de la fachada, mientras que la zona central está mucho más perforada y abierta, tiene una forma más compleja. Los coches se disponen en tres anillos con dos vías que dan acceso a las plazas de aparcamiento, cada una con circulación en sentido único.

El espacio central del edificio está abierto (un pozo de luz) con un diámetro de 20 metros y estructura de acero pintado. Contiene los ascensores y una escalera abierta siendo éste el único núcleo de circulación vertical para los usuarios del aparcamiento. Las escaleras de emergencia de hormigón se encuentran en los extremos de la planta.

El nivel de la cubierta está dedicado a instalaciones y captación solar. Los paneles se colocarán en anillos concéntricos, de modo que al mismo tiempo proporcionan protección solar al pozo de luz.

La fachada del edificio se trata por capas –un nivel interior proporciona protección a personas y coches, y un nivel exterior proporciona protección visual y expresión arquitectónica. La fachada exterior es un sistema de tensión ligero compuesto de una estructura de acero ligero y una capa elástica. La estructura de acero está sujeta a los bordes del forjado y está hecha de postes de acero pintado (sujeto en compresión) y un sistema de cables de acero (sujeto en tensión). El textil, de color blanco, tiene diversos grados de transparencia pero debido a su geometría y elasticidad la apariencia estará esculpida por luces y sombras.

Esta fachada exterior está además suspendida frente al edificio y está fuera de alcance, por lo que cumple totalmente las medidas de seguridad exigidas.

La fachada permite la entrada de luz durante el día, y por la noche brillará. De este modo, la apariencia del edificio variará: con el movimiento del sol (variaciones diurnas), la intensidad de la luz del sol (variaciones estacionales) y del día a la noche dando una imagen icónica al edificio.

44 – PABELLÓN PUENTE, ZARAGOZA
Proyecto no construido, 2008

Se pretendía la creación de una estructura que celebrase “la magia del agua”. La solución quería integrarse con el paisaje, disponiendo el museo al norte, bajo unos bancales que ondulan a lo largo del río. Los espacios mantienen una relación directa con el agua. El tablero del puente posee planos curvados para conciliar los diferentes niveles de las dos riberas. La estructura es de fibra de vidrio compuesta por arcos inclinados que crean un “tejido”, como una estructura ligera.

45 – PALMAS ALTAS. PASARELA PEATONES Y CICLISTAS, SEVILLA.
Proyecto en curso, 2008

En las afueras de Sevilla pero conectado al centro de la ciudad por una vía importante, la Avenida de Palmera. La pasarela es un túnel apoyado en dos pilares, enmarcados por finos arcos tubulares que se entrelazan y entrecruzan para crear una estructura rígida pero diáfana.

~ by lostonsite on 15 octubre, 2009.

Arte, Exposiciones

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: