header image
 

Cuando se destruye el epíritu humano

LUGAR CONMEMORATIVO Y MUSEO DE SACHSENHAUSEN

Localización

. Antecedente: Campo de Concentración de Oranienburgo (1933-1934)

El 21 de Marzo de 1933, la brigada local de miembros de la SA (SA-Standarte) erigió en una fábrica vacía en el centro de la ciudad de Oranienburgo el primer campo de concentración en Prusia. Durante los meses posteriores a la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas, el campo de concentración de Oranienburgo adquirió una importancia clave en la persecución de la oposición, sobre todo en Berlín, la capital del imperio. Con el «golpe de Röhm» y la pérdida de poder de la SA, la SS se hizo cargo del campo de concentración y lo cerró en julio de 1934. Desde su inicio hasta esta fecha en el campo de concentración de Oranienburgo fueron encarcelados más de 3000 personas. Al menos 16 prisioneros -entre los que se encontraba el escritor Erich Mühsam- fueron asesinados por las fuerzas de vigilancia.

A diferencia del campo de concentración construido posteriormente en Sachsenhausen, el de Oranienburgo se encontraba en el centro de la ciudad, en la carretera principal que llevaba hacia Berlín, y podía ser contemplado por los habitantes y los transeúntes. Los prisioneros fueron destinados a realizar trabajos municipales en muchos lugares de la ciudad. Para contrarrestar los informes que los presos que lograron escapar publicaron en el extranjero acerca del terror en el campo de concentración de Oranienburgo, la propaganda nacionalsocialista (periódicos, radio y cine) mostró una imagen edulcorada de la situación en el campo de concentración.

. Campo de concentración de Sachsenhausen (1936-1945)

El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido en el verano de 1936 por prisioneros de los campos de Emslandlager. Fue el primer campo de concentración construido tras el nombramiento de Heinrich Himmler, caudillo (Reichsführer) de la SS, como jefe de la Policía alemana en julio de 1936. El recinto, ideado por un arquitecto de la SS como un campo de concentración típico e ideal, debía plasmar arquitectónicamente la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los prisioneros de forma simbólica al poder absoluto de la SS. El campo se construyó basándose  en un triángulo equilátero perfecto, con el acceso en la base. Esta tipología es la más rígida y conceptual de todos los campos, cuya intención era la de poder controlar todo mediante una única torre de control con metralleta.

Al igual que en Dachau, nació como campo de concentración, para luego convertirse en campo de exterminio. De igual forma, la cámara de gas y el crematorio se separaron del complejo. La torre de control, en el acceso del complejo, se la denominaba torre «A». De allí, encerrados en un triángulo, pero de forma radial se disponen las barracas, formando una estructura panóptica perfecta. La cámara de gas en el extremo del complejo era llamada por los SS «estación Z». Esta macabra denominación remata la frase que corona el acceso: «Arbeit macht frei» (el trabajo nos hace libres).

Se superponen en este complejo varios sistemas y subsistemas significativos: el orden geométrico estricto, la separación de dicho orden de todo aquello que no remite a la organización jerárquica de sus habitantes, el eje de simetría como categorización geométrico-compositivo para remarcar los significados mencionados, las torres de control como centros panópticos, las defensas resaltadas como delimitadores del espacio, y la escala de valores en la organización espacial (SS-barracas-muerte) a veces enunciada simplemente mediante su espacialidad, o en este caso, señalado bajo la esquematización: punto A (llegada al centro de opresión)-el trabajo como medio de «liberación»- y punto Z (muerte).

El campo de concentración de Sachsenhausen gozaba de una posición especial en el sistema de campos de concentración nazis porque estaba muy cerca de la capital del Reich y porque servía de modelo donde se entrenaba al personal de otros campos. Esta posición quedó todavía más acentuada cuando en 1938 la Inspección de los Campos de Concentración, la administración central de todos los campos de concentración en territorio alemán, se trasladó de Berlín a Oranienburgo.

Entre 1936 y 1945 hubo más de 200.000 personas recluidas en el campo de concentración de Sachsenhausen. Al principio los prisioneros eran adversarios políticos del régimen nacionalsocialista, después progresivamente miembros de colectivos que los nazis consideraban inferiores en el aspecto racial o biológico (judíos, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, asociales, «vagos», personas con antecedentes penales…), y a partir de 1939 cada vez más ciudadanos de los estados ocupados de Europa. Decenas de miles murieron a causa de enfermedades, trabajos forzados, malos tratos y hambre, o fueron víctimas de las acciones de exterminio sistemático de la SS.

 

Cuando el 1 de Febrero de 1945 el Ejército Rojo alcanzó el río Oder, se comenzaron los preparativos para la evacuación del campo. Los prisioneros considerados especialmente peligrosos (oficiales soviéticos y británicos en su mayoría), junto con aquellos que no eran capaces de realizar la marcha, fueron asesinados. La evacuación comenzó en las primeras horas del 21 de abril de 1945. Unos 33.000 prisioneros fueron divididos en grupos de 500, marchando hacia el noroeste. A través de diferentes rutas, tán solo unos 16.000 prisioneros llegaron hasta Wittstock, muriendo miles en el camino debido al frío, la extenuación o asesinados por la SS. Unos 3.000 prisioneros enfermos y personal sanitario fueron dejados en Sachsenhausen, siendo liberados el 22 y 23 de abril de 1945 por soldados soviéticos y polacos. Al menos 300 personas fallecieron en los días siguientes como consecuencia de las condiciones de vida soportadas en Sachsenhausen.

  

Se estima que casi doscientos presos españoles, de los 8.000 internados en campos nazis, pasaron por el de Sachsenhausen, entre ellos el sindicalista y político Francisco Largo Caballero (1869-1946). Largo Caballero fue detenido en Francia por la Gestapo, en febrero de 1943, siendo trasladado a Lyon, Paris y finalmente al campo de concentración Sachsenhausen. Cuando se supo de su llegada, los presos españoles de Sachsenhausen se unieron en su ayuda. Largo Caballero tenía entonces 74 años y su salud era quebradiza. En su confinamiento francés, cerca de Albi, había sufrido un accidente al caerse por la trampilla de un desván y romperse la cadera. Cuando llegó a Sachsenhausen estaba cojo, y, además, tenía problemas de corazón. Pese a esa circunstancia, que Largo Caballero sobreviviera al campo tuvo algo de prodigio.

  

Cuando se produjo la evacuación del campo en abril de 1945, Largo Caballero, cojo y maltrecho, no podía aguantar la marcha por lo que se sentó en el camino y dijo que no podía continuar. Los soldados de la escolta dispararon, pero fallaron el tiro, gracias a lo cual pudo sobrevivir. Pocos días después, cuando las tropas polacas del ejército soviético habían liberado el campo, Largo Caballero aparece posando, flaco y extenuado, junto a dos oficiales polacos y dos presos.

  

. Campo especial soviético (1945-1950)

En agosto de 1945, tres meses después de terminar la guerra y tras la liberación de Europa del dominio nazi, el servicio secreto soviético (NKWD) trasladó el campo especial nº7 al centro del antiguo campo de concentración Sachsenhausen. La mayoría de los edificios (con excepción del crematorio y de las instalaciones de exterminio), siguieron utilizándose con sus mismas funciones. En el campo de concentración había principalmente funcionarios de bajo rango del régimen nazi, pero también perseguidos políticos, personas detenidas arbitrariamente y condenados por tribunales militares soviéticos: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, personas marcadas o no por su pasado nazi. A partir de 1948 Sachsenhausen se convirtió, como campo especial nº1, en el más grande de los campos especiales en la zona de ocupación soviética. Hasta su demantelamiento en 1950, por este campo de concentración pasaron unos 60.000 prisionerso, de los cuales al menos 12.000 murieron a causa de enfermedades y desnutrición.

. Lugar Nacional de Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen (1961-1990)

Tras muchos años de utilización de las instalaciones del campo por parte del ejército soviético, de la Policía Popular Acuartelada (Kasernierte Volkspolizei) y del Ejército Popular Nacional de la RDA, en 1956 comenzaron a trazarse los planos para el Lugar Nacional de Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen, que fue inaugurado el 22 de abril de 1961. Los encargados de llevar a cabo los planes no optaron por mantener las construcciones originales que todavía existían. En su lugar, levantaron un complejo conmemorativo que pretendía simbolizar la «victoria del antifascismo sobre el fascismo» en el que se incluían solamente ciertos restos de edificios y algunas reconstrucciones.

. Lugar Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen (desde 1993)

En 1993, tras la reunificación alemana, el museo y el complejo conmemorativo de Sachsenhausen pasaron a formar parte de la Fundación Lugares Conmemorativos de Brandenburgo, institución de carácter público financiada por el estado federado de Brandenburgo y la República Federal Alemana. El complejo incluye también, fuera del recinto de Sachsenhausen, al Museo de la Marcha de la Muerte, situado en el bosque de Below, cerca de la localidad de Wittstock.

Tras la creación de la fundación dio comienzo un amplio programa de saneamiento y reestructuración. El estado en el que fueron encontradas las instalaciones está marcado por la reorganización de la topografía histórica realizada para el centro conmemorativo durante la RDA. Los diferentes estratos históricos presentes en el complejo son objeto de una nueva valoración: el énfasis se desplaza a los vestigios del campo de concentración. Los medios para la realización de los proyectos de reconstrucción y saneamiento proceden de un programa federal de inversiones especiales.

El concepto rector de la reestructuración del complejo conmemorativo de Sachsenhausen ha sido la descentralización; se trata de que el visitante viva la historia en los lugares originales donde ésta tuvo lugar. Trece exposiciones muestran la historia concreta de cada uno de los lugares donde se exponen sirviendo de hilo conductor para abordar un tema más amplio.

1. Centro de Información / Armería
2. Maqueta del Campo de Concentración
3. Lagerstrasse
4. Campo de las tropas de la SS
5. Entrada a la Comandancia
6. Comandancia
7. Casa del Comandante
8. Nuevo Museo
9. Símbolos para el recuerdo
10. Entrada campo de prisioneros Torre A
11. Instalaciones de seguridad
12. Patio de Revista de Prisioneros
13. Pista para probar botas
14. Campo pequeño
15. Barracón 38
16. Barracón 39
17. Edificio de celdas de castigo
18. Paso a la zona II del Campo Especial
19. Campo de prisioneros

20. Patíbulo
21. Lavandería de prisioneros
22. Cocina de prisioneros
23. Monumento erigido en 1961
24. Muro del campo en la Estación Z
25. Fosa de fusilamiento
26. Cementerio con cenizas de víctimas
27. Monumento en memoria de las víctimas
28. Recinto industrial
29. Torre E
30. Campo especial / Zona II
31. Museo «Campo Especial Soviético»
32. Fosas comunes y monumento
33. Lugar del primer crematorio
34. Barracones de enfermería
35. Sala de autopsias
36. Fosas comunes
37. Edificio T
.

1. CENTRO DE INFORMACIÓN AL VISITANTE / ARMERÍA: El edificio, en el que desde el año 2004 se encuentra el Centro de Información al Visitante, fue construido entre 1939 y 1940 como taller para el mantenimiento y cuidado de armamento. Durante el campo especial Soviético el edificio se utilizó como almacén de alimentos.

2.MAQUETA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN 1944/1945: La maqueta muestra la totalidad del complejo del campo de concentración de Sachsenhausen en el estado en el que se encontraba en 1944/1945. Este complejo incluía casi 400 hectáreas, ocupando casi un tercio de la ciudad de Oranienburgo. La parte principal del campo estaba constituido por el campo de prisioneros de planta triangular y por los barracones de la SS.

  

3. «LAGERSTRASSE» (CALLE PRINCIPAL DEL CAMPO): Por esta calle, que separaba la zona de la Comandancia y de los prisioneros del área que ocupaban las tropas de la SS y que posee más de mil metros de longitud, ingresaban los prisioneros al campo.

4. CAMPO DE LAS TROPAS DE LA SS: Parte integrante del complejo del campo de concentración, era un acuartelamiento donde se formaba y se alojaba la guardia del campo. El complejo de la SS, cuyo emblema era una calavera en la solapa, se construyó a la vez que el campo de concentración incluyendo un área de ejercicio, casas, un edificio de administración, garages y su propio sistema de calefacción.

5. ENTRADA A LA COMANDANCIA Y AL CAMPO DE PRISIONEROS: Exactamente en el eje central del conjunto del campo se encuentra la entrada por la que los prisioneros recién llegados accedían al campo de concentración. Una parte importante del proceso de registro de los nuevos prisioneros era la humillación a cargo de la SS, por lo que muchos eran insultados y maltratados antes de acceder al campo.

6. COMANDANCIA: En la Comandancia, situada entre la parte de las tropas de la SS y la de los prisioneros, se encontraban las oficinas, los alojamientos y un bar de oficiales para los 100/250 miembros de la plana mayor de la Comandancia que estaban a cargo de la custodia del campo y de las unidades de trabajo. La Conmandancia estaba constituido por doctores o miembros de la Gestapo, y tenían un control y una influencia directa sobre la vida y el destino de los prisioneros. Fueron los que cometieron la mayoría de los asesinatos.

7. CASA DEL COMANDANTE: En el campo de concentración los prisioneros estaban sometidos al poder casi ilimitado de los entre 100 y 250 miembros de la plana mayor de la Comandancia de la SS. Otros 3.500 soldados de la SS pertenecían al regimiento Totenkopfstandarte de Brandemburgo. En la casa del comandante se planificaba todo. Aquí el comandante deliberaba con sus jefes de sección y el jefe de la tropa de guardia, entre otros asuntos, sobre la ejecución en masa. La exposición, que se muestra en las oficinas de la casa del comandante conservadas en su estado original, intenta ilustrar con dos ejemplos la responsabilidad de los ejecutores sobre el trasfondo de sus biografías.

8. NUEVO MUSEO: En 1961 el museo se inauguró como un «museo de la lucha antifascista del pueblo europeo». Actualmente se exponen dos muestras permanentes: «El campo de concentración Oranienburgo» (1933-1934), donde se muestra a través de piezas artísticas, objetos, documentos, películas y fragmentos sonoros la rápida transición del terror callejero al sistema de campos de concentración organizado por el Estado y «Desde el Recuerdo hasta el Monumento» (1950-1990), donde películas, fragmentos sonoros, piezas artísticas, planos y numerosos objetos testimonian la historia del lugar conmemorativo desde los inicios de la conmemoración después de 1945, pasando por la inauguración como «Lugar del Recuerdo y Conmemoración Nacional» de 1961, hasta la reunificación alemana en 1990. Muestra, además, la considerable distorsión de este sitio histórico llevada a cabo por la RDA, así como importantes aspectos del antifasciso instrumentalizado con fines políticos.

9. SÍMBOLOS PARA EL RECUERDO: A la derecha del camino por el que accedían los visitantes al complejo hasta el 2003, se encuentran placas conmemorativas y esculturas en recuerdo de prisioneros o de grupos de ellos del campo de concentración de Sachsenhausen.

10. ENTRADA AL CAMPO DE PRISIONEROS «TORRE A»: Cada torre del campo era nombrada con una letra del alfabeto. La Torre «A» era el edificio de entrada al campo y las oficinas de la administración de la SS, como la Blockführer, la Rapportführer, la Arbeitsensatzführer y la Lagerführer. La puerta de entrada tenía la inscripción «Arbeit macht frei» y era un símbolo del absoluto poder de la SS. Posteriormente, los Soviéticos utilizaron la Torre «A» para albergar la administración de los servicios secretos soviéticos.

11. INSTALACIONES DE SEGURIDAD: Las instalaciones de seguridad estaban compuestas por la franja de la muerte, una alambrada eléctrica y el muro del campo. Señales con calaveras estaban situados en esta área de gravilla. Si un prisionero caminaba por esta zona, aunque fuese por accidente, podía se disparado sin más aviso. A menudo, prisioneros que no soportaban más las condiciones en el campo, se lanzaba a la alambrada eléctrica. Todo el campo estaba rodeado con el cordón de seguridad, patrullado por guardias de la SS, por lo que muy pocos prisioneros consiguieron escapar.

 

12. PATIO DE REVISTA DE PRISIONEROS (APPELLPLATZ): En el patio de revista, de forma semicircular, los prisioneros tenían que formar para ser contados, al principio tres veces al día y después una vez por la mañana y otra por la noche, lo que a menudo se convertía en horas de tortura por el frío y la lluvia. Si un prisionero faltaba, los prisioneros estaban obligados a permanecer de pie hasta que se encontrase la persona desaparecida, lo que podía llevar toda la noche.

 

13. PISTA PARA PROBAR BOTAS: Los prisioneros asignados al comando de castigo tenían que marchar continuamente sobre esta pista durate todo el día llevando una pesada carga. Construida en 1940, servía para probar el material de las suelas de las botas fabricadas por el ejército.

14. CAMPO PEQUEÑO: Dos años después de la construcción de Sachsenhausen, los barracones situados en el campo de forma triangular eran muy pequeños para albergar al constante número creciente de prisioneros. En verano de 1938, la SS ordenó la construcción de 18 barracones más en el rectángulo que se situaba fuera de la original planta. En este complejo de barracones estuvo confinada la mayoría de los prisioneros judíos hasta su deportación a Auschwitz en octubre de 1942.

15. BARRACÓN 38: Los barracones 38 y 39 pertenecían al «Campo Pequeño», donde la SS hacinó entre noviembre de 1938 y octubre de 1942 a todos los prisioneros judíos. En 1992, un incendio intencionado con motivaciones antisemitas destruyó parte de los barracones. Tras la reconstrucción, el barracón 38 se destinó a la exposición permanente «Prisioneros Judíos en el Campo de Concentración Sachsenhausen (1936-1945), donde se ilustra la vida de los prisioneros judíos, entre otras cosas mediante ejemplos de vidas de prisioneros.

 

16. BARRACÓN 39: En el barracón 39 se expone «La ‘vida cotidiana’ de los Prisioneros en el Campo de Concentración de Sachsenhausen (1936-1945)», que consiste principalmente en medios audiovisuales que versan sobre las vivencias cotidianas de los prisioneros. Veinte prisioneros escogidos relatan sus propias experiencias sobre el «camino hacia Sachsenhausen», «la sociedad de los prisioneros», «trabajo», «espacio y tiempo», «violencia, agonía y muerte», y «vivir con el recuerdo».

17. EDIFICIO DE CELDAS DE CASTIGO: El edificio, construido en 1936, sirvió como cárcel dle campo y de la Gestapo. Era un lugar rodeado de misterio donde se torturaba y asesinaba. En las celdas de castigo la SS no sólo ejecutaba las penas impuestas a los prisioneros del campo, sino que también encerraba a prisioneros especialmente importantes. La documentación que se expone en cinco celdas, en la única sección del edificio que se conserva de la prisión original de tres alas pertenece a la exposición «El Edificio de Celdas de Castigo».

   

18. PASO A LA ZONA II DEL CAMPO ESPECIAL: En 1946 se construyó en el muro oriental del campo un pasaje entre la Zona I y la Zona II del campo especial. Aquí se encuentra desde el verano de 1990 la primera placa conmemorativa de las víctimas del Campo Especial Soviético.

19. CAMPO DE PRISIONEROS: Los barracones de los prisioneros se disponían en cuatro hileras alrededor del patio semicircular de revista de prisioneros. Junto con el «Campo Pequeño», el campo de concentración de Sachsenhausen contaba con 68 barracones.

20. PATÍBULO: Ante los prisioneros dispuestos en formación se llevaban a cabo ejecuciones en la plaza del recuento con el fin de amedrentarlos. En Navidad, la SS ponía en este lugar un árbol de navidad. Una razón para que un prisionero fuese ejecutado era un intento de escapar, pero muchas veces, actos menos importantes eran considerados sabotaje y penalizados con la muerte.

21. LAVANDERÍA DE LOS PRISIONEROS: En el compacto edificio levantado en 1937 se lavaba la ropa de los prisioneros muy de vez en cuando. En un principio contaba con 3 grandes calderas de jabón,  7 tambores para lavar y 5 centrifugadoras en el edificio principal, siendo utilizado la parte más pequeña del edificio para la plancha. Los barracones de secado se situaban detrás de la lavandería, y fue usado también para entretenimiento. Conciertos y representaciones teatrales fueron llevados a cabo en un pequeño escenario, a veces sin el consentimiento de la SS. En la actualidad hay un salón de actos, un cine y una sala de exposiciones y talleres.

22. COCINA DE LOS PRISIONEROS: La sopa se preparaba en este gran edificio, en grandes ollas que podían contener hasta 1.000 litros. La calidad de la comida preparada aquí era paupérrima, empeorando cuando el número de prisioneros aumentaba durante la guerra. En este edificio se expone «Acontecimientos y Evolución en el Campo de Concentración Sachsenhausen entre 1936 y 1945». La exposición muestra acontecimientos centrales de la historia del campo. En el sótano, el antiguo cuarto de pelar patatas, se pueden ver impresionantes pinturas murales de la época del campo de concentración y del campo especial soviético.

   

23. MONUMENTO DEL «LUGAR NACIONAL DE RECUERDO Y CONMEMORACIÓN» 1961: El obelisco, de unos 40 metros de altura, era el monumento central y el símbolo del Lugar Nacional de Recuerdo y Conmemoración Sachsenhausen de la RDA inaugurado en 1961. Dieciocho triángulos rojos en el extremo del obelisco simbolizan los principales paises de origen de los prisioneros. Los triángulos se asemejan al triángulo rojo que debían llevar en su uniforme todos los prisioneros políticos y extranjeros.

 

24. MURO DEL CAMPO EN LA «ESTACIÓN Z»: Las razones por las que los prisioneros del campo morían eran variadas: podían morir de inanición, enfermedad, de extenuación por los trabajos forzados, maltrato o por ser víctimas de experimentos médicos. Todas estas muertes eran denominadas por la SS como «pérdidas normales» (normale Abgang). Además, la SS también organizaba asesinatos de algún prisionero o grupo de prisioneros, mediante disparo, ahorcamientos o en las cámaras de gas. En el muro que limita con los edificios de exterminio, la llamada «Estación Z» se muestra «Asesinato y matanzas en Sachsenhausen 1936-1945». En esta exposición aparece documentación sobre las diferentes instalaciones para el asesinato de personas y la explicación de ejecuciones en masa que se llevaron a cabo, como el fusilamiento de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos en otoño de 1941.

25. FOSA DE FUSILAMIENTO: En la fosa de fusilamiento fueron ejecutados combatientes de la resistencia, objetores de conciencia o condenados por los tribunales especiales nazis. Posteriormente se construyó un patíbulo donde podían ser ahorcados tres personas a la vez.

26. CEMENTERIO CON CENIZAS DE VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN: En 1996 y 2004 fueron halladas en los alrededores de la «Estación Z» numerosas fosas en las que la SS arrojaba las cenizas del crematorio. Debido a la extensión y el grosor de la capa de cenizas, sólo se puede suponer un número indeterminado de prisioneros. Entre 1936 y 1945 decenas de miles fueron asesinadas e incineradas en el crematorio.

27. MONUMENTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS EN LA «ESTACIÓN Z»: En el terreno que ocupan los cimientos del crematorio y de las instalaciones de exterminio se encuentra el monumento central en memoria de las víctimas. En la primavera de 1942, la SS obligó a los prisioneros a construir un gran edificio donde se instaló el crematorio, cuatro hornos, un depósito de cadáveres y una estructura para el fusilamiento de prisioneros, sobre una zona industrial. Los prisioneros entraban al campo por la «Torre A», y lo abandonaban por la «Estación Z», muertos. En 1943 el edificio fue ampliado con una cámara de gas.

28. RECINTO INDUSTRIAL: En el recinto industrial, conservado casi en su totalidad, se hallaban talleres de la SS en los que los prisioneros del campo realizaban trabajos forzados. Las oficinas de la compañía perteneciente a la SS «Deutschen Ausrüstungswerke» (DAW), garages con talleres de reparación de automóviles y un taller eléctrico se localizaban en el «edificio principal». También había un aserradero, y desde 1942 los prisioneros eran obligados a producir diversos artículos par al DAW y armamento.

29. TORRE E: En el vértice norte del triángulo que configura el campo se encuentra la Torre E. En ella se expone «La ciudad y el Campo de Concentración 1936-1945», que informa las múltiples relaciones entre el campo de concentración de Sachsenhausen, la ciudad de Oranienburg y el municipio de Sachsenhausen.

30. EL CAMPO ESPECIAL / ZONA II: En 1941 la SS ordenó la construcción de un campo especial para los prisoneros de guerra de los países aliados, y para personas importantes. Los 15 barracones originales de ladrillo se utilizaron para tener a prisioneros en condiciones especiales. En esta parte del campo se incluían casas familiares donde la SS tenía a ministros de paises ocupados. A partir de junio de 1946, los Soviéticos utilizaron esta parte para tener prisioneros a oficiales del ejército alemán.

31. MUSEO «CAMPO ESPECIAL SOVIÉTICO»: El servicio secreto Soviético mantuvo a 60.000 personas prisioneras entre 1945 y 1950 en la parte central del antiguo campo de concentración. En un edificio para exposiciones de nueva construcción y en dos barracones de piedra, el museo documenta la historia del Campo Especial Soviético nº7 / nº 1, y el destino de los prisioneros, de los cuales, por lo menos 12.000 murieron de hambre y enfermedades.

32. FOSAS COMUNES Y MONUMENTO EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL CAMPO ESPECIAL: En la fosa más grande de un total de tres fosas comunes destinadas a enterrar a los muertos del Campo Especial se enterraron al menos 7.000 personas. En 1993 se inauguró aquí un monumento.

33. LUGAR DEL PRIMER CREMATORIO: En 1939 se construyó en el recinto industrial el primer crematorio, no lejos de la torre de guardia C y directamente detrás del muro del campo; fue utilizado hasta que se construyó la «Estación Z» en primavera de 1942.

34. BARRACONES DESTINADOS A ENFERMERÍA: Los barracones R I y R II de la enfermería, conservados en su estado original, proceden de la época en que se construyó el campo de concentración. La exposición «Medicina y crimen» muestra los crímenes médicos cometidos allí, como la esterilización y castración forzosas, el asesinato de enfermos y los experimentos con humanos. Además, también trata de la asistencia sanitaria «cotidiana» en el campo y de los prisioneros que la facilitaron o la necesitaron como pacientes. Entre ellos se encontraban los hombres, que tras el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fueron deportados a Sachsenhausen gravemente enfermos.

  

35. SALA DE AUTOPSIAS: En esta sala, construida en 1941, se realizaba la autopsia a muertos y asesinados. Hasta esa fecha, los cuerpos se alamcenaban en un pasillo subterráneo entre los barracones R I y R II de enfermería, realizándose las autopsias en una nave de madera. El incremento del número de prisioneros y la elevada tasa de mortalidad al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hizo que esta construccón fuese inservible, necesitando la edificación de un nuevo edificio de unos 230 m2.

   

36. FOSAS COMUNES PARA LAS VÍCTIMAS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN: Los prisioneros que murieron en la enfermería tras la liberación del campo el 22 y 23 de abril de 1945 fueron enterrados en seis fosas comunes, a razón de 50 cadáveres cada una.

37. EDIFICIO T: A unos pocos cientos de metros del actual complejo conmemorativo se encontraba desde 1938 la central de administración de todo el sistema de campos de concentración. Los responsables administrativos de la «Inspección» establecían las condiciones del confinamiento, coordinaban los trabajos forzados y organizaban los asesinatos en masa. La documentación se encuentra en la oficina, conservada casi en su totalidad en su estado original, del jefe superior de todo el sistema de campos de concentración.

~ by lostonsite on 9 octubre, 2009.

Alemania, Berlín, Viajes

4 Responses to “Cuando se destruye el epíritu humano”

  1. This is the result when a society forgets God and follows a sinner man made theory preaching a supposed «paradise» (indeed, a hell on earth). After at all, fascism and communism are the same tiranny: secular religions replacing God by an evil supreme boss.

  2. Yo estuve allí hace un par de años, impresionante. Me gustó tu blog! te envio el mio quizá tambien te guste http://johnarinehartkilledinaction.blogspot.com/

  3. Hola, me gusta tu articulo. Yo estuve allí hace unos cuatro años. Muy bueno de verdad.

    Te dejo mi blog: Unos de los que lucharon y murieron por liberar Europa de esa miseria.

    http://johnarinehartkilledinaction.blogspot.com/

  4. Hola. Interesante blog. Hay un detalle que me falta. Largo Caballero no solo estaba por sindicalista y político, sino por haber sido Presidente del Gobierno de la Segunda República. Este era la importancia de Largo para la Gestapo según he leído.

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: