header image
 

Cuando se transita de la casa a la ciudad

RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS.
De la casa a la ciudad.

CAIXA FORUM MADRID.
Del 9 de Julio al 18 de octubre 2009.

El arquitecto británico Richard Rogers ha sido calificado a menudo como el último humanista por su voluntad de crear espacios públicos capaces de englobar la diversidad y complejidad del mundo actual, y también de contribuir a nuevas formas de vida colectiva.

Mediante el uso de nuevos materiales y técnicas innovadoras, Rogers y su equipo construyen estructuras ligeras, transparentes y respetuosas con el entorno, que establecen un sugerente juego de luz y sombras y que resultan fáciles de comprender y utilizar.

. PRIMEROS PROYECTOS.

01 – CASA ROGERS, LONDRES, INGLATERRA.
Proyecto construido, 1968-1969
Cliente: Señor y Señora Rogers.
Programa: Vivienda unifamiliar
Coordenadas: 51°25’35.78″N, 0°13’20.02″W
Localización

Esta casa, encargada por los padres de Richard Rogers, se ubica en una parcela urbana larga y estrecha situada frente a Wimbledon Common, al suroeste de Londres, y junto a una importante carretera. Está diseñada para ofrecer la máxima privacidad y aislamiento, y se compone de dos elementos separados que dan a un patio interior ajardinado. La unidad más pequeña acoge el estudio de cerámica y funciona como barrera acústica entre la casa y la carretera. Rogers describe la casa como “un tubo transparente con sólidos muros divisorios”. El concepto de la vivienda no se basaba en su construcción, sino en el montaje de varias partes.

La estructura de acero se incluye bajo la superficie para eliminar el mantenimiento y simplificar las uniones entre esta y la estructura. Ocho portales rígidos soldados fabricados con secciones estándares de acero permiten desmontar el conjunto y reutilizar tanto la envolvente externa como las particiones internas. Tres portales están destinados al estudio, mientras que los cinco restantes sirven para la casa propia. Los muros son paneles compuestos de capas internas de aluminio recubierto de plástico con un núcleo de espuma plástica y un sistema de uniones de neopreno (sistema denominado “zip”). La flexibilidad tiene mucha importancia, por lo que la mayoría de las divisiones internas son móviles. Se utilizan unidades selladas de gran tamaño y doble acristalado montadas en marcos de acero pintado y techos acristalados que reflejan el sol, unidos con neopreno, para delimitar los baños. La vivienda es por lo tanto un tubo transparente, flexible, con muros macizos sólo en perímetro que puede adaptarse, ampliarse, abrirse…

Las áreas internas son de colores vivos, que contrastan con los tonos apagados del jardín, eliminándose la distinción entre el “dentro” y el “fuera”. Esta vivienda representó a la arquitectura británica en la bienal de París en 1967.

02 – LA CASA ZIP-UP
Proyecto no construido, 1968
Programa: Vivienda unifamiliar

Con la casa Zip up el usuario tiene la posibilidad de elegir y controlar las características de su vivienda. Se reducen los costes de construcción, de mantenimiento y consumo. La casa Zip up se monta fácilmente a partir de unidades construidas en serie que se adquieren modularmente. Estos módulos se unen mediante cierres de neopreno (zips). Con este sistema se pueden ir añadiendo módulos y modificar la distribución interior. El tiempo de montaje es muy inferior a la construcción de una vivienda convencional. Además los soportes que sostienen el edificio son ajustables, permitiendo que la vivienda no esté supeditada a la topografía.

 

. LEGIBLES.

La legibilidad en la arquitectura halla orden, escala y expresión en el proceso constructivo. El concepto de “legibilidad” puede entenderse asimismo como un intento de hacer visibles las actividades que tienen lugar dentro del edificio, de darles identidad en vez de considerarlas funciones anónimas dentro de bloques uniformes.

03 – LLOYD’S OF LONDON, LONDRES, INGLATERRA.
Proyecto construido, 1978 – 1986
Cliente: Lloyd’s of London.
Programa: Oficinas
Superficie: 55000 m2
Ingeniería de Estructuras: Ove Arup & Partners
Coordenadas: 51°30’47.10″N, 0° 4’56.57″W
Localización

Lloyd’s of London es el mayor mercado de seguros en el mundo y uno de los más antiguos del mundo. Un mercado en el que no se comercia con bienes tangibles, sino con seguros. Tiene sus orígenes desde hace más de 300 años en una coffee house de Londres. El resultado del concurso para construir un nuevo edificio no se decidió en base a una propuesta arquitectónica, sino a una estrategia de futuro para esta importante institución de la City. A finales de los años 1970, tras tres traslados en 50 años, Lloyd’s quería un edificio que pudiera satisfacer sus necesidades hasta bien entrado el próximo siglo, buscando la mayor flexibilidad posible. Otro requisito fundamental era que Lloyd’s no tuviera que interrumpir sus operaciones durante las obras, que de manera casi inevitable implicaron la demolición del antiguo edificio de 1928. Richard Rogers Partnership (RRP) propuso un edificio en el que la sala de negocios se pudiera ampliar o reducir en función de las necesidades del mercado por medio de una serie de galerías situadas alrededor del espacio central, y con ascensores y escaleras mecánicas para acceder a los pisos.

El núcleo del edificio está formado por un atrio de catorce alturas, coronado por un arco. Alrededor del atrio las galerías se adaptan a diferentes usos. Para conseguir mayor flexibilidad y transparencia todas las instalaciones se concentran en torres espaciadas a distancias desiguales alrededor del perímetro del edificio.

A medida que fue tomando forma el proyecto arquitectónico se hizo necesario prestar una atención especial a la zona circundante, y en particular al mercado de Leadenhall, un edificio histórico del siglo XIX. Como resultado, el edificio Lloyd’s se convirtió en una compleja agrupación de torres con un aire casi gótico, un efecto realzado todavía más por la altura de las torres de servicios. La altura del Lloyd’s se establece en una altura intermedia entre los edificios históricos de poca altura que limitan al sur, y los bloques de edificios al norte de gran altura. Las torres de instalación hacen de enlace entre el volumen central rectangular y el perímetro irregular definido por las calles de trazado medieval de la City de Londres.

La falta de atrevimiento de la dirección de Lloyd’s obligó a hacer algunas concesiones en el equipamiento interior (la oficina del presidente de Lloyd’s es de un estilo cuasigeorgiano), pero las «cajas» en las que se realizan las operaciones de seguros son una actualización del diseño tradicional. El edificio Lloyd’s es uno de los grandes logros arquitectónicos de la década de 1980 y una de las obras que confirmó la posición de Rogers como uno de los arquitectos más vanguardistas a nivel internacional.
El equilibrio entre eficiencia técnica y expresividad arquitectónica crea un efecto que se podría calificar de romántico y, con su característica silueta sobre el cielo londinense, convierte al edificio en uno de los más importantes de la moderna arquitectura británica.

 

El Lloyd’s es un edificio articulado que refleja cómo se realizó, se sostiene y cómo funciona. Es una superposición de capas de distinta cuestión funcional y visual, que crea textura arquitectónica que anima al edificio, ya sea desde la distancia como elemento de la ciudad o visto de cerca. Es el ejemplo más ilustrativo de las ideas de Louis Kahn de espacios “servidos y servidores”.

04 – KABUKI-CHO, TOKIO, JAPÓN.
Proyecto construido, 1987 – 1993
Cliente: K-One Corporation.
Programa: Oficinas
Superficie: 1757 m2
Ingeniería de Estructuras: Umezawa Design Office
Coordenadas: 35°41’42.64″N, 139°42’23.00″E
Localización

El proyecto Kabuki-cho supone un claro ejemplo de respuesta a un contexto urbano muy específico, una zona de calles estrechas cerca del distrito comercial de Shinjuku, donde era extremadamente importante mantener servidumbres de luces existentes. El solar estaba muy limitado y la luz era un bien escaso en la angosta vía a la que da la fachada del edificio.

 

Aunque el edificio es de tamaño pequeño, se prestó especial atención a los detalles de la fachada, donde se utilizó una repetición de elementos funcionales para definir el idioma de ligereza del edificio. El proyecto final (después de abandonar los planes iniciales de construir un hotel) fue un edificio de oficinas de doce plantas que se apartan de la calle para dejar luz al sótano (donde se sitúa el restaurante). Por encima se levanta un volumen de 4 plantas en voladizo. Los pisos principales están inclinados hacia un espacio vacío relleno con una espectacular cubierta acristalada que proporciona iluminación a una zona pública que incluye restaurantes y bares. La cubierta pende de la estructura principal. El armazón, diseñado con arreglo a la normativa local de seguridad contra incendios y protección sísmica, se compone de una estructura compuesta de acero y hormigón. Como es habitual, los ascensores, escaleras y otros servicios se concentran en una estilizada torre que culmina en una plataforma para servir de mirador sobre el ático.

   

Kabuki-cho presenta notables influencias de la arquitectura japonesa primitiva, con su elegancia, luz translúcida y flexibilidad. El proyecto es una respuesta específica al carácter de Tokio, mucho más variado e íntimo de lo que suele imaginarse. Al final, la arquitectura tecnológica de RRP combina perfectamente con las tradicionales calles japonesas.

05 – CENTRO DE EXPOSICIONES EN TOMIGAYA, TOKIO.
Proyecto no construido, 1990-1992

El cliente quería una estructura icónica para un solar triangular de pequeñas dimensiones y rodeado por vivienda de baja altura, un parque y una autopista. Se permitió un máximo de 45 metros de altura pero sólo podría tener tres plantas.

Para el proyecto, Rogers exploró la colocación de la exposición de manera vertical. Un espacio limitado por oficinas de suelos transparentes, visibles desde la autopista. Dos vigas de acero, colgadas de torres de apoyos principales, articulan el espacio triangular acristalado. Escaleras, ascensores e instalaciones se sitúan en la parte posterior. Las vigas sostienen grúas de grandes dimensiones para mover y recolocar entreplantas móviles, haciendo posible que objetos de gran tamaño puedan utilizarse más de una planta.

 

. LIGEROS.

Las estructuras ligeras consiguen más con menos material. El estudio de Rogers defiende firmemente la ligereza, y siempre intenta lograr la mayor economía de medios: hacer más con menos, en estrecha colaboración con los ingenieros. El resultado es una arquitectura ligera que responde a necesidades funcionales. Durante los dos últimos siglos, para los ingenieros ha sido fundamental el concepto de buscar el cerramiento más económico posible para el espacio. Así queda demostrado en las estaciones de ferrocarril del siglo XIX, y la obra de Prouvé, Buckminster Fuller y Chareau durante el siglo XX. Para todos ellos, la elegancia de las formas se consigue mediante el uso de la menor cantidad de acero, consiguiendo así el máximo efecto.

06 – FÁBRICA DE MICROPROCESADORES INMOS, NEWPORT
Proyecto construido, 1982-1987.
Cliente: INMOS Ltd
Programa: Arquitectura Industrial
Ingeniero Estructuras: Anthony Hunt
Coordenadas: 51°33’57.35″N, 3°1’21.11″W
Localización

La naturaleza urgente del proyecto exigía que el diseño respondiera a cualquier ubicación y pudiera construirse en diferentes tamaños. La fábrica está situada en Newport, Gwent, cerca de importantes rutas de transporte. El edificio, de 8,900m², incluye espacios auxiliares y oficinas, además de instalaciones para la producción de obleas de microprocesadores.

La velocidad de diseño y construcción fueron factores fundamentales. La estructura de acero de una sola planta está concebida como un conjunto de piezas, con la máxima prefabricación, que permite levantar el edificio módulo a módulo. La estructura, un armazón de tubos de acero en tensión, cuelga mediante tirantes de las torres de la columna dorsal. El sistema permite obtener un espacio ininterrumpido libre de columnas que ofrece la máxima flexibilidad interna. La cubierta está fabricada de planchas de acero de 6 metros con aislamiento térmico y una membrana de cinco capas.
Los muros externos se basan en un sistema de montantes estandarizados que incorporan distintos rellenos: paneles con acristalamiento sencillo, doble, traslúcido u opaco.

La ejecución y el acabado de los muros puede modificarse en caso necesario. El diseño inicial incluye acristalamiento doble para las zonas de oficina y sólidos paneles aislados tipo sandwich para las zonas de producción. El edificio dispone de una columna dorsal de circulación y servicio con alas interiores para actividades especializadas. Esta columna dorsal tiene 7,2m de ancho y 106m de largo, y funciona como una calle interior, lo bastante ancha para colocar máquinas expendedoras, teléfonos públicos, asientos, puntos de encuentro, zonas ajardinadas y áreas de espera. Los servicios de la planta (agua caliente y fría, agua refrigerada, aire comprimido, etc.) circulan en altura por esta columna dorsal. El edificio puede ampliarse a lo largo de esta columna mediante módulos de 13 x 36m.

Las oficinas y restaurantes se encuentran en el lado sur de la columna y la zona de producción limpia está situada al norte. Los residuos de producción se recogen en fosas lineales y los servicios de suministro se distribuyen por los muros de servicio. Una gran sala limpia y los muelles de carga y descarga ocupan el lado norte de la columna dorsal. En el lado sur se omite un módulo para ofrecer un patio ajardinado entre las oficinas y el restaurante. Los laboratorios de montaje y la planta principal de servicios por tuberías ocupan los tres módulos occidentales de la cara sur.

   

07 – CASA MICHAEL ELIAS, LOS ÁNGELES
Proyecto no construido, 1991
Programa: Vivienda unifamiliar

El solar se situaba en un terreno inclinado cerca del océano Pacífico. Parcialmente hundida en el terreno, mantiene una situación elevada, con la parte frontal emergiendo del suelo con un ligero pabellón de cristal. Liviana cubierta sostenida por dos mástiles de madera, y que flota encima de las paredes acristaladas. Las estancias, luminosas y espaciosas, están divididas por tabiques móviles. La situación protege a la casa del clima, con ventilación y calefacción natural. El calor almacenado en las cavidades subterráneas se libera para calentar la vivienda.

08 – CENTRO COMERCIAL DE TIENDAS OUTLET, ASHFORD, REINO UNIDO
Proyecto construido, 1996-2000
Cliente: BAA McArthurGlen UK Ltd.
Programa: Centro Comercial
Superficie: 19510 m2
Coordenadas: 51° 8’12.79″N, 0°52’38.97″E
Localización

Este nuevo centro comercial ocupa los terrenos de unas antiguas instalaciones de ferrocarriles e ingeniería cerca de la Estación Internacional de Ashford, en Kent. Con sus 19,5 km2, el centro aspira a atraer a visitantes procedentes de toda Europa. Se estima que tiene capacidad para albergar a unos 3.000 visitantes simultáneamente. Todas las tiendas dan a un aparcamiento cerrado para 1.400 vehículos y están cubiertas por un techo extensible de IRGE que brota del paisaje circundante, creando una sensación de protección y flexibilidad para los comercios.

El proyecto incluye 22 mástiles de acero de un brillante color naranja sobre los que se apoya un techo extensible de aproximadamente 1 km de longitud, cubriendo una superficie de 30.000 m² que protege todas y cada una de las tiendas. Los locales son «cajas» aisladas diseñadas para ofrecer la máxima versatilidad y permitir una rápida reconfiguración. La característica estructura en tienda de campaña transmite un espíritu festivo, aporta unidad al conjunto y hace que sea perfectamente reconocible dentro de las 12 hectáreas que ocupa el terreno. Tiene forma ondulada, ascendiendo hasta puntos elevados donde hay mástiles verticales que actúan como contrapunto a la naturaleza horizontal del centro y la topología local.

Esta estructura rodea el borde de la parcela en forma de hoja hasta unirse en el extremo Norte. Los visitantes que acceden al complejo por el Norte encuentran un centro de información turística, una zona de exhibición pública, salas ejecutivas y un patio de restaurantes. Quienes viajen por carretera llegarán por el extremo Sur y entrarán directamente al aparcamiento ajardinado. El acceso de servicio para el centro comercial se realiza por una carretera situada detrás de las tiendas y oculta a la vista por un terraplén ajardinado de 3 m que asciende suavemente hasta el límite de las tiendas. El visitante tiene así una impresión de autonomía y privacidad ante lo que es, de hecho, un espacio público en continuo movimiento.

09 – CÚPULA DEL MILENIO, LONDRES
Proyecto construido, 1996-1999
Cliente: The New Millenium Experience Company
Programa: Centro de cultura y ocio
Superficie: 100000 m2
Ingeniero de estructuras: Buro Happold Consulting Engineers
Coordenadas: 51°30’10.15″N, 0° 0’11.27″E
Localización

Encargado para marcar el comienzo del nuevo Milenio se buscaba una estructura icónica que sirviese un amplio espacio flexible. El edificio se convirtió en el núcleo central del plan urbanístico de la Península Greenwich.

El objetivo principal del proyecto era la búsqueda de la ligereza, una mayor velocidad de construcción y reducir los costes de producción. La estructura resolvió con elegancia el problema de cerrar y proteger las diferentes áreas de exposición del caprichoso clima británico. La estructura tiene 365 metros de diámetro con una altura máxima de 50 metros. Toda la cubierta de tejido de teflón se sujeta por 12 grandes torres de 100 metros de altura (los 12 mástiles recuerdan a las 12 horas, los 12 meses y las 12 constelaciones del cielo).

 

10 – HOTEL BERKELEY, LONDRES
Proyecto en curso, 2006
Superficie: 30834 m2
Coordenadas: 51°30’7.37″N, 0° 9’21.41″W
Localización

En las inmediaciones del Hyde Park se sitúa el Hotel Berkeley, al cual se le querían realizar una serie de reformas por fases de manera que no se interrumpiese la actividad. La primera fase consistió en la realización de una marquesina. Para ello se usó dieciséis vigas de fibra de carbono de 10 metros de longitud. Estas vigas ligeras soportan paneles nido de abeja dispuestas de manera horizontal y vertical de vidrio y aluminio que permiten la protección y la privacidad.

. ECOLÓGICOS.

El calentamiento global es una amenaza que nos obliga a reducir la emisión de dióxido de carbono. Los arquitectos han comenzado a estudiar sistemas para que los edificios y las ciudades consuman menos energía, aprovechando la energía del viento, el sol y el agua.
“Ecológico” designa aquellos edificios y ciudades diseñados desde la responsabilidad medioambiental. Arquitectos, científicos y políticos deben colaborar para reestructurar las ciudades de forma que se utilice menos energía. La utilización de recursos naturales para el control térmico de los edificios es el punto de partida para dar forma a nuestros edificios y ciudades.

11 – MÓDULO ARAM
Proyecto no construido, 1971

El doctor Lalla Iverson pidió Rogers la creación de una unidad hospitalaria que pudiera transportarse por avión a países en vías de desarrollo para ayudar ante una tragedia humanitaria. El resultado de la investigación realizada por el equipo de Rogers fue el módulo ARAM, consistente en un núcleo rígido donde se instala el equipamiento técnico y un espacio flexible donde se disponen las camas.

12 – SEDE CENTRAL DE HACIENDA, NOTTINGHAM
Proyecto no construido, 1992

El solar se encontraba delimitado por un río, una línea ferroviaria y una carretera. Se planteó un edificio eficaz, ecológico y respetuoso con el contexto. Su solución formal constaba de un gran arco y dos volúmenes paralelos dedicados a diferentes funciones. Las ventanas eran practicables con la intención de favorecer la ventilación natural. En la fachada sur estaba limitada por la línea del ferrocarril, y mediante un sistema subterráneo se conseguía proporcionar aire frío. La radiación solar se controlaba a través de la implantación de árboles.

13 – TORRE TURBINA, TOKIO
Proyecto no construido, 1992-1993

El proyecto se debió como consecuencia del centro de exposiciones de Tomigaya. Rogers estudió una solución de bajo consumo energético para la misma parcela que ese proyecto. De esta manera proyectó una torre que aprovecha la energía libre y consume la menor cantidad posible de energía. En las plantas subterráneas instala tanques de agua como sistema de enfriamiento, y se elimina el aire estancado por efecto chimenea.

14 – TRIBUNAL DE BURDEOS
Proyecto construido, 1992-1998
Cliente: Tribunal de Grande Instante
Programa: Centro de Justicia
Superficie: 25000 m2
Ingeniería de estructuras: Ove Arup & Partners
Coordenadas: 44°50’9.73″N, 0°34’49.50″W
Localización

Richard Rogers Partnership (RRP) ganó en 1992 el concurso internacional para diseñar el nuevo Palacio de Justicia en la histórica ciudad de Burdeos. El objetivo del proyecto era crear un edificio que, con su transparencia y espíritu abierto, transmitiera una imagen positiva del sistema judicial francés. El pliego de condiciones era complejo y requería una total separación entre el público y el personal jurídico. La reducción del edificio a sus partes constituyentes crea una transparencia y una sensación de claridad que hace más accesible una institución que tradicionalmente ha infundido siempre respeto.

Dos elementos básicos del diseño son la creación de un espacio público y la integración en el paisaje urbano circundante. El público accede al edificio por un tramo lateral de escaleras que lleva hasta la «Salle des Pas Perdus» en el corazón del edificio, donde se reúnen los abogados, sus clientes y el público en general. Las «cápsulas» de las salas de tribunales está recubiertas de madera de cedro, con soportes que las elevan sobre la base de piedra caliza dentro de una gran pared de cortina de vidrio cubierta por un techo ondulado de cobre. El acceso a las oficinas administrativas se realiza por puentes que cruzan el patio, y la seguridad de las distintas rutas para el público y los magistrados está garantizada por la claridad del diseño. El uso de formas irregulares y materiales naturales hace que el edificio se adapte a la perfección a su entorno, que incluye una parte de la muralla medieval de la ciudad. Se ha dado mucha importancia a los sistemas de control pasivo.

 

El enorme techo da sombra a las cápsulas, mientras que las ventanas con estores de operación manual en la fachada occidental reducen el aumento de temperatura causado por el sol. La forma de «botella» de las salas de tribunales deja pasar la luz del día y su altura permite controlar la temperatura mediante estratificación. La caja acristalada que envuelve las cámaras, con sus sistemas de ventilación y filtro solar en el techo, funciona como respiradero. Por otra parte, el estrado y las oficinas están hechos de hormigón, por lo que ofrecen un sistema muy eficaz de control térmico pasivo.

15 – TRIBUNAL DE AMBERES
Proyecto construido, 1998-2005
Cliente: Regie der Gebouwen
Programa: Centro de Justicia
Superficie: 77000 m2
Ingeniería de Estructuras: Arup/Bureau Van Kerckhove
Coordenadas: 51°12’14.30″N, 4°23’15.62″E
Localización

El nuevo Palacio de Justicia de la ciudad belga de Amberes es uno de los más importantes edificios públicos diseñados por el estudio en los primeros años del siglo XXI. Al igual que otros proyectos del estudio, refleja una imagen de la ciudad como un lugar humano y democrático comprometido con la regeneración de la vida urbana. El terreno que ocupa el Palacio de Justicia está en la Bolivarplaats, al Sur del centro de Amberes, donde un enorme cruce de autopistas interrumpe el tejido urbano y corta la avenida que lleva a la ciudad. El nuevo edificio es uno de los elementos catalizadores del plan general de Rogers para crear lo que será «el nuevo Sur» de la ciudad.

El nuevo edificio, diseñado en colaboración con los arquitectos belgas de VK Studio, está concebido como una puerta de entrada a la ciudad y como un puente sobre la autopista que une el centro de la ciudad con el río Schelde. Alberga ocho salas de lo civil y lo criminal e incluye 36 salas de tribunales, además de oficinas, estancias para magistrados y abogados, biblioteca y comedor. Las seis alas del edificio se unen en un enorme salón público (lo que tradicionalmente se llama «Salle des Pas Perdus»). Cubriendo este espacio figura un espectacular techo de forma cristalina que se eleva sobre los paraboloides que cubren las salas de tribunales. Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es el uso de servicios con bajo consumo energético: la luz natural se aprovecha al máximo, el agua de lluvia se recicla y la ventilación natural está reforzada con un sistema de ventilación a baja velocidad para las salas de audiencia.

El edificio, a caballo sobre una gran autopista, se asoma a un enorme parque. El diseño crea «dedos» de jardines que se extienden hasta el mismo corazón del edificio. El entorno ajardinado está pensado para proteger el edificio contra el ruido y la contaminación de la autopista.

16 – ASAMBLEA NACIONAL DE GALES, CARDIFF
Proyecto construido, 1999-2005
Cliente: National Assembly for Wales
Programa: Oficinas
Superficie: 5308 m2
Coordenadas: 51°27’49.17″N, 3° 9’44.96″W
Localización

La Asamblea Nacional de Gales es la recreación de una Ágora moderna, un espacio público continuo que cruza todo el edificio permitiendo observar el funcionamiento y garantizando la separación entre los dos ámbitos. En planta baja sobre la que flota una cubierta, está elevada y separada de los espacios exteriores mediante pared acristalada ligera. El elemento más visible es la chimenea que se eleva sobre la Sala de Representantes. Se trata de una chimenea eólica giratoria que proporciona ventilación, sin necesidad de usar aire acondicionado.

 

17 – ACADEMIA COMUNITARIA DE MOSSBOURNE, LONDRES
Proyecto construido, 2002
Cliente: Mossbourne Comunity Academy Ltd.
Programa: Centro educativo
Superficie: 8312 m2
Coordenadas: 51°33’5.24″N, 0° 3’43.06″W
Localización

La Academia Comunitaria de Mossbourne es una escuela estatal destinada a 900 alumnos entre 11 y 16 años. Se sitúa en un barrio conflictivo, por lo que el edificio se dispone en dos alas que dejan entre ellas el patio, volcándose hacia el interior. Cada brazo lineal está organizado con un espacio vertical común. Las torres de ventilación y circulación se encuentran espaciadas, complementando la estructura. La estructura, que puede modificarse, se compone de madera y seis torres eólicas.

. TRANSPARENTES.
La transparencia en la arquitectura es una representación de la ruptura de las jerarquías tradicionales, y es también abrir los edificios a la luz y a las vistas. La utilización de distintas capas de materiales permite manipular el juego de luces y sombras para crear la sensación de transparencia.

18 – CANAL TV CHANNEL 4, LONDRES
Proyecto construido, 1990-1994
Cliente: Channel 4 Television Company
Programa: Oficinas
Superficie: 15000 m2
Ingenieria de estructuras: Ove Arup & Partners
Coordenadas: 51°29’45.57″N, 0° 7’58.66″W
Localización

El edificio de Channel 4 ocupa un rincón destacado cerca de Victoria Station en Londres e incluye aproximadamente 15.000 m² repartidos entre la sede central, instalaciones de emisión y un estudio, un aparcamiento subterráneo y una plaza ajardinada. El edificio, recubierto de vidrio y aluminio gris con una capa de estaño, ocupa los lados Norte y Oeste de la parcela.

  

Los bloques de apartamentos que ocupan los bordes Sur y Este del terreno fueron construidos por promotores inmobiliarios que usaron a sus propios arquitectos. Las dos alas de cuatro alturas contienen espacios de oficinas con cabida para 600 empleados y están dispuestas en forma de L. Se hallan orientadas hacia la esquina de la calle y están conectadas por un espacio curvo enmarcado por dos «torres satélite». A la izquierda hay cuatro salas de conferencias colocadas una sobre otra, mientras que en el lado derecho están los ascensores, las salidas de humos de las calderas y una planta de refrigeración coronada por antenas de transmisión.

El elemento dominante es la entrada, formada por una espectacular pared suspendida de cristal. Una pronunciada rampa asciende desde la calle hasta un puente de cristal sobre la claraboya del vestíbulo/complejo cinematográfico que hay debajo. Más allá de la recepción se encuentra un restaurante que ocupa la curva y ofrece vistas al jardín. La sala de juntas del último piso se abre a una amplia azotea. Los clientes querían un proyecto que reflejara la naturaleza de sus actividades: innovador, con conciencia social y dispuesto a correr riesgos.

19 – 88 WOOD STREET, LONDRES
Proyecto construido, 1994-1999
Cliente: Daiwa Europe Properties
Programa: Oficinas
Superficie: 33073 m2
Ingeniería de estructuras: Ove Arup & Partners
Coordenadas: 51°31’1.15″N, 0° 5’38.60″W
Localización

El edificio de 88 Wood Street demuestra que puede haber proyectos comerciales de naturaleza especulativa que no hagan concesiones en materia de calidad y contribuyan a mejorar el espacio público. La parcela estuvo ocupada anteriormente por una central telefónica de los años 20. Los retrasos en la licencia de demolición de dicho edificio, combinados con la crisis económica de los 90, llevaron a que se cancelara un proyecto para construir allí la sede central de un importante banco. En 1993–94 se diseñó un proyecto de mayor escala destinado al alquiler especulativo.

 

El edificio está formado por la unión de tres bloques de oficinas cuyas ocho plantas se alzan sobre Wood Street, una zona donde hay dos edificios protegidos y donde la altura está limitada a 14 y luego a 18 plantas hacia el Oeste, en consonancia con la mayor altura del paisaje hacia London Wall. Para las instalaciones técnicas se utiliza el amplio sótano de la antigua central telefónica, lo que permite que las cubiertas estén prácticamente despejadas.

Las alas de oficinas están construidas con hormigón colado in situ, en contraste con la ligera estructura de acero de las torres de servicio. Este efecto es aún más acusado por el uso de colores muy llamativos. Las tomas y salidas de aire a nivel de la calle también están pintadas con colores brillantes que contrastan con la neutralidad de las plantas ocupadas. Las fachadas de las plantas principales para oficinas están acristaladas desde el suelo hasta el techo para aumentar la luz natural y mejorar las vistas. Las plantas 8, 12 y 16 se abren directamente a terrazas que ofrecen una impresionante panorámica de la City.

 

Aunque se construyó con un presupuesto estrictamente comercial, el edificio de 88 Wood Street cuenta con numerosos elementos innovadores. Su fachada con triple acristalamiento está formada por paneles individuales de vidrio flotante muy transparente. Las superficies interiores de los paneles externos llevan un recubrimiento de baja emisividad que contribuye a reducir el aumento de temperatura causado por el sol, mientras que la cavidad que hay entre las unidades con doble acristalamiento y el tercer panel está equipada con persianas horizontales eléctricas con tablillas perforadas. Las células fotoeléctricas instaladas en la cubierta controlan las condiciones de iluminación y ajustan el ángulo de las persianas para reducir el deslumbramiento, la subida de temperatura y el consumo de energía.

20 – LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING, LONDRES
Proyecto construido, 1995-2000
Cliente: Lloyd’s Register
Programa: Oficinas
Superficie: 34000 m2
Ingeniería de estructuras: Anthony Hunt Associates
Coordenadas: 51°30’43.49″N, 0° 4’43.11″W
Localización

Lloyd’s Register es una institución clásica en la City, donde su sede de Fenchurch Street es el centro de sus operaciones en todo el mundo. La expansión de la empresa durante la década de 1980 llevó a Lloyd’s Register a pedir propuestas a Richard Rogers Partnership (RRP) para renovar su sede en la City. El edificio se halla ubicado en una zona protegida y se accede a él por el patio ajardinado de una iglesia. Entre los edificios que lo rodean figura el de 71 Fenchurch Street, construido para Lloyd’s Register en 1901.

Este edificio con protección de Grado II ha sido ampliamente renovado para incorporarlo a la nueva sede central. El nuevo edificio consta de catorce plantas de espacio para oficinas y dos sótanos. Las placas del piso tienen una forma afilada para adaptarse a la complicada geometría del lugar, creando una malla en forma de abanico compuesta por bóvedas dispuestas en torno a dos patios.

 

Este diseño permite la entrada de la luz del día y ofrece protección térmica entre las oficinas y el exterior. La altura del edificio pasa de seis a catorce pisos en el centro. Los servicios básicos están contenidos en torres; hay dos torres principales de circulación frente a la iglesia, así como servicios secundarios para los lavabos de la parte trasera, montacargas, escaleras mecánicas y tubos de servicios. La gran transparencia del acristalamiento aporta mucha expresividad, mientras que los usuarios de las escaleras mecánicas y de los ascensores de cristal que suben por la fachada contribuyen a animar el exterior del edificio.

La fachada acristalada está diseñada para aprovechar al máximo la luz natural, además de limitar el aumento de temperatura causado por el sol en verano y las pérdidas de calor en invierno. Además del doble acristalamiento, las fachadas Este y Oeste incorporan paneles eléctricos de persiana accionados por células fotoeléctricas instaladas en la cubierta; cuando la inclinación de los paneles es de 45 grados, la fachada reduce en un 90% el aumento de temperatura producido por el sol. El aire de los espacios para oficinas se refresca por medio de vigas refrigeradas equipadas con rociadores, iluminación y un sistema de megafonía. La eficiencia energética del edificio reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 33% y los costes en un 40% con respecto a un edificio con aire acondicionado convencional.

. SISTEMAS.

Los procesos innovadores de producción y el uso de materiales de alta tecnología, inconcebibles hace dos décadas, han hecho posible que los sistemas constructivos sean flexibles, adaptables y eficientes. La arquitectura puede ser hoy el resultado de componentes producidos bajo control en una fábrica, en vez de en la propia obra. La disciplina de estos métodos de producción proporciona forma, escala, ritmo y legibilidad tanto al conjunto de un edificio como a las partes que lo componen

21 – TERMINAL 5 HEATHROW, LONDRES
Proyecto construido, 1989-2008
Cliente: BAA plc
Programa: Aeropuerto
Superficie: 300000 m2 en Terminal, 60000 m2 en Satélite 1, 55000 m2 en Satélite 2
Ingeniería de estructuras: Arup
Coordenadas: 51°28’18.25″N, 0°29’16.03″W
Localización

En 1989 se sometió a concurso cerrado la construcción de una quinta terminal en el aeropuerto londinense de Heathrow, una ampliación que se consideraba fundamental para mantener la posición del aeropuerto como el más importante de Europa por volumen de tráfico. El proyecto ganador prevé una capacidad de 30 millones de pasajeros anuales y refleja el éxito de las terminales «de un solo nivel» como la del Aeropuerto de Stansted en Londres, diseñada por Norman Foster para British Airports Authority, el mismo cliente que en Heathrow.

Las zonas para pasajeros en la Terminal 5 ocupan un nivel bajo el que hay salas técnicas, de equipajes y otras funciones auxiliares, aunque las zonas de pasajeros ocupan dos niveles en los dos extremos del edificio. La inmensa cubierta presenta una curvatura dinámica, con grandes bandas de acristalamiento que derraman luz natural en el interior y guían a los pasajeros por el edificio en una progresión lógica desde el punto de llegada hasta el de embarque. El edificio es, de hecho, una dramática sucesión de espacios cuya altura varía según su función. La estructura es robusta, con grandes «árboles» de carga sobre los que se apoya la cubierta. La carga y descarga de los aviones se realiza en plataformas situadas en el edificio principal y en los dos satélites, que cuentan con un sistema de transporte rápido. Está previsto que el aeropuerto se comunique con el centro de Londres por medio de líneas de tren y metro que circularán por túneles construidos a gran profundidad.

La ventilación natural se desestimó por el ruido y la contaminación de los aviones; en su lugar, el diseño adopta una estrategia de bajo consumo que utiliza un sistema automático de aire acondicionado desarrollado por Arup, además de sombras creadas por marquesinas y aleros bajos para reducir el aumento de temperatura causado por el sol en las largas secciones elevadas de los lados Este y Oeste.

La Terminal 5 de Heathrow está llamada a ser uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura aeroportuaria de principios del siglo XXI. Sin duda es una obra de envergadura comparable a las realizadas por RSHP en el Centro Pompidou en la década de 1970 y en Lloyd’s of London en la de 1980.

22 – SISTEMA INDUSTRIALIZADO DE VIVIENDA, COREA DEL SUR
Proyecto no construido, 1992

Proyecto resultante de la búsqueda de nuevas formas de vida que puedan adaptarse rápida y flexiblemente. El edificio está compuesto de viviendas de 43 m2 para dos personas. Las unidades se concentran alrededor de un núcleo central. De rápido montaje, el mobiliario se puede sacar o guardar según sea de día o de noche, haciendo que el espacio sea más eficaz.

  

23 – TERMINAL 4 AEROPUERTO BARAJAS, MADRID
Proyecto construido, 1997-2005
Cliente: AENA
Programa: Aeropuerto
Superficie: 470000 m2 la Terminal, 315000 m2 Satélite, 309000 m2 aparcamiento.
Coordenadas: 40°29’30.95″N, 3°35’25.63″W
Localización

La terminal 4 de Barajas posee una longitud de 1.2 kilómetros. Para facilitar la construcción se repite la misma extrusión simple, hormigón para pavimentos y acero para las cubiertas. Debido a su magnitud era primordial entender el edificio y saber orientarse. La cubierta ondulada es de madera de bambú, que proporciona continuidad. Los “árboles” de estructura metálica están pintados de colores para ayudar a la orientación del usuario. Los lucernarios filtran la luz natural a los niveles inferiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial.

. URBANOS.

Desde un punto de vista medioambiental, la única forma sostenible de desarrollo urbano para las generaciones futuras son las ciudades compactas y con más de un centro urbano, una manera racional y económica de crear asentamientos humanos que ofrezcan una alta calidad de vida. Deben combinar vida y ocio y animar a ricos y pobres, jóvenes y mayores a mezclarse libremente. Los peatones, las bicicletas y el transporte público tienen prioridad sobre el coche, y la responsabilidad ecológica debe ser el motor de la planificación de dichos asentamientos.

24 – COIN STREET
Proyecto no construido, 1979-1983

Una vez terminado el Centro Pompidou y con el proyecto de Lloyd’s en fase de ejecución, Rogers parecía ser el arquitecto ideal para diseñar un complejo de uso mixto en el margen meridional del Támesis, cerca del West End y de la City. El terreno era una zona casi totalmente despejada en las proximidades del Teatro Nacional diseñado por Denys Lasdun y los puentes de Waterloo y Blackfriars. Las propuestas de Rogers para Coin Street acabaron siendo víctimas de una feroz batalla urbanística y fueron abandonadas, convirtiéndose así en uno de los grandes proyectos irrealizados del Londres moderno.

Utilizando en gran parte el mismo lenguaje arquitectónico del edificio de Lloyd’s, Rogers propuso conectar la estación de Waterloo con la City mediante una amplia galería acristalada para peatones y un nuevo puente peatonal sobre el río. La gran galería acristalada estaba inspirada en la Galleria Vittorio Emmanuele de Milán, con multitud de luces y sombras que la convertían en un lugar lleno de vida y muy apropiado para la siempre cambiante climatología británica. Sus pontones debían albergar bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio. Rogers propuso una utilización mixta (92.500 m² de oficinas, 18.500 m² de viviendas, 6.500 m² de zonas de ocio y 10.500 m² de comercio y restaurantes) con el fin de insuflar nueva vida al South
Bank. El espacio a nivel del suelo tenía un uso eminentemente público. Rogers ofrecía así su visión de un nuevo Londres con un perfecto equilibrio entre lo público y lo privado, combinando el beneficio comercial con las ventajas sociales en un terreno de grandes dimensiones y enfrentado a una situación política muy tensa.

Los planos de RRP para este proyecto anticipan las propuestas del estudio para la Paternoster Square de Londres, la Potsdamerplatz de Berlín o incluso el ambicioso proyecto para Shanghai. Pocos años después, la sensatez de las propuestas de Rogers se hizo evidente ante el sacrificio de los históricos muelles de Londres en aras de una filosofía urbanística que ignoraba el interés público para favorecer un desenfrenado desarrollo comercial.

25 – LONDON AS IT COULD BE
Proyecto no construido, 1986

En este proyecto se planteaba la transformación de zonas de grandes dimensiones del centro de Londres. El proyecto pivotaba sobre dos ejes; uno el formado por el eje que va desde Westminster hasta Blackfriars y el otro es la ruta trazada por el Támesis desde Waterloo hasta Trafalgar Square. Además se planteaba trasladar Charing Cross al Sur del río, con islas flotantes con restaurantes y comercios. El Támesis se convierte entonces en un foco de actividades.

 

26 – PLAN URBANO DE PUDONG, SHANGAI
Proyecto no construido, 1992-1994

En el área de Lu Jia Zui se plantea la construcción de una ciudad sostenible y compacta mediante barrios con diversidad comercial y residencial, realzado por la red de parques y espacios públicos. Del núcleo central, donde se sitúa un parque, nacen las avenidas radiales. Los nodos de transporte público forman un circulo, teniendo tener una mayor eficacia medioambiental, reduciendo en un 70% el consumo energético.

. PÚBLICOS.

Los espacios públicos son la realización física de los valores de la sociedad. Las comunidades dan forma a los espacios públicos que utilizan y, a su vez, los espacios públicos que las definen dan forma a las comunidades. El espacio público actúa como un catalizador: genera energía y entusiasmo, y aporta la calma y la tranquilidad necesarias para descansar del ruido y el caos inherentes a las ciudades.

27 – CENTRO POMPIDOU, PARIS
Proyecto construido, 1971-1977
Cliente: Ministère des Affaires Culturelles
Programa: Centro de cultura
Superficie : 100000 m2
Ingeniero de estructuras : Ove Arup
Coordenadas: 48°51’38.31″N, 2°21’8.99″E
Localización

El Centro Pompidou combina todos los temas que han caracterizado la arquitectura de Rogers desde mediados de la década de 1960: diseño y estructura, tecnología y flexibilidad, movimiento y ausencia de monumentalismo. El edificio fue concebido como un cruce entre Times Square y el Museo Británico, un lugar de encuentro para todo tipo de personas y el punto de atracción en un barrio renovado de la ciudad.
La mitad de toda la superficie disponible se dedicó a una plaza pública, por lo que el Centro se tuvo que hacer lo bastante alto para albergar 90.000 m2 de espacio.

La decisión de situar la estructura y los servicios en el exterior se debió a la búsqueda de flexibilidad interna. El resultado fue la creación de vastos espacios sin interrupción en enormes plantas abiertas. La asombrosa escala de estos espacios abiertos los libera por completo de la intrusión de servicios y escaleras. El sistema estructural presenta una superestructura expuesta de acero con pisos de hormigón reforzado. Los servicios externos aportan escala y detalle a las fachadas, mientras que los ascensores y escaleras mecánicas son una celebración del movimiento y la facilidad de acceso. El resultado es un edificio de gran expresividad y perfectamente articulado, que se ha convertido ya en uno de los símbolos de París. Pero el Beaubourg no es sólo un gran logro de la arquitectura, sino también del urbanismo.

El edificio y la gran plaza pública se crearon para revitalizar una zona de París que estaba sometida a un grave deterioro. El vecino distrito del Marais, hoy en día un barrio vibrante y multicultural, es la mejor prueba del éxito del Pompidou como catalizador de renovación urbana. El radicalismo del Pompidou sigue sorprendiendo y atrayendo a un vasto público, como demuestran los más de siete millones de personas que lo visitan todos los años. El edificio y las extraordinarias obras que alberga han mantenido una gran popularidad, mientras que la plaza recibe todos los días a multitudes que se agrupan en torno a músicos, acróbatas y tragafuegos. Tanto por dentro como por fuera, el Beaubourg conserva su magnetismo.

28 – SOUTH BANK CENTER, LONDRES
Proyecto no construido, 1974

Complejo de edificios culturales situado a la ribera del Támesis. La cubierta es acristalada con forma de ola, cerrando y dando unidad a las severas edificaciones de los años 1960. Bajo la cubierta se localizan los comercios y restaurantes.

29 – FORO INTERNACIONAL, TOKIO
Proyecto no construido, 1990

En un solar rodeado de calles muy transitadas y un viaducto para trenes, se tenía que construir tres salas polivalentes. La planta baja es un foro público transparente con tres auditorios a modo de cascos de acero, suspendidos sobre un espacio ventilado naturalmente. La estructura fija de portales de acero es donde se alojan las instalaciones. En el piso superior se suceden las terrazas al aire libre y cafeterías.

30 – AMPLIACIÓN DE LA NATIONAL GALLERY, LONDRES
Proyecto no construido, 1992

Las galerías se disponen iluminadas cenitalmente, elevadas sobre finas columnas. Las galerías no poseen ninguna división para conseguir una mayor flexibilidad. La cubierta comprende un sistema de lamas para desviar la luz natural.
La galería conecta con la calle mediante una rampa exenta. Además se proponía soterrar la calle entre Leicester Square y Trafalgar Square para mejorar la circulación del peatón.

31 – CENTRO DE CONGRESOS, ROMA
Proyecto no construido, 1999

La cubierta en voladizo se sostiene por columnas centrales y está rodeada por torres de instalación. Bajo la cubierta se disponen de dos volúmenes donde se albergan restaurantes, oficinas, comercios y un hotel. La cubierta de este segundo volumen forma rampa en forma de cuña, quedando un anfiteatro parcialmente cubierto y con capacidad para 2000 personas.

~ by lostonsite on 15 octubre, 2009.

Arte, Exposiciones

One Response to “Cuando se transita de la casa a la ciudad”

  1. eccelente presentacion que buenos diseños ai aqui

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: