header image
 

Cuando se homenajea a las víctimas

MONUMENTO A LOS JUDÍOS DE EUROPA ASESINADOS

El Monumento a los judíos de Europa asesinados (en alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas), es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se trata de un campo inclinado de 19000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2.38m de largo y 0.95m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0.2 m a los 4.8m. De acuerdo con el proyecto de Eisenman, las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana. El proyecto representa una aproximación radical al concepto tradicional de monumento funerario, en parte porque Eisenman no usa ningún tipo de simbolismo. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

La construcción del monumento se inició el 1 de abril de 2003 y fue terminado el 15 de diciembre de 2004, inaugurándose finalmente en mayo del 2005.

La periodista alemana Lea Rosh fue la principal impulsora del monumento. En 1989, fundó un grupo para apoyar su construcción y para recolectar donaciones. Con un apoyo creciente, el Bundestag aprobó una resolución en favor del proyecto. En abril de 1994 se convocó, a través de los más importantes periódicos alemanes, un concurso para su diseño, invitándose a 12 artistas a enviar un proyecto. La única norma que se señaló fue que el coste del proyecto no podía superar los 15 millones de DM (7.5 millones de euros). La propuesta ganadora sería seleccionada por un jurado compuesto por representantes de los campos del arte, arquitectura, diseño urbano, historia, política y de la administración. Hasta el momento de finalizar el plazo fueron enviadas 528 propuestas.

  

El proyecto de Peter Eisenman salió ganador. El 25 de junio de 1999, la amplia mayoría del Bundestag decidió en favor del proyecto de Eisenman, modificado para poderle anexar un museo o «punto de información» diseñado por el diseñador berlinés de exposiciones Dagmar von Wilcken. La construcción del monumento se inició en abril de 2003.

La obra sin embargo estuvo parada durante un tiempo tras descubrirse que la compañía Degussa, encargada en la construcción del monumento de producir la sustancia anti-grafitti llamada Protectosil usada para cubrr las estelas, había estado en el pasado involucrada en diferentes formas de persecución nazi contra los judíos. Incluso una compañía subsidaria de Degussa, Degesch, era la que producía Zyklon B, usado para asesinar a la gente en las cámaras de gas. Finalmente se decidió seguir trabajando con la compañía, decisión que fue muy criticada.

El 15 de diciembre de 2004 el monumento fue terminado. Fue dedicado el 10 de mayo de 2005 como parte de la celebración del 60 aniversario del Día de la victoria en Europa y se abrió al público dos días después.

~ by lostonsite on 5 octubre, 2009.

Alemania, Berlín, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: