header image
 

Cuando danzan las estrellas

GALA DE ESTRELLAS DE LA DANZA.

TEATRO REAL

PARTE 1:

LA BELLA DURMIENTE

Coreografía: Marius Petipa.
Música: Piort Illich Chaikovski (1840 – 1893)
Intérpretes: Marianela Núñez, Thiago Soares

LA SYLPHIDE

Coreografía: August Bournoville.
Música: Jean Madeleine Schneitzhoeffer (1785 – 1852)
Intérpretes: Christina Michanek, Sebastián Kloborg

EL CISNE

Coreografía: Igor Yebra.
Música: Camille Saint-Saëns (1835 – 1921)
Intérpretes: Igor Yebra

DIANA Y ACTEÓN

Coreografía: Agrippina Vaganova.
Música: Cesare Pugni (1802 – 1870)
Intérpretes: Cecilia Figaredo, José Carreño

MANON (Pas de deux)

Coreografía: Kenneth MacMillan.
Música: Jules Massenet (1842 – 1912)
Intérpretes: Eleonora Cassano, Manuel Legris

—————————————————————————————-

PARTE 2 :

EL CORSARIO (Pas de Deux)

Coreografía: Jules Perrot.
Música: Adolphe Adam (1803 – 1856)
Intérpretes: Marianela Núñez, Thiago Soares

1963: YESTERDAY

Coreografía: John Neumeier.
Música: The Beatles
Intérpretes: Christina Michanek, Sebastián Kloborg

PIAZOLLA EN CONCIERTO

Coreografía: Julio López.
Música: Astor Piazzolla (1921 – 1992)
Intérpretes: Eleonora Cassano, Igor Yebra

CHACONNE

Coreografía: José Limón.
Música: Johann Sebastián Bach (1685 – 1750)
Intérpretes: Cecilia Figaredo

NEFES

Coreografía: Patrick De Bana.
Música: Armand Amar (1953)
Intérpretes: Manuel Legris, Patrick De Bana

DON QUIJOTE (Pas de deux)

Coreografía: Marius Petipa.
Música: Ludwig Minkus (1826 – 1917)
Intérpretes: Tamara Rojo, José Carreño

Director artístico: Julio Bocca

—————————————————————–

. Julio Bocca.

Julio Bocca es uno de los nombres imprescindibles a la hora de escribir la historia reciente de la danza internacional. Desde su debut a los dieciocho años, Julio demostró su técnica en numerosos escenarios por todo el mundo. En 1985 obtuvo la Medalla de Oro de su categoría en el Concurso Internacional de Danza de Moscú. En España, Julio Bocca bailó por primera vez en 1987, junto el Ballet del Teatro Lírico Nacional (actualmente llamado Compañía Nacional de Danza). Ocurrió en el Teatro de la Zarzuela con Arantxa Argüelles, interpretando el paso a dos de “El Corsario”. Su equilibrada técnica, su salto portentoso, su vertiginoso giro y la nobleza de su baile cautivaron al público.

Ha colaborado año tras año en el American Ballet Theater, hasta su despedida en junio de 2006. Allí ha bailado los grandes títulos del repertorio: El lago de los cisnes, Giselle, Romeo y Julieta, Don Quijote… Han sido veinte años de fidelidad a una compañía que fue su primer escaparate. Su última función fue Manon, uno de sus títulos preferidos, bailado junto con Alessandra Ferri.

Bocca se ha convertido en un referente indiscutible de la cultura argentina. El Ballet Argentino, una magnífica formación que en apenas dos décadas se ha convertido en una compañía de nivel internacional, es el legado de este bailarín, que ha dejado una imborrable huella artística.

. Marianela Núñez.

Nació en Buenos Aires y desde los ocho años estudió en la Escuela Superior de Arte del Teatro Colón. En 1999 ingresó en la compañía del Royal Ballet de Londres, siendo promovida a bailarina principal en 2002. Ha obtenido importantes premios internacionales y su repertorio incluye, entre otros, ballets como “Les saisons”, “El sueño de Acheron” y “La fille mal gardée”.

. Thiago Soares.

Nacido en Brasil, estudió en el Centro de Danza de Río de Janeiro e ingresó en el Ballet del Teatro Municipal de esa ciudad. Ha sido premiado en varios concursos internacionales. Su repertorio incluye ballets como “Cascanueces”, “La bayadera”, “Romeo y Julieta” y “Don Quijote”, entre otros. Durante un breve periodo bailó con el Ballet Kirov y con el Ballet Estatal de Rusia. En 2002 ingresó en el Royal Ballet de Londres y desde 2006 es bailarín principal de esa compañía.


. Christina Michanek.

Nació en Dinamarca en 1984 e inició sus estudios de danza en la Escuela Real de ese país. Comenzó como aprendiz en el Royal Danish Ballet, en 2001, y dos años más tarde entró a formar parte de la compañía. En 2008 fue nombrada solista de la misma. Su repertorio incluye los personajes titulares de “Cenicienta”, “Las sílfides”, “Romeo y Julieta”, entre otros. Como solista ha bailado “Far from Denmark”, “Serenade”, “Petit mort”, “Abdallah” y “La bella durmiente”. En 2001 recibió la beca de la Fundación Poul Madsen y en 2005 la beca de la Fundación Albert Gaubier.

. Sebastián Kloborg.

Nació en Dinamarca en 1986, comenzó sus estudios en la Escuela Real de ese país. En 2003 ingresa en la Royal Danish Ballet y en 2005 forma parte del cuerpo de baile. Su repertorio incluye “Romeo y Julieta” y “1963:Yesterday” de John Neumeier, “Bella Figura” y “Petite Mort” de Kylián, y “El Lago de los cisnes” de Martins. En 2005 fue invitado a bailar con la Inoue Ballet Foundation de Tokio y con el Ballet del Estado de Georgia en Tbilisi, y en 2006 recibió el Premio Talento en los premios anuales Reumert. Es co-fundador del grupo “Dancers of The Royal Danish Ballet” con el que se presentó en 2007 en el Festival de Danza Jacob’s Pillow. Es bailarín solista del Royal Danish Ballet.

. Igor Yebra.

Nació en Bilbao en 1974, donde inició sus estudios para continuarlos después en Madrid en la Escuela de Victor Ullate. Entre 1987 y 1996 fue primer bailarín en el Ballet de la Comunidad de Madrid. Su repertorio incluye títulos como “Cascanueces”, “La bayadera”, “Don Quijote”, “La Bella Durmiente”, “El corsario”. Como artista invitado se ha presentado en Cuba, Argentina, Hungría y en los teatros Bolshoi de Moscú y Kirov de San Petersburgo. Asimismo ha colaborado con los ballets de Ópera de Niza, de la Ópera de Roma y el Ballet de La Scala de Milán. Es bailarín estrella de la Ópera Nacional de Burdeos.

. Cecilia Figaredo.

Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Danza en Buenos Aires, continuándolos en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido premiada en varios concursos internacionales. Su repertorio como primera bailarina del Ballet Argentino incluye ballets como “Don Quijote”, “El corsario”, “Llamas de París”, “Esmeralda” y “Carmen”, entre otros. Ha actuado junto con Julio Bocca en diversos espectáculos en giras por Europa, Asia y América. Actualmente es primera bailarina del Ballet Argentino.

. José Carreño.

Nació en Cuba, donde estudió en la Escuela Nacional de Ballet, y ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Nueva York en 1987. En 1990 ingresó en el English Nacional Ballet y en 1993 en el Royal Ballet de Londres. Su extenso repertorio incluye ballets como “La bella durmiente”, “Manon”, “Romeo y Julieta”, “Cascanueces”, “El lago de los cisnes”, “El Corsario”, “La Bayadera” y “Don Quijote”. Es bailarín principal del American Ballet Theatre.

 

. Eleonora Cassano.

Graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en 1983, fue contratada por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde intervino en diversas producciones. Bailó papeles principales del Teatro Colón, al lado de Julio Bocca, Carla Fracci y Luzmila Semeniaka, entre otros grandes nombres. Invitada al Ballet de Los Ángeles, realizó giras por Estados Unidos y Europa. Su repertorio incluye ballets como “La Bayadera”, “La Bella Durmiente”, “Raymonda”, “Manon”, “Giselle” y “Cascanueces”. Ha sido galardonada con diversos premios. Es cofundadora del Ballet Argentino.

. Manuel Legris.

Formado en la Escuela de Danza de la Ópera de París, fue nombrado “étoile” por Rudolf Nureyev en 1986. Colaboró con grandes coreógrafos como Forsythe, Cranko, Kylian, Petit y Béjart entre otros. Ha sido invitado por las más prestigiosas compañías, como el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Stuttgart, el Nacional de Cuba, el New York City Ballet, el Ballet de la Ópera de Viena y el Ballet de Hamburgo. Su repertorio incluye “Giselle”, “Paquita”, “El espectro de la rosa”, “Onegin”, y “Las sílfides”, entre muchas otras. Ha recibido numerosos premios y fue nombrado Caballero de las Artes y de las Letras y Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia.

. Patrick De Bana.

Estudió en la Escuela de Ballet de Hamburgo, su ciudad natal. En 1987 fue contratado como bailarín principal por el Ballet de Lausanne de Maurice Béjart y en 1992 se unió a la Compañía Nacional de Danza de España, a la que perteneció diez años. Su repertorio incluye obras de Forsythe, Kylian, Ek y Duato, entre otros. Ha coreografiado y bailado películas de Carlos Saura y ha estrenado coreografías de su autoría en Colombia, Holanda y Japón. Tanto como artista invitado como con su propia compañía (Nafas Dance Company), se ha presentado en numerosos países, tales como Turquía, Holanda, Cuba, Colombia, Argentina, Japón, Australia y Estados Unidos.

. Tamara Rojo.

Esta bailarina tiene formación clásica, aunque ecléctica. Desde sus primeros pasos en la escuela de Ullate, con Victor y Karemia Moreno, ha asimilado las enseñanzas de las escuelas más representativas hasta completar su formación con maestros como David Howard y Renato Paroni. Con apenas veinte años ganó la Medalla de Oro y el Premio del Jurado en categoría Señor del prestigioso concurso de Danza de París. Ha actuado como artista invitada con el Ballet de la Ópera de Niza, el Ente Público Arena de Verona, el Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet de la Ópera de Berlín, y ha participado en numerosas galas nacionales e internacionales. Es artista invitada estable del Ballet del Teatro La Scala de Milán.

~ by lostonsite on 12 septiembre, 2009.

Ballet, Música

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: