header image
 

Cuando el muro se hace lienzo

EAST SIDE GALLERY

Tras la caída del Muro de Berlín, un tramo del «muro interior» situado en la Mülenstrasse del distrito de Friedrichshain fue pintado en 1990 por 118 artistas de 21 paises. Con pinceles y pinturas de spray y en alegre celebración por la caída del antiguo muro, los artistas transformaron el muro de una manera solamente posible en el Berlín Occidental de aquel entonces. El muro se convirtió en una galería de arte al aire libre, doniminándose «East Side Gallery». Los artistas promotores de esta obra fueron Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Monti.

Las pinturas del East Side Gallery documenta los tiempos de cambio tras la caída del muro, y la euforia y las experanzas por un mundo mejor y un futuro libre para todas las personas del mundo.

En total, se ha conservado un segmento del antiguo «muro interior» de una longitud aproximada de 1,3 kilómetros. Es por tanto, el segmento más largo del muro interior que se salvó tras la reunifiación de Alemania, declarándose en 1992 como patrimonio artístico.

Dos tercios de las pinturas fueron gravemente dañadas por la erosión, las inclemencias del tiempo y el vandalismo, por lo que ha sido necesario la restauración de las pinturas en varias ocasiones.

. Pintura #18. Bodo Sperling: «Die Transformierung des Pentagramms zu einem Friedensstern in einem großen Europa ohne Mauern»

Bodo Sperling (1952 – ) es un artista alemán que ha basado su obra en el desarrollo de modelos científicos, considerando su estética, y la implementación de estos modelos científicos en objetos. Sperling describe su propio trabajo artístico dentro del «Objetivismo».

En marzo de 1990, fue uno de los fundadores de la East Side Gallery, donde pintó «Die Transformierung des Pentagramms zu einem Friedensstern in einem großen Europa ohne Mauern» (La transformación del Pentagrama en una Estrella de la paz en una gran Europa sin muros).

. Pintura #25. Dmitri Wrubel: «Mein Gott, hilf mir diese tödliche Lieze zu überleben»

El pintor ruso Dmitri Wrubel (1960 – ) creó una de las imágenes más conocidas de la East Side Gallery. La pintura está inspirada en el beso entre los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, que tuvo lugar durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979. El beso era un signo de solidaridad comunista, realizándose entre líderes comunistas en actos públicos. Junto a ello, Wrubel escribió: «Mein Gott, hilf mir diese tödliche Liebe zu überleben» (Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal).

. Pintura #32. Gerhard Lahr: «Berlyn»

Gerhard Lahr (1938 – ) es un artista nacido en Reichengberg dedicado a la pintura y a las ilustraciones. Desde 1963 estableció su lugar de residencia en Berlín. En abril del 2009, Gerhard Lahr restauró su pintura «Berlyn» para la celebración del 20 aniversario de la caida del Muro.

 

. Pintura #62. Thierry Noir: «Sin Titulo»

Thierry Noir (1958 – ) ha sido uno de los artistas que más han contribuido en las pinturas del Muro de Berlín. Sus pinturas se caracterizan por sus colores brillantes y su poética melancólica. Thierry Noir se trasladó a Berlín Oeste en 1982 atraido por la música de David Bowie y de Iggy Pop. Desde Abril de 1984, Thierry Noir y Christophe Patonga Bouchet comenzaron a pintar el Muro de Berlín para desmitificarlo. Con el paso de los años, las pinturas adquirieron proporciones increibles, siendo reconocidas internacionalmente. Sus pinturas se convirtieron en un símbolo de la nueva libertad tras la reunificación de Alemania y el final de la Guerra Fría.

 

. Pintura #68. Birgit Kinder: «Test the Best» / «Test the Rest»

Birgit Kinder nació en Turingia, orientando su creación artística en la producción de murales. Para la East Side Gallery creó una de las imágenes más simbólicas de la caída del muro. Se trata de un «Trabant» rompiendo el Muro de Berlín. Diez años más tarde, Kinder volvió a pintar, en esta ocasión en un muro de Potsdamer Platz, a un «Trabant» rompiendo la pared y visto desde atrás, como queriendo cerrar el círculo, y reflexionando sobre la unión real de las dos alemanias tras la simbólica caída del muro.
La artista ha tenido que restaurar su pintura en varias ocasiones, siendo la última en Julio del 2009.

~ by lostonsite on 11 octubre, 2009.

Alemania, Berlín, Viajes

One Response to “Cuando el muro se hace lienzo”

  1. Me ha resultado muy interesante este articulo, estuve en Berlin hara un par de semanas, leyendo este post he vuelto a recordar mi viaje. gracias

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: