header image
 

Cuando navegas por los lagos

LAGO MAYOR

El Lago Mayor es un lago alpino del norte de Italia, en la frontera alpina de Italia y Suiza, entre los Alpes y la llanura padana (el 80% de su superficie corresponde a Italia y el 20% a Suiza). Es el segundo lago italiano por extensión, después del Lago de Garda, con una superficie de 212 km2. Es un lago glaciar que se formó al final de la última glaciación.

Tiene una forma alargada con una extensión NE – SO de 54 km y una anchura máxima de 10 km (media de 4 km). Su perímetro total es de 170 km, de los cuales aproximadamente la mitad (al norte y noroeste) corresponden a montañas altas y la otra mitad (al sur y sudeste) a valles y colinas.

Las montañas que rodean al lago por el norte pertenecen a la parte meridional de los Alpes Lepontinos con cimas de considerable altura: Mottarone (1.491 m), monte Spalavera (1.534 m), monte Limidario (2.187 m) al oeste; monte Cimetta (1.672 m) y cima de Sassello (1.890 m) al norte, y monte Tamaro (1.962 m), monte Lema (1.620 m) y monte Nudo (1.235 m) al este.

La zona meridional, de relieve ligeramente ondulado, es prácticamente una extensión del valle del Ticino perteneciente a la gran llanura padana. Cerca se encuentran otros lagos de menor superficie: al occidente el Lago de Orta, y al oriente el lago Varese, el lago de Monate y el Comabbio, todos ellos también de origen glaciar.

El litoral del lago es muy regular, siendo su único accidente notable la presencia del golfo de Verbania. Éste configura el extremo más occidental del lago, con el río Toce como afluente

. Locarno: En la parte septentrional del Lago Mayor se encuentra la ciudad suiza de Locarno. La ciudad está erigida en una cuenca protegida por la montaña, creando un favorable microclima que permite crecer abundante vegetación mediterránea y subtropical.

Los primeros asentamientos organizados datan de la Edad del Bronce (sobre el 1000 a. C.), tal y como atestiguan, entre otros, las necropólis de San Jori y San Antonio. Quizás ya en el siglo VII a. C., los Leponcios se mezclaron con la población autóctona, probablemente ligures, dando vida a una comunidad liguro-céltica. La conquista romana transcurrió en el siglo II a. C., creándose un floreciente centro residencial romano, llegando a ser el mayor de esa zona. Tras la desaparción de los romanos en el siglo III d. C., las huellas de la Edad Media en la ciudad son muy escasas, aunque se conservan documentos que hacen referencia a la zona pertenecientes al siglo VIII y IX.

Durante el siglo X y XI aparecerán importantes familias nobles de Locarno, como los Duni, los Magoria, los Muralto y los Orelli, haciendo que la ciudad gozase de una gran autonomía y autoridad. Beneficiada por la protección de Federico I Barbarroja, la ciudad tenía derecho al ejercicio de un mercado mensual (1164), y a una serie de privilegios que fueron confirmados por posteriores emperadores como Ottone IV (1210) y Federico II (1219).

Tras ser escenario de las luchas entre los güelfos y gibelinos, pasó a ser un fuedo de la familia Visconti, manteniéndose hasta el siglo XVI. Comienza una época de decadencia, donde Locarno se verá influenciada por el Iluminismo austriaco y por la difusión de la doctrina protestante. Gran parte de la clase dirigente de Locarno se compone por intelectuales y mercaderes. Entre 1576 y 1577, la ciudad sufre una epidemia de peste que redujo la población drásticamente.

En 1796 Napoleón Bonaparte vence a Milán, y tres años más tarde la autoridad de Locarno declara la indenpendencia y la adhesión a la Confederación Helvética. Durante un breve periodo (1821-1827), Locarno será capital cantonal, seguido por una fase confusa de alternancias políticas entre conservadores y progresistas.

En 1925, tras la I Guerra Mundial, Locarno fue escenario de ocho pactos destinados a reforzar la paz en Europa, denominados como los Tratados de Locarno. Por primera vez, la ciudad entró plenamente en la historia de nuestra época.

LAGO DE LUGANO

El lago de Lugano, también llamado Ceresio, es un lago alpino que se extiende entre el cantón del Tesino en Suiza, y las provincias de Varese y Como en Italia. El lago de Lugano es de origen glacial, formado al final de la última glaciación hace unos 10.000 años.

Los tres principales afluentes son los ríos Cassarate, Vedeggio y Cuccio. Otros afluentes menores son el Bolletta, el Laveggio, el Magliasina, el Mara y el Rezzo.En su parte más occidental, inicia el río Tresa, su gran emisario, que desagua en el lago Mayor y pertenece a la cuenca hidrográfica del río Tesino.

El punto más profundo (288 metros) se encuentra en la parte superior del lago, en la frontera entre Suiza e Italia, a pocos kilómetros de Gandria. Las localidades de Melide y Bissone, que se encuentra la una frente a la otra, a orillas opuestas del lago, están unidas por un puente sobre el cual para la autoruta nacional A2, la carretera cantonal (nacional) y las vías del tren.

El lago es rico en peces. A parte de algunas zonas protegidas como la fosa del río Cuccio en la comuna de Porlezza, es posible pescar dependiendo la modalidad. Las especies protegidas son el albur y las Austropotamobius pallipes. El albur se encuentra casi desaparecido en Lugano, mientras que el lago Mayor se está pensando en un repoblamiento controlado, sobre todo en la zona de Ponte Tresa. En 1895 fue introducido el salmón del lago de Zug, mientras que entre 1894 y 1897 fue introducido el pez blanco.

Todo el lado escarpado de la orilla meridional del lago es rico en fósiles. El centro del yacimiento de los fósiles es el Monte San Jorge declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en donde se encontraron numerosos fósiles a finales del siglo XIX, fósiles que datan del período triásico (hace unos 220 millones de años).

El yacimiento del Monte San Jorge se prolonga hacia el oeste, en territorio italiano, en donde se encuentra otro yacimiento en Besano.

En Osteno, una localidad que se encuentra en la orilla meridional del lago, fueron encontrados fósiles del jurásico inferior (hace unos 180 millones de años).

. Lugano: Lugano es una ciudad y comuna en el sureste de Suiza, en el cantón del Tesino, limita con Italia y es de habla italiana. El nombre Lugano probablemente proviene de la palabra latina Lucus, que significa madera o madera sagrada. Lugano es la ciudad más poblada del cantón del Tesino y se extiende sobre unos 32 km².

Los primeros documentos que indican la existencia de la ciudad, datan del año 875. En ese entonces, la ciudad era una de las posesiones del Ducado de Milán, la ciudad fue ocupada por los suizos en 1512. Más adelante en 1798 la ciudad obtuvo su independencia y entra a formar parte de la República Helvética como el Cantón de Lugano.

– Iglesia Santa Maria degli Angeli: Se comenzó a construir el 17 de febrero de 1499, formando parte de un complejo conventual. En su interior se han conservado frescos renacentistas de Bernardino Luini, entre los más admirados de Suiza.

En un principio, la iglesia estaba unida al convento de los franciscanos, fundado en 1490. La iglesia fue comenzada nueve años después y se consagró en 1515. Mediante un decreto de 1848, el convento fue suprimido y los monjes expulsados del Cantón. El edificio fue parcialmente destruido, construyéndose en su lugar entre 1852 y 1855, bajo mandato de los hermanos Filippo y Giacomo Ciani, y a cargo del arquitecto Luigi Clericetti l’Hotel Du Parc, edificio que no tenía en cuenta ni en dimensiones ni en armonia la preexistente iglesia.

El edificio presenta una sola nave, notablemente baja, con planta longitudinal de cuatro intercolumnios y con coro,  y con una ampliación barroca que añadió a la nave un ábside semicircular. En el lado norte se encuentra el campanario con dos pisos para las campanas, y cuatro capillas de planta poligonal comunicados entre sí mediante arcos. La fachada se eleva sobre un zócalo, encuadrada por lesenas y rematada con un tímpano.

El fresco del interior es una de las obras maestras del pintor renacentista Bernardino Luini. Este fresco representa la Pasión y Crucifixión de Cristo, los Santos Roque y Sebastián, y los profetas.

 

El fresco de la Pasión muestra en primer plano las tres cruces, la de Cristo y los dos ladrones. La cruz de Cristo está rodeada en la parte superior por un grupo de ángeles. En la parte inferior, una muchedumbre anima la escena: a los lados de los soldados a caballo aparece Santa Maria Magdalena y San Juan Evangelista, mientras que un grupo de mujeres Pías sostienen la dolorida Virgen.

La composición de la escena, severamente simétrica, y la disposición de las figuras en planos regulares superpuestos, confieren a la obra el aspecto de un majestuoso tapiz. La riqueza de los detalles y del pathos corresponde a la mejor tradición tardogótica, pero iluminada por una nueva cultura pictórica introducida por Leonardo da Vinci.

La influencia de Leonardo da Vinci en la obra de Bernardino Luini se hace aún más evidente en los frescos de las paredes, como en la pared meridional donde representa la “Última Cena”, o el fresco de la “Virgen con el Niño”. Los frescos pintados en las paredes de los tres arcos de la pared divisoria, que fueron descubiertos en 1929, revelan la mano de otro artista.

– Catedral de San Lorenzo: El orígen de la Iglesia se remonta a la Edad Media, aunque en el siglo XV fue reconstruida y en 1888 convertida en Catedral. Dedicada a San Lorenzo, se erige en un lugar elevado donde se domina toda la ciudad.

El primigenio edificio románico estaba orientado en sentido contrario al actual, como testimonian los restos del ábside semicircular, descubiertos durante unas excavaciones. Quizás durante el siglo XV, fue ampliada y girada 180º la orientación y cubierta con bóvedas de crucería. La iglesia presenta tres naves y concluida por un coro poligonal excavado en la roca. En el lado norte se encuentra el campanario, con base románica y coronado por dos pisos barrocos con linternas octogonales, proyectada por Constante Tencalla de Bissone en 1633-1636.

Entre 1905-1910 el edificio sufrió una radical reestructuración, bajo la dirección de Augusto Giudini (1853-1928) y Otto Maraini (1863-1944). En esta restauración se demolieron las dos capillas barrocas dedicadas a San Carlo Borromeo y a San Abbondio.

La característica principal de la Iglesia es su fachada, inspirada en la Cartuja de Pavia de Giovanni Antonio Amadeo. Está hecha con piedra blanca procedente de Saltrio y Viggiù y con mármol de Carrara. La fachada está dividida en tres secciones por cuatro columnas falsas bajo un entablamento. En la parte central se encuentra la entrada principal y un gran rosetón con decoración de querubines realizada después de 1578. Las decoraciones de los marcos del portal son de gran calidad, con figuras de putti, pájaros y leones. El portal central, llamado el “Portal de los Santos”, tiene cinco medallones con relieves, representando cuatro santos y en el centro, la Virgen con el Niño.

LAGO DE COMO

El lago de Como es un lago situado en la región de Lombardía, en Italia, más específicamente en las provincias de Lecco y Como. Está situado a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 km². Con sus 416 metros de profundidad (en la presa de Argegno) es uno de los lagos más profundos de Europa. Es el tercer lago más grande Italia, después del Lago de Garda  y el Lago Maggiore.

El lago está compuesto por tres brazos, al Oeste, el de Como, al Este el de Lecco y al norte el brazo de Cólico. El lago también es llamado a veces Lago de Lario, su nombre en latín. Los brazos de Lecco y Como delimitan dos lados del Triángulo Lariano.

. Como: Fue una importante ciudad de la Roma antigua, fundada en el siglo I a. C. Inicialmente la ciudad se estableció en las cercanas colinas, pero por orden de Julio César se trasladó a su ubicación actual. La ciudad fue nombrada como Novum Comum teniendo el estatus de municipio. Alcanzó su apogeo en el siglo XI. Tras ser destituida por los milaneses en 1127, fue reconstruida por el Emperador Federico Barbarroja, antes de incorporarse de nuevo a Milán en 1355.

– Il Duomo: La Catedral fue comenzada en 1396, aunque sus obras continuaron durante el Renacimiento, finalizándose en 1740. La Catedral presenta una fachada decorada con profusión a partir de 1484 por los hermanos Rodari, autores también de la portada norte llamada “de la Rana”. La fachada se encuentra flanqueada por dos estatuas renacentistas obras de Comaschi, que representan a Plinio el Viejo y Plinio el Joven.

El interior es de arquitectura gótica, presenta una estructura de cruz latina y decoración principalmente renacentista. En la nave derecha hay lienzos de Bernardino Luini y G. Ferrari. Adosado a la fachada está el Ayuntamiento, antiguo palacio comunal, construido en el siglo XIII, con soportales en la planta baja y hermosas ventanas triples en la planta superior. La iglesia se encuentra coronada con una cúpula de estilo rococó, diseñada por Filippo Juvara.

En la catedral se encuentra la cripta donde yacen los restos del Beato Padre Luis Guanella.

. Lecco:  La ciudad de Lecco limita con el lago de Como al oeste y con los Alpes Lombardos en el este. Lecco es la capital de la provincia de Lecco.

Encuentros arqueológicos han demostrado la presencia de un asentamiento Céltico en la zona antes de la llegada de los Romanos. La posterior construcción de un castrum romano constituyó un importante centro de caminos. Tras la caida del Imperio Romano de Occidente, los Lombardos ocuparon la ciudad en el siglo VI, seguido por los Francos. El emperador Otto I estuvo largos periodos en Lecco, sofocando las revueltas acaecidas en el 964 contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la conquista de Milán, Lecco siguió la historia del Ducado de Milán y de Lombardía.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue un importante centro de la guerra partisana contra la ocupación alemana.

El lago forma el río Adda, de forma que fueron construidos muchos puentes para mejorar las comunicaciones entre Como y Milán. Hay tres puentes que cruzan el río Adda en Lecco: el puente Azzone Visconti (1336-1338), el puente Kennedy (1956) y el puente Alessandro Manzoni (1985).

Su economía solía estar basada en la industria (en la manufactura del hierro), pero actualmente se basa principalmente en el sector terciario.

~ by lostonsite on 17 agosto, 2009.

Italia, Viajes

Leave a Reply




 
A %d blogueros les gusta esto: